Dice a quienes lo pidieron que no son un grupo estable y numeroso

Monseñor Catalá niega la celebración regular en Málaga de la misa según el rito extraordinario

El obispo de Málaga asegura que conoce y asume positivamente las disposiciones vigentes, pero que estima «que no se dan las condiciones adecuadas en la diócesis de Málaga para establecer una celebración regular de la Misa con el modo extraordinario del rito romano», por lo que deniega la solicitud presentada por un grupo de fieles de su diócesis de que nombrase «un sacerdote delegado» para el «establecimiento de una celebración regular con el Misal del Beato Juan XXIII en la diócesis y ciudad de Málaga».

(UnaVoceMálaga/InfoCatólica) La respuesta negativa, asegura Monseñor Catalá, obispo de Málaga, se hace «desde mi conocimiento y asunción positiva de las disposiciones del Motu Proprio Summorum Pontificum y de la Carta que, adjunta a este documento, el Santo Padre nos envió a los Obispos; y queriendo, como Obispo diocesano, servir a las necesidades reales de la Diócesis, estimo que no se dan las condiciones adecuadas en la diócesis de Málaga para establecer una celebración regular de la Misa con el modo extraordinario del rito romano».

El obispo de Málaga razona su negativa aludiendo a la necesidad de realizar "un esfuerzo en buscar el bien de los fieles, evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia", en que "no hay razón para empezar a propagar en este momento la celebración de la misa según el Misal del Beato Juan XXIII, porque el modo ordinario según el Misal de Pablo VI tras la Reforma Litúrgica, promovida por el Concilio Vaticano II, se estableció en esta Diócesis y, actualmente, dicho modo ordinario aquí está consolidado, extendido y aceptado".

Monseñor Catalá explica que "salvo contadas personas, provenientes de diversos ámbitos, que mantienen un aprecio legítimo y lícito por este uso litúrgico, sin embargo en las parroquias no hay ningún grupo estable de fieles adheridos a la precedente tradición litúrgica. Además, no hay parroquias, ni párrocos, que reclamen, o sientan como una necesidad, la celebración bajo el modo extraordinario, precisamente porque no tienen grupos estables que lo vinieran solicitando. Al respecto, la Nota Informativa sobre el Motu Proprio, que la Santa Sede emitía el mismo día que se promulgó dicho documento, decía en el apartado octavo:`...siempre que haya un número bastante consistente de fieles que quieran seguir la liturgia anterior...´".

A los peticionarios, su obispo les dice que "desde el aprecio mutuo que nos une, entre otras cuestiones por la Tradición Litúrgica, busquéis en la hora presente el fomento de la unidad de la Iglesia en aquellas asociaciones, parroquias, grupos, etc" y les invita a que "allí donde os encontréis, no dejéis de reclamar, con solicitud caritativa, que se atienda bien a la normativa litúrgica vigente, para que nuestras celebraciones brillen en todo su esplendor como máxima manifestación de la fe de la Iglesia".

Texto completo de la carta de monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga

24 comentarios

Luis Fernando
Resumiendo:

Mensaje claro a los tradicionalistas malagueños que no quieren seguir los pasos de los lefebvristas. No sois nadie, muchachos. Y más os vale que no arméis jaleo y contribuyáis a la comunión.

Pues muy bien, don Jesús. Ya vemos por dónde va usted. Y de qué vale el motu proprio del Papa si a un obispo no le da la gana de atender a la petición de un grupo de fieles.

