Cardenal Cañizares: «Os lo repito: orad por España»
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

Asegura que «nos encontramos en España con una situación crítica»

Cardenal Cañizares: «Os lo repito: orad por España»

En una carta dirigida a sus diocesanos, el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares ha asegurado que «nos encontramos en España con una situación crítica», y una «hora crucial y de emergencia», por lo cual ha exhortado a orar por la nación española

(InfoCatólica) El cardenal Cañizares ha asegurado que la semana pasada habló «con un señor muy importante de España» al que preguntó qué podía hacer la Iglesia ante la situación en el país, a lo cual dicha persona respondió: «Sencillamente, que sea Iglesia y nos anuncie y testimonio a Jesucristo, que es lo que necesitamos los hombres, para que nos convirtamos a Él». 

El purpurado indica que hay un «silencio de Dios que lacera nuestro mundo y nuestra cultura» y que su ministerio consiste principalmente en hablar de Dios, anunciar su Palabra y pedir la vuelta a Él, en quien «está la dicha y la salvación que anhelamos».

Don Antonio asegura que «es tiempo de oración», porque «la situación urge y apremia», pero «para Dios nada hay imposible». Y por ello pide encarecidamente en su carta que «que a partir de hoy, y en los días sucesivos mientras no se aclare el futuro incierto que vivimos ahora en España» se eleven oraciones especiales por España en las iglesias, en los conventos, en los hogares, en toda ocasión y lugar.

Carta completa del cardenal Cañizares

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en España con una situación crítica, de verdadera emergencia de cara a su futuro. Muchísimo va a depender de lo que suceda estos días. Lo que digo no es ni retórica ni dramatismo estéril. Es así y no hay que darle vuelta, hora crucial y de emergencia.

La semana pasada hablaba con un señor muy importante de España, de gran sabiduría, lucidez y experiencia: ¿Qué podemos y debemos hacer los cristianos, la Iglesia, nuestra diócesis? ¿Qué necesita la Iglesia para y en este Año nuevo? ¿Qué cabe aconsejar a la Iglesia en los momentos que vivimos en este Año que acabamos de comenzar? Ésta pregunta le hacía a este señor muy importante de España y me respondía con toda sinceridad y sentido católico de la vida: «Sencillamente, que sea Iglesia y que nos anuncie y testimonie a Jesucristo, en obras y palabras, que es lo que necesitamos los hombres para que nos convirtamos a Él, para construir un mundo nuevo con hombres y mujeres nuevos, con mentalidad nueva, una España nueva, que esto cambiará el mundo y nuestra España».

Es verdad lo que este señor muy importante me decía, esto es lo que necesitamos en este nuevo Año. Es providencial que Dios haya querido que celebremos el Sínodo diocesano en Valencia para hacer, que Dios haga, de esta diócesis una diócesis evangelizada y evangelizadora.

Haríamos muy bien todos los cristianos valencianos ahondar, reavivar y fortalecer el conocimiento de Dios, Dios de misericordia, revelado en el rostro humano de Jesucristo, Hijo de Dios vivo. Harían muy bien los catequistas y profesores de Religión en adentrarse en este conocimiento vivo y profundizado, meditado, interiorizado, para avivar su experiencia de Dios y comunicarla en la catequesis o en la enseñanza religiosa. Haríamos muy bien los sacerdotes en interiorizar y afianzar este conocimiento a través del estudio sosegado, de la meditación y de la oración contemplativa, para predicar a Dios con palabras nuevas y vigorosas que brotan de la experiencia acrecida y renovada de Dios misericordioso.

Por mi parte, en medio del silencio de Dios que lacera nuestro mundo y nuestra cultura, mi ministerio en Valencia deseo y así lo pido- que consista principalmente en hacer resonar públicamente, a tiempo y a destiempo y con todos los medios a mi alcance, la palabra sobre Dios, hablar de Dios, como el sólo y único necesario, y pedir que volvamos a Él, exhortar a que centremos toda nuestra vida en Él, porque en Él está la dicha y la salvación que anhelamos. Que Dios me dé fuerzas para no cesar ni cansarme en este anuncio, que me conceda sabiduría y experiencia suya para no hablar de Él con palabras gastadas, sino con palabras vivas y verdaderas, que brotan de la oración, del encuentro con Él, del trato de amistad con Él que sabemos nos ama. Necesito orar, necesitamos orar, para tratar con Él y así conocerlo más, intimar con Él, tener experiencia cada día y cada instante renovada de Él y de su amor misericordioso.

