Homilía del obispo lefebvrista en las últimas ordenaciones de Econe

Monseñor Fellay: «Sí, vemos en el Papa al Vicario de Cristo y reconocemos en él el poder supremo, plenario, inmediato sobre todos los fieles»

El superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, monseñor Bernard Fellay, expresó su concepción del papado en la homilía de la Misa en la que ordenó a diáconos y sacerdotes de su Fraternidad en Ecône: «Sí, vemos en el Papa al Vicario de Cristo. Si reconocemos en él el poder supremo, plenario, inmediato sobre todos los fieles y sobre todos los miembros de la Iglesia, es precisamente porque es el Vicario de Cristo, Jesús sobre la tierra».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Monseñor Fellay, sin embargo, justificó su oposición a retrasar las ordenaciones hasta que se solucione la situación canónica de la FSSPX argumentando que «después del decreto sobre las excomuniones apareció una nueva situación intermedia, y por tanto necesariamente imperfecta. Así, pues, exigir de repente una perfección canónica se parece a un médico, que tras haber aplicado un yeso a una pierna rota de una persona, le pida que corra seguidamente una carrera de cien metros». El obispo mostró su alegría de "poder recibir estos sacerdotes, sobre todo cuando se mira la necesidad en la que se encuentra la Iglesia; cuando se piensa que nosotros, pequeña Fraternidad, casi llegamos a treinta sacerdotes este año, mientras que países que antes eran católicos, como Francia o Alemania, no llegan a cien".

El superior de la FSSPX declaró estar sorprendido "por el alboroto generado por estas ordenaciones, mientras se ve a tantas almas sufrir, morir de hambre espiritual por no tener sacerdotes que les comuniquen la fe y la gracia que necesitan para vivir y salvarse" y en relación a las mismas, añadió que la Fraternidad estima "ante Dios, siguiendo a Monseñor Lefebvre, estos actos están perfectamente justificados por la situación en la que se encuentra la Iglesia. También se justifican por las injusticias que hubo al inicio de esta situación, como la supresión injusta de la Fraternidad, la cual seguimos considerando como existente".

Una vez dada su opinión sobre la polémica por las ordenaciones, monseñor Fellay predicó sobre el evangelio del día y señaló que "es bastante extraordinario ver cómo Nuestro Señor quiso ligar la institución del Vicario de Cristo, piedra sobre la que está fundada la Iglesia de Cristo, a la profesión de la fe en la divinidad de Nuestro Señor. Nuestro Señor instituye el Papado inmediatamente después de la primera confesión de Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Es verdad que de la divinidad de Nuestro Señor deriva todo lo que sigue en la Iglesia, para la Iglesia: el Papa, los obispos y los sacerdotes. Todo deriva de la divinidad de Nuestro Señor".

Respecto a la Iglesia aseguró que "la diferencia esencial que vemos entre la Iglesia católica y las otras religiones se encuentra en su fundador, que es Dios, que no sólo nos permite sino que nos obliga a declarar esta esencia divina de la Iglesia. Es verdad, ella tiene un elemento material humano, está formada por hombres, pero esencialmente es divina, por su fundador, por su fin, por sus medios que vienen de Dios y conducen a Dios, que son los únicos que pueden efectivamente llevar a Dios y al cielo".

"La misión de Nuestro Señor", explicó monseñor Fellay a los fieles, "es salvar. Salvar porque los hombres no pueden salvarse. Despojados de todo, caídos, ya no pueden reparar los puentes rotos con el cielo. El único “pontifex”, el único que va a reparar este puente, es Nuestro Señor, `único nombre dado bajo el cielo que nos puede salvar´, como dice San Pedro, el primer Papa, a sus compatriotas, en el comienzo mismo de la Iglesia. Nuestro Señor resucitó, probando así su divinidad, por si fuera necesario. No es una imaginación de los hombres, no es una proyección de la piedad de ellos, es una realidad objetiva. Es Dios, verdadero Dios. Y sube al cielo"

A continuación, el obispo explicó la relación entre la voluntad salvífica de Dios y el papel de la Iglesia: "Por una disposición, quisiéramos decir, por una audacia inefable, Dios se va a atrever a encomendar su misión salvífica a sus criaturas. Nuestro Señor quiso asociar la Iglesia a la misión que sólo Él puede realizar. Quiso asociar la Iglesia, su Iglesia, y en esta Iglesia, particular y principalmente al sacerdote".  "No es una simple delegación de poder", añadió. "Nuestro Señor envía a sus Apóstoles diciéndoles: `Todo poder me ha sido dado sobre el cielo y la tierra. Id. Los envío, a todas las naciones. Los que creyeren y fueren bautizados serán salvados. Los que no creyeren se condenarán”´ Se podría ver en eso una delegación de poder, pero es mucho más. Porque, ya lo hemos dicho, en el Nuevo Testamento existe un único Sacerdote: Nuestro Señor. Los sacerdotes que Él elige para sí son realmente sacerdotes por una participación formal en su propio sacerdocio.

