Fundador de movimiento protestante se convierte al catolicismo, junto con su familia y miembros de la comunidad
El grupo de conversos en la Catedral de Santa María de Punalur | © CNA

El movimiento llegó a tener hasta dos millones de seguidores

Fundador de movimiento protestante se convierte al catolicismo, junto con su familia y miembros de la comunidad

Sajith Joseph, regresó a la Iglesia Católica y no lo hizo sólo: su familia y unos 50 miembros de su comunidad pidieron volver a la plena comunión de la Iglesia Católica. La conversión de Joseph se produjo mientras enseñaba en un seminario protestante.

(Gaudium/InfoCatólica) El fundador de un importante movimiento protestante no denominacional en India, Sajith Joseph, regresó a la Iglesia Católica y no lo hizo sólo: su familia y unos 50 miembros de su comunidad pidieron volver a la plena comunión de la Iglesia Católica. De igual manera, pusieron su comunidad, la Grace Community Global, bajo la jurisdicción del Obispo de Punalur, Mons. Selvister Ponnumuthan, para ser considerada como una asociación católica.

Como relata el Catholic World Report, el movimiento llegó a tener hasta dos millones de seguidores, y pretendía buscar la unidad entre diversas confesiones protestantes, por lo cual se identificaba como una comunidad en lugar de presentarse como una iglesia o confesión. El P. Prasad Theruvath, quien ha servido como Secretario de la Comisión de Diálogo interreligioso de los Obispos de Kerala, será el nuevo Capellán del grupo, con la sensible tarea de acompañar a los miembros que decidan como el fundador buscar la plena comunión con la Iglesia. El sacerdote describió que la Iglesia procede con prudencia en este caso, preparando cuidadosamente a los aspirantes. «Estamos en las etapas iniciales. Hay mucho trabajo qué hacer», manifestó, según reportó Catholic World Report.

Se convirtió mientras enseñaba en seminario protestante

La conversión de Joseph se produjo mientras enseñaba en un seminario protestante. En su estudio observaba «la diferencia entre la Teología católica y la protestante» y prestaba particular atención a la historia temprana de la Iglesia. Su ministerio con miembros de diferentes denominaciones cristianas lo convenció de que obtener la unidad en medio del protestantismo era «imposible debido a la diferencia de doctrinas». Finalmente, comprendió que encontraba un vacío en el protestantismo que sólo podría llenar siendo parte de la Iglesia.

«Estudiar la historia de la Iglesia me hizo repensar las creencias que tenía. Entonces ... la unidad teológica y doctrinal me hizo pensar nuevamente sobre el catolicismo y la teología católica», relató Joseph. «Luego, mis convicciones teológicas me hicieron volver al catolicismo y a la Iglesia católica». Pese a su propósito, aún tomó cuatro años más de acercamientos y discusiones con Obispos, canonistas y teólogos y finalmente obtener la aprobación del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida para emprender la transformación de su comunidad en una asociación católica. Sajith Joseph, de 36 años, recibió el sacramento de la Confirmación el 21 de diciembre de 2019 en la Catedral de Santa María de Punalur.

26 comentarios

Jorge Madrid
La conversión bíblica diste y bastante de una verdadera "conversión Eucaristica". El analizar y decidir en base a la pura razón no queramos llamarla conversión. En la verdadera conversión -la de Pablo por ejemplo-, la niciativa nunca parte del hombre y siempre de Dios.
Tomo con mucho escepticismo está noticia de conversión, porque no está mediando Dios sino la Docta Razón.
16/01/20 8:42 AM
Yo2
Gloria a Dios!
16/01/20 8:55 AM
José Manuel
La clave normalmente se da al.estudiar la Iglesia primitiva y a lis padres de la Iglesia
16/01/20 10:45 AM
maru
Que vayan tomando nota más de cuatro, los que quieren protestantizar a la Iglesia Católica.
16/01/20 11:11 AM
Edgar Martinez
Un testimonio hermoso, y similar al de Fernando Casanova y otros más. Aquellas personas que buscan la verdad superponiéndose a sus intereses terminan volviendo a la verdadera iglesia fundada por Cristo. Nuestra iglesia está debilitada actualmente por la infiltración masónica y la teología de la liberación que no es parte de la verdadera doctrina católica. Por ello es la situación actual, no se enseña lo que siempre se enseñó por ello no se tiene el testimonio suficiente para lograr la conversión que antes de esta infiltración se logró. Hay un remanente fiel que aún está firme con la ayuda del espíritu santo, y al final sabemos que ni las puertas del infierno no podrán contra la iglesia de Cristo.
16/01/20 12:08 PM
PEDRO
Parecerá contradictorio, pero los católicos deben convertirse otra vez al CAMINO, la VERDAD y la VIDA. Pues si se pierden fieles y no hay vocaciones sacerdotales, ello también es culpa de los "católicos laicos" que se dejan llevar por el mundanal ruido, y no podemos dejar todo el peso en los sacerdotes y sus Obispos.