Al comenzar este año 2020 invito a todos -sacerdotes, personas consagradas, fieles cristianos laicos- a escuchar en lo hondo del alma la llamada de Dios a conocerle mejor para amarle más y responderle con un gozoso «sí, Padre». Si perdemos el gusto por Dios, si la misma palabra «Dios» significa poco para algunos, si la pregunta «¿dónde está tu Dios?», que nos dirige una cultura despojada de la fe y unos acontecimientos que nos llenan de incertidumbre, llega a inquietarnos demasiado ¿no será porque hablamos poco con Dios? ¿Buscas «pruebas» de Dios? Reza con perseverancia. ¿Buscas fortaleza para una vida esperanzada y justa? Ora en lo escondido al Padre. Quien se encuentra de verdad con el Dios vivo, se pone en seguida en sus manos por la oración, que surge desde el fondo del alma como un impulso incontenible.

Que el año de gracia que hemos comenzado y la coyuntura concreta que vivimos en España sea un año en el que los fieles cristianos de Valencia y de todas las partes, cualquiera que sea nuestro estado y lugar en la Iglesia, avivemos nuestra vida de oración, para que se renueve y fortalezca nuestra experiencia de Él, para que así hablemos de Dios a un mundo tan necesitado de Él como la tierra reseca está necesitada del agua para que florezca en ella la vida. Nos urge y apremia avivar nuestro conocimiento y experiencia de Dios, Padre misericordioso, fortalecer nuestra fe en Él, acrecentar nuestra vida de oración. Pocas veces mejor que pensar en la oración, como al comienzo de un año nuevo, y en estos precisos apremiantes momentos en que se nos abren tantas expectativas, se agolpan tantas necesidades, se ponen ante nosotros tantas inquietudes, sufrimientos, gozos y esperanzas, y nos vemos como impulsados a levantar nuestros ojos a Dios en súplica esperanzada.

Al comenzar el año y en estas circunstancias de una manera más espontánea, desde todo ello, nos abrimos a la oración. De esta manera confesamos que sin Dios nada podemos hacer, que todas nuestras empresas nos las realiza Él y que nada verdaderamente digno podríamos llevar a cabo si no contamos con su amor y su gracia. Pedimos que todo comience en Él cómo en su fuente y que todo conduzca a Él como a su fin, que todo nos lleve a realizar su designio en favor de los hombres: designio de paz y no de aflicción, designio de amor y de felicidad, designio de luz y de verdad para todo hombre que viene a este mundo. Invocamos su santo Nombre y le rogamos que nos alcance y colme su copiosa bendición.

Es tiempo de oración. Ni la renovación y fortalecimiento de la Iglesia, ni la renovación y edificación de nuestra España serán posibles si no oramos. Todos debemos orar. Todos necesitamos volver al Señor, encontrarnos con Él, escucharle, tratar con Él, conocerle más y mejor, vivir la experiencia de su amor y de su cercanía, gozar de su gracia. No cesemos de orar. Es preciso, absolutamente necesario, como nos dice Jesús, «orar en todo tiempo y no desfallecer».

Por eso pido encarecidamente y me pongo de rodillas ante todos, que a partir de hoy, y en los días sucesivos mientras no se aclare el futuro incierto que vivimos ahora en España, que en todas las Iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España, que en todas las Misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España. La situación urge y apremia. Para Dios nada hay imposible. Oremos con confianza a Dios. Oremos también en los hogares. Oremos con fe profunda y sencilla el Padre Nuestro donde se contiene todo lo que en estos momentos necesitamos.

No me cansaré de recordar y renovar, una y otra vez mi invitación a orar. Es la invitación más importante que os puedo hacer, el mensaje más esencial, máxime en estos tiempos de secularización y de eclipse de Dios. El olvido de la oración es olvido de Dios; y el olvido de Dios es olvido del hombre. Necesitamos orar para acercarnos al hombre, a todo hombre, a la persona humana y encontrar el bien común, conforme a la voluntad de Dios. Es la oración la garantía de humanización de nuestro mundo, de nuestra España porque es la garantía de la recuperación de lo humano y del bien común que sólo en Dios encuentra su fundamento y su verdad.

