El cardenal Omella asegura que rezará y colaborará con el Gobierno de España

Anuncia un nuevo plan pastoral para el año próximo

El cardenal Omella asegura que rezará y colaborará con el Gobierno de España

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras ser elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, ha mostrado su disposición a colaborar con el gobierno de España.

(Agencias/InfoCatólica) El nuevo presidente de la CEE asegura que entra «en este camino con temblor, porque nunca he sido presidente. Lo haré fijándome en mis predecesores y más concretamente en Don Ricardo, siempre prudente y en comunión con todos, y con gran amor a este mundo que nos toca vivir. No podemos servir a una sociedad o a una iglesia si no amamos».

El Arzobispo de Barcelona ha adelantado que se va a elaborar un nuevo plan pastoral para el año próximo. El mismo estará orientado «a cómo caminar juntos para dar respuesta a la sociedad y a la Iglesia con la tarea que tenemos. Como dice el Papa, debemos ser evangelizadores en el mundo de hoy. Una Iglesia en salida, en contacto con la sociedad. En los nuevos estatutos hay algo significativo, que es potenciar la sinodalidad, caminar juntos. Es lo que propugna el Papa Francisco».

El cardenal Omella ha manifestado la disposición de la CEE para dialogar y colaborar con todas las instituciones del estado español:

«Estamos al servicio del bien común. Debemos colaborar, porque todos nos necesitamos: las instituciones y las asociaciones privadas y públicas. Yo al Gobierno actual, en una sociedad tan compleja, les deseo el éxito en temas complicados que tocan cada día. Rezaré y colaboraré en la medida de lo que pueda».

En cuanto al conflicto con los separatistas catalanes, el arzobispo de Barcelona ha subrayado que el papel de la Iglesia es la de «buscar los caminos dirigidos a la creación de puentes, la convivencia y la fraternidad». Además, ha asegurado que «cuando hay voluntad de caminar juntos, podemos conseguirlo, porque si buscamos el enfrentamiento, se producen heridas y dolor, algo que no quiero para el pueblo español ni para la Iglesia Católica».

Al ser preguntado por la Memoria Histórica, el cardenal ha respondido que «la convivencia es posible y no confrontar. Debemos unirnos en el amor y saber perdonarnos. Todos tenemos que pedir perdón y avanzar en la reconciliación».

Reaccion del Gobierno

Por su parte, el Gobierno socialcomunista de España confía en que la elección del cardenal Juan José Omella al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) permita mantener las «habituales buenas relaciones» que el Ejecutivo tiene con la Iglesia.

Así lo ha manifestado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por el nombramiento del arzobispo de Barcelona como nuevo presidente de la CEE.

Montero espera que, cuando la agenda lo permita, se produzca una reunión entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y Omella para poder hablar de los temas que afectan a la Iglesia.

«Hay que ser eficaces en los temas que tenemos que abordar y que están pivotados en la vicepresidencia primera del Gobierno», ha declarado Montero, que ha deseado «toda clase de suerte» al nuevo presidente de la CEE

 

12 comentarios

Jose
Entonces no se puede decir nada no?
4/03/20 9:12 AM
TELÉMACO
No cabe ninguna colaboración con quienes se han empeñado en descristianizar España
4/03/20 9:47 AM
gunteron
Siempre he tenido un gran interrogante con Omella.
¿De qué narices se ríe siempre?
¿De la situación de la Iglesia en Barcelona?
¿De la situación de la Iglesia en España?
¿De la situación de la Iglesia en el mundo?
¿Acaso se ríe de los católicos?
¿Alguien lo sabe?
Porque a mí ninguna de estas cosas me hace la menor gracia.
4/03/20 9:56 AM
Alicia
Hay asuntos pendientes en la politización de la Iglesia de Cartaluña y su papel de activista a favor de los golpistas en el pasado Octubre 2019, utilizando los templos y los púlpitos de las misas, así como declaraciones públicas de monjas y monjes separatistas para proclamas del grupo separatista-golpista en Cataluña. El silencio de la Conferencia Episcopal Española, y ahora este Sr. de Barcelona elegido su presidente, ha demostrado con Hechos que la Iglesia Católica no es de T-O-D-O-S los creyentes.
Lo mismo sucedió en el Pais Vasco. Obispos y sacerdotes separatistas que ningunearon a las víctimas del terrorismo, dando su apoyo y favor a los miembros y familiares de ETA.
4/03/20 10:21 AM
Soledad
"En la concepción relativista, dialogar significa colocar la propia fe al mismo nivel de convicción de los otros, sin reconocerle por principio más verdad que la se atribuye a la opinión de los demás". Benedicto XVI