En esta Iglesia nuestra, si eres un puñetero hereje, no tienes mayor problema. Si eres un tradicionalista que no quiere seguir a los lefebvristas, te dan morcilla.
3/07/09 11:39 AM
Norberto
Item más:
-¿De dónde o de quién o quiénes deduce monseñor que "en las parroquias no hay ningún grupo estable",acaso las ha visitado?.
-Sépase al respecto de la actividad pastoral de Mn. Catalá, que a los pocos días de su toma de posesión viajó 2 semanas a Méjico con motivo de la Jornada Mundial de la Familia.Eso lo hace un ejecutivo de una empresa y a su vuelta va a la calle,directamente.
-Mn escogió unas visitas "representativas",bien espaciadas,unas 4 ó 5,el resto estamos esperando,que,a lo mejor, nos visite.No sabemos si ejerce de pastor o de zagal.
-La impresión,en las instancias diocesanas,que va tomando cuerpo es que está de paso,y,como tal actúa;ya se sabe en la corrompida política de gestión clerical:el que venga detrás que arree.
-Quede claro que yo soy del Rito Ordinario,con las mejoras que el Papa determine,pero no se puede impedir con razones banales como la cantidad y de escasa entidad,como un parrafito, lo que se ha prohibido:me parece,sencillamente,irresponsable.
LF
No me parece razonable tapar un mal con otro mal y estar ajustando cuentas en estos asuntos;lo que no es, no es,venga de quien venga o de donde venga.
3/07/09 11:54 AM
A ver LF, yo me he declarado muchas veces y he defendido en muchos foros el Motu Propio del Santo Padre, pero hay que ver esto de Monseñor:

"He estudiado la solicitud del 19 de abril del presente, rubricada por ONCE LAICOS y usted, en la que me pedíais el "establecimiento de una celebración regular con el Misal del Beato Juan XXIII en la diócesis y ciudad de Málaga", así como el nombramiento de "un sacerdote delegado que pueda encargarse de dicha celebración"


Once personas no son un grupo "bastante consistente". Nosotros no trabajamos sino con la verdad por delante, y siendo justos con todo el mundo.

Nombrar un sacerdote delegado para ..once personas, no ha lugar me parece así como así.

Yo animo a Unavoce Málaga a que fomente, extienda y eduque en misas tradicionales, como crean conveniente, hasta ser un grupo numeroso.

No veo que Monseñor Catalá se haya saltado en nada el Motu Propio.
3/07/09 11:54 AM
Intrigado
Por lo que yo se, cuando los neocatecumenales empiezan en una parroquia a dar catequesis, la primera comunidad que se forma puede (suele) ser de muy pocas personas. Una docena, por ejemplo (incluso menos). Y es un número suficiente para que un sacerdote comience con ellos a celebrar la eucaristía por el "rito kiko" los sábados por la tarde. Lo cual me parece muy bien.
No entiendo por qué lo que se nos permite a unos (yo estoy en una comunidad) no se les deja a otros. No entiendo a Catalá. Pero también es cierto que al ver el motu prorio la duda era evidente. ¿Cuantas personas son "un grupo estable"? Así que, por decirlo de alguna manera, venía viciado de origen. Sabiendo cómo está el patio, o se ponen las cosas muy claras o se dan situaciones como esta.
3/07/09 11:59 AM
Nicolás
Desde Ecclesia Dei se ha dicho, repetidamente, que tres ya es comunidad. Yo tengo, en algunos pueblos pequeños que celebrar alguna vez a tres o cuatro fieles. Por otra parte, que firmen doce no quiere decir que sean doce los interesados, empiecen acelebrar y verán la multiplicación de los panes los peces como ha ocurrido en otras diócesis. Además, no sé porqué se empeñan los obispos en no dar permiso, cuando el permiso lo ha dado el Papa.
3/07/09 12:12 PM
Norberto
Nicolas,la cosa es que algunos,muchos, curas,se verían ,casi, solos porque celebran unas misas insoportables.La cosa empieza por 12 y ...
3/07/09 12:31 PM
rodrigo
Este Obispo está desobedeciendo al Papa. A lo mejor sólo por cobardía (el mundo no quiere saber nada de la Misa tradicional), pero casi sería peor. Cuando el mundo está contra algo, es que es bueno.

Que el Señor nos proteja de etos pastores contemporizadores.
3/07/09 12:39 PM
jpm
Si fuesen unos fieles a pedirle otro celebrarla por el rito caldeo, pongamos por caso, seguro que les dejaba, pq quedaba hasta original...
Efectivamente, si son pocos y no les dejan celebrar la misa, nunca serán más. Al bebé, si no le damos de comer, ya se morirá de hambre él solito, ¿no?
3/07/09 12:59 PM
Pedro F. Barbadillo
Tal vez si hubieran sido anglicanos que le hubieran pedido una parroquia, se la habría dado, pero como son fieles que sólo piden un derecho reconocido por el Papa, se da el gusto de abofetearles y reírse de ellos.