Dijimos los Obispos españoles, hace años en una Instrucción pastoral: «Dios es Amor», «Como la caridad es criterio de la autenticidad de la oración, animando a la oración estamos llamando también a una vida de verdadera solidaridad, de comunión en la Iglesia y de comunión con todos, en particular, con los excluidos y necesitados. Porque... la oración nos convierte al Dios de la misericordia. Jesucristo ora por el testimonio de unidad entre los suyos, vital para suscitar la fe: »que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea (Jn 17, 21) y nos pide que brillen nuestras buenas obras para que el Padre sea glorificado (cf. Mt 5,16).

OS LO REPITO: ORAD POR ESPAÑA. ¡Gracias a todos!

46 comentarios

Rafa
Está bien orar a los mártires de España por la patria. Pero recogemos los frutos que se han sembrado. Guerra Campos lo advirtió con clarividencia, ahora toca la descomposición de España. Todo se ha cumplido.
4/01/20 3:16 PM
JuanM
Lo primero que hay que hacer, Monseñor, es no quitarle la misa matinal en 13TV a los enfermos y ancianos para retransmitir parte del debate político. Y digo "parte", porque el debate continua pero no han creído oportuno prescindir de la película Superman y continuar con el debate.

LAMENTABLE.
4/01/20 3:55 PM
Manuel d
Estimada Eminencia: a pesar de que el poder de la oración todo lo puede, convendría en mi humilde opinión no tentar a la providencia, ya que esto se veía venir hace muchos lustros y no les ha parecido bien denunciarlo antes.
Quizá el Señor pueda pensar que España como nación no merece la pena (a Sodoma y Gomorra me remito)
4/01/20 4:05 PM
Enrique Gonzalo Segovia Eulogio
Gracias, cardenal, por haber entendido lo que necesita España en este momento crucial de su historia. La oración nos lleva a buscar primero el reino de Dios y todo lo demás (la unidad de España en este caso concreto) se nos dará por añadidura, como dijo Nuestro Señor.
4/01/20 4:08 PM
Martinna
Exactamente
Hay que orar y hay que trabajar. El trabajo de la Iglesia es evangelizar, que es enseñar el verdadero mensaje de Cristo para que venga a nosotros Su Reino.  Ya está bien de estructuras eclesiales que no dan fruto. Que cambien porque no sirve lo que hacen, que dejen su clericalismo y se mezclen con los seglares para entre todos formar una auténtica comunidad cristiana, verdadera alternativa al mundanal lío actual.

?A Dios rogando que nos ayude a hacer lo que El dice?
4/01/20 4:12 PM
petrus martinez
Exigimos  a los obispos grandes virtudes, valentía, coraje en la defensa de la fe y de la Iglesia... pero no aportamos ninguna solución válida, porque la solución válida procede de Dios. Y me temo que Dios no va a aportar una solución si no aportamos nosotros la nuestra , aunque sea casi testimonial, y siempre pequeña para la magnitud del problema. Mi querido padre ( ya fallecido) me inculcó desde niño un máxima que considero muy aceptable: Haz lo que puedas hasta donde puedas y después permanece en paz y , añado yo, déjalo todo en manos de Dios.
4/01/20 4:59 PM
Jordi
Un jerarca que cumple con su deber.

Debería ser toda la CEE, su silencio es pecaminoso.
4/01/20 5:00 PM
M Gabriela
Muchas gracias ,Cardenal Cañizares. Muy agradecida de que nos indique el único camino posible, después de que llevamos 40 años queriendo construir sin Dios.
Que el Señor le bendiga y le guarde muchos años! ...Y a España también!
4/01/20 5:24 PM
rmartinhe
"Por eso pido encarecidamente y me pongo de rodillas ante todos, que a partir de hoy, y en los días sucesivos mientras no se aclare el futuro incierto que vivimos ahora en España...".

Que malestar tan grande me producen estas palabras. ¿Ahora nos entran las prisas? ¿y si por un milagro del cielo saliéramos repentinamente de este túnel, entonces, ya pasado el peligro y esta angustia súbita, volveríamos a relajar nuestras costumbres y a dar paso a todo lo que ofende a Dios, sea del mundo, sea de la propia Iglesia, sin volver a urgir a los católicos a la oración de esta forma tan "desesperada"? Porque hay males mayores que los que afectan a nuestra vida temporal aunque parece que preocupan menos que estos otros.