Hay que llamar a tomarse los temas en serio y convertirse - aún cuando sea otra vez, dicen que hay una segunda conversión - y seguir reciamente al SEÑOR. Y confesarse y comulgar, e ir los festivos a la Santa Misa.

Hoy en día, muchos católicos .- con la influencia de medios de comunicación, en los que palabra DIOS y SALVACIÓN no se escucha no por aproximación, y un medio ambiente de consumismo y mundano - deben espabilarse, y volver a la FE recia y verdadera, conociendo el significado de cada Sacramento, y el valor de la Confesión y la Oración, del sentido de la Cruz y del sufrimiento, del poder inmenso del Santo Rosario, del valor de la Familia, de la brevedad de la vida y del valor inmenso de la Eternidad con DIOS, y pocos temas más. Y advertir que quien abandona sus deberes como católico - de forma premeditada y con soberbia, dando la espalda a DIOS - se condena.
16/01/20 12:20 PM
mariela
la verdad os hará libres
16/01/20 1:54 PM
Albert Peez
Esperemos que lo que la gracia de Dios ha hecho en esta comunidad protestante para incorporarse plenamente a la comunión con la Iglesia, la institución eclesiástica no lo eche a perder, y vuelva a llenar de cadenas moralistas, ritualistas y dogmáticas sus corazones sencillos y abiertos. Porque una cosa es entrar en comunión con la Iglesia y otra muy distinta es toparse con la institución eclesiástica.

Por ambas partes tienen que crecer y abrirse la gracia de Dios, y la institución eclesiástica me atrevería a decir que mucho más.
16/01/20 2:38 PM
Carlos Hernández
Bienvenidos a la casa materna; la que les recibe con los brazos abiertos y con el corazón
16/01/20 2:41 PM
madre
¡Alabado sea Dios!
16/01/20 2:58 PM
Juan F
Bendito Dios que nos muestra que en un país tan contrarío a la Fe en Cristo Jesús se puedan ver verdaderas conversiones a la única y verdadera Iglesia. Verdadero diálogo ecuménico luego del inicio de las dudas del líder de este grupo... que pasaría si se abrieran momentos de sincero diálogo realmente ecuménico, o si los católicos de a pie no sintiéramos oposición a evangelizar. El tema es que el modernismo piensa que cada cual a su modo llegará a Dios... grave daño y grave sentencia sobre ellos! VIVA CRISTO REY!!!
16/01/20 3:38 PM
Baldemiro Ramos

Con esta conversión se confirman una vez más detalles importantes a señalar: en primer lugar que la gran palanca que mueve la mayoría de conversiones al catolicismo, provenientes del protestantismo es el contacto con los escritos de los Padre y Doctores de la Iglesia. También se pone en evidencia la tendencia que lleva a los hermanos esperados cuando profundizan en la fe y buscan, sin fanatismo la verdad a encontrarla en la Doctrina Católica. No en vano Jesucristo prometió a la Iglesia que: "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho"- Juan 14,26
16/01/20 3:39 PM
El gato con botas
De donde tenemos que no hay que descuidar la oración por los que buscan.
16/01/20 3:49 PM
wert
que todos sean uno!
16/01/20 4:14 PM
Martinna
Jorge Madrid,
Los cristianos debemos saber dar razón de nuestra fe, que no es creer por la razón, la fe es por gracia, pero para crecer se predica, se estudia, se ora, se vive con todo el ser. Dios se vale de lo que necesita cada cual para convertirnos a Él. Sajith Joseph ya conocía la revelación y necesitaba ver donde se encuentra la tradición, la doctrina apostólica, donde tiene que estar para hacer la voluntad de Dios, convertido ya estaba, le faltaba encontrar su sitio.

