En la Diócesis de Vitoria se suprimen las celebraciones litúrgicas públicas desde el sábado 14 de marzo

Por la situación sanitaria especial de la capital y otras zonas

En la Diócesis de Vitoria se suprimen las celebraciones litúrgicas públicas desde el sábado 14 de marzo

La Diócesis de Vitoria publicó ayer un comunicado oficial de que el Obispo, Mons. Juan Carlos Elizalde ha decidido suprimir, desde el 14 de marzo hasta el 3 de abril las celebraciones litúrgicas públicas y otros actos devocionales, en toda la diócesis, dispensando a los fieles del precepto dominical.

(Diócesis de Vitoria) Este es el comunicado oficial publicado ayer:

Ante el aumento constante del contagio del coronavirus, con el fin de contribuir a la protección de la salud pública, y en atención a la situación especial de Vitoria-Gasteiz y de otras zonas de la Diócesis, atendiendo a la preocupación de los fieles, y en comunicación con las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, el Obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde Espinal, oído el parecer del Consejo Episcopal, ha decidido suprimir las celebraciones litúrgicas públicas, y otros actos devocionales, en toda la Diócesis, a partir de las 00:00 h. del sábado, día 14 de marzo, y hasta las 24:00 h. del día 3 de abril.

Dada esta situación de emergencia sanitaria, el Obispo emitirá un Decreto en el que dispensará a los fieles del precepto dominical.

Asimismo, y durante este periodo de tiempo, se pospone la celebración de las misas de funerales. Los sacerdotes, en diálogo con las familias, despedirán a los difuntos en una ceremonia privada.

Es deseo del Obispo que las iglesias y centros de culto permanezcan abiertos, en el horario habitual, para hacer posible la oración personal de los fieles, especialmente en este tiempo de Cuaresma.

Siguiendo la recomendación del Papa Francisco, se pide a los sacerdotes disponibilidad y esmero especial para atender pastoralmente a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía, y acompañando a los trabajadores sanitarios y los voluntarios, en este momento especial que vivimos.

El Obispado de Vitoria reitera su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias, manteniendo un contacto permanente con ellas, y asumiendo sus indicaciones encaminadas al control de la propagación del virus. En esta situación de emergencia sanitaria, se insta especialmente a los sacerdotes y agentes de pastoral a que contribuyan a mantener en la sociedad una actitud responsable y serena, evitando alarmismos que pueden tensionar el ambiente social y que nada ayudan en este momento.

Se recuerda que son preceptivas las normas o instrucciones que Osakidetza está haciendo públicas, y aquellas señaladas por la Diócesis en el comunicado del pasado 6 de marzo.

Contad con mi oración y recuerdo.

 

Otras recomendaciones y avisos de la Diócesis de Vitoria ante el coronavirus

 

11 comentarios

JSP
Por poner un suponer a esta incomprendida epidemia de expulsar a Dios del espacio público. En caso de que el nuevo coronavirus se quede estable durante todo el año y todos los años, ¿que medidas van a tomar los políticos? Y más importante todavía, ¿cerrarán las Iglesia todo el año todos los años? Algo no cuadra...
13/03/20 9:16 AM
Luis López
No se puede suspender y/o dispensar lo que es de necesidad.

Recordemos lo que decían nuestros hermanos en la fe, mártires africanos de Diocleciano en el siglo IV: "Sine dominico non possumus"
13/03/20 9:23 AM
Tulkas
Foméntese que los fieles usen la liturgia de las horas, que todo el mundo tiene un ordenador y puede acceder por ejemplo a la magnífica versión de la Liturgia de las Horas de la página web

El testigo fiel . org

Es muy fácil de usar.
13/03/20 9:30 AM
Estudioso
Pero tanto les cuesta decir que se siga celebrando la Misa, aún sin pueblo? O es que no creen que la eficacia viene del Sacramento ex opere operato y su valor enriquece a toda la Iglesia?
13/03/20 9:31 AM
JSP
Recemos porque pronto la providencia divina de una vacuna y confiemos en el Detente coronavirus del Sagrado Corazón de Jesús.
13/03/20 9:33 AM
Daniel
Podría recordar a los sacerdotes que sigan ofreciendo la misa diariamente...
13/03/20 10:40 AM
Óscar Garjón Zamborán
Esto no lo veo yo razonable. ¿Dejar de celebrar la Santa Eucaristía u otros actos devocionarios por la pandemia del coronavirus? ¿Se ha de recordar que la falta de asistencia a la Santa Misa es una falta muy grave? ¿Hemos de dejar de celebrar el acto más Sublime y Excelso más importante del cristianismo por las leyes humanas?

La Santa Eucaristía es el centralismo del cristianismo por excelencia y, a pesar de las amenazas o riesgos nosotros, los cristianos, debemos de depositar nuestra confianza en el Señor. Creo que esto de la pandemia se debe a una nueva estrategia del Maligno para que no honremos a Nuestro Señor.
13/03/20 11:28 AM
Tulkas
Anímese a los laicos a rezar la Liturgia de las Horas.

Hay páginas web donde su uso es sencillísimo:

el Testigo Fiel . org apartado "Liturgia".
13/03/20 1:50 PM
Parmandil
Óscar: 1.La Iglesia puede dispensar del precepto dominical. 2. El sacerdote puede celebrar Misa sin pueblo. 3. Los laicos podemos rezar en nuestras casas.
13/03/20 8:04 PM
Óscar Garjón Zamborán
Yo no discuto los dos primeros puntos que usted me refleja Sr. Parmandil. Si que difiero absolutamente del tercero. Claro que los laicos podemos rezar en nuestras casas, faltaría más. Sin embargo no estamos hablando de rezos, sino de la Celebración en la Eucaristía, lo que conlleva a participar íntegramente en el Sacrificio del Señor con las Sagradas Obleas consagradas y, en nuestra fe, el Cuerpo Santísimo en Jesucristo, cosa que no PODEMOS HACER en nuestras casas.

El templo no es simplemente una casa de oración, es un lugar donde creemos que Cristo está ahí, bajo las especies del Pan (Cuerpo en Cristo) y el Vino (Sangre de Cristo) y, eso no se vive en casa, sino en la Iglesia y con la "potestad" otorgada que le da Dios al ministro celebrante. ¿Entiende la diferencia?
13/03/20 10:30 PM
veritas liberabit
Quiero dar gracias a Dios por el puesto que me ha asignado en la vida y, entre otras cosas, por no ser obispo, dicho esto con el máximo respeto.
Uno piensa ¿no hubiese sido mas fácil dejar los templos con misa como en Madrid (por ahora, claro) recomendando un aforo de menos fieles y dejando la distancia sanitaria y, una vez cubierta ésta, no dejando pasar a otros. ¿Mala medida? pues creo que hubiese sido bonito ver las colas para coger sitio (como en Mercadona por el alimento corporal), y si no las hubiese habido pues bien.
Además de eso me pregunto ¿por que no se está diciendo en las misas una oración rogativa como por la lluvia, por ejemplo? Mejor esto en que las multiples peticiones anteofertorio. ¿Y qué tal alguna paraliturgia para pedir por el cese de la (¿exagerada o no?) pandemia y la conversión a Dios. En fin que ya sé porque el Señor no me llamó al episcopado: hubiese sido muy cantoso, o más realista en la práctica .
14/03/20 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.