Los musulmanes residentes en España superan ya los dos millones

Hay más de 325.000 en edad escolar

Los musulmanes residentes en España superan ya los dos millones

El número de musulmanes residentes en España ha superado por primera vez los 2 millones (2.091.656), según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por el Observatorio Andalusí, que recoge datos a 31 de diciembre de 2019. El 58% son inmigrantes y el 42%, españoles, en su mayor parte hijos y nietos de inmigrantes.

(EP) El número de musulmanes en España se ha incrementado en 97.999, pasando de 1,99 millones a 2,1 millones en el último año, un aumento que la Comisión Islámica atribuye a la llegada a España de migrantes, destacando este año la llegada de migrantes del África Subsahariana y de países asiáticos como Pakistán o Bangladesh, según ha precisado a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.

En concreto, de los datos se desprende que del total de 2,1 millones de musulmanes, 1,2 millones son migrantes (58%) y 879.808 son españoles (42%).De los extranjeros, la mayoría proceden de Marruecos (812.412), seguidos por los originarios de Pakistán (88.783), Senegal (70.879) y Argelia (63.051).

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, que recopila datos de la Administración general del Estado y de la Unión de Comunidades Islámicas de España, revela que entre los españoles, la mayoría son descendientes, es decir, hijos, nietos y bisnietos de musulmanes, ya nacidos en España, cuyo número sigue creciendo y ha pasado de 553.886, a 31 de diciembre de 2018, a 555.266, a 31 de diciembre de 2019.

También se ha incrementado el número de nacionalizados, que ha pasado de 317.828 a 352.436; y el de naturales, que ha pasado de 25.256 a 26.072. Por otro lado, según precisa Tatary, continúa el «goteo» de musulmanes asentados en España que emigran a otros países de Europa en busca de un trabajo, aunque ha puntualizado que las familias se quedan en España, en su mayoría.

Por comunidades autónomas, una cuarta parte de la población musulmana se concentra en Cataluña (564.055), seguida de Andalucía (341.069), Madrid (299.311) y Comunidad Valenciana (221.355). Por otro lado, las comunidades con menos población musulmana son: Asturias (8.623) y Cantabria (5.526).

El estudio también revela que el 90% del alumnado musulmán carece de clases de religión. En concreto, hay 80 profesores para 326.359 alumnos en toda España. Además, no todas las comunidades cuentan con profesor de religión islámica. En total, hay 23 en Andalucía, 14 en Ceuta, 10 en Melilla, 6 en Castilla y León, 5 en Aragón, 5 en el País Vasco, 5 en la Rioja, 3 en la Comunidad Valenciana, 3 en Madrid, otros 3 en Extremadura, 2 en Castilla-La Mancha y uno en Canarias.

Tatary ha subrayado que estos datos se publican en «vísperas» de una reunión que mantendrán con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en cuyo ministerio se enmarcan las relaciones con las confesiones. Según ha precisado el presidente de la CIE, fue la propia Carmen Calvo quien manifestó el interés de reunirse con la Comisión Islámica de España aunque aún no hay fecha para el encuentro.

 

25 comentarios

Vicente
diálogo entre creyentes de religiones diversas.
20/02/20 12:22 PM
Generalife.
Es muchisimo y no se integran.Eso esclo pelgroso.Ya no se trata de religión si no quecesto es occide y sus costumbres son contrarias
No se puede decir que lo diga por racismo, cuando entre los apellidos se tienen algunos que vienen de ellos aunque sea de hace siglos.
Agradezco a los Reyes catolicos y a fray Hernando de Talavera que convirtió a mis antepasados
20/02/20 12:23 PM
Charo Burgos
¿Han estado en Bruselas? ¿O incluso en París? Si es esto lo que pretende la UE para España, es urgente que nos separemos de ella.
20/02/20 1:15 PM
Alvar
Los progres dirán que avanzamos hacia un mundo mejor.
Los tibios dirán que siempre ha habido emigrantes y que contribuirán a sostener el sistema de pensiones.
Los que están marginados por el poder mundial masónico dirán que estamos retrocediendo a la Edad Media y destruyendo la obra de los Reyes Católicos, y traicionando a los que dieron su sangre por Dios y por España.
El Papa y sus aduladores infectados de modernidad dirán que Dios quiere un mundo diverso (y revuelto) donde los europeos sacrifiquen su civilización en nombre de la misericordia divina.
Los musulmames dirán que por fin Alá está haciendo justicia y les devuelve su tierra conquistada y perdida.
¿Será la voluntad de Dios que la cristiandad se islamice tras haber apostatado? Si es así, para este viaje no hacían falta alforjas.

