Mons. Celso Morga dice el gobierno de España es «parte activa para sacar a Dios totalmente de la vida social»

Considera fundamental que el Estado promueva el derecho a la libertad religiosa.

Mons. Celso Morga dice el gobierno de España es «parte activa para sacar a Dios totalmente de la vida social»

El Arzobispo de Mérida-Badajoz lamenta que el gobierno español quiera sacar a Dios de la vida social. En una carta pastoral a los fieles, Mons. Celso Morga se apoya en una Encíclica de Benedicto XVI para cargar contra los que quieren «imponer el ateísmo práctico» privando a los ciudadanos «de fuerza moral para comprometerse en el desarrollo humano».

(Canal Extremadura/Infocatólica) Tras leer el programa del nuevo gobierno, señala en la carta el arzobispo, asegura sentir pena porque un gobierno «laico y neutral' derive en un 'laicismo' que trabaja de forma activa por sacar a Dios totalmente de la vida social.

En su reflexión, afirma que hay que estar atentos al fanatismo religioso pero que eso no puede ser la excusa para que las instituciones no respeten y fomenten la libertad religiosa. Y concluye que un «super-desarrollo» nos puede llevar a un «subdesarrollo moral» que haría imposible a la larga la convivencia humana.

Carta pastora de Mons. Celso Morga

Queridos fieles:

Coincidiendo con la sesiones del Parlamento para la investidura del nuevo jefe de gobierno durante los días de Navidad en nuestra España, estuve leyendo la carta Encíclica de Benedicto XVI titulada Caridad en la verdad (Caritas in veritate). Me llamó la atención el número 29, donde el Papa emérito expone cómo Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre. Creado a su imagen, Dios no solo es el fundamento de la dignidad trascendente del hombre, sino que también alienta su anhelo constitutivo de «ser más».

Qué pena me da que, en el programa del nuevo gobierno, este principio quede tan en la oscuridad por ese prurito de constituir un gobierno «laico», neutral, que, al final, fácilmente, deriva en «laicismo», es decir, en constituirse en parte activa para sacar a Dios totalmente de la vida social.

Pero el ser humano no es un átomo perdido en un universo que se ha formado por casualidad. Afirmar esto nada tiene que ver con la ciencia. La verdadera ciencia está abierta a la trascendencia, como la propia razón humana, cuando se ejercita con un corazón limpio. «Si el hombre -afirma Benedicto XVI- fuera fruto solo del azar o de la necesidad, o si tuviera que reducir sus aspiraciones al horizonte angosto de las situaciones en que vive, si todo fuera únicamente historia y cultura, y el hombre no tuviera una naturaleza destinada a trascenderse en una vida sobrenatural, podría hablarse de incremento o de evolución, pero no de desarrollo».

Y es la frase siguiente de este número 29 la que me llamó poderosamente la atención en este contexto que estamos viviendo: «Cuando el Estado promueve, enseña, o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral».

Por todo ello, me parece tan fundamental que el Estado, sobre todo, defienda y promueva siempre el derecho a la libertad religiosa. Cierto que hay que estar muy atentos para que el ejercicio de este derecho no sea una cobertura para la obtención moralmente ilícita de poder y riqueza, mediante la violencia, sea física o moral; pero este fanatismo religioso, que impide el verdadero desarrollo humano, no puede ser tampoco cobertura para que el Estado y sus instituciones no respeten y fomenten el derecho fundamental a la libertad religiosa en su plenitud de contenido.

En definitiva, que el verdadero desarrollo humano, al que todos aspiramos para nuestro país y para todos los países del mundo, vaya acompañado de un desarrollo integral de todas las personas humanas, que componen nuestra sociedad; que un «súper-desarrollo» no nos lleve a un «subdesarrollo moral», que a la larga haría imposible la convivencia humana.

+ Celso Morga Iruzibieta

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

 

20 comentarios

Eduardo
El señor Obispo tiene toda la razón. Pero a su vez, el obispado español ha sido colaborador necesario de todo lo que nos está pasando. Y lo peor, es que su plan a futuro es seguir haciendo lo mismo que nos ha llevado al desastre en que nos encontramos.
25/01/20 1:42 PM
Juan de Barcelona
Cuando se dicen las cosas por sarcasmo, ignorancia , ofendiendo gratuitamente a Dios Nuestro Señor y a sus ministros como hace este gobierno socialcomunista separatista y filoetarra (que no acabará bien), hay que reparar al Señor por nuestros pecados , convertir nuestro corazón al Bien y hacer mucha Penitencia para que la luz de la Gracia nos salve.