Pero Dios no se deja engañar y permitirá que suceda lo más conveniente para nuestra salvación.Tampoco le dejamos demasiadas alternativas.
4/01/20 5:35 PM
José Ángel
Hagamos caso a D. Antonio. Oremos cuanto podamos. Dios mío perdona nuestras ofensas y auxílianos en estas horas oscuras. Oremos siempre.
4/01/20 5:38 PM
Jorge Madrid
Lamentable. Y de lo único que debería haber hablado, ni siquiera lo ha mencionado, ni palabra.

No se trata de hablar a Cristo en la oración, ni buscar a Cristo para hablar de Cristo. Lo nuestro es distinta cuestión y se llama Encarnación.
Todo clero ordenado ha de tener en su corazón la viva imagen del Hijo. 

La oración es oración en tanto y en cuanto es vehiculo de encarnación. No se trata de oración: lo que nos salva -y al mundo por extensión- es su Bendita Encarnación.
4/01/20 5:54 PM
fulgencio
Recemos por la Iglesia y por España, muy bien, pues vaya con 13TV y COPE a los seminarios y monasterios y parroquias y retransmita el rezo de las horas y la misa diariamente. Menos películas del oeste y más hablar de Dios, sr. cardenal.
4/01/20 6:23 PM
Chico
Pues yo agradezco mucho su mensaje. Es Obispo. Enseña y pide orar por La Patria que está amenazada. Muy bien.
4/01/20 7:03 PM
PMN
Yo ya lo hago, Cardenal. Desde hace tiempo...
4/01/20 7:14 PM
Alejandro
Amigos de infocatolica: también hay que orar harto por Chile, el país está sumido en una profunda crisis social, política, moral y eclesial. Ayer vándalos y anarquistas profanaron, saquearon e incendiaron la iglesia de san Francisco de Borja, en el centro de la ciudad. Se trata del templo institucional de carabineros de Chile (la policia). Fue construido en 1876 por un arquitecto francés, siguiendo el estilo de la Saint Chapelle de París. Estoy con mucha tristeza, vivo cerca del lugar y desde las ventanas de mi departamento (piso) vi la gigantesca humareda.
4/01/20 7:16 PM
Juan Mariner
La destrucción de la familia a todos los niveles posibles y más y 100.000 abortos al año en su España es una situación insostenible y del todo crítica desde los años 80, que necesita de mucha oración sincera. Todo se andará...
4/01/20 8:37 PM
DJ L
Más Biblia y menos Constitución. Más Jesucristo (Dios) y menos Democracia (César). "Ahora es tiempo de oración". Sí, claro. Y antes también.
4/01/20 8:40 PM
Gedeon
solo advierte el peligro cuando se lo dice un hombre importante. Perdone pero el peligro aparecio cuando España se alejó de Dios. Ahi es cuando un hombre de Dios tiene que sentir pavor
4/01/20 8:50 PM
Angel del Pozo Izquierdo
El pueblo español no es consciente como dice el Cardenal Cañizares de la gravedad de la situación española. Toda nuestra historia violada y saqueada por unos que pretenden desmembrarla para tiranizarla y mantenerse en el poder. Necesitamos rezar por España la cuna del cristianismo.
4/01/20 9:44 PM
Aurelio
Gracias, Monseñor. Sólo el conocimiento de Dios y el amor de Dios da plenitud y rectitud a la vida y a las acciones del hombre. (Política, cultura, legislación, familia, sociedad, orientación personal.... etc).Fué San Agustín quien expresó esta realidad con su célebre frase :
"Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón estará sin sosiego hasta que descanse en Ti" Sí, España necesita a Dios, el mundo necesita a Dios, cada uno de nosotros necesitamos a Dios. Sólo Dios y su amor puede colmar todas las profundas aspiraciones. Sí, Monseñor Antonio. Me uno a su oración por nuestra España.
4/01/20 9:57 PM
Millán
Todos sabemos que en el mundo occidental existe una secularización tremenda, un alejamiento de la sociedad de Dios y sus sagrados mandamientos y que esto tendrá consecuencias porque Dios tarde o temprano nos castigará. España el doble, pues es un país que ha pasado de tener y ser sostenedor de grandes valores morales a todo lo contrario en un corto espacio de tiempo en la Historia, es decir en 40 45 años.

