El Papa decreta que los futuros diplomáticos de la Santa Sede pasen un año como misioneros

Carta al Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica

El Papa decreta que los futuros diplomáticos de la Santa Sede pasen un año como misioneros

El papa Francisco ha escrito a Mons. Joseph Marino, el nuevo Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica – la escuela para la formación del personal diplomático de la Santa Sede – ordenando que se incluya en el plan de estudios un año de misión en una Iglesia local.

(Vatican.news) La Carta del Pontífice está fechada el 11 de febrero. Francisco recuerda «el deseo de que los sacerdotes que se preparan para el Servicio diplomático de la Santa Sede dediquen un año de su formación al compromiso misionero en una diócesis».

«Estoy convencido – añade – que tal experiencia podrá ser útil para todos los jóvenes que se preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero de manera particular para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los Representantes Pontificios y, posteriormente, podrán convertirse a su vez en Enviados de la Santa Sede a las naciones y las Iglesias particulares».

El Papa cita lo que había afirmado en un discurso dirigido a la Academia Pontificia Eclesiástica en junio de 2015:

«La misión que un día estarán llamados a desempeñar los llevará a todas las partes del mundo. A Europa, que necesita despertarse; a África, sedienta de reconciliación; a América Latina, hambrienta de alimento e interioridad; a América del Norte, determinada a redescubrir las raíces de una identidad que no se define a partir de la exclusión; a Asia y Oceanía, desafiadas por la capacidad de fermentar en la diáspora y dialogar con la vastedad de culturas ancestrales».

Y en la Carta añade que «para afrontar positivamente estos crecientes desafíos para la Iglesia y para el mundo, es necesario que los futuros diplomáticos de la Santa Sede adquieran, además de la sólida formación sacerdotal y pastoral, y de la formación específica ofrecida por la Academia, también una experiencia personal de misión fuera de la propia diócesis de origen, compartiendo con las Iglesias misioneras un período de camino junto a su comunidad, participando en su actividad evangelizadora cotidiana».

El Papa, por lo tanto, ha decidido dirigirse a Monseñor Marino, pidiéndole «que ponga en práctica este deseo mío de enriquecer el programa de formación académico con un año dedicado enteramente al servicio misionero en las Iglesias particulares esparcidas por todo el mundo. Esta nueva experiencia entrará en vigor empezando con los nuevos alumnos que iniciarán su formación en el próximo año académico 2020/2021».

Para elaborar el proyecto en profundidad, escribe de nuevo Francisco, «será necesaria, en primer lugar, una estrecha colaboración con la Secretaría de Estado y, más concretamente, con la Sección para el Personal de la Función Diplomática de la Santa Sede (la tercera sección, ndr), así como con los Representantes Pontificios, que ciertamente no dejarán de prestar una valiosa ayuda para identificar las Iglesias particulares dispuestas a acoger a los alumnos y a seguir de cerca su experiencia».

«Estoy seguro de que – concluye el Papa – una vez superadas las preocupaciones iniciales que puedan surgir ante este nuevo estilo de formación de los futuros diplomáticos de la Santa Sede, la experiencia misionera que se quiere promover será útil no sólo para los jóvenes académicos, sino también para las Iglesias particulares con las que ellos colaborarán y, como espero, suscitará en otros sacerdotes de la Iglesia universal el deseo de ponerse a disposición para transcurrir un período de servicio misionero fuera de su propia diócesis».

 

11 comentarios

pacomio
¡¡Muy bien!!!Para ahuyentar carreristas, burócratas y trepadores.
17/02/20 8:52 PM
José Luis
Estupendo, manos al Tajo.
17/02/20 9:54 PM
Juan Pablo B.
Excelente...
18/02/20 12:18 AM
GEORGE
Un poco de humo para la galería, para que aplaudan los ciegos. Y para lo trascendente censura ¿o me equivoco?
18/02/20 1:49 AM
Daniel S. Sandoval
Soy miembro del grupo misionero Apostoles de la Palabra , fundado por el Padre Amatulli , me gusta ir a tocar puertas a los lugares donde el indiferentismo religioso o las sectas son el problema , esto para hablar algo de la Biblia e invitarlos a ir a misa , me gustaria mucho que algu'n futuro diplomatico nos acompañara , pues creo que, el indiferentismo religioso es el mayor problema , en mi parroquia la mayor parte de catolicos no van a Misa .
18/02/20 4:11 AM
Jose Martínez
¿De qué sirve si el prosletismo es pecado?
18/02/20 9:34 AM
Makabusa
Pues puede empezar poniendo a los sacerdotes del Camino Neocatecumenal que normalmente se forman en una diócesis que no es la suya de origen y luego pasan dos años en otra diócesis distinta antes de ordenarse....
Pero no les quiero tan mal. La diplomacia puede ahogarles el impulso misionero y la vocación.
18/02/20 10:43 AM
Pedro de Torrejon
A mi juicio personal. ; el Santo Padre el Papa , es Sacramentalmente el Obispo de la Diócesis de Roma , y la Cabeza del Cuerpo Místico de Cristo ; qué es la Iglesia : " Dios con nosotros " ; los habitantes del planeta .

¡¡¡ NO HAY OTRO EN LA TIERRA !!!
18/02/20 3:31 PM
Juan Mariner
Habrá corruptelas, seguro; muchos irán a playas paradisiacas ignotas haciéndonos creer que están en remotas zonas de misión...
18/02/20 5:27 PM
Rafael
Y Parolin, ¿qué dice de esto?
18/02/20 8:16 PM
Miguel Ángel
¡Excelente! Ahora veremos a los arribistas si de verdad aman a la Iglesia y si tienen verdadera vocación de ministros, es decir de servidores. Y a los que dicen que habrán corruptelas, yá lo veremos: No pongan a las mulas delante de la carreta. Los neocatecumenales si hacen verdaderas corruptelas, y a estos debería caerles la santa inquisición con todo su rigor.
21/02/20 1:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.