La Iglesia aborda los problemas científicos con humildad y circunspección

El Prefecto del Archivo Secreto Vaticano relaciona el caso Galilei con la investigación con células embrionarias

El prefecto del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano, aseguró ayer que «el caso Galileo enseña a la ciencia a no presumir de ser maestra de la Iglesia en materia de fe y de sagradas escrituras, enseña al mismo tiempo a la Iglesia a acercarse a los problemas científicos con mucha humildad y circunspección». Así lo hizo durante la presentación en la Sala de Prensa de la Santa Sede, de un nuevo volúmen sobre las investigaciones del proceso realizado a Galileo Galilei (1611–1741, publicado por el Archivo Secreto Vaticano.

(Zenit/InfoCatolica) El libro incluye una amplia introducción de 208 páginas, una de las novedades con respecto a la edición anterior publicada en 1984.

La publicación se enmarca en la celebración del Año de la Astronomía declarado por la Unesco para celebrar los 400 años del descubrimiento del telescopio.

Monseñor Pagano parte del análisis de la más reciente y acreditada bibliografía que habla del caso de Galileo.

La edición anterior de este libro antecedía los pronunciamientos realizados por el Papa Juan Pablo II, cuando concluyeron los trabajos de la comisión para analizar el caso de Galileo entre 1981 y 1992.

Lejos de presentar nuevas hipótesis interpretativas sobre el caso de Galileo, el autor pretende ofrecer al lector nuevos elementos que permitan comprender los documentos del proceso.

Durante la presentación del libro, monseñor Pagano compartió con los periodistas su reflexión personal sobre el juicio y la condena que sufrió Galileo.

“El caso Galileo enseña a la ciencia a no presumir de ser profesora de la Iglesia en materia de fe y de Sagradas Escrituras”, declaró.

“Y enseña al mismo tiempo a la Iglesia a abordar los problemas científicos – también los relacionados con la más moderna investigación sobre las células estaminales, por ejemplo – con mucha humildad y circunspección”, añadió.

Monseñor Pagano recordó igualmente la situación en la cual murió Galileo. “Murió como católico y penitente –dijo-. Después de haber escuchado la sentencia, Galileo dijo: “Pido dos cosas: creer en mi recta fe y en la fe de católico”.

Este nuevo volumen presenta algunos documentos que se han descubierto tras la apertura de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

También nuevos materiales bibliográficos que van desde la denuncia hasta la condena.

Igualmente incluye textos y documentos de la Congregación del Santo Oficio, del Archivo Secreto y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Según monseñor Pagano, todos los documentos han sido releídos sobre los originales del Archivo Vaticano, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Biblioteca Vaticana.

4 comentarios

Fernando P.
Un saludo y un detalle: me parece que hay un error en el título y en el primer resumen. El título habla de células embrionarias, y lo mismo el resumen. Pero luego, el texto de abajo y lo que ha salido en Zenit habla de células estaminales (en castellano sería mejor decir células madre o células troncales) que pueden ser embrionarias o de adulto.
Por lo mismo, monseñor Pagano no habló explícitamente de células embrionarias, al menos tal y como lo reporta Zenit.
3/07/09 9:46 AM
Luis Fernando
Cierto, pero dado que la Iglesia no tiene ningún problema con el uso de células madre de adultos, el titular es adecuado ya que al hablar de células estaminales incluye también las embrionarias.
3/07/09 10:26 AM
asrone
Como creo que el tema está indirectamente relacionado, os animo a visitar de nuevo el blog de Joan Antoni Mateo; Hypatia ha reabierto el debate.
3/07/09 2:12 PM
luis
Otro tonto útil.
Ya están los medios repitiendo que la "Iglesia revé su posturas sobre las celulas madre". Mala leche de los medios, pero supina idiotez de quienes les dan carnaza.

El número de tontos utiles es infinito, decididamente.
3/07/09 5:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.