Dirigiéndose a los que eran ordenados, les dijo que "el carácter que va a ser impreso en ustedes por esta ordenación sacerdotal de hoy —que les hace sacerdotes para siempre, con este sello indisoluble, que marca su alma, que la transforma para la eternidad—, es una participación en la unión hipostática, es decir, a lo que hace Sacerdote a Nuestro Señor, y que los convierte en sus instrumentos privilegiados. Cada vez que ustedes realicen un acto sacerdotal, lo harán como instrumento. El efecto operado no puede venir sino de Dios. Infundir la gracia en un alma —gracia que es una participación de la naturaleza divina, de la vida divina—, no puede ser hecho sino por Dios. Nuestro Señor lo quiere hacer a través de sus ministros, que son sus instrumentos, unidos a Él de una manera que supera todo lo que se puede observar en las criaturas. No existe otro ejemplo al que se pueda comparar."

Tras hablar de la Eucaristía y del dogma de la transubstanciación, monseñor Fellay aseguró a los nuevos sacerdotes que "la obsesión del sacerdote debe ser salvar las almas. Nada puede anteponerse, ya que es la obsesión de Nuestro Señor: Arder de prender el fuego de la caridad en las almas; arder de sacar a las almas de su miseria para llevarlas a Dios. Sí. Quien lleva las almas a la misericordia y la esperanza de Dios es el sacerdote" y les advirtió de que "si aguardan tener una vida sacerdotal tranquila, en un sillón, sin pena ni lágrimas, entonces, les suplico, no se acerquen. No es el programa que presenta la Iglesia a sus sacerdotes. No es el programa de Nuestro Señor Jesucristo. `Si alguno quiere ser mi discípulo, renúnciese a sí mismo, lleve su cruz todos los días y sígame´. ¿A dónde fue Nuestro Señor? A la cruz, a ser clavado sobre la cruz. Es hermoso hablar de la resurrección, pero no habría resurrección sin antes Cruz y pasión. La resurrección será para el cielo. Aquí abajo el sacerdote es a la vez sacerdote y víctima. Es lo único seguro en esta vida. Si están unidos al sacerdocio de Nuestro Señor, también están unidos a la hostia, a su sacrificio. Hoy en día el mundo se muere, la Iglesia está en esta crisis por no querer escuchar hablar de eso. Es como si se hubiera eliminado la cruz. Para la Iglesia, el único medio de salir adelante es abrazar de nuevo la cruz, exigir a sus ministros que abracen la cruz, que vivan del espíritu de Jesús. Este es el programa. Querer buscar otro camino es equivocarse".

Para leer la homilía entera, hacer click aquí

16 comentarios

"cuando se piensa que nosotros, pequeña Fraternidad, casi llegamos a treinta sacerdotes este año, mientras que países que antes eran católicos, como Francia o Alemania, no llegan a cien"
___

Por honestidad: Quien no medite profundamente sobre eso y sus porqués, sacerdotes y Obispos, es que está ciego.

Y los ciegos no pueden guiar a otros ciegos.

Me parece que Su Santidad el Papa es ante todo un hombre honesto, alejado de muchas pequeñas pasiones, y por eso analiza y se observa el acertado rumbo que va tomando en tantas cosas.

Las pasiones nos ciegan muchas veces.

[Esto por lo que nos toca. De la soberbia e incoherencia de querer ser más ortodoxos que nadie desobedeciendo al Papa ya hemos hablado hasta la saciedad]
3/07/09 12:02 PM
Y aparte, leyendo el Sermón se entiende por qué de esos sacerdotes. Se predica así, con orgullo de ser católicos, y no casi pidiendo perdón a los demás que no tienen religión o tienen otra.

Es la claridad y la fuerza y el espíritu épico y grandioso lo que hace que los jóvenes den todo.

Ha sido así siempre, con las guerras, con las revoluciones y en la religión. Los jóvenes, en lo profundo de su corazón, lo que tienen es ansia de servir.
La complejidad humana es lo que hace que luego nos perdamos en cosas futiles y hasta en el nihilismo.
Los jóvenes sólo seguirán a líderes, no a colegillas pasotiles por mucho esfuerzo que hagan en ser simpáticos.

Los que hablan así de claro desde dentro de la Iglesia también tienen los seminarios llenos.
3/07/09 12:11 PM
rodrigo
Da gusto leer un sermón tan claro, tan fiel a Cristo. Uno se cansa de las contemporizaciones que hacen perder relevancia a la Redención operada por Cristo de la que la Iglesia es cooperadora.