Ha apostatado de todo, de la Familia a la que aquí se lleva atacando inmisericordemente hace muchos años desde la falta de oportunidad a jóvenes que puedan ser padres a ingenierías de tipo social como los matrimonios homosexuales, la adopción de hijos por parte de estos, el adoctrinamiento en la ideología de género que es perversa,en el adoctrinamiento en la educación pública en el sentido de formar a gente degenerada que sólo diga sí a todo lo que les quieran poner delante.
4/01/20 10:14 PM
Cusquisiban
Estamos orando por su patria Monseñor Cañizales pues su gobiernos me parece ser un tirano que ya vendió su alma al diablo y que quiere lo mismo para la Madre Patria. Empezó con acosar, perseguir y dañar a nuestra Fe, luego creo que quiere dividir España, un país que unido es grande. Dios y nuestra santa Virgen María protejan a España.
4/01/20 10:54 PM
Francisco
Documentaos sobre las advertencias de la Virgen sobre el comunismo.
Con el Santo Rosario saldremos adelante.
Paz
4/01/20 11:26 PM
Antonio
España está las peores manos que se pueda imaginar, por lo cual, es imprescindible que cunda la proposición de D. Antonio como la pólvora. ...le hacemos caso, oración a la Santisima Virgen del Pilar por España.
5/01/20 1:35 AM
sofía
El momento es realmente grave, cierto. No sé por qué, en medio de la inconsciencia general, algunos parecen regocijarse en el cuanto peor mejor y otros están en si los culpables son galgos o podencos; pero yo desde luego seguiré el consejo, porque para Dios nada hay imposible aunque parezca que nada tiene arreglo.
5/01/20 1:56 AM
Belelo
Sería todavía más LAMENTABLE que no rezáramos y nos mortificáramos por nuestra ESPAÑA. Primero rezar, rezar y mortificarnos, después todas las quejas
5/01/20 2:17 AM
José
Si, recemos y pidamos a Cristo que nos reconforte en la tribulación que se nos viene encima a los españoles por nuestra culpa.

"Padre, pase de Mí este Cáliz pero hágase Tu Voluntad, no la mía". Si el Señor, sin culpa, sufrió tribulación por nuestros pecados solo podemos pedir que nos reconforte y fortalezca nuestra Fé.
5/01/20 8:53 AM
Jose
Realmente, nos duelen los españoles y no el país. Hemos sido católicos de boquilla y nos ha gustado quedarnos en las formas. Esta tibieza está produciendo lo que vemos: católicos aferrados a formas pasadas y que se permiten señalar al Papa; católicos que con la supuesta solidaridad, también señalan a la Iglesia pero creen unos y otros en los nuevos Baal que son los partidos políticos. Es una ceremonia de confusión. Sólo vivir la relación con Dios y con nuestros hermanos, amando con el mismo amor como Dios nos ama, nos ayudará. Rezar y Amar. Todo lo demás, será más de lo mismo.
5/01/20 9:55 AM
Rosa María
Recemos al Angel Custodio de España. Su festividad es el 1 de octubre, con oraciones propias en la liturgia de la misa.

"Recibid, Señor, las ofrendas que te presentamos en veneración del Santo Angel Custodio de nuestro reino, y concedednos propicio que, por su incesante protección, nos veamos libres de los peligros presentes y alcancemos la vida eterna. Por N. S. J. C..." (Oración SECRETA de la misa votiva del Santo Angel)

Plegaria pedida por el Santo Angel Custodio de España, para salvar a nuestra Nación.

"Decid a toda la Humanidad que recen, que me pidan, que me hablen y que me digan:

ANGEL DE ESPAÑA,
SALVA A ESPAÑA - Padrenuestro...

ANGEL DE ESPAÑA,
RUEGA POR ESPAÑA - Padrenuestro...

ANGEL DE ESPAÑA,
PROTEGE A ESPAÑA - Padrenuestro...

Entonces yo diréctamente se lo llevaré al Padre Eterno"

Las naciones también tienen su Angel de la Guarda. En Fátima, el Angel de Portugal se apareció a los pastorcitos.


Las mayúsculas es porque así está en la estampa que hay en internet.

Cristo, Rey de España, ayúdanos.

Virgen Inmaculada, protégenos.

Laudetur Iesus Christus.

5/01/20 1:25 PM
sofía
Un comentarista nos pide oración x Chile. Cuente conmigo. Venezuela fue el objetivo este adviento. Seguiremos orando por todos esos países y por los cristianos de centroáfrica y Asia. Por todo el mundo.
5/01/20 3:54 PM
rmartinhe
Gracias Rosa María por esta oración. Voy a imprimirla y plastificarla para tenerla siempre a mano.
5/01/20 4:06 PM
Mateo
El Cardenal Cañizares es de los pocos pastores españoles que no se desentiende de la realidad que afronta la iglesia y España, es un verdadero pastor.

