Encapuchados queman la iglesia institucional de Carabineros de Chile

Durante una nueva jornada de manifestaciones y disturbios

Encapuchados queman la iglesia institucional de Carabineros de Chile

Las bancas de la iglesia resultaron quemadas y la estructura pronto fue alcanzada por el fuego. Voluntarios de Bomberos poco pudieron hacer ante la acción de encapuchados que impedían su acceso al lugar.

(LA TERCERA) Pasadas las 20.00 horas de este viernes se realizó un llamado a Bomberos de Santiago a raíz de un incendio en los terrenos de la iglesia de San Francisco de Borja, destinada a servicios religiosos de Carabineros. Mientras se desarrollaba una nueva manifestación en Plaza Baquedano sin que allí se reportaran incidentes, a metros del lugar encapuchados atacaron la iglesia y realizaron barricadas. El monumento a los mártires de la institución también fue objeto de la arremetida.

Las bancas de la iglesia resultaron quemadas y la estructura pronto fue alcanzada por el fuego. Voluntarios de Bomberos poco pudieron hacer ante la acción de encapuchados que impedían su acceso al lugar. El segundo comandante de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, señaló a 24 Horas que, «si bien es cierto nuestra central de alarmas recibió la situación que estaba ocurriendo y se procedió a un despacho de 3 compañías al lugar afectado, lamentablemente había un perímetro bastante inseguro para el trabajo bomberil, es por eso que tuvimos que tomar un resguardo coordinado con Carabineros».

«De acuerdo a la información entregada por los bomberos que pudieron acceder de infantería al lugar, el fuego estaba afectando la nave de la iglesia y una propiedad contigua que también tiene que ver con el recinto», agregó.

Bomberos finalmente pudo operar y desplegar material mayor para sofocar el fuego.

El gobierno expresó su repudio a la acción de los violentistas. «Quemar y saquear la iglesia institucional de Carabineros de Chile y atacar el monumento a sus mártires es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo», señaló en Twitter el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en su primera intervención en la red social desde que reemplazó a Rodrigo Ubilla.

Además, criticó los libelos impulsados por la oposición contra autoridades de Estado durante la crisis social, manifestando que «las acusaciones constitucionales por resguardar el orden público amparan esta violencia».

También se refirió al hecho el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. «¿Hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad?», se preguntó el jefe regional. La autoridad debió enfrentar críticas por la estrategia de «copamiento policial» aplicada en Plaza Baquedano desde el 20 de diciembre.

Según fuentes policiales, no hubo un giro en la estrategia este viernes, sino que cambió el plan para que las facciones policiales se distribuyeran en el sector, ubicándose en Alameda con Ramón Corvalán y en los parques Bustamante y Forestal.

El recinto religioso de calle Carabineros de Chile 160, a una cuadra de la Alameda Bernardo O’Higgins, fue construido en 1876 y entregado a la policía uniformada hace más de 4 décadas. En el templo se realizan las ceremonias fúnebres de «capilla ardiente» para los efectivos policiales que mueren en servicio.

No es la primera iglesia que se ve afectada por las llamas en el contexto de la crisis social que vive el país hace más de 11 semanas. El 8 de noviembre, también un día viernes, un grupo saqueó la Parroquia de La Asunción, en avenida Vicuña Mackenna y utilizó cuadros y esculturas para generar barricadas y prenderles fuego. 4 días después, se registró un incendio en la Iglesia de la Veracruz del barrio Lastarria, recinto de más de 200 años que fue declarado Monumento Histórico en 1983.

 

11 comentarios

Jordi
Esto es una evidentísima acción satânica, y según la Organización de Estados Americanos, una acción del castro-bomivarismo, que puede venir a España.

Es una violación de los derechos humanos religiosos, y un acto de terrorismo y genocidio cultural, al destruir templos, pinturas, esculturas, estatuas, retablos, mobiliario, vestidos y estructuras que impiden el culto religioso.