Que una Eternidad sin Dios y en completas tinieblas del egocentrismo la soberbia y la concupiscencia , sufriendo lo indecible por pecados mortales, es terrible y horrorosa, como ya los réprobos y los insensatos van a comprobar en el día del Juicio
25/01/20 2:18 PM
MARIELA
La verdad es que la concesión de derechos por parte del estado, siempre me han causado risa. Un día de estos, nos concederán el derecho a respirar.
La de la libertad religiosa, no me hace tanta gracia y es causa de muchos de los males que nos aquejan.
Pero sigamos con la cantinela de esa libertad, no sea que nos llamen retrógrados.
25/01/20 2:19 PM
Javi
El "subdesarrollo moral" no es algo posible en el futuro sino algo presente desde hace años, por:
- Aceptación social amplia de la unión homosexual con cobertura jurídica.
- Aceptación social del lenguaje de la ideología de género.
- Aceptación social notable del aborto.
- Extensión de la corrupción sobre todo en medios políticos y en sus redes de influencia.
- Descrédito del lenguaje sereno y razonado.
- Elección de personas no preparadas ni dispuestas a mejorar para cargos políticos, universitarios...
- Descrédito de la persona formal, esforzada y honesta.
- Politización de la vida cotidiana.
- Presiones políticas a los altos tribunales de justicia: Constitucional, Supremo... y a jueces provinciales, etc.
- Presencia entre los políticos de personas cuyo eje consiste en dividir y generar odio.
- Control político de medios de comunicación mediante subvenciones...
- Control político de sindicatos también subvencionados.
- Adoctrinamiento político en algunos centros educativos.
- Adoctrinamiento de "género" en centros educativos.
- Miedo y falta de libertad para expresarse de modo políticamente incorrecto.
- Etc.
25/01/20 4:03 PM
Jordi
Uno que habla al menos con realismo...
25/01/20 4:22 PM
JUAN
Los Obispos tienen la obligación de orientar la conciencia de sus fieles, y en su momento no lo hicieron. ¿ Porque ?, por cobardía espiritual, por ser el cura simpático y pasota que deja vivir, porque creían que iba el "mundo" a confabularse con ellos y les dejaran en paz a sus diócesis, o por no meterse en temas aceptados socialmente como el aborto, o la posible eutanasia, etc..; no ha defendido la vida sin excusas, el derecho a la libertad de vivir con sus creencias, pero nunca es un tarde. ¡¡¡Hay que gritar la PALABRA DE DIOS, si es necesario¡¡¡.

Pero la situación no impide que recen Uds., incluso por los que puedan excederse o pasarse cincuenta pueblos, en temas, que afectan a lo más intimo de las personas y Familias. ¿ Que les hemos hecho ?. Le han abierto como pastores del rebaño o cuidadores de la viña, las puertas de las almas de sus feligreses con el silencio.

Cuando las ideologías finalizan o se les acaba los programas, tienden a meterse en la intimidad religiosa de los demás, o peor, a dictar " normas de obligado cumplimiento que van en contra de la conciencia religiosa ", o pedir adhesiones inquebrantables a sus programas e ideologías, y eso es difícil por acción, pero se atreven ante la omisión de una ciudadanía bastante manejable y alienada, que no saben de lo sagrado de sus propias creencias, que deberían exigir que sean respetadas. De ahí el gravísimo pecado de omisión.
25/01/20 4:34 PM
JuanM
"No tememos un gobierno PSOE-Podemos", Monseñor Argüello dixit.
25/01/20 5:22 PM
antonio
Leer Juventud Catolica Francesa, en el Google. Estamos hartos. La Cultura de Muerte, practicamente sin resistencia.