En 2016 estuvo en riesgo de ir a la cárcel por defendernos de la ideología de género, la Fiscalía abrió diligencias por la denuncia de los colectivos LGTBI por una homilía en la que se refirió a la «importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el ‘imperio gay’ y ciertas ideologías feministas», subrayando que las «leyes que fomentan la ideología de género» son «las más insidiosas que ha habido en toda la historia de la Humanidad». Se le pretendía aplicar el código penal por delito de odio, castigado con hasta tres años de prisión.

Mons. Cañizares, tras la muerte del Cardenal Caffarra, uno de los cuatro cardenales de la DUBIA, le realizó un homenaje en la Universidad Católica de Valencia, y acogió al Cardenal Müller en la presentación de su libro “Informe sobre la Esperanza” en defensa de la doctrina católica respecto a la encíclica Amoris Laetitia del papa Bergoglio, algo que le fue negado por el cardenal Osoro en Madrid.

En su Carta muestra la preocupación por la situación política actual de España, fruto sin duda del alejamiento de Dios en el conjunto del país, y como verdadero pastor nos llama a los católicos a actuar con lo más valioso y efectivo, la oración, que será también un bien para cada uno de nosotros.

Muchas gracias Monseñor, que el Señor le
5/01/20 6:35 PM
Pedro de México
Urge orar por España, la Iglesia y el mundo entero. Ahora mismo es urgente arrodillarse para suplicar a Dios su misericordia por tantas infidelidades de nuestra parte.
5/01/20 7:28 PM
Rafa
Los católicos, incluidos los obispos, tenemos lo que nos merecemos por la cobardía disfrazada de prudencia y moderación. Sin olvidar la comodidad.
5/01/20 8:17 PM
Alfonso
Gracias, Eminencia. Un poco tarde ¿no?.
Me remito a la Palabra de Dios:
Salmo 81, 9:"Oye, pueblo mío, yo atestiguo contra ti,
¡ojalá me escucharas, Israel!
10 No tendrás ningún Dios extraño,
no adorarás a ningún dios extranjero:
11 yo, el Señor, soy tu Dios,
que te hice subir de la tierra de Egipto.
12 Pero mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no me quiso obedecer;
13 por eso los entregué a su obstinación,
para que se dejaran llevar por sus caprichos".
Mas añado, ¿se ha advertido suficientemente al pueblo recordando a Jesucristo, nuestro Único Salvador? Nos hemos entretenido demasiado en la sociología, y ella ayuda, pero no salva.
5/01/20 8:27 PM
Milagros Sarró Ávila
Nos olvidamos del sentido común.
Los que gobernáis para todos, y es un servicio que implica construir y no destruir; defender al débil, la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, nunca adelantando el tiempo: aí cuidados paliativos, no eutanasia; el aborto no es un derecho, es un asesinato.
¿Por qué? Porque todos los que vivimos empezó nuestro existir en la unión del óvulo y el espermatozoide, por lo cual las, los que lo defienden no lo hubieran podido reclamar si su madre hubiera hecho lo que piden.
En definitiva siguiendo tantos despropósitos es posible que aunque fueran los últimos en morir agonizarían y sin dar sentido al paso de la vida por el planeta tierra.
Descubran y acerquense a vivir la Vida con pleno sentido a JESUCRISTO: Camino, Verdad y Vida. Él nos muestra el camimo para por la verdad y coherencia a vivir con sentido, en unidad, diálogo para el bien de todos en las diferencias, mas nunca eliminando, siempre construyendo la familia, el pais, el espacio, tiempo, lugar que habitamos. Hay que buscar la PAz, no ...lo que nos anula como personas. Hay mucho que hacet y no sobra nadie para llevarlo a cabo, es más, se necesitan y sin la atrocidad de los abortos ya tendríamos en marcha varias generaciones.
No tengo los datos. Se lo dejo a los que sí lo saben.
5/01/20 9:03 PM
Javidaba
Ave María, gratia plena, Dominus tecum...
5/01/20 11:52 PM
Laura
La situación de España, vale.
Y la situación de la Iglesia??
6/01/20 12:51 AM
En vos confío
Alejandro:

Seguimos con inquietud todo lo que está sucediendo también en Chile. Rezamos por ustedes. Que Dios los ilumine, los fortalezca y los bendiga.
6/01/20 12:52 AM
Ramon Fernandez Cipres
No puedo estar mas de acuerdo con Su Eminencia, el Cardenal Antonio Cañizares. Tenemos los catolicos ejemplos, muy claros, como nuestros martires españoles de la Cruzada.

