Las Iglesias en Tierra Santa darán la Comunión solo en las manos, para evitar la propagación del coronavirus

Según anuncio del Mons. Pierbattista Pizzaballa, Patriarcado Latino de Jerusalén

Las Iglesias en Tierra Santa darán la Comunión solo en las manos, para evitar la propagación del coronavirus

El Prelado dijo que decidieron emitir 2 medidas de precaución para la celebración de las Misas: «Recibir la comunión solo en las manos» y «evitar que los fieles beban del cáliz (a excepción de los celíacos)».

(ACI Prensa) El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, anunció que los sacerdotes en Tierra Santa deberán dar la Comunión únicamente en la mano, así como tomar otras medidas de precaución ante la rápida propagación del coronavirus.

«La amenaza del nuevo coronavirus (COVID-19) nos llevó a emitir algunas pautas de precaución, ya que el virus se propagó rápidamente a muchas áreas y países de todo el mundo», indica Mons. Pizzaballa en un comunicado emitido el 27 de febrero, un día después del inicio de Cuaresma.

El Prelado dijo que ante la situación que se vive en su territorio y después de escuchar a las autoridades, decidieron emitir 2 medidas básicas de precaución para la celebración de las Misas: «Recibir la comunión solo en las manos» y «evitar que los fieles beban del cáliz (a excepción de los celíacos)».

Otra sugerencia, anunció el Arzobispo, es «vaciar las fuentes de agua bendita, especialmente en lugares sagrados y santuarios».

Mons. Pizzaballa comentó que son miles de peregrinos de diferentes partes del mundo que llegan a Tierra Santa para visitar lugares sagrados e iglesias y, en algunos casos, los peregrinos también están en contacto con las iglesias y comunidades locales.

«Durante este tiempo de Cuaresma, pedimos la misericordia del Señor, mientras oramos por todos los afectados por esta enfermedad y pedimos un descanso eterno para los que han muerto», agregó el Prelado.

El Patriarca Latino de Jerusalén es el representante del Vaticano en las ciudades santas de Israel y los territorios palestinos, así como en Jordania y Chipre.

Entre los templos históricos en Tierra Santa se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Iglesia de la Natividad de Belén y la Basílica de la Anunciación de Nazaret.

La agencia Reuters informó que Israel ya ha confirmado este viernes 28 de febrero «3 nuevos casos de coronavirus, elevando el número total de casos israelíes a 6».

Según el informe del 28 de febrero de la Organización Mundial de la Salud, actualmente ya son 51 los países donde se han detectado casos del nuevo coronavirus.

A nivel mundial hay más de 83 652 casos confirmados, de los cuales 78 961 se encuentran en China y donde han fallecido 2791 personas; fuera de este país hay 4691 casos confirmados con 67 fallecidos.

 

23 comentarios

Javierrrr
Si es por prevenir lo primero que se debería quitar es el gesto de la paz que ademas es optativo.

Aquí lo que importa es la argumentación mundana, que sea el Cuerpo de Cristo eso ya da más igual.
1/03/20 3:03 PM
Hermenegildo
No sé hasta que punto esta disposición es válida porque contradice las normas generales de la Iglesia.
1/03/20 3:45 PM
Pantaleón
Aunque soy de los que piensan que hay que volver a la comunión en la boca y de rodillas, no dudo que el Señor entiende la medida. Estas son las verdaderas razones por las que se debería comulgar en la mano, no "la elección del fiel". Cuando se abrió la posibilidad de comulgar en la mano se hizo para casos excepcionales, que lamentablemente ahora es "norma"
1/03/20 3:46 PM
rmartinhe
A nosotros, y esto es España, también nos han invitado hoy en Misa a comulgar en la mano. En fin, el miedo es libre, pero al hilo de esta medida dice monseñor Scheneider que en 2000 años de cristianismo no se conoce ningún caso de contagio de enfermedad con la recepción de la Sagrada Comunión. Dios sabe cuidar de sus hijos.
Sólo que viendo la premura con que se actúa para evitar un posible daño físico, estaría bien que se tuviera la misma diligencia para evitar un mal espiritual, advirtiendo de vez en cuando, que solo debe acercarse a comulgar quien esté en gracia de Dios. Recordando la Palabra 1 Cor 11, 27-30, que además termina así: "Por eso hay entre vosotros tantos enfermos y débiles, y mueren tantos."
Dios tiene todo el poder, también para poner fin a esta peste. Pero quizás esté esperando gestos de nuestra parte.

1/03/20 7:17 PM
bosco7591
Respecto al coronavirus es bueno saber como actuó san Juan Bosco ante una epidemia de cólera en su época.

Lo siguiente está extraído del libro
*VIVENCIAS DE DON BOSCO.*
*(P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.)*

_*Este libro se puede encontrar en formato PDF en Google.*_

Siento no poder poner aquí, debido a su extensión, todo lo que se describe al respecto en el libro. Recomiendo su lectura.
1/03/20 7:21 PM
bosco7591
[LIBRES DEL CÓLERA:
Juan Bautista Lemoyne, el biógrafo de san Juan Bosco, que vivió muchos años junto a él, nos dice que "en julio de 1854 se presentaron los primeros casos de cólera en la ciudad de Turín donde vivía Don Bosco; pero él les dijo a los jóvenes del Oratorio: Vosotros estad tranquilos. Si cumplís lo que yo os digo, os libraréis del peligro. Ante todo debéis vivir en gracia de Dios, llevar al cuello una medalla de la Santísima Virgen que yo bendeciré y regalaré a cada uno y rezar cada día un padrenuestro, un avemaría y un gloria con la oración de san Luis Gonzaga, añadiendo la jaculatoria: Líbranos, Señor, de todo mal... Por término medio, moría un setenta por ciento de los afectados, así que, salvo la peste, ninguna otra enfermedad conocida presentaba tan espantosa mortalidad...]
1/03/20 7:22 PM
bosco7591
Más adelante se dice:

[“El 27 de julio de 1886, recordaba Don Bosco en una carta que, para estar libres del cólera, era necesario:
1. Llevar siempre al cuello o consigo la medalla de la Virgen.
2. Invocar frecuentemente a María Auxiliadora: María Auxiliadora, ruega por nosotros.
3. Recibir con frecuencia los santos sacramentos de la confesión y comunión”.]
1/03/20 7:23 PM
Jaime
¿Es necesario promover la comunión en la mano para evitar el contagio por el coronavirus?
Objeciones por las cuales se cree necesario promover la comunión en la mano para evitar el contagio por el coronavirus:
1. Está lo que indica un medio de comunicación católico: "el momento de la comunión, sobre todo cuando se produce en la boca, es propicio al contagio"
2. aun más, está lo que indica un medio de comunicación especializado en salud: "el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar"
En cambio está lo que indica una revista especializada en investigación de la salud, el contagio por el coronavirus se evita con el uso de medidas higiénicas básicas y el uso de guantes y mascarillas para evitar el contacto directo con personas que podrían estar infectadas.
Solución. Hay que decir: las medidas de prevención para evitar el contagio por el coronavirus deben incluir barreras protectoras como guantes y mascarillas. La medida adoptada por la mayoría de las Arquidiócesis del mundo como es la de evitar dar la comunión en la boca a los fieles no es una medida de prevención válida, bastaría con proteger al sacerdote con el uso de guantes para administrar el CUERPO DE CRISTO. Con esta simple medida preventiva se evitaría algo mucho más peligroso que el contagio por coronavirus y que es la COMUNIÓN SACRÍLEGA.
Respuesta a las objeciones
1. a la primera hay que decir: no
1/03/20 9:23 PM
Anastasia
Qué cobardes!!!
1/03/20 9:37 PM
Adamastor
Sentido común, no como el cofrade de Sevilla que dijo que seguiría el besamanos porque las manos de la Virgen son inmaculadas. (Las de Nuestra Señora sí, las de sus estatuas pues tal vez no)
1/03/20 11:30 PM
JCA
El obispo Schneider, además de decir que es un abuso de autoridad prohibir la comunión en la boca (y no descarta que haya además razones ideológicas detrás), afirma, con buenas razones, que es mucho más seguro que en la mano:

www.lifesitenews.com/opinion/bishop-schneider-the-rite-of-holy-communion-in-times-of-a-pandemic

Por otro lado, me he enterado que han cerrado los baños en Lourdes. ¡Si el mayor milagro es que no haya habido contagios en toda su Historia, hasta se han bañado leprosos y tuberculosos!
2/03/20 12:48 AM
Alberto el retrógrado rígido y reaccionario
Aprovehando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Hay que rezar mucho por esta pobre jerarquía que nos han legado estos 50 años de aggiornamento
2/03/20 6:58 AM
Fray Gerundio
Es curioso... Cómo los progres aprovechan para llevar el ascua a su sardina.
¿Van a prohibir el rito de la paz, donde se estrechan la mano con todos los de su banco, el de delante y el de detrás, si no se recorren medio templo estrechando manos? Eso si que es peligroso.
2/03/20 8:54 AM
Chimo de Valencia
No acabo de entender esta medida. Tanto si el Cuerpo de Cristo se administra directamente como si se deposita en la mano del fiel, ya ha sido tocado previamente por la mano del sacerdote que es distinta a la del fiel. No tiene sentido, y es una excusa más para banalizar el Sacramento de la Eucaristía por parte del pontificado de Francisco.

¿Y qué hacemos con el rito de la paz que es absolutamente prescindible y sin embargo tienes que aguantar que el del otro banco se te lanze a darte la mano quieras o no? ¿Ahí no pasa nada?
2/03/20 11:40 AM
Rosa
Esto es una muestra más de la falta de fe de muchos en la Iglesia y más dolor causa cuando viene de quienes dirigen a muchos fieles haciéndoles caer en error. Por eso dijo Jesús "encontraré esta fe cuando vuelva". La fe así se va perdiendo ¿dónde está tu fe? Jamás acepten recibir a nuestro Señor en la Mano, siempre recíbanlo en la boca. Como dicen por ahí acuérdense de San Juan Bosco y también de lo que dice María Simma de los que reciben la comunión en la mano.
2/03/20 3:30 PM
Fuenteovejuna
Si esto de dar la comunión en la mano para evitar el contagio fuera un chiste, pasaría, auque fuera un chiste de mal gusto, pero ocurre que no es un chiste, es verdad.
La decisión es absurda, porque si se quiere evitar el contagio habría que recibir la comunión en la boca.
Y los motivos sobran porque la lengua no la pasamos por ningún lado, cosa que no ocurre con las manos que tocamos todo todo el tiempo.
Si para ir a la iglesia viajamos en el transporte público, para subir nos agarramos de las manijas que todo el mundo toca, y una vez arriba, nos agarramos del pasamos que también todos tocan. Y después nos tocamos la cara. ¿No es esto una ocasión excelente de contagio?
Cuando Francisco era Arzobispo de Buenos Aires también se produjo una peste mundial, no recuerdo bien si fue el SARS o la gripe aviar, y para evitar el contagio Bergoglio ordenó recibir la comunión en la mano. ¿Fue para evitar el contagio? Sí, eso fue lo que se dijo, y no era un chiste, claro.
Pero si en vez de evitar el contagio se lo potencia, ¿por qué se hace esto?
Para que los fieles se acostumbren a recibir la comunión en la mano y dejen de recibirla en la boca. Es malvado, sí, pero también es cierto.
2/03/20 11:05 PM
Rafaelus
Se observa una repulsión general contra el "rito de la paz", tal vez sea preferible para nosotros algo como "santas trompadas" fraternas entre los presentes en las misas, para irnos sacudiendo el "buenismo" y adaptarnos al nuevo consenso de convivencia inspirada en Darwin.

También, en muchas iglesias se acostumbra que los feligreses se tomen de las manos al rezar el Padre Nuestro. costumbre que sí es nueva, molesta para muchos, no como el rito de la paz que los católicos hemos practicado por generaciones, aunque de pronto se hizo moderna.
3/03/20 1:10 AM
Bernardino Montejano
No es cierto lo que dice Fuenteovejuna, Bergoglio en el tiempo de la gripe porcina, se lavó las manos y dejó el tema a la decisión de cada párroco: el que obligó a comulgar en la mano fue Aguer. En ese tiempo mi párroco me negó la eucaristía por negarme a recibirla en la mano. Tuvimos una discusión en el altar y otra más violenta en la sacristía, donde fui agredido por los adulones del sacerdote y recuerdo que una médica me increpó: Usted es un irresponsable. Yo trabajo (enumeró 4 o 5 lugares importantes) y recibió una dura respuesta: doctora, si trabaja en tantos lugares no debe trabajar bien en ninguno. Denuncié el asunto a la Nunciatura y a Roma y Mons. Martinoia cuando estudió un poco la cosa me pidió perdón, a lo que contesté: Ud. me ofendió en público y me pide perdón en privado; a lo cual con nobleza respondió: ud. dígame como puedo repararlo, a lo cual le contesté que quede la humillación por mis muchos pecados. Y desde día somos buenos amigos.
3/03/20 2:22 AM
Bernardino Montejano
Quería agregar algo: creo que ninguno de los clérigos y obispos que postulan por motivos de higiene prohibir la recepción de la comunión en la boca, ha suprimido la colecta que se efectúa en los lugares de culto y que se realiza con dinero en efectivo: no hay cosa más manoseada y sucia que los billetes o las monedas. Esto prueba que sus inquietudes higiénicas son mendaces y que lo que buscan aprovechando la ocasión, es extender el uso perverso de la comunión en la mano.
En la Argentina fueron obispos los responsables de inculcar a los feligreses, pero en especial a las monjas, el nuevo hábito. Honor a ese gran obispo que fue monseñor Laise que rompió con valor la pretendida unidad de un aborregado episcopado.
3/03/20 11:37 AM
Fuenteovejuna
Profesor Montejano
A ver si nos entendemos, usted dice que en aquel tiempo fue Monseñor Aguer quien para evitar el contagio dispuso recibir la comunión en la mano, cosa que hasta el día de hoy yo ignoraba.
Por esa razón, usted agrega que tuvo un altercado con su párroco porque se negó a recibir la comunión en la mano.
No recuerdo bien la fecha de la gripe porcina, usted me ayudará en eso, pero estoy seguro que por entonces Monseñor Aguer ya era Arzobispo de La Plata, cargo que ocupó entre los años 2000 y 2018.
Por esa razón, deduzco que, si por entonces su párroco le negó la comunión en la boca, fue porque usted vivía en La Plata.
Yo le hablo de Buenos Aires, donde era Arzobispo el Cardenal Bergoglio. Y estoy seguro que fue él quien dió la orden de recibir la comunión en la mano porque a mi también mi párroco me negó la comunión en la boca dado que -según me dijo apurado en el altar- era una disposición del Arzobispo de Buenos Aires.
Igual que usted, yo también me negué a recibir la comunión en la mano y me retiré sin comulgar.
Espero que haya quedado aclarada tan inesperada confusión.
Reciba usted mis respetos y admiración por su lucha en favor del Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo.
3/03/20 3:15 PM
GEORGE
5. «Cuando veáis, pues, la abominación de la desolación(Comunión del cuerpo vivo en manos no santificadas), anunciada por el profeta Daniel, erigida en el Lugar Santo (el que lea, que entienda),

16. entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes;

17. el que esté en el terrado, no baje a recoger las cosas de su casa;

18. y el que esté en el campo, no regrese en busca de su manto.

19. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días!

20. Orad para que vuestra huida no suceda en invierno ni en día de sábado.

21. Porque habrá entonces una gran = tribulación, cual no la hubo = desde el principio del mundo = hasta el presente = ni volverá a haberla.
3/03/20 3:46 PM
Bernardino Montejano
Aclaración para Fuenteovejuna En el tiempo de la gripe porcina Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y Aguer de La Plata. Bergoglio dejó la determinación a los párrocos y así en Nuestra Señora de Luján Castrense se prohibió comulgar en la boca y a 40 cuadras en San Isidro Labrador se podía comulgar en la boca. El incidente con Martinoia fue el 5 de julio de 2009 y mi denuncia pidiendo su descalificación fue presentada el mismo día 19 de julio al Nuncio y al Cardenal Cañizares prefecto para la Congregación del Culto Divino. Aguer en su arzobispado y diócesis dependientes obligó a comulgar en la mano. A un incondicional del último Alberto Solanet que negó mi afirmación le ofrecí una apuesta de mil dólares y se negó porque dijo ser pobre. Lo mismo lo había hecho antes por otra cuestión ante el padre Bojorge. Si Fuenteovejuna está interesado en saber acerca de lo último se lo aclararé porque es interesante separar a los veraces de irresponsables.
3/03/20 6:25 PM
Fuenteovejuna
Profesor Montejano
Ayer contesté su último comentario pero no fue publicado. No conozco los motivos, pero por alguna razón no superó la censura de Infocatólica.
Entre otras cosas le decía que más allá de la diferencia de matices estoy seguro que los dos luchamos por la misma causa.
Ya nos encontraremos en otro post.
Que pase bien el día.



4/03/20 7:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.