El presidente de la Conferencia Episcopal Española recomienda seguir las Misas por radio y televisión

La CEE ofrece una lista de las retransmisiones

El presidente de la Conferencia Episcopal Española recomienda seguir las Misas por radio y televisión

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, ha recomendado que ante la crisis del coronavirus, se sigan las misas por radio y televisión.

(CEE) Este es el detalle de las misas que serán ofrecidas.

Televisión

  • TRECE retransmite las misas a las 11 y los domingos a las 12 del mediodía.
  • La 2retransmite las misas los domingos a las 10:30.
  • TV3 Cataluña retransmite la misa todos los domingos a las 11 de la mañana.
  • Televisión de Galicia retransmite la misa a las 10 los domingos.
  •  7tv Región de Murcia retransmite la misa los domingos a las 10 de la mañana.
  • Rtvd de Toledo retransmite la misa a las 12 del mediodía los domingos y de lunes a sábado a las 12:000 y a las 19.30 horas todos los días.
  • Cada domingo Castilla y León Televisión ofrece la misa desde un punto de la Comunidad a las 11 de la mañana.
  • Cada domingo ETB (País Vasco) ofrece la misa a las 10 de la mañana.

Radio

27 comentarios

Scintilla
IB3 transmite los domingos a las 10:30 la misa desde la catedral de Mallorca en mallorquín.
13/03/20 3:30 PM
Oscar de Caracas
Yo ahora estoy en casa por culpa de un coletazo causado por discapacidad y me duele muchísimo oír eso que el "ultimo cierre la puerta"...Soy extremadamente débil y poco valiente... y por eso sólo suplico la valentía de nuestros pastores, lo necesito, no me voy a cambiar de fé ni nada de eso, se quien es mi Dios; solo oír un NO NOS RENDIREMOS JAMÁS Y ESTAREMOS AQUÍ HASTA EL FIN CON VOSOTROS 24/7...
13/03/20 3:50 PM
Felipe
¿Exactamente, para qué sirve seguir la Misa por la tele?

Según tengo entendido, y para que se considere asistencia, y se reciban las gracias pertinentes, la asistencia física es necesaria.
13/03/20 4:17 PM
gunteron
Sigo sin comprender esa eterna sonrisa de Omella.
¿Qué motivos tiene para ella?
13/03/20 4:50 PM
María A.
Mientras tanto, en Roma, el Vicario Cardenal de Donatis ha modificado hoy su decreto de ayer (12 marzo 2020) para permitir que estén abiertas las iglesias en Roma para "oración personal" a criterio de párrocos y fieles, reconociendo que el cierre de tres semanas podría crear "un gran sentido de inseguridad" (al Cardenal se le dan bien las contradicciones pero al menos permitirá abrir los templos).
El rector de la Basílica del Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington, Mons. Walter Rossi declara que "están comprometidos con mantener abiertas las puertas de la Iglesia Católica de Estados Unidos", revisando constantemente "precauciones razonables".
Sin subestimar la magnitud de la emergencia global ni el impacto actual y previsto en España, ¿no tendría el sr Cardenal Omella un poco más de creatividad -pedir gran elaboración intelectual o iluminación espiritual pareciera ya mucho- en su recomendación a un país que enfrenta, así mismo, una endémica crisis de identidad cristiana católica?
13/03/20 4:53 PM
Jordi
Mercedes os sean dadas, ¡oh, Presidente! pero internet da muchísimas más misas retransmitidas y de mejor calidad Teológica...
13/03/20 5:13 PM
Óscar Garjón Zamborán
¡Pues si que vamos a recibir a Nuestro Señor Jesucristo! ¿En serio? Por mi parte seguiré asistiendo a la Santa Misa. No voy a claudicar ante el coronavirus que, sea posiblemente una estratagema del Maligno para que nos alojamos del Señor.
13/03/20 5:47 PM
Santi Casanova
Que el Cardenal Omella, catalanista perdido, aprenda del Santo Padre que ha mandado que se abran al menos algunas iglesias de Roma. Sobran ocurrencias, Cardenal.
13/03/20 5:54 PM
Charo Burgos
Castilla y León TV retransmite la Misa de los domingos a las 10 de la mañana, no a las 11.
13/03/20 6:24 PM
Hermenegildo
Pero el Cardenal Omella sólo tiene potestad sobre la Archidiócesis de Barcelona. Él no puede dispensar el precepto dominical en el resto de España. Se agradecería, por tanto, un pronunciamiento de todos los obispos.
13/03/20 7:23 PM
Juan
Algún espabilado ya anda por ahí afirmando que la misa radial o televisada no sirve como precepto y que muy mal el cardenal Omella. Los fanatismos, no gracias.
13/03/20 8:54 PM
Nestor
La Misa no se celebra por televisión. Se puede orar, eso sí.

Saludos cordiales.
13/03/20 10:08 PM
Óscar Garjón Zamborán
Sr. Juan:

Efectivamente, la Santa Misa no "sirve" como precepto si se televisa para aquellos que pudiendo ir no van. No se trata de fanatismo, sino de valorar la Esencia Eucarística del Sacrificio Vivo y Santo (como también real) del Cuerpo en Cristo en los altares.