¿Cómo puede decir que no hay demanda del rito si no permite su celebración durante unos meses?

Lo peor es la conclusión: "Que el Papa diga lo que quiera, que yo haré lo que se me antoje. Y a los fieles y a al primado de Pedro que les vayan dando".
3/07/09 1:29 PM
nachet
El obispo argumenta su negativa, a la que bien se puede responder con lo que dice Nicolás. Con todo, yo podría creer en su imparcialidad si no fuera por este párrafo: ""desde el aprecio mutuo que nos une, entre otras cuestiones por la Tradición Litúrgica, busquéis en la hora presente el fomento de la unidad de la Iglesia en aquellas asociaciones, parroquias, grupos, etc"
Esto no es decirles que ahora no se dan las condiciones para celebrar el rito tradicional (bien por falta de fieles, bien por negativa de sacerdotes), esto es decirles que dejen de enredar y se preocupen de integrarse en la liturgia según el novus ordo.
Pues como la liturgia tradicional jamás ha sido derogada, y en el Motu Proprio del papa se recuerda el hecho de que se puede y debe oficiar, el señor obispo se muestra claramente hostil a la misma con esta carta.
Una Voce tal vez debería recurrir al nuncio o al vaticano exponiendo este caso.
O pedir la misa mozárabe o melkita, a ver que les contestaba.
3/07/09 1:55 PM
Amica, véritas.
¡¡Que álguien me lo explique!!Veamos: soy sacerdote desde hace más de 35 años y, en su momento, recibí con satisfacción, el Motu Proprio que "liberaba" (por así decirlo) el llamado Rito extraodinario de la Santa Misa. en el sentido de que, SIN NECESIDAD DE UN PERMISO ESPECIAL DEL ORDINARIO, podíamos usarlo. Al menos, a esa conclusión llegué al leer con detenimiento "Summorum Pontificum"... Ahora, de pronto, nos sale el Obispo de Málaga con una misteriosa y fantasmal "NOTA INFORMATIVA" acerca del "quorum" que ha de haber para acceder a dicho rito...¡Que alguien me lo explique!, repito..., aunque, a decir verdad,tengo ya mi propia explicación... Efectívamente, hace un año, por estas fechas, Mons.Catalá era mi Obispo (antes de su traslado a Málaga). Le pregunté acerca del cambio del "pro multis" en la Consagración, que había de entrar en vigor, según la Declaración Pontificia, el 17 de octubre de 2008...¡No me detengo en narrar su contestación, que daría para un sabroso artículo!.
En fin, vista su actitud al respecto (y la de la CEE), desde dicha fecha opté, EN TODAS MIS MISAS, pronunciar la fórmula de la Consagración en Lengua Latina, a la espera de que nuestros Pastores nos indiquen la nueva fórmula en vernácula... Y, por supuesto, con el texto de la Summorum Pontificum en la mano, me basta un simple monaguillo para celebrar con el Misal del Bto. Juan XXIII, a la espera de que Mons. Catalá me convenza de mi error. Amen.
3/07/09 2:20 PM
raul rodriguez
CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN LA CASA...UNA VOCE MALAGA PRESENTA A DIARIO,EXCELENTE MATERIAL DE LA MISA ROMANA CLASICA EN TODO EL MUNDO...TRISTE SITUACION QUE PASA DE OPOSICION SILENCIOSA...A REBELDIA MANIFIESTA...O LO QUE ES LO MISMO...LA INTERPRTEACION DEL SUMMORUM...EN EL ESPIRITU DEL CONCILIO...
3/07/09 4:15 PM
Luis Fernando
Catholicus, son once los que han firmado pero bastantes más los que acuden a esa misa. O sea, los once hablan por boca del resto.
3/07/09 4:23 PM
un firmante de la carta
Como firmante de la carta de petición a nuestro Obispo Mons. Catalá, quiero hacer varias aclaraciones, tras leer aquí algunos comentarios:
1. Nosotros nunca le hemos pedido permiso al Obispo para celebrar por la forma extraordinaria; lo que le hemos pedido es el nombramiento oficial de un sacerdote que celebre dicha forma del rito "ad experimentum" un domingo al mes, así como un lugar de culto.
2. Conocemos perfectamente el contenido de Summorum Pontificum como para no errar en algún detalle.
3. De hecho, hemos asistido a la forma extraordinaria en Málaga en varias ocasiones y no hemos solicitado ningún permiso ya que el sacerdote oficiante se ofreció y el lugar de la celebración no era propiedad del Obispado.
4. Consideramos en su día (hace mes y medio) que bastaba con la firma de 12 personas ¿o acaso creen ustedes que nos habría costado trabajo encontrar más de un centenar de firmas? simplemente no vimos oportuno enviar una carta al señor Obispo con tantas firmas sino más bien con una pequeña muestra precisamente de aquellas personas que han asistido a todas las celebraciones realizadas en Málaga bajo esta forma.
5. ¿Acaso 12 son pocas personas para que no se considere un grupo consistente? En varias ocasiones se ha pronunciado Ecclesia Dei al respecto marcando como número de grupo estable de fieles 3 ó 4 personas.
6. Les recuerdo a todos que, hace casi dos años, se celebró una misa por esta forma en la Parroquia de los Santos Mártires a la que asistieron masivamente los malagueños (más de 300 personas).
7. Es muy fácil conseguir más de cien firmas en Málaga a favor de la forma extraordinaria. Pero la pregunta es: ¿seguiría existiendo la negativa aún?
3/07/09 4:32 PM
Malagueña eclesial
Me alegra enormemente la aclaración del firmante de la carta. No es sencillo encontrar ni iglesia ni sacerdote preparado en Málaga. Habrá que seguir pidiéndolo y procurándolo entonces. O pedir a algún sacerdote que resida cerca de Málaga y sepa celebrarla. Intentaré contactar con Vdes, creo tendrán email en la web de UnaVoce. Ruego al señor Director que borre mi comentario anterior... y tal vez algún otro. La carta de Mons.Catalá es demasiado prolija y da lugar a confusiones. Pero no es sencilla su tarea y debemos apoyarle.
3/07/09 4:41 PM
Ramón
En Sevilla la misa lleva año y pico celebrándose semanalmente en una parroquia conocida y bien situada. Yo voy de vez en cuando y el número de fieles es muy escaso y no noto incremento de fieles; siempre veo a los mismos. Ni soñando llegan a la sexta parte de esos 300 de los que presume el malagueño firmante.