Que La Santisima Virgen Maria. Madre de la Iglesia, ruegue por la misma y Por España.
25/01/20 5:42 PM
Chico
Es momento de hablar seriamente do nuestros Gobernantes: Primero, examinando su fe católica u otra; a continuación como personas humanas equilibradas para lo qué hay que examinarles psicológicamente y si consumen sustancias; después ver si conocen a los españoles, el pueblo que quieren gobernar y servir; después, que nos digan por qué y para qué hacen sus leyes; después qué quieren hacer de España. Y así con más cosas
25/01/20 7:38 PM
Bernardino Montejano
Muy buenos los comentarios de Gabriela y de Javi. Entiendo que la declaración conciliar acerca de la libertad religiosa es fuente de equívocos. Se la puede interpretar conforme a la doctrina tradicional, lo que intentamos hacer en un artículo publicado en "Ethos", n°26, Bs.As. 2011 o en sentido subjetivista, relativista, modernista, como un derecho humano más, sin ningún fundamento en el orden natural y menos en el sobrenatural. Lo que el hombre escribe con la mano después puede borrarlo con el codo. Por eso los derechos subjetivos deben ser considerados con fundamento en la ley natural y en lo justo natural. Sin ese requisito acaban confundidos con deseos, entuertos, aspiraciones, por lo general inmorales.
25/01/20 8:47 PM
Terranova
Lo que dice el obispo es cierto. No es menos cierto que el gobierno del PP fue por el mismo camino. Cristina Cifuentes, por ejemplo, promulgó una ley de igualdad de género en virtud de la cual fue multada la valiente Elena Lorenzo por el mero hecho de ayudar a personas que quieren dejar atrás la atracción por el mismo sexo. Para el gobierno del PP de Madrid eso constituye una infracción muy grave que fue multada con 20.000 euros!! Pero entonces el obispo de Madrid, card,
. Osoro, guardó un vergonzoso silencio. Que Dios le perdone
25/01/20 9:04 PM
Saulo
Cobardia, evangelizar y punto, nadie se salva sino a traves de nuestro Señor Jesucristo .
25/01/20 9:28 PM
rastri
constituirse en parte activa para sacar a Dios totalmente de la vida social. … es función satánica
25/01/20 10:53 PM
enrique
Javi despues de leer tu comentario, compruebo que has analizado a fondo y lo has " clavado" . Despues de enunciar todos los vicios (defectos) en que se mueve y actua este desgobierno , terminas con: " etc" ; es verdad, hay mas actuaciones y formas de actuar que deforman al ser humano en su proyecto de relizarse como persona social y que ademas es religiosa por ser creado por Dios . Dios, que estos no Lo aceptan ; y me estraña que no aceptandoLo todo su hacer es destruirLo. Es una contradiccion: no creer en una cosa o Persona y si embargo dedicar tanto tiempo y actuaciones en hacerLo desaparecer. No lo han consigo nadie en toda la historia, digamos imperio Romano y no lo van a conseguir
DIOS ES MUCHO DIOS para enfrentarse a EL.
Gracias: Javi: buenas noches. enrique de Isla Plana.
25/01/20 11:49 PM
Rafael
Por favor, dígaselo a sus hermanos obispos y a la Secretaria de Estado del Vaticano.
26/01/20 3:00 AM
pe
No nos olvidemos que quieren imoponer una eutanasia primero voluntaria y a continuación forzosa
26/01/20 8:51 AM
Jorge Madrid
Monseñor Celso Morga, en su carta pastoral, nos expone lo que no quiere ni desea que el gobierno imponga a nuestra sociedad actual. Y está bien decirlo, y es su obligación, pero su discurso se basa enteramente en "lo que no".
Y echo en falta "lo que sí", lo que los fieles de a pie hemos de querer y obrar en nuestra vida y situación actual.
La critica política, cualquier critica, nunca deja de ser aplaudida pero no es el camino hacia la formación, moral y del corazón.
Jesús llamó zorra a Herodes y poco más podemos hallar en sus labios sobre critica social que siempre la hizo y certero -porque es la Viva Verdad-, a título de la persona, especiañmente el fariseo.
En esas líneas debería de manejarse nuestro episcopado, en la línea del Bautista, hablando y denunciando "por lo claro".
La fácil critica político-social, ni nos hace ningún bien ni nos saca del mal.
Nada que agradecer a monseñor por su carta pastoral.
26/01/20 9:59 AM
José Luis
Pues claro, comenzaron por Franco que es el que os dio el sillón a todos vosotros.
26/01/20 10:47 AM
Juan Mariner
¿Este gobierno o también los de antes?, porque la UCD y el PP de la mayoría absoluta tan apoyados en 13TV y COPE les van a la zaga.
26/01/20 1:55 PM
El gato con botas
Muy bien, Ilustrísima. Siguiente paso, enseñar a los niños en los colegios a qué se dedicaba el PSOE y los comunistas en la segunda república y las pérdidas de vidas y patrimonio que hemos tenido a cuenta de estos "demócratas ". Van en serio contra nosotros, pero que muy en serio y nuestra arma es la difusión de la verdad.
26/01/20 3:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.