Gracias a Dios que cuida de todos nosotros
16/01/20 4:29 PM
José
Viva el papa Francisco!!!!!
16/01/20 6:39 PM
Palas Atenea
José: El Papa Francisco no creo que tenga nada que ver con esto, muy fuerte tiene que ser la base del Catolicismo para suscitar conversiones en los tiempos de confusión que corremos. Casi todos los conversos que vienen del protestantismo son conversos de los Padres de la Iglesia cuyos fundamentos se están atacando desde la misma Iglesia Católica queriendo sustituirlos por modernismos. Así que el Espíritu Santo, y nadie más, está detrás de estas conversiones.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Reza el Credo de Nicea, el mismo que el obispo italiano omitió para no herir suceptibilidades de los presentes no católicos.
16/01/20 8:23 PM
sofía
Estoy de acuerdo con el comentario de Martinna. Pero además, Jorge Madrid, quién te dice que la iniciativa de Dios no se puede mostrar también en los razonamientos de una persona, incluso de alguien que parta del agnosticismo.
Dios se deja encontrar por los que lo buscan, porque el mismo hecho de estar buscando la verdad puede ser un modo de buscar a Dios y es Dios el que pone el deseo de buscar. Se le puede escuchar o no, pero Él nos está llamando de mil modos y maneras a cada uno.
16/01/20 8:37 PM
Generalife
Gracias a Dios.Hay muy buenas noticias.
16/01/20 9:56 PM
ivan velasquez chavez
Jorge Madrid , decir que no hay conversion solo vale la de Pablo ; es negar la existencia del Espiritu Santo , el Espiritu de la Verdad . Si encontro la verdad el pastor , es porque el Espiritu de Dios esta obrando en el , para asi arrastrar detras a muchas de sus ovejas perdidas doctrinalmente .
¡ Imaginense que llego a tener 2 millones de fieles ! una oportunidad de oro para hacer ver la verdad a muchos , que quieren verla .
Decir que solo es obra de la razon , es un analisis simplista , pues cada secta tiene " su razon " , " su doctrina " , y decir que solo se necesita la razon , es desvalorar el Espiritu ; pues hasta a los apostoles Cristo les dijo : " les dejo al Consolador el les enseñara y recordara todas las cosas que yo les he enseñado " .
16/01/20 11:15 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Muy buen comienzo para el ecumenismo. Jesús fundó una sola Iglesia y Dios su casa nos va uniendo en esta semana de oración por la unidad de los cristianos.
17/01/20 10:45 AM
Jacinto
Jorge Madrid : tú si que necesitas conversión, majo.
17/01/20 11:04 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Pese a la contradicción, confusión y ambigüedad de este papado de Francisco, LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO brilla en las tinieblas. La Verdad de La Iglesia Católica, se advierte en las fuentes, en el verdadero volver a las fuentes del cristianismo.
!Bendito sea Dios!
17/01/20 4:05 PM
Jorge Madrid
Por alusiones:



Nuestra fe, para ser verdadera, para ser fe de la cierta y no una burda falsificación de la razon, ha de ser Eucarística y nunca Bíblica.



El Pueblo Judío en los tiempos de Jesús, excepto un puñado de personas, tenía una gran fe, bíblica.



María, dando su si a Dios en la presencia del ángel, en nada manifestó una fe bíblica, sino única y exclusivamente Eucaristía. Y por esa fe sobrenatural, permitió y admitió la Encarnación del Verbo en su Virginal Seno.



Esos luteranos de toda la vida, esos paganos de siempre, le muestran a Dios una adhesión bíblica pero nunca Eucarística.



Dios es Amor, Dios es Dolor, Dios se ha quedado en el Santísimo Sacramento en un modo velado. No podemos percibir su Humanidad, no podemos percibir su Divinidad sino a través de la fe cierta, de la fe que nunca es bíblica sino siempre Eucarística.



Y esto le falta a la inmensa mayoría de los bautizados, una fe cierta, una comunión en Cristo, perfecta.
18/01/20 9:16 AM
Víctor Santiago
Jorge la razón siempre bien dirigida lleva a la verdad que es Dios y acabas reconociendo que Verbum caro factura est y el que come mi cuerpo y bebé mi sangre tiene vida eterna. No se puede comulgar como católico sin reconocer que es verdadero cuerpo y sangre de Cristo. Tu argumento no me parece válido, proponer la razón para contraponer a la fe en la Eucaristía. Fe y razón son complementarios y se retroalimentan.
18/01/20 11:15 AM
Nelida
He leído el artículo y todos los comentarios. Estoy feliz de ver la claridad que tienen los hermanos, manifiestada a través de sus comentarios. El Amor de Dios, esa Esencia tan misteriosamente pura, es la que hace posible a cada uno de sus hijos volver a Él. La confusión que se vive en estos momentos en el seno de la Iglesia Católica, se debe a la falta de Fé y ésto trae consigo confusión y la confusión lleva a muchos conductores de la Santa Iglesia a querer "cambiar" la Doctrina dada por el Sacerdote Eterno, Cristo Jesús. Quienes nos preocupamos por leer a los doctores de la Iglesia y a los Profetas, sabemos que es Cristo quien busca a las almas para desposarlas y ese matrimonio es eterno, como lo es el Sacerdote Eterno, el mismo Cristo Jesús. No es posible renunciar a ese matrimonio. Ésto que digo es por nuestro Papa Benedicto XVI, de quién espero con toda mí Fe, vuelva a su profesión de Fé y encamine a la Iglesia que camina confundida en estos tiempos. Sean benditos quienes están en este grupo comentando y evangelizando al mismo tiempo.
18/01/20 1:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.