Cuando hay una misa al año o se presenta como algo extraordinario puede ser que acuda mucha gente, también ocurre con el rito hispano, que siempre que se anuncia alguna celebración extraordinaria congrega a un buen número de personas, pero ¿cuántos estarían dispuestos a ir con regularidad?

Grupo estable es grupo estable, no que firmen un papel y luego aparezcan un día al año. Seguro que se pueden recoger firmas; es cuestión de proponérselo. Pero que al firmar se exija el compromiso de ir con regularidad a esa misa y ya veremos cuántos consiguen.

No hay apenas demanda, esa es la realidad.
3/07/09 5:11 PM
Publio Escipion
Su Excelencia dice que asume el cotenido del Motu Proprio "Summorum Pontificum", pero por lo visto lo asume para desobedecer al Papa sin más. He aquí a un buen obispo... ¿qué no haran los fieles, ante este ejemplo? Dios nos ayude porque por estos pagos la palabra del Papa cae en saco roto. ¿Y del "pro multis"? ¿Y de la comunión de rodillas y en la boca? ¿Y la anulación de los dichos "Ministros de la Eucaristia"? Le suena algo de todo esto a su Excelencia?...
4/07/09 12:26 AM
jd
La solución a la Tradición hubiese pasado por hacer del rito de san Pio V un rito propio, al igual que los ritos catolicos orientales.Esto hubiese significado tener jerarquía propia.En los paises donde hubiese gran numero de fieles seguidores de este rito se podria erigir un ordinariato,en los paises donde hubiese menos un vicariato apostolico o una mision sui iuris por ejemplo.Asi tendríamos plena autonomia de los obispos que no quieren ver este rito ni en pintura. Y sería una medida ideal contra la gran crisis que asola la Iglesia donde hay centenares de miles de clerigos y fieles que profesan herejias y son cismaticos repesto del papa y de la Tradicion de la Iglesia.
4/07/09 12:34 PM
LF,

El propio "firmante" contesta. No es cuestión de celebrarla, que eso ya lo hacen, sino de "oficializarla" en la diócesis con ese sacerdote estable que se pide.