Para hacer oracion.

1) LAS CARTAS DE SAN PABLO.

Las escribe San Pablo a comunidades cristianas en ambiente hostil.

2) Como laico el Venerable Dn. Luis de Trelles.

Tomando como base la ADORACION EUCARISTICA y creando en 1877 la, ADORACION NOCTURNA en España, desde la Eucaristia y con la Eucaristia supo hacerse publico en las realidades sociales de España. No es, necesario complicarse, CONTEMPLATIVOS EN LA ACCION, nos enseña este laico venerable desde el 22 de enero de 2015 y de espiritualidad ignaciana.
6/01/20 8:05 AM
Manuel_RH
Pues si si....oremos para que Dios impida que nos borren del mapa por inútiles y acomodados en nuestra propia autocontemplación durante décadas. Si la sal del mundo se desvirtúa ya sabemos para lo que sirve. Oremos...que otra cosa no sabemos.
.
6/01/20 10:35 AM
templario
6/01/20 11:58 AM
hornero (Argentina)
¿No advierten que sólo la Virgen ha recibido de Cristo el poder para detener el mal? Es doctrina elemental. ¿Olvidan que Ella anunció en Fátima el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo? ¿Ignoran que María pisará la cabeza del dragón infernal? Entonces, ¿porqué no acuden a la Virgen? ¿No saben que despreciar o rechazar su intervención, es oponerse al designio de Dios que confió esta Misión a Su Madre? Resistir a María es resistir el advenimiento del Reino de Dios entre nosotros. España es un niño en las Manos de María que abarcan el mundo entero. Confiemos en nuestra Madre, Ella puede atenuar los males que la consumación del misterio de iniquidad puedan traernos, Sin María nada podemos hacer, sino agravar día a día la situación de derrumbe general en la Iglesia y en el mundo.
6/01/20 10:26 PM
Victor
Monseñor: siempre me cayó usted muy bien, pero eso no es óbice para que con todo mi amor y respeto a su dignidad sacerdotal; también hay que tener la suficiente hombría para reconocer los errores y pecados cometidos. Los fieles de la Iglesia española hace muchos años que estamos abandonados y caminamos como ovejas sin pastor. La religión y el amor y adoración que le debemos a Dios, se ha convertido en burocracia y una burocracia liberal y permisiva. De aquellos polvos viene el lodo en el cual hoy chapoteamos como seres minúsculos que saltan y se revuelvan felices en el fango. Ha habido escándalos de primera magnitud , y en la Iglesia ha habido un silencio cómplice con los enemigos de Dios y se ha adorado a los Baales, en vez de luchar por predicar la palabra de Dios. Monjas rebeldes dando un espectáculo blasfemo en las televisiones y nadie la ha llamado la atención. La misma madre abadesa de la orden dominicana no ha sido cápaz de llamarla la atención y prohibirla de que siguiera por ese csmino de verdadero escándalo, pero sospecho que satisfecha porque parece ser que son independentistas y les hace un trabajo bueno, sacerdotes dirigiendo una parroquia y eran homosexuales y así vamos de escándalo en escándalo. Se celebraba la Misa de la Sagrada Familia en Colon y miles de personas entusiasmadas siguiendo la Santa Misa, y muchos casos más y silencio absoluto y si dices algo, cae sobre nosotros el castigo terrible. Se ha conmemorado el centenario de la consagración del Sagrado
7/01/20 12:06 AM
Carlos
Por supuesto que hay que rezar mucho por nuestra ESPAÑA, y también mucho por la inmensa mayoría de la Jerarquía de nuestra santa Madre Iglesia Católica, pues somos muchos los católicos españoles que nos vemos desamparados por la Jerarquía, estamos nunca mejor dicho, ¨como ovejas sin pastor¨.
Es lo que sinceramente como católico español pienso
y digo respetuosamente, ante la grandísima confusión reinante en todos los aspectos.
7/01/20 2:59 AM
Batavus
Pero la CEE va a usar menos plástico. ¡Qué consuelo!
7/01/20 8:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.