Su historia tiene un final lejano de los honores y reconocimientos

El monje benedictino que cambió para siempre la apicultura occidental

Este religioso consiguió uno de los aportes más notables a la apicultura moderna en la primera mitad del siglo XX, logrando un híbrido: la abeja Buckfast, que es uno de los tipos de abeja más usado alrededor del mundo.

(Gaudium Press) Muchos adelantos de la ciencia y la técnica tienen su origen en el dedicado trabajo de los monjes, particularmente durante la Edad Media. Sin embargo, el notable aporte de los religiosos continúa en la actualidad con ejemplos como el del Hermano Adán (en el mundo Karl Kehrle) de la Abadía Benedictina de Buckfast, Inglaterra. Este religioso consiguió uno de los aportes más notables a la apicultura moderna en la primera mitad del siglo XX, salvando la producción en Inglaterra y logrando un híbrido que sigue siendo uno de los tipos de abeja más usado alrededor del mundo.

La relación del hermano Adán con las abejas surgió a través de la obediencia y fue la obediencia la que marcó su final. En 1915, el religioso fue nombrado ayudante del encargado de los apiarios del convento, el Fraile Columbano, por su avanzada edad, cuando una enfermedad ponía en grave riesgo la subsistencia de las abejas locales. La acariosis, originada en la Isla de Wight, llegó a Reino Unido, y el inspector de apicultura que visitó el monasterio determinó que la totalidad de las abejas habrían fallecido para la siguiente primavera.

Con la tarea de preservar una de las actividades que sostienen el monasterio, el religioso inicia una investigación sobre subespecies extranjeras resistentes a la plaga de ácaros. En 1917 logra un primer cruzamiento con la abeja parda ligustica empleando un zángano de abeja británica, ya que la totalidad de las abejas nativas desapareció por la enfermedad. Esta es la primera abeja Buckfast, un híbrido que sería posteriormente enriquecido con otros cruces, en un proceso de décadas en los que el monje visitó numerosos países.

Ya a cargo por completo del apiario, el Hno Adán identificó mejoras a las colmenas y en la disposición de los colmenares para mejorar la producción y estableció una estación de fecundación que aún funciona. Las notables mejoras realizadas sobre la abeja Buckfast y sus características de producción, reproducción y manejo la convierten en la opción elegida por numerosos productores y le merecen al religioso notables reconocimientos entre los que se incluyen el título de Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, el Bundesverdienstkreuz en la República Federal de Alemania y varios doctorados honoríficos.

La historia del Hno. Adán tiene sin embargo un final lejano de los honores y reconocimientos. En 1992 se le ordena dejar su labor al frente del apiario y el nombramiento de un asistente técnico del mismo. La producción de miel cae notablemente y en 1993 el religioso comienza en obediencia la última etapa de su vida en el monasterio de forma discreta mientras el apiario es encargado a un monje mayor sin experiencia. En 1995 el religioso es enviado por su avanzada edad a un asilo muy cercano al monasterio donde continúa separado de su labor apícola y fallece finalmente a la edad de 98 años el 01 de septiembre de 1996, siendo el religioso de mayor edad de la Orden Benedictina.

Con información de uCatholic.

3 comentarios

Ricardo de Argentina
Es verdad que la abeja Buckfast se ha extendido enormemente, pero no porque sea la mejor.

La Buckfast no es una raza, tampoco es un híbrido. Es apenas una mezcla, una mestiza sin protocolo de selección que lo respalde y que permita definirla genéticamente.

Sospecho que su difusión se debe a que proviene de Inglaterra, como los Beatles. Los ingleses estornudan y el resto se resfría, cuesta aceptarlo pero es así. No hay otra explicación a su gran difusión, que no está avalada por un comportamiento destacado.



Esto no es demérito para el P. Adams, que entiendo ha salvado la apicultura británica de su desaparición y por eso se ha ganado merecidos galardones.

Pero decir que "cambió para siempre la apicultura occidental", simplemente no es verdad.
4/01/20 3:57 PM
Juan Mariner
Esta es la Iglesia "retrógrada, oscurántica, fanática, represora"... Si no hubiese sido por los "oscuránticos" monjes medievales, sólo sabríamos de la Antigüedad Clásica por las montañas de ruinas. Liberales y marxistas, saqueando a la población con el aumento de las rentas gracias a los abonos químicos, alardean de haber logrado montar hospitales, hospicios y escuelas y, además, "mantenerlos" (a duras penas); antes tenía que hacerlo todo la Iglesia, los poderosos sólo tenían dinero para sus guerras de perpetuación en el poder y aún quedaban a deber a sus prestamistas mucho del coste total.
4/01/20 8:48 PM
Horacio Castro
Qué historia maravillosa. Para mejor entender el oportuno comentario de Ricardo de Argentina: 'Híbrido es el cruce entre dos especies distintas (por ejemplo el cruce de caballo y cebra), y mestizo el cruce de razas diferentes dentro de la misma especie (por ejemplo perro pastor alemán con doberman)'.
5/01/20 1:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.