Quien los justifique o calle, esté en silencio u omita toda manifestación de rechazo y condena, es un enemigo por comisión u omisión del catolicismo, de la democracia, de los derechos y libertades humanas, de la paz y seguridad, y es un dictador antiderechos humanos, un tirano antidemocrático, terrorista y genocida. No hay término medio.
5/01/20 3:08 PM
Marisa
Creo que detrás de este terrorismo están la izquierda/socialismo/comunismo de Cuba, Venezuela, ...., y hasta pareciera que ahora se les unió Mexico). Aparte, sin querer ofender a nadie pero detrás de esa “diplomacia inglesa” de muchos chilenos parece esconderse una violencia y anarquía extrema. Revisen los últimos acontecimientos de este país y han habido saqueos, huelgas desmedidas, violentas de parte de estos bandoleros.
.
5/01/20 8:50 PM
maru
Pues si cogen a los culpables, que les den lo que merecen por estos vandálicos y cobardes actos.
5/01/20 10:11 PM
Bernardino Montejano
Lo de Chile es muy grave porque su gobierno de aparente "derecha" ha perdido el monopolio del uso de la fuerzas y el país se encuentra a merced de bandas armadas de encapuchados que destruyen e incendian ante los cuales poco pueden hacer los carabineros ni los bomberos. Un caso análogo al de México, un Estado frustrado, en el cual las fuerzas policiales y militares del presidente socio-marxista López Obrador tuvieron que claudicar ante el superior poder de fuego de los narcotraficantes, que lograron su objetivo de liberar a uno de sus líderes detenidos. Ambos países al borde de la anarquía.
6/01/20 12:26 AM
Néstor
Bueno, claro, se entiende, si había encapuchados que lo impedían, los bomberos no podían hacer nada. Ahora bien ¿no habría sido lo correcto que la fuerza pública hubiese llamado la atención de esos encapuchados acerca del modo altamente inconveniente en que se estaba desarrollando su actividad? Por supuesto que las maneras en ese caso deberían ser exquisitas, pero eso no obsta. En fin.

Saludos cordiales.
6/01/20 1:47 AM
Saulo
Los de siempre están detrás.Incitando con sus medios audiovisuales , culturales y enseñanza.
6/01/20 8:15 AM
Lego
La revuelta pseudosocial que se está desarrollando en Chile - que, paradojalmente, a afectado a los sectores más débiles - tiene una arista abiertamente anticristiana, de odio a Iglesia.

Lamentablemente los Pastores no lo denuncian, limitándose a condenas ambiguas, fundadas en razones meramente seculares ("derechos humanos", patrimonio cultural, etc.)
6/01/20 12:44 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Necesitamos oraciones por nuestra Patria, que se encuentra al borde de caer en el marxismo extremo 
6/01/20 2:20 PM
Mauricio
Soy chileno, y la frustración que nos agobia es profunda. La autoridad (derecha cargada a la izquierda, o izquierda a la derecha, da lo mismo) no hace absolutamente nada!! solo escucha a Michelle Bachelet que después de destruir nuestro país, se fue a dirigir el peor tentáculo de la ONU (Derechos Humanos).
... Han quemado en 60 días siete iglesias y saqueadas otras tantas pero, ...no se oye padre.

Una pena lo que ocurre en nuestro querido país, víctima del extremismo castro-bolivariano solo por su pecado de estar económicamente muy bien.

Y nosotros, igualmente paralogizados esperando la llegada de algún líder que aúne los pocos que quedamos defendiendo nuestra fe, costumbres cristianas, y tradiciones locales. Lo comparo mucho con Europa que en no pocos países se está viviendo la misma arremetida de satanás.
6/01/20 6:14 PM
Amador
Así que las fuerzas antidisturbios no pudieron llegar a tiempo para impedir a esa turba inmunda que cometa esa barbaridad. Y el pueblo cristiano: donde está; tendría que presentarse raudo para defender el templo, ya que tenemos medios para comunicarse casi al instante. Occidente está dormido ante sus enemigos, pues ya no se cuantos templos llevan quemados en Chile. Y España que esté atenta; la historia puede repetirse.
6/01/20 8:04 PM
Paul en California
Chile tiene hoy una sociedad de encapuchados que buscan destruir el pais, pero lamentablemente el gobierno renunció a su obligación de mantener el orden, es un gobierno de cobardes encapuchados igualmente. Mantener el orden es una de las principales obligaciones de todo gobierno, por encima incluso de complacer a la oposición..........

7/01/20 8:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.