Están justificados los que no puedo ir por enfermedad y si que aquí se puede denominar Santa Misa de "Precepto" aún siendo televisada, ya que estos enfermos pueden recibir la Santa Comunión si la solicitan. No así con los que pudiendo ir se les ocurriría pedirla por oído a no pisar la calle.
13/03/20 10:21 PM
Fred
Para ancianos, enfermos o población de riesgo, siempre han tenido la TV. Pero generalizar para todo el mundo, seguir la Misa por la TV, me parece una barbaridad.
13/03/20 10:38 PM
Maria Alejandra
Radio María también emite misas a las 20 h. los domingos y festivos
13/03/20 11:05 PM
Jordi
Hermenegildo
Pero el Cardenal Omella sólo tiene potestad sobre la Archidiócesis de Barcelona. Él no puede dispensar el precepto dominical en el resto de España. Se agradecería, por tanto, un pronunciamiento de todos los obispos.

Exacto, se necesita un informe canónico para saber si lo que dice este presidente, Omella, es preceptivo u obligatorio o sólo una recomendación PARA LOS QUE NO PUEDEN IR A MISA, como los ancianos, los contagiados, los que tengan una excusa válida.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de España, Omella, NO ES EL OBISPO DE UNA DIÓCESIS. La CEE sólo es auxiliar de todos los obispos.
13/03/20 11:34 PM
PEDRO
Que grave responsabilidad de algunos sacerdotes, ¿ donde esta la urgencia " individual " de enfermedad para quedar dispensado de asistir presencialmente a la Santa Misa y aprovechar para confesarse ?. Esta en el Catecismo, y no hay dispensa. Hay que hacer caso a Dios antes que a los hombres.

Claro, así vi como caían boca abajo muchos cuerpos en un gran agujero hacia el centro de la tierra, y entre ellos iba en la misma posición boca abajo un cuerpo vestido de sacerdote.

Y el infierno al que vi es un lugar de sufrimiento, soledad y terror, como de odio. Y como se puede aconsejar no acudir a cumplir al precepto dominical, pues mal consejo. ¿ Quien se responsabiliza de la muerte inesperada sin los previos auxilios espirituales de una querida alma, por no haber podido acudir a Misa y a la Confesión ?. Puede que Ud. no publique este comentario y lo comprendo porque teme a los hombres.

Insensatos.
14/03/20 1:06 AM
Nestor
No es fanatismo decir la verdad: la Misa no se celebra por televisión. Se puede mirar y orar, que es otra cosa.

Saludos cordiales.
14/03/20 1:06 AM
Lazarus
Todos tenemos familiares mayores en riesgo. Seamos prudentes y generosos y quedemosnos en casa. A todos nos gustaría poder ir a misa pero las circunstancias excepcionales son las que son.
14/03/20 1:12 AM
Scintilla
Felipe: la misa por la tele o por internet, seguida con la debida devoción, haciendo lo que haría en misa, vamos (escuchar atentamente la palabra de Dios, levantarse para orar, arrodillarse para adorar el Santísimo...) tiene los mismos frutos que la comunión espiritual presencial. O sea, es un bien infinito. No deje que le engañen.
14/03/20 8:03 AM
Jose Martínez
Se han equivocado como en Roma y gracias a que el Papa Francisco ha mandado que rectifiquen ya retiraron el comunicado anterior. Pues, que los obispos españoles tengan humildad y sigan el ejemplo que ha dado el Papa Francisco.
14/03/20 10:09 AM
Gedeon
Juan no vuelva a llamar fanatico al que no acepta ver por tv o radio la misa. Su simpleza le define.
14/03/20 12:03 PM
Yolanda
Hermenegildo:
Prácticamente todo los obispos están publicando eso mismo desde ayer.
14/03/20 12:50 PM
JCA
María A.:

Pues Donatis aclara que ambas decisiones fueron del propio Francisco:

«However, in a letter to the diocesan clergy of Rome, Donatis held the Holy Father accountable for both decisions claiming that the first decree was issued only "after consulting our bishop, Pope Francis" while the second missive was published after the pontiff's statement in his televised homily in Santa Marta declaring that "drastic measures are not always good" and that "therefore, we pray that the Holy Spirit might grant pastoral discernment to pastors so that they might perceive measures that might not leave the holy, faithful people of God alone, and so that people of God might feel accompanied by their pastors."»
www.churchmilitant.com/news/article/pope-cardinal-trade-blame-for-diktat-shutting-churches
14/03/20 1:03 PM
Pedro de Torrejon
Me parece muy bien ; mejor por 13 TV.
14/03/20 1:27 PM
Juan Mariner
Lamentable una vez más. Esperemos no ver banderas de ningún tipo en los presbiterios...
14/03/20 9:13 PM
María A.
JCA:
Gracias. Jules Gomes no ceja en el empeño de indagar.
Parece que cuando de contradicciones se trata hoy en la Iglesia, todos los caminos -no solo los sinodales- conducen a Roma.
Más al respecto en el artículo de Riccardo Cascioli también en Church Militant: "When the going gets tough... pastors get weak" (13 marzo 2020, original en The Daily Compass).
15/03/20 4:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.