Suerte, en el otro lado hay un "coro de angelitos" con ideas muy claras y objetivos precisos. Relativistas, pero con puntos de actuación inamovibles. Con lo cual me aventuró a decir que solo habrá apaciguamiento y cesión. Al tiempo.
4/03/20 10:31 AM
Soledad
Recorcholis, me acabo de dar cuenta que le deseo lo mismo que LF en su blog. Pues eso :suerte.
4/03/20 10:34 AM
Jyan
Predicar, vivir y defender la religión católica, ¡qué dices! ¡Eres un carca, un fascista, homófobo, retrógrado, enemigo de la paz, de la Pacha Mama, del Inti, de Gaya feminazi,...! ¡No tengáis miedo, Yo he vencido al mundo!
4/03/20 11:15 AM
Paco Roa
Si unos pocos días atrás todo era felicidad por la publicación en español del esperado libro del cardenal Sarah y del Papa Benedicto, en horas 24 la felicidad se torna mohína (“donde no hay harina todo se vuelve mohína”, que dice nuestro refranero) tras el resultado de las elecciones en la CE(E). Desde luego a los católicos españoles nos ha mirado un tuerto, que no es otro que el ya excarcelado golpista Junqueras (sale gratis en España dar un golpe de Estado). Un telegrama nada más para manifestar, queridos amigos, mi pesar más grande por la elección del converso separatista Omella como número uno de los obispos españoles y del progresista Osoro, ni una mala palabra ni una buena acción, como número dos. A mi juicio, el no por esperado menos malo resultado de las elecciones episcopales, y así perdida, tras la esperanza social y la política, también toda esperanza religiosa, nos da para decir que nuestra pobre y querida España definitivamente ha entrado en barrena.
4/03/20 3:30 PM
Juan Mariner
Omella colaborará con el Gobierno español, pero el Gobierno español no colaborará con Omella.

Demasiadas alusiones "político-sociales" en los comentarios y pocas alusiones espirituales es muy sintomático. Todo es según el color del cristal con que se mira. Las imprecaciones a la Santiña del otro candidato y el patrioterismo de otros de similar rango se colocan a la misma bajeza espiritual, solo que esta vez ya no se han atrevido a coger el timón por los arrecifes que se otean.
4/03/20 5:34 PM
Bernardino Montejano
De acuerdo con la primera parte del Cardenal: debemos rezar para que Dios transforme "los corazones de piedra" de nuestros gobernantes en España y en la Argentina, "en corazones de carne".Para eso, es preciso una "metanoia" , o sea que se conviertan. Pero colaborar con gobiernos que quieren arrojar cuerpos y almas de sus gobernados al infierno ¡jamás! Sobran prelados que se enfrentaron a los tiranos en el siglo pasado: Slipyi, en Ucrania, Mindszenty en Humgría, Sapieha y Wyszynnsky, en Polonia, Groeber en Alemania, etc. Mediten nuestros obispos medrosos, dialoguistas, las palabras de Cardenal Miguel Faulhaber frente a Hitler: "Ha llegado el momento en que los obispos deberán ponerse la mitra como se pone un casco y no deberán quitársela más , como los soldados en el frente, siempre armados. Cuando se trata de la verdad del Evangelio, del orden moral de nuestro pueblo, los obispos deben estar en primera línea, bajo el fuego, con el casco de la salvación".
4/03/20 6:01 PM
Paco
Aqui mucho politico bajo capa religiosa i pocos fieles a Jesus y su unico mandamiento amaos como jo hasta morir si hace falta por los otros y perdonando. Mucho resentido. Asi no se puede ser discipulo del Señor, victima de los poderes facticos de este mundi. Recuerdo que fue perseguido i muerto por el poder politico, economico i sacerdotal de su epoca. Faltan martires i sobran aprovechados de un sistema religioso. Hay quien prefiere ir de serio i odiar que sonreir al otro i amar. Que tropa
5/03/20 7:06 AM
Chico
Sigo pensando que a nuestros Obispos les falta el rigor filosófico teológico recio que los españoles hoy están esperando de ellos
5/03/20 10:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.