Sí, creo que once personas no es un número significativo, por eso animo a pedir más firmas.

Si me escriben a mi email yo mismo firmaré, y si Dios quiere hasta les pediré una misa cantada el 15 de Agosto.

Yo es que lo veo todo clarísimo. Primero el Papa habla de todos los males en la liturgia, luego el Motu propio, luego él mismo ya ha celebrado al menos dos veces en público Ad Orientem.... el que quiera entender que entienda.

Pero ante la duda, como norma siempre, no le meto los dedos en el ojo a ningún Obispo sin causa pública y grave. Aunque digan que eso "funciona".

Es cierto que los Obispos se equivocan, pero también que si se les acosa en demasía, como a cualquier persona, acaban quitándole el liderazgo y la tranquilidad. Los jefes también necesitan calor humano y no sentirse acosados desde todos lados, desde todos los frentes. Así no vamos a ninguna parte y sólo damos ejemplo de falta de cohesión con la Jerarquía Divina en la tierra.

Ante todo unidad en lo legítimo, y en la duda, siempre calor y apoyo al Obispo.

Esa es mi opinión.
4/07/09 1:13 PM
Jose
Sobre el número de firmantes de Málaga:
1) La única Misa pública que se hizo en Málaga en 2007, tras la aprobación del motu proprio, reunió más de trescientos fieles. Por supuesto, no deducimos que todos estuvieran interesados en asistir a la Forma Extraordinaria regularmente, pero sí que no hay ningún problema en los fieles malagueños en que coexistan las dos formas litúrgicas.
2) La hostilidad desatada contra esta Misa en la Curia de Málaga ha hecho imposible: a) que sacerdotes que pudieran estar interesados en aprenderla o en empezar a oficiarla lo hagan. b) que se pueda hacer una recogida de firmas de una forma más natural y abierta. c) que cofradías interesadas puedan incluirla en sus cultos.
3) Se optó por tanto por dirigir la petición de forma más discreta al Obispo de Málaga. Las doce firmas incluían personas vinculadas a la vida religiosa de la diócesis (terciarios, catequistas, adoradores nocturnos, miembros de consejos parroquiales). Sin engrosar la lista con cónyuges, amigos ni parientes. Esta es la historia de las doce firmas. ¿Podrían haber firmado más personas? sin duda. ¿Poniendo carteles en las iglesias? ¿en la hoja Diócesis de Málaga, que no se hizo eco de una misa de más de 300 personas y publica a veces actividades de 4 o 5? Pues apañados estábamos.
4/07/09 7:32 PM
E.Osodemo
Dios perdone a nuestros obispos por por el grave escandalo de desobedienza al Santo Padre que nos dan cada dia y por su importante contribucion y gravisima responsabilidad de la perdida costante de la fe de los creyentes y disolucion de la Iglesia Catolica.Que el Señor se apiade de ellos
4/07/09 10:10 PM
Catholicus
Jose,

a mí sin embargo me parece excelente lo de los folletos y anunciarlo. Repartir por las Iglesias. Ya, ya, en algunas no serán bien recibidas, pero eso es tambien entendible.

Aquí no hay tu tía ya, es cuestión de hacer el trabajo de comunicación, expicación etc. Cuando se sean muchos, la cosa caerá por su propio peso.
4/07/09 11:34 PM
Jeremias
Normal, era de esperar. Si ha dejado aparcados a 10 aspirantes al Diaconado permanente y ni siquiera se ha dignado a conocerlos...ante una vocación que proviene de DIos que se puede esperar de normas queridas por Dios y promulgadas por el Santo Padre.

Tiempos grises para Malaga.

Rezemos...
8/07/09 4:12 PM
vicente
La iglesia estan vacia, e este obispo niega que alguno feligreses partecipan a la misa segundo el Rito Tridentino. Rezamos por este obispo que el Señor lo perdone
6/02/10 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.