Abdel Fattah al Sisi: «Si amamos a Dios debemos amarnos los unos a los otros»

El presidente musulmán de Egipto celebra la Navidad con los coptos

Abdel Fattah al Sisi: «Si amamos a Dios debemos amarnos los unos a los otros»

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, asistió a la Vigilia de la Navidad celebrada por la Iglesia copta y lanzó un mensaje de unidad nacional con un contenido claramente religioso.

(Fides/InfoCatólica) «Caminamos de manera honorable, en un tiempo sin honor, y creemos que Dios hará victoriosas a las personas honorables». Con estas palabras, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ha intervenido ante el Patriarca Tawadros, los obispos, sacerdotes, religiosos y la multitud de fieles reunidos en la Catedral dedicada a la Natividad, en la nueva capital administrativa de Egipto, con motivo de su participación en la vigilia de Navidad, celebrada por la Iglesia copta en la tarde del lunes 6 de enero.

Ya son seis los años en los que el presidente egipcio asiste a la liturgia de la vigilia navideña celebrada por el Patriarca copto ortodoxo. Esta circunstancia, ha brindado al presidente la oportunidad de expresar sus pensamientos dirigidos no solo a la comunidad copta, sino a toda la nación, con palabras de inspiración patriótica y llamamientos a todos los egipcios a superar las divisiones y hacer un frente común contra las insidias del exterior.

«Mientras estemos unidos», ha dicho el presidente egipcio, «no debemos preocuparnos, y solo debemos ocuparnos de los que nos rodean». Después entrando en el terreno del lenguaje religioso, el líder político ha enfatizado que «si amamos a Dios, debemos amarnos los unos a los otros, y no debemos permitir que nadie siembre la discordia entre nosotros».

Refiriendose a las tensiones y conflictos que azotan la región de Oriente Medio, al Sisi también ha señalado que Egipto podría haberse visto absorbido por crisis devastadoras, como ha sucedido y está sucediendo a otras naciones del área. «Pero mientras estemos unidos», ha agregado el presidente egipcio, «nadie podrá arrastrarnos a tales situaciones».

Después de su discurso, y antes de abandonar la asamblea litúrgica, el presidente egipcio ha ofrecido al Papa Tawadros II un ramo de flores en nombre de todos los egipcios.

La nueva catedral copta, dedicada a la Natividad de Jesús se encuentra en el área urbana a 45 km de El Cairo, destinada a convertirse en la nueva capital administrativa de Egipto. En la celebración han estado presentes representantes de la Universidad sunnita de al Azhar y numerosos representantes del gobierno egipcio, incluido el primer ministro Mostafa Madbouly.

La misma catedral, inaugurada oficialmente el año pasado, quiere representar un símbolo de la estrategia política con la que al Sisi pretende garantizarse el beneplácito de la Iglesia copta hacia su persona y su proyecto político.

La actual Presidencia egipcia ha contribuido directamente con 100 mil libras egipcias a la primera financiación de las imponentes obras urbanas. Según el líder egipcio, el nuevo lugar de culto representa «un mensaje para Egipto y para todo el mundo».

Los medios de comunicación egipcios presentan la nueva catedral copta como «la iglesia más grande de Oriente Medio». El diseño arquitectónico de la catedral, fiel a la tradición copta, quiere recordar el perfil del Arca de Noé y, por lo tanto, volver a proponer la imagen de la Iglesia como una «barca de salvación que navega a través de las dificultades de la historia, hacia el destino celestial del Paraíso».

En el plan urbano de la nueva capital administrativa, al Sisi ha querido incluir también la construcción de la mezquita más grande del país, con el objetivo de presentar la catedral y la mezquita como símbolos de convivencia y unidad nacional.

 