20/02/20 2:40 PM
El gato con botas
¿ Tiene planeada la Iglesia española una catequesis para musulmanes que los integre en nuestra sociedad? ¿O ahora sólo toca la pachamama? ¿ o habrá que esperar a dentro de cincuenta años para iniciar otra reconquista?
20/02/20 2:40 PM
Óscar Garjón Zamborán
Está en marcha la reconquista del "Andalus". De aquí a cuatro años media España musulmana.
20/02/20 2:57 PM
amador
No se integran en nuestra civilización, porque su vínculo es el Corán, que está a años luz del Evangelio, de las Bienaventuranzas: es como el agua y el aceite; claro que siempre habrá alguna excepción que se convierta al cristianismo. En unos cuantos años más (cinco o diez), a este ritmo serán el doble o más; lo llevan en su ADN para algún día conquistarnos en desquite por lo que les pasó en nuestro pasado histórico.
20/02/20 3:27 PM
Mª del PIlar
Charo Burgos, pues claro que es esto lo que quieren para España, ¿acaso lo dudas?
Lo peor de todo esto es que no fomentan para nada su inclusión, los musulmanes son totalmente distintos a nuestras costumbres...habrá excepciones, pero en general, es lo que hay. Yo no se, pero según dicen, reciben ayudas del gobierno español para la escolarización y para muchas cosas, igual que les sucedio en Francia. Nosotros estuvimos de viaje de novios, hace 33 años en Mallorca y allí coincidimos con otro matrimonio que tambien pasaba su luna de miel allí. Ellos decían, ya entonces, que en Francia una familia musulmana que tuviera al menos tres hijos, el gobierno les daba ayudas, de tal forma que para vivir sencillamente, no necesitaban trabajar... Os suena!
20/02/20 3:41 PM
davidp83
segun vicente hay que dialogar con quien invade tu casa. vaya genio insuperable!
20/02/20 4:50 PM
Saulo
Hipocresía
20/02/20 6:18 PM
Gabriel Araceli
Los españoles quieren perritos en lugar de niños. Desde hace muchos años las parejas o no tienen niños o como mucho tienen dos. Hay regiones, antaño muy importantes, que hoy son un desierto poblacional, como por ejemplo Asturias. Estos inmigrantes están ocupando el vacío que está dejando la baja natalidad. Los españoles han abandonado el cristianismo y lo han sustituido por las ideologías. El impudor, el sexualismo, la impiedad, y la promulgación continua de leyes que van en contra de la Ley Natural, está trayendo estas consecuencias.
20/02/20 6:46 PM
Forestier
Muchas personas me expresan su malestar de que en pocos años España será musulmana y demás males que esto traerá. Tendrán más o menos razón. Pero si no son practicantes, agnósticos o indiferentes, siempre aprovecho para decirles que el mayor favorecedor del Islamismo, más que los mismos islamitas, son su vivir de espaldas a Dios o de haber apostatado de los valores cristianos. No dicen nada, porque es un argumento irrefutable.
20/02/20 6:59 PM
Desde Madrid Capital
¿2,1 millones? ¿Quién da estas cifras? Sería interesantísimo que nos desglosara esa redonda cantidad en musulmanes que practiquen y los que no. Honestamente, no me siento como habitante de un país con 2,1 millones de musulmanes, de los cuales muchos viven en mi región. ¿Cuántos son apóstatas? ¿Cuántos duran 3 días haciendo el ramadam? ¿Cuántos son cristianos, o de otra religión, y les cuentan por su origen étnico? ¿Cuántos no han pisado una mezquita en su vida? Paso a veces por la Mezquita Central (de Estrecho), los viernes, y las masas que ahí se mueven no se parece a cualquier iglesia de medio porte. en Madrid, un domingo. ¿Cuántos rezan 5 horas al día? Prácticamente ninguno, porque es un rito muy aparatoso, y que se ha perdido con el tiempo.

Así que no se pongan tan gallitos los imames y sus organizacionesde musulmanes en España. Ni cuando piden comida "halal", una casilla de la "X", o que haya educación musulmana en el colegio (que casi nadie ha pedido, por cierto).
20/02/20 7:28 PM
Francescn
¿Que será de España cuando constituyan mayoría?
20/02/20 8:08 PM
David
¿Cuántos son cristianos, o de otra religión, y les cuentan por su origen étnico?

Si, Desde Madrid Capital, tienes razón. Todo el mundo sabe que en Marruecos y Pakistán hay millones y millones de cristianos.

Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere.
20/02/20 9:19 PM
dj l
Cuando los españoles recemos tanto o la cuarta parte que los musulmanes inmigrantes, quizá Dios nos escuche y vuelva a favorecer a España como lo hizo en un pasado no muy lejano. De momento...vamos de cráneo
20/02/20 9:28 PM
José Luis
Una ruina total. No puede ser español quien no lo siente en su corazón. Lo pagaremos todo más pronto que tarde.
20/02/20 10:22 PM
Lector
En Egipto ya son 100 apretados millones, y la media de edad es bajísima. Imaginen la que se prepara (con la inestimable ayuda de los también numerosos condes Don Julián y obispos Don Oppas de aquí...).
20/02/20 10:27 PM
Juan F
Simple aritmética... solo en Cataluña el 7,4% de su población sin musulmanes! Ummm y al ritmo de crecimiento, ni me cabe duda que serán un gran porcentaje en muy poco tiempo. La idea es inculturizar a un continente o mejor desculturizar?
20/02/20 10:41 PM
Bernardino Montejano
¡Pobre España! ¡Qué lejos se encuentra de los tiempo heroicos de Pelayo y el Cid! Guardo como un tesoro el Himno de Covadonga, cuya primera estrofa dice: "Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España. Y brilla en la altura más bella que el sol. ¡Es madre y es Reina! Venid, peregrinos que ante ella se aspiran amores divinos y en ella está el alma del pueblo español". Con mis amigos J.C. Jesús Cardinali y su mujer Nélida recordamos nuestra visita al santuario que me pareció el más serio y recatado de los que conozco. Evidentemente los mahometanos están lanzados hoy a una nueva conquista que anule la Reconquista culminada por los Reyes Católicos, auxiliados por el gobierno siniestro del PSOE y Podemos.
20/02/20 11:32 PM
I John
Dios los ayude, hermanos españoles.
21/02/20 5:34 PM
Sofrosine
Y ¿dónde están las niñas musulmanas? Porque al llegar a los catorce años desaparecen de los centros de enseñanza. ¿No se preocupan las feministas de estas jóvenes?
22/02/20 1:11 AM
José Luis (OFS)
Se repite lo que sucedía en generaciones anteriores, cuando el bautizado se olvida de su responsabilidad a las promesas del Bautismo, aparece la tragedia.

Se acerca tiempos para aquellos que lo consintieron, se les obligará a que se conviertan al Islam, si es que quieren vivir. Si ya sobrepasa los dos millones, significará, que también tendrán poderes en el gobierno. Más de dos millones de musulmanes, que votarán a su presidente, que precisamente, no será español, sino musulmán. Obligarán que el resto de los ciudadanos españoles se conviertan. La policía en otros países, se ven como asustados, porque no pueden hacer gran cosa para detener esa avalancha de "inmigrantes", pero que en realidad, son nómadas.

En la historia del mundo, eran poderosos los guerreros que invadían naciones, lo destruían todo. Pues los cristianos abandonaron la oración, se dedicaron a las comodidades, y cometieron graves transgresiones contra los Mandamientos y preceptos del Señor y enseñanzas de Jesús. Se apartaron del camino del Señor, por lo que el tentador, no encontraba obstáculos para enviar a sus ministros para la masacre.
22/02/20 5:03 PM
jose
claro ayudáis antes a los musulmanes que a los cristiano.vergonzoso sembráis el destino del fin del cristianismo..
29/02/20 6:17 PM
Fernado cortina
Si ayudarán a los españoles como a los árabes ha tener familia no harían falta tantos.
Segundo;son el 80 % contrarios a nuestras costumbres .
Tercero en su cabeza solo está el vivir del cuento.no tenemos pensiones para nuestros mayores y si pisos y ayudas para personas sin formación que son una carga para los trabajadores ...en cambio una fuente de trabajo para funcionarios y ONG.
Qué por cierto todos los empleados cobran por lo menos en España
La delincuencia ha aumentado la inseguridad aún más...solución más policías.mas asistentas educadores etc..yo creo que los primeros interesados sin los funcionarios y las ONG..en que España sea así ..Alemania Francia y demás países europeos contentos de que se queden en España .por eso ayudan...la culpa nuestra..si no hay trabajo para jóvenes españoles ni buenos profesionales españoles con una vida de trabajo si lo hay para personas sin formación??
Mira cómo con dinero los españoles se olvidan de su patria..yo con todos mis perdones mirando fríamente las cosas pienso que España es el basurero de Europa..lo que no quieren en ningún sitio para España..
Y claro el sistema de pensiones no se puede aguantar 2000000 millones de inmigrantes que no trabajan si..yo solo veo una maniobra para dar trabajo a personas inútiles sin formación y que no sabemos que hacer con ellos..como educadores asistentas policías etc..la culpa del pueblo por callar..
No se trata de racismo se trata de derechos...tiene más derecho una familia o persona de fue
5/03/20 6:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.