En época de Saddam Hussein vivían en Irak dos millones de cristianos y actualmente la cifra no llega a doscientos mil

Conferencia el profesor caldeo Raad Salam Nahaman

En época de Saddam Hussein vivían en Irak dos millones de cristianos y actualmente la cifra no llega a doscientos mil

Raad Salam Nahaman, cristiano caldeo, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y condenado a muerte por sus ideas contra el radicalismo islámico ha ofrecido una conferencia en la Universidad Pontificia de Salamanca dentro de los actos por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

(UPSA/InfoCatólica) El Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos' con varios actos.

El cristiano caldeo Raad Salam Nahaman, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y condenado a muerte por sus ideas contra el radicalismo islámico, ofreció la conferencia 'Los primeros cristianos: entre el testimonio y el genocidio', en la que repasó las raíces del cristianismo y la historia de las comunidades cristianas en Oriente Medio, hasta la situación actual que viven los cristianos caldeos en Irak, así como en Siria o Egipto con las iglesias católica copta y maronita.

«La situación es lamentable, especialmente en Irak», afirma. En época de Saddam Hussein vivían dos millones de cristianos y actualmente la cifra no llega a doscientos mil. «La gran mayoría han huido del país y los que se quedan, no saben qué futuro les espera y están asustados». El experto en Estudios Islámicos identifica esta persecución como un «genocidio» que con el radicalismo y fanatismo islámico ha ido en aumento.

Para el ponente, el radicalismo islámico está en la esencia del Islam «Hay un porcentaje considerable de personas en esa zona que son radicales fanáticos y persiguen a judíos y cristianos. No todos los musulmanes son yihadistas, por supuesto, pero, según nuestros estudios, en el siglo XXI casi el 20% de ellos son radicales y aplican la ley que anima a matar», asegura.

Además, el ponente ha recordado -fruto de su investigación publicada en su libro Los primeros cristianos. Los cristianos orientales- los inicios de la cristiandad y las primeras iglesias orientales, los cristianos orientales durante los imperios musulmanes, y los estados árabes modernos después de la Primera Guerra Mundial.

Tras la conferencia, tuvo lugar la Oración por la Unidad en la Capilla de la Universidad.

Raad Salam Nahaman es Doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid. Nacido al norte de Irak, ha sido educado y formado en el seno de una familia católica caldea. Ha sido víctima de numerosas persecuciones en su tierra (cuna del terrorismo islámico) y condenado a muerte debido a sus ideas pacifistas contra el fanatismo y el radicalismo islámico. En 1995 se le concedió asilo político en España. Es autor de varios libros como Este es el IslamTodo sobre el judaísmoLos primeros cristianos. Los cristianos orientales.

 

10 comentarios

Manuel
Un auténtico genocidio.
24/01/20 6:55 PM
J.M.R.
Los seguidores de Mahoma y fieles a sus palabras tienen que ASESINAR física o socialmente a los INFIELES. Lo dice EL CORÁN.
24/01/20 8:49 PM
maru
Saddam Hussein, sería un tirano pero los cristianos estaban seguros, solo hace falta leer las cifras.Hoy , en cambio, esa zona es un.polvorín llena de terroristas y los cristianos perseguidos hasta la muerte, con lo cual, haber intervenido y haber acabado con Saddam, no trajo ninguna ventaja sino una tremenda tragedia.
24/01/20 9:15 PM
Horacio Castro
Asegura que "según nuestros estudios, en el siglo XXI casi el 20% de los musulmanes son radicales y aplican la ley que anima a matar". Impresionante. Al respecto los cristianos tendríamos que diferenciarnos siempre.
24/01/20 11:21 PM
David
San Juan XXIII no dijo eso.
25/01/20 1:59 AM
AntonioFM
El gran culpable de la desparición de los cristianos en Irak y Siria e Israel es EEUU. Los cristianos estaban bastante bien tratados en la epoca de Sadam Hussein en Irak ( incluso el Ministro de Asuntos Exteriores era cristiano) y Assad.En ambos paises los cristianos eran el 10% de la población. La intervención de EEUU en Irak y Siria ha destruido ambos paises y los cristianos que no han sido asesinados han huido.
En Siria los jihadies de Idlib son armados y mantenidos por EEUU y Turquía. Además EEUU se ha apoderado de los yacimientos sirios de petróleo al este del pais y bombardea los pocos del oeste, mientras bloquea la llegada de petroleo desde Irán.Además intenta ahogar fiancieramente a Siria. La UE ,suicidamente, colabora con EEUU lo que incentiva la huida de los sirios hacia Europa y para evitarlo paga a Turquia para que los retenga.
25/01/20 9:33 AM
Francisco del Carmelo
Sí, así es, Antonio FM, llevas toda la razón, la invasión de Irak por los EEUU es el origen del caos que este pobre pueblo está padeciendo en medio de esta sangrienta persecución contra los cristianos, la culpa de todo esto la tienen los EEUU y su apéndice Israel. Este crimen también se repite en Libia, donde también este inocente pueblo vive en un terrorismo permanente y también con una sangrienta persecución contra los cristiano. Creo que Europa colaboró bastante (hasta con los bombardeos de la OTAN) para implantar el estado terrorista que hoy existe en Libia. Estos crímenes contra la persecución de los cristianos Europa lo pàgará caro, pues quien escupe al cielo le cae en la cara.
25/01/20 8:51 PM
M Gabriela
Juan Pablo II aviso que era un "crimen que clama al cielo " la prevista intervención militar que iban a hacer EEUU, Inglaterra...y ESPAÑA!! .Lo avisó antes de decidir nuestro pais la intervención militar, que tuvo que ser votada por un el Parlamento, en el cual había mayoría absoluta del PP, gracias a un voto de diferencia: conque uno solo de los parlamentarios del PP hubiera tenido el valor de oponerse, España no habría participado.
Años más tarde Tony Blair, católico y máxima autoridad inglesa ,que decidió la participación de su pais, declaró tener gran pesar de aquella decisión, pues como sabréis las "pruebas" que sirvieron de argumento para declarar la guerra a Irak , se comprobó que eran falsas

Cómo pueden ver las personas de Irak a los países "cristianos " occidentales? A nosotros que les hemos dejado su pais hecho añicos?
26/01/20 12:18 AM
Sir Peter saint James
Las intervenciones de EEUU tanto en Irak como en Siria trajeron como contraparte la masacre de las comunidades cristianas autóctonas en esos países, en donde el cristianismo estaba ya implantado antes de la conquista islámica. La identificación errónea de Cristianismo igual a Occidente que, de una forma simple y basta, tienen en los países islámicos, propició esa persecución. Tanto Al Assad como Sadam protegieron a los cristianos en sus paíse, e incluso, los asociaron a los distintos gobiernos, como fue el caso de Tarek Aziz en Irak. Nuestros propios medios de comunicación en Occidente taparon vergonzosamente la matanza de cristianos en Siria a manos de los rebeldes, a los que se apoyaba y se les englobaba en la "Primavera Árabe", mientras se dibujaba a Al Assad como a un monstruo. Afortunadamente, Putin, por su parte, tuvo su momento de gloria al parar el genocidio de nuestros hermanos en Siria. Dios le bendiga.
26/01/20 7:56 AM
Feker
Todos los paises "liberados" por USA acaban igual
26/01/20 8:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.