22 comentarios

sofía
Tengamos esperanza.
8/01/20 3:15 PM
Oscar de Caracas
Suena bonito pero el islam es claro: No hay más dios que alá...y el infiel debe ser destruido.
8/01/20 3:20 PM
Fuenteovejuna
Comparado con la persecuciòn de la Iglesia en China, esta convivencia civilizada entre musulmanes y coptos egipcios es un gran avance que seguramente serà saludado por Roma con grandes elogios.
Sin embargo, uno se pregunta intrigado què hubieran dicho -por ejemplo- el Beato Pìo IX o San Pìo X de semejante ejemplo ecumènico, porque la gran pregunta consiste en saber si el mandato de evangelizar aùn es vàlido o alguien lo dejò olvidado en el arcòn de las cosas viejas.
8/01/20 4:02 PM
Palas Atenea
Oscar: Sí, pero este señor es militar lo que supone un orden. Es el orden el que se ve alterado en este tiempo, no es un demócrata y no tiene por qué sujetarse a una mayoría. Los ataques a los coptos eran una alteración grave de la convivencia y el orden público y los ha cortado de raíz. Hace mucho tiempo que no se leen malas noticias de persecuciones en Egipto seguramente porque tendrá controlados a los terroristas, y los egipcios deben ser como unos 80 millones, lo que no es poco mérito. Seguramente habrá mucha gente que dirá que las libertades políticas están aherrojadas pero, por extraño que parezca, las religiosas no. Este señor es el katejón que detiene la Sharia.
8/01/20 4:08 PM
Renée
Oscar, gracias a Dios en Egipto no comulgan con esa parte del Corán. En el año 2010 ISIS amenazó a los cristianos con matarlos si asistían a la Misa de Navidad. Un egipcio influyente - Mohamed El Sawy - organizó la defensa de los cristianos bajo el lema : "O vivimos juntos o morimos juntos". Por primera vez se vieron juntas la media luna y el símbolo de los nazarim en las redes sociales. Y fue así que los musulmanes se pusieron de escudos humanos en la puerta de las Iglesias coptas, mientras los cristianos celebraban la Misa. Hasta 2 hijos del entonces presidente Mubarak participaron de esta acción. ISIS no se atrevió a perpetrar ningún atentado.
8/01/20 5:33 PM
Luis López
Es una pena que la supervivencia de cristianos en países islámicos dependa de dictadores, musulmanes más o menos moderados, que reprimen la bestialidad de los integristas. En Egipto han puesto freno a los "hermanos musulmanes" y el dictador sirio Al Hassad prácticamente ha derrotado al "Estado islámico"

El Islam es una religión radicalmente fatalista. No hay ni habrá primaveras árabes, ni los musulmanes pueden aceptar el sabio principio de Nuestro señor que tanto costó comprender a occidente: "A Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar".
8/01/20 5:58 PM
David
Fuenteovejuna, a los coptos les habría importado un pimiento lo que dijera un obispo de Roma. Tienen su propio Papa.
8/01/20 6:47 PM
Palas Atenea
Luis López: Precisamente. No entienden la democracia, nosotros si la entendemos y así nos va.
8/01/20 6:53 PM
Requeté
Luis López, efectivamente los musulmanes están más cerca de la verdad que los católicos liberales que creen en la democracia liberal que niega la realeza divina.
8/01/20 7:21 PM
Generalife
Bien por este presidente. Es un ademán de paz
8/01/20 7:56 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Que Dios guarde a Al Sisi

Yo tendría mas miedo del vecino de más arriba a la derecha que de los musulmanes. Hay mucho terrorismo de falsa bandera haciendo limpieza étnica por el levante alrededor de Israel que no mete ni la punta del dedo gordo en su supuesto gran enemigo. Por otro lado quienes creéis que incentivan la inmigración masiva a Europa/USA pero nunca a Israel? No hay que ver tanto telediario. El que se informa por la tele y medios masivos no está informado. Solo tiene lavado el cerebro.
8/01/20 8:11 PM
Oscar de Caracas
Discrepo Palas, solo la conveniencia, el engaño disimulado, por cierto permitido en el islam y 10 millones de egipcios que seguramente no se dejaran matar le hacen decir palabras bonitas y dulces para el oído a quien va dirigidas.
8/01/20 8:35 PM
Palas Atenea
Oscar: Te recuerdo que, cuando los hechos demuestran una cosa, hacer presunción de intenciones sobre una persona es pecado.
8/01/20 10:01 PM
Percival
Creo que conviene recordar que una cosa es el Islam intransigente (que lo es en su esencia doctrinal y en su práctica histórica), y otra los nacidos "musulmanes" individuales. En éstos los hay más o menos convencidos, más fánaticos o más indiferentes, etc.
Y están los políticos, que allá como acá, y en su inmensa mayoría, sólo creen en sí mismos y aspiran al poder. Lo demás es utilería.
Para ellos una religión da lo mismo que otra siempre que ayude a mantenerse arriba y con el cetro en la mano. Por eso hay santeros-Sai Babenses como Maduro; masones del Arquitecto como OMLA y Pedro Sánchez, Ortodoxos rusos como Puttin... y éste.
8/01/20 11:31 PM
José Luis (OFS)
Jesucristo nuestro Señor y Dios verdadero, hecho hombre, nos lo enseñó, y continuamos amándonos desde Cristo, Porque fuera de Cristo, no puede existir un verdadero amor fraternal, como hermanos en Cristo Jesús, bautizados por el sacramento de la Iglesia Católica.

«Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros. (San Juan 13,34-35)
Amar al prójimo desde el modo que nos enseña Jesús es mucho más eficaz, porque necesitamos hacer la voluntad a Dios,

«Él le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. » (San Mateo 22, 37-39)
9/01/20 6:47 AM
José Luis (OFS)
El amor al prójimo, es necesario atender siempre a la Voluntad de Dios, la oración perseverante, los sacramentos, la lectura diaria de la Palabra de Dios, llenándonos siempre del amor de Dios, de esta manera, tampoco seremos sembradores de insidias ni de discordias, ni de engaños contra el prójimo. Ese amor de Dios que debe estar en nuestra vida interior, debe ser tambien rechazo a todas las obras de las tinieblas como se comprende. Los enemigos del alma, son el mundo, el demonio y la carne, estas maldades impide que el amor de Dios venga a nosotros, y por tanto, sería imposible, mostrar el verdadero amor fraternal que Jesús nuestro Señor nos enseña.
9/01/20 6:52 AM
David
Oscar de Caracas, el presidente de Egipto lleva AÑOS ayudando a los cristianos, permitiendo que se construyan iglesias, animándoles a ser una parte importante del paìs. No tiene usted derecho a acusarle de nada. Al revés, debería dar gracias a Dios por él y por su labor.
9/01/20 9:12 AM
Oscar de Caracas
Porque creo que miente Al Sisi:

En el islam la mentira no es considerada ni inmoral ni una falta ética, sino que es loable, encomiable, dado que la doctrina islámica permite a los musulmanes mentir a los no-musulmanes, a los infieles, y faltar a la verdad entre ellos mismos, basándose en las aleyas (versículos) del mismo Corán en los cuales Alá se describe a si mismo como “el mejor (makar) engañador”:

Corán 3:54: Y mintieron y Alá mintió también. Pero Alá es el Mejor de los que mienten.

Corán 7:99:¿Es que están a salvo de la mentira de Alá? Nadie está a salvo de la mentira de Alá, sino los que pierden.

Corán 8:30:Y cuando los infieles mentían contra ti para capturarte, matarte o expulsarte. Mentían ellos y mentía Alá, pero Alá es el Mejor de los que mienten.

Corán 10:21: Apenas hacemos gustar a los hombres una misericordia, después de haber sufrido una desgracia, al punto mienten contra Nuestros signos. Di: “¡Alá es más rápido en mentir” Nuestros enviados toman nota de vuestra mentira.

Corán 13:42: Sus antecesores mintieron, pero el éxito de toda mentira depende de Alá. Sabe lo que cada uno merece y los infieles verán para quién es la Morada Postrera.


Taqiyya, la mentira en nombre de Alá

La “taqiyya” es de fundamental importancia en el Islam, no sólo para la autoconservación, como comúnmente se cree, sino en toda la vida cotidiana, y especialmente para el avance del Islam y su intento de implementación y expansión a nivel mundial. Prácticamente toda
9/01/20 12:50 PM
David
Oscar, tú eres más listo y sabio que el patriarca y todos los cristianos coptos, que viven felices de tener ese presidente.
Tú eres más listo que nadie porque a pesar de que las obras del presidente egipcio, reconstruyendo templos cristianos y legalizando muchos que no estaban legalizados, demuestran que su apoyo no es sólo de palabra, sigues acusándole.

Y tú eres tan listo como Dios, porque conoces de verdad el corazón de ese hombre.

Que el Islam permita la mentira no convierte a todos los musulmanes en mentirosos compulsivos en todo momento y lugar. Ya ves qué fácil es desmontar tu tesis. Parece que te molesta que haya algún musulmán que sea, simple y llanamente, buena persona. Peor para ti.
9/01/20 1:56 PM
José Luis
Por supuesto que el islam es una ideología peligrosa, pero mientras esté activada, hay que ir con cuidado y paso firme. La iniciativa es positiva y favorece un clima de descanso y paz temporal, y para aquellas gentes, es muy necesario.
9/01/20 10:51 PM
Eric
esto se remonta a napoleon q como funcionario por un tiempo legislo en egipto entonces bajo dominio frances. dio un codigo civil, y laicizo (y racionalizo) en gran medida el estado y la sociedad, de lo cual los egipcios vieron los beneficios unido al contacto con occidente, descubrimientos arqueologicos, turismo.... Pero el islam sigue ahi y cada vez crece mas, como en Europa
9/01/20 11:58 PM
José Luis (OFS)
Hace años leía en una publicación mariana, unos monjes, ayudaron a un musulmán, trabajaba en las labores de la huerta, aquel musulmán, parecía inofensivo. Pero en la medida que en el territorio, aumentaba el número de musulmanes, aquel musulmán dijo al padre superior, "no tengáis miedo, como me habéis tratado tan bien, yo mismo me encargaré de degollaros, una muerte rápida". Esto es una realidad, aquel no quiso convertirse a Cristo, a la fe cristiana.

Las invasiones musulmanes por territorios de cristianos, monasterios, conventos destruidos, es algo que no terminará, hasta que el Señor ponga fin en ello. Pues no existe el Islam moderado, pues esperan el momento, para ponerse a la batalla contra los cristianos.

El musulmán recurre al engaño, a la mentira, porque ante todo quieren obedecer al Coran, ser fieles a Mahoma.

El comentario de Oscar de Caracas, ha llegado a ser molesto, porque los hay que no quieren que se conozca la realidad, pero es así, cualquier musulmán dirá que no es así.
10/01/20 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.