Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2024, a las 20:33 GTM+2
Roma las declara ilegítimas
Monseñor Fellay ordena a ocho sacerdotes y nueve diáconos en Ecône
Monseñor Bernard Fellay, superior de la Fraternidad de San Pío X, ordenó ayer ocho nuevos sacerdotes y nueve diáconos en la localidad helvética de Ecône, en un acto que el Vaticano considera como ordenación ilegítima. Cada 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, la FSSPX ordena sacerdotes a los jóvenes seminaristas que, tras seis años de estudios, considera preparados. Hace casi dos semanas, el 17 de junio, el Vaticano desaprobó públicamente esa ceremonia, porque considera las ordenaciones ilegítimas, dado que los obispos lefebvristas, a pesar de que se les ha levantado la excomunión, siguen suspendidos a divinis.
(Agencias/InfoCatolica) Durante la ceremonia, a la que acudieron unas 2.500 personas, monseñor Fellay consideró que, tras el levantamiento el pasado mes de enero de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, entre los que se encuentra él mismo, la Fraternidad se encuentra en una situación canónica "intermedia" y debe seguir adelante con su misión.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Suiza señaló que la ordenación no les sorprendió.
"Lo único que muestra la celebración de hoy es que la Fraternidad no tiene ninguna relación con Roma ni con el Papa en la situación actual", declaró Walter Müller, portavoz de la Conferencia. "Vamos a ver como se desarrollan las conversaciones en Roma", agregó Müller.
8 comentarios
Norberto
Fellay el moderado,el conciliador,el amable,el digno de apoyo...¡pues toma ocho tazas y nueve tacitas si no quieres caldo!
30/06/09 10:26 AM
Pedroles
No una critica a la FSSPX si no al encabezamiento. Deberia decir "ordenaciones ilegitimas" u otra cosa. Pero eso de segun Roma, sobra. Sera segun el Papa o la Iglesia, y por tanto, ilegitimas. Por favor, que nuestras simpatias y deseos de comunion, que en mucho comparto, no nos lleven a descuidos como este que menoscaban los esfuerzos, despiertan suspicacias y muestran la division. Los catolicos no hablamos de Roma, yo no lo he hecho en mi vida, para referirnos al Papa o la Iglesia, su autoridad, magisterio, etc. Ya lo comente una vez, no me gusta nada que digan los miembros de la FSSPX hablen de Roma. ?Que es Roma? y sobre todo, ?quien? Cambien Roma por el Pap o la Iglesia y veran que entonces mucho de lo que dicen, es muy dificil de entender y aceptar.
Por ultimo, ya he oido lo de la supervivencia y demas, creo que eso no es excusa para haber retrasado las ordenaciones entre 6 meses y un ano. Ellos critican mucho y con razon que no se hace caso al Papa, pero han perdido una preciosa oportunidad de dar ejemplo. Y no solo eso, han dado una excusa a quienes se oponen con todas sus fuerzas. Ya se que estos siempre buscaran excusas, pero eso, que las busquen, no que se las den. Piden obediencia, comunion con el Papa, refuerzo de la autoridad papal. Prediquen con el ejemplo. Que si, que las ordenaciones no se las han prohibido explicitamnente, pero si no pueden ejercer legitimamente, para que se ordenan. Si no pueden ejercer su ministerio. ?No se puede esperar a que si Dios quiere lo puedan ejercer pronto, a que se haya avanzado en el dialogo y las ordenaciones tengan otro significado? habra mil excusas, pero cuando hay que buscar excusas y ademas recurrir a dificiles razonamientos, malo. No digo que este mal, pero que no es lo mejor, porque lo mejor suele ser claro y sencillo.
Mis oraciones para que la FSSPX alcance la plena comunion con la Iglesia. Santa Maria ruega por nosotros.
30/06/09 10:46 AM
Álvaro
Pues me parece estupendamente. El problema de la FSSPX podrá ser de obediencia, pero no de doctrina. Sin embargo, hay por todo el orbe católico numerosos prelados, sacerdotes y teólogos pretendidamente "obedientes" a Roma, pero que cometen y promueven terribles abusos litúrgicos y doctrinales, y eso sí que es verdaderamente dañino y perjudicial para la Iglesia.
30/06/09 11:54 AM
Miguel Vinuesa
Álvaro, igual que a ti te parecen mal los terribles abusos litúrgicos, no podemos usar una doble vara solo porque la FSSPX haya hecho del Vetus Ordo su bandera.
Que sí, que me parece bien que te opongas a los abusos, y, a la postre, estas ordenaciones no acabarán con el diálogo (entre otras cosas, porque Fellay ha declarado que no se deben interpretar como un desafío), pero contar con un Legado Papal o esperar permisos tampoco hubiera estado de más.
Al final, seguimos como ayer. Los obispos alemanes con la pataleta absurda, pero los que no quieren diálogo en la FSSPX están un poco reforzados...
30/06/09 1:17 PM
Norberto
"...podrá ser de obediencia, pero no de doctrina",sin la primera la segunda es vanitas vanitatis et omnia vanitas.
"Mi comida es hacer la voluntad del Padre".
"Quien a vosotros rechaza a mí me rechaza".
30/06/09 1:25 PM
RAUL RODRIGUEZ
CURIOSA OBEDIENCIA ,CURIOSA ORTODOXIA HOY:LOS OBISPOS DE ALEMANIA EN SU PRESIDENTE NIEGAN LA SALVACION EN CRISTO...CIEN CURAS Y TEOLOGOS ESPAÑOLES APOYAN A UN HETERODOXO...Y OCHO ORDENACIONES DE UN OBISPO ULTRACATOLICO...LOS PONE DE CABEZA...EL HIJO QUE FUE PERO DIJO QUE NO Y EL QUE DIJO QUE SI PERO NO FUE.
¿obediencia? ¿A quiénes enseñan herejías? ¿A los qué enajenan a la Iglesia? Y mientras tanto quienes necesitamos los sacramentos para salvarnos, que nos catequicen en la ortodoxia católica, aquellos que no queremos perdernos en el infierno y para ellos necesitamos sacerdotes ortodoxos, ¿qué hacemos?
Muchos no vivimos en los oasis de Ecclesia Dei (si se los puede considerar así, porque se parece más a una reserva india) ¿a qué esperamos a ir a bailar con guitarras, a aguantar herejías o soportar la falta de pudor en las personas que van a la Iglesia, para la perdición de nuestras almas?
30/06/09 4:41 PM
JMMCBXVI
Claro, es que las comparaciones son tremendamente odiosas, y mientras algunos "ultras" supuestamente obedientes toleran (cuando no promueven) todo tipo de desviaciones doctrinales y litúrgicos, otros "ultras" ordenan ilegítimamente pero válidamente. Bueno, entre lo ilegítimo pero válido y entre lo ilegítimo y (posible o probablemente) inválido, mejor será lo primero, ¿no? Es decir, si al final todos desobedecen al Papa de alguna manera u otra, la cuestión de fondo, creo, es quién hace más daño a la Iglesia?