Era el Nuncio en España desde el 1 de marzo del 2000

Monseñor Monteiro deja la Nunciatura en España para ser Secretario de la Congregación para los Obispos

El nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro, ha anunciado hoy que deja la representación de la Santa Sede en España tras ser nombrado secretario de la Congregación de Obispos en el Vaticano. Lo informó así a la prensa minutos antes de participar en uno de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Rey Juan Carlos. Monseñor Monteiro de Castro desempeñaba desde el 1 de marzo del 2000 el cargo de Nuncio de Su Santidad el Papa en España.

(Agencias/InfoCatólica) La sala de prensa de la Santa Sede confirmó posteriormente que el Papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta ahora nuncio de España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, nuevo secretario de la Congregación para los Obispos del Vaticano. Tras el nuevo nombramiento, que le obligará a trasladarse a Roma, Monteiro de Castro deja de ser Nuncio de España y el Principado de Andorra, cargo que ha ocupado en los últimos nueve años. 

Monteiro de Castro sustituirá al hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Francesco Monterisi, que a su vez, ha sido nombrado por el Papa nuevo arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros. Hasta el día de hoy, el arcipreste de esta importante basílica romana era el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, de 83 años, que presentó su renuncia por razones de edad.

Fuentes del Vaticano consultadas por Europa Press no subieron precisar cuándo será nombrado el nuevo nuncio de España y Andorra, cosa que "tan bien podría suceder en breve como tardar algo de tiempo", explicaron.

Manuel Monteiro de Castro, nació en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de marzo de 1938. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como Pro-Nuncio Apostólico de Trinidad y Tobago.

Licenciado en Derecho Canónico, ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las representaciones pontificias de Panamá, Guatemala, Vitnam, Australia, México y Bélgica.

En 1981, durante un período de seis meses, colaboró en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Conoce los idiomas italiano, español, inglés, francés y portugués.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987. Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado Nuncio Apostólico en El Salvador y Honduras. El 2 de febrero de 1998, fue nombrado Nuncio Apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.

 Desde el 1 de marzo de 2000 era Nuncio Apostólico en España.

2 comentarios

Montse Trias Vila
Sr. Nuncio ,no se a cual, porque se desde el otro dia el cambio.
Le agradeceria que rezase mucho por mi tio sacerdote que se esta muriendo.El Carcenal de Barcelona esta en Madrid, ya lo sabe y en cuanto pueda volvera a Barcelona.
Para mi era un tio muy querido.Nos ha dado el Bautismo , la Comunion y el Matrimonio a todos los de la familia.
Le agradeceria que rezase por el.Se llama Joaquim Trias Birba.Yo soy su ahijada.
Y como pienso que la Iglesia es una Familia por eso me he atrevido a escribir esa carta.
Hace pocos dias le escribi una por correo.
Millones de gracias.
Le pido su Bendicion
Montse Trias
28/04/10 10:40 AM
Hna. Maria Emma Garcìa
Me encanta ver todo lo referente a la Iglesia Catolica, en especial sus representantes, gracias a Internet me he dado cuenta del cambio y nombramiento del Señor Nuncio Apostolico Manuel Monteiro de Castro, Dios bendiga su Lbor a todos los que laboran en este sistema, para poder asì dar cobertua a todo el mundo.
Soy una Religiosa Hija del Divino Salvador . felicidades en este nuevo año que iniciamos.
24/01/11 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.