Es cierto, la obsesión de Dios es la salvación de las almas, no las cosas repipis y flojas que la mayoría del clero predica hoy, en plan consejerillos sentimentales. El amor es mirar al Cielo, no mirarse el ombligo.
3/07/09 12:29 PM
Primo
Este señor es un hipócrita. Ordenado Obispo sin mandato del Papa, a quien reconoce Vicario de Cristo, se permite ordenar Presbíteros en contra de lo que el Papa le ordena. Sencillamente no es verdad. Esta gente no reconoce al Papa ni quiere a la Iglesia. En la Iglesia no se puede ir por libre, y lo triste y verdad es que esta gente se ha situado fuera de la comunión con Pedro y los Apóstoles. Ojalá me equivoque pero yo no les veo volviendo a la casa del Padre. La dura verdad es que son desobedientes, orgullosos y soberbios. Incumplen sus votos, al menos el de obedienci, y causan un grave daño al Cuerpo de Cristo que es su iglesia.
3/07/09 5:14 PM
Esteban
Protestantismo disfrazado de tradición.
3/07/09 5:38 PM
Luis Fernando
Insultos no, por favor. Son borrados todos.
3/07/09 8:08 PM
Alex
De acuerdo. Insultos no. Pero bórrelos todos, como dice. "Hipócrita" y "Protestante" también son insultos para un católico íntegro.
3/07/09 9:01 PM
Ana
Wi es verdad que aceptan a El Papa podían haber esperado un poco más para celebrar ordenaciones. Había mucho en juego
3/07/09 9:49 PM
Primo
Mis disculpas para quien se sienta ofendido. Cuando hablaba de hipócrita no pretendía insultar, simplemente describía algo que me parece evidente: decir que se reconoce al Papa como Vicario de Cristo y proceder a realizar Ordenanciones en contra de la voluntad del Papa creo que es de una hipocresía evidente (no realizo ninguna calificación moral de nadie, describo simplemente lo que hay).
3/07/09 11:00 PM
Pablo
Los Hipocritas son aquellos que creen en el Segundo Concilio, ahi nacio una nueva religion, con unos nuevos papas, sacerdotes y obispos, y todos vosotros que no querais ver la realidad de la "Iglesia Conciliar" estais obrando en pacado mortal, porque esta no es la Iglesia y en forma ni en fondo a la Iglesia que era antes del Segundo Concilio, El Sedevacantismo es una realidad que se vive tanto en España como en el Mundo, yo me sali de FSSPX, porque creo que Monseñor no hubiese hablado con los enemigos de la Iglesia Catolica, como si a hecho la FSSPX.
4/07/09 11:54 AM
Primo
Pablo: En el Concilio Vaticano II no ha nacido ninguna nueva religión. Este concilio tiene la misma validez, y se fundamenta en la misma autoridad, que todos los anteriores. No puedes decir que aceptas los anteriores y no aceptar este, y, si lo haces estas en clara rebeldía contra la Iglesia: Una Santa Católica y Apostólica. (Otra cosa bien distinta es deplorar muchos abusos y aberraciones postconciliares). Si alguien se mete en una autopista en dirección contraria no se puede pretender que los equivocados son todos los demas, no, eso no es verdad. Claramente los Lefebvrianos no buscan la comunión con la Ilgesia Católica. Y ojalá me equivoque pero los hechos son tozudos, va a resultar muy dificil verles en plena comunión con Pedro, por mas que digan que ven en él al Vicario de Cristo. Menos decir y mas respetar y obedecer, de verdad al Papa.
4/07/09 12:20 PM
Luis Fernando
Pablo, tengo aquí unas palabras para ti de San Pío XII:

"No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella, sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios, entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular" (Ef 2,20)

Pues eso, ya lo sabes. No te llames católico. No lo eres.
4/07/09 12:31 PM
Pablo
Querido Luis Fernando y Primo, lo cierto que no voy a entrar en un debate a traves de este pequeño foro, porque no se consigue nada, yo estaria encantado en desplazarme a donde fuera o entrevistarme con quien fuera para demostrarlos vuestro error, Primo te recomiendo que leas un libro de Monseñor Lefebre "Carta a los Catolicos Perplejos" para que veas los cambios que hubo tras el Concilio y el nacimiento a la nueva Iglesia que vosotros practicais, y Luis Fernando no seas tan frivolo para sentenciar si es o no es Catolico, tu y yo hemos coincidido en mas de una ocasion, lo unico que nunca hemos hablado y mis respetos hacia ti, pero si tienes razon cuando dices que no soy Catolico en la "Iglesia Conciliar" pero si soy Catolico Apostolico y Romano yo no me atreveria a decir eso sobre ti, el que tendra que juzgar sera N.S. Jesucristo el dia de nuestra sentencia pero lo que esta claro que uno de los dos esta equivocado y el que este equivocado el dia de nuestro juicio ira al infierno.
4/07/09 3:15 PM
Alex
Soy católico ligado a la Tradición. Por eso afirmo que el sedevacantismo es inaceptable. No tiene lugar en la Tradición y es tan reprobable como el modernismo o "progresismo". Cuidado con abrirles espacio, ya que se parecen a los "Testigos de Jehova". no hay quien los calles en su montemático discurso. En eso se parecen a los "progres" que de lo único que hablan es del "Concilio".
Don Luis Fernando: Cumpla con lo que dijo por favor borre los insultos de Esteban, ya que Primo ,al menos, dio una excusa.
4/07/09 5:14 PM
Alex
Luis Fernando: Ud. no cumplió ni respondió a lo pedido.
5/07/09 11:37 PM
Luis Fernando
Álex, no soy el chico de los recados. Borro aquello que YO creo que es un insulto y no aquello que NO creo que lo es.
6/07/09 7:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.