Obispos alemanes se comprometen a revaluar la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual y los sacramentos del orden y el matrimonio
Logo del «camino sinodal» alemán

Dicen que Amoris Laetitia abre el camino

Obispos alemanes se comprometen a revaluar la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual y los sacramentos del orden y el matrimonio

El arzobispo Koch dijo que el «Camino sinodal» debe comenzar desde una posición «imparcial» sobre la enseñanza de la Iglesia y sin puntos de vista fijos, sino más bien una apertura a tener en cuenta las «últimas ideas científicas».

(NCR/InfoCatólica) La conferencia episcopal alemana se ha comprometido a «evaluar nuevamente» las enseñanzas de la Iglesia universal sobre la homosexualidad, la moral sexual en general, así como los sacramentos del orden y del matrimonio. El compromiso se produce al comienzo de un controvertido «camino sinodal» de dos años por parte de la jerarquía alemana.

Tras consultas en Berlín la semana pasada, el presidente de la Comisión de Matrimonio y Familia de la conferencia episcopal declaró que los obispos estaban de acuerdo en que la homosexualidad es una «forma normal» de identidad sexual humana.

«La preferencia sexual del hombre se expresa en la pubertad y asume una orientación hetero u homosexual», afirmó el arzobispo de Berlín, Heiner Koch, en un comunicado emitido por la conferencia episcopal.

«Ambos pertenecen a las formas normales de predisposición sexual, que no pueden o deben cambiarse con la ayuda de una socialización específica».

El arzobispo Koch continuó diciendo que gracias a los «desarrollos» abiertos en Amoris Laetitia, la exhortación del matrimonio y la familia del Papa Francisco, la Iglesia debe considerar las últimas ideas científicas y teológicas sobre la sexualidad humana.

Cuatro obispos diocesanos se reunieron, en la capital alemana el 5 de diciembre, para realizar consultas formales sobre el tema «La sexualidad del hombre: ¿cómo debatirlo científica y teológicamente y juzgarla eclesiásticamente?»

El arzobispo Koch, junto con los obispos diocesanos Franz-Josef Bode de Osnabrück, el obispo Wolfgang Ipolt de Görlitz, el obispo Peter Kohlgraf de Mainz, así como varios obispos auxiliares de la Comisión de Fe y Familia de la Conferencia Episcopal consultaron con varios médicos invitados. especialistas, teólogos y abogados canónicos durante el evento.

Llamando a una «discusión sólida apoyada por las ciencias humanas y la teología», el arzobispo Koch y el obispo Bode dijeron que Amoris Laetitia ya prevé notables «desarrollos» tanto de la doctrina como de la práctica de la Iglesia, y agregó que una relación sexual para parejas divorciadas y casadas después de Amoris Laetitia «ya no siempre debía calificarse como pecado grave », y esa «exclusión total de la recepción de la Eucaristía» de tales parejas ya no podía justificarse.

El arzobispo Koch dijo que el «Camino sinodal» debe comenzar desde una posición «imparcial» sobre la enseñanza de la Iglesia y sin puntos de vista fijos, sino más bien una apertura a tener en cuenta las «últimas ideas científicas».

Todos los participantes, según Arzobispo Koch, acordaron que «la sexualidad humana abarca una dimensión de la sexualidad, la procreación y las relaciones». Y dado que la orientación sexual debía considerarse inmutable, «cualquier forma de discriminación de personas con orientación homosexual» debía ser rechazada, como fue «subrayado explícitamente por el Papa Francisco» en Amoris laetitia.

Según el comunicado de prensa de los obispos, también se discutió si la prohibición de actos homosexuales en el magisterio de la Iglesia estaba «puesto al día» y si la anticoncepción artificial debería estar todavía condenada por la Iglesia, tanto para parejas «casadas como no casadas»

Los resultados de la «consulta de expertos» en Berlín se incorporarán al «Camino sinodal» a través del foro sinodal sobre «La vida en relaciones exitosas - Vivir el amor en la sexualidad y la asociación», comenzará su trabajo en febrero de 2020.

Coincidiendo con la apertura del Camino sinodal, varias asociaciones católicas nacionales y diocesanas financiadas por el impuesto de la Iglesia alemana, o Kirchensteuer, han hecho peticiones públicas para cambios en la enseñanza y en la práctica de la Iglesia en temas similares.

Los peticiones a una «reforma» van desde la bendición de las uniones homosexuales hasta la ordenación sacerdotal de las mujeres y, en el caso de al menