Veinte muertos en Nueva Delhi durante las protestas por la ley que discrimina a los musulmanes

Acusan al gobierno indio de «terrorismo de estado»

Veinte muertos en Nueva Delhi durante las protestas por la ley que discrimina a los musulmanes

Se eleva a 20 el saldo de víctimas mortales en los enfrentamientos de carácter religioso que se suceden en Nueva Delhi, capital de la India, por cuarto día consecutivo.

(Asia News/InfoCatólica) Los vecindarios afectados por las protestas son aquellos del sector noreste, habitados en su mayor parte por población musulmana.

El motivo de los enfrentamientos es la nueva ley de ciudadanía, que discrimina a los fieles del islam. En diálogo con AsiaNews, A C Michael, ex miembro de la Comisión para las minorías de Delhi, condena los hechos de violencia y define la situación como «terrorismo de Estado».

Lo que está sucediendo en la capital, explica, «puede ser clasificado como ‘terrorismo de Estado’. A primera vista, el aparato de Estado quizás no sea tan visible en estos violentos incidentes. Sin embargo, existen pruebas firmes y evidentes que demuestran que cuentan con la aprobación tácita del gobierno, del Ministro del Interior, que es el responsable directo del orden público en Delhi, ya que la policía metropolitana de Delhi depende directamente de él».

Las áreas de los enfrentamientos parecen el escenario de una guerra: negocios destruidos, autos incendiados, restos de sangre, vidrios hechos añicos, ladrillos arrojados por manifestantes, residuos y escombros apilados e incendiados. Ayer, dos mezquitas fueron asaltadas: la primera, parcialmente incendiada, con páginas del Corán arrojadas por las calles; la profanación de la segunda muestra algunas personas que intentan arrancar la medialuna de la cima del minarete.

En los vídeos de aficionados que circulan por la red, explica Micharl «puedes ver a la policía observando a la gente que está siendo golpeada, a los francotiradores.etc. Los oficiales han permitido a los partidarios de la ley [anti-islámica] organizar su protesta cerca de la de los oponentes, la cual ya estaba en marcha. La policía permitió que pudieran llevar armas y espadas sin ninguna dificultad a los lugares de protesta».

Según el P. Savarimuthu Sankar, portavoz de la archidiócesis de Delhi,«el derecho a la protesta es uno de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución india. Lamentablemente, sin embargo, toda protesta y disensión es tildada de antinacional y los que participan en las manifestaciones son llamados traidores por los grupos Hindutva. La violencia perpetrada contra los manifestantes por la policía y otras personas no tiene precedentes».

El sacerdote recuerda que «la India obtuvo la libertad a través de la lucha no violenta llevada a cabo por Mahatma Gandhi. Hacemos un llamamiento a los gobiernos central y provinciales para que identifiquen y detengan a los autores de esta horrible violencia y proporcionen una seguridad adecuada a quienes participan en reuniones pacíficas».

 

5 comentarios

José Luis
Menudo desastre de países y de sociedades.
27/02/20 3:03 PM
Chico
Fue Inglesa .Gandi la independizó. Véanse las consecuencias. Y analicémoslos
27/02/20 5:54 PM
jk
Por supuesto, los musulmanes jamas se quedan con las manos quietas cuando algo va contra ellos siempre reaccionan no importa si sea con violencia, a diferencia de nosotros los cristianos, nos votan cruces, nos queman templos, nos insultan a nuestra Santa Madre Maria y de paso nos mandan a desfilar junto a los que hacen esto, nos pasean idolos de otras religiones o ideologias en nuestros templos y la vida sigue igual.
27/02/20 7:43 PM
Jesús
Supuestamente se está permitiendo la violencia contra los musulmanes, ¿y ahora los culpables son ellos? De ninguna manera. Gandhi promovió la independencia de la India, porque tiene su derecho a la libertad, al haber sido un país colonizado. El problema es que no hay políticos importantes que busquen remediar el conflicto hindú-musulmán.
27/02/20 8:18 PM
Juan José Acebal
El nacionalismo indio es muy fuerte y sus partidarios son exclusivamente de religión hindú. Los musulmanes y cristianos son perseguidos pues los consideran una amenaza para la idiosincrasia india. El caso de los musulmanes se agrava por la cuestión de Cachemira territorio indio de mayoría musulmana. Nada tiene que ver con que fuera colonia inglesa. En cuanto a que los cristianos ofrecen menos resistencia que los musulmanes a esta persecución, es consecuencia de nuestra fe. El cristianismo es perdón y no desear el mal a los enemigos. En el Islam y en el Judaísmo existe el ojo por ojo, por eso el conflicto palestino-israelí se eterniza.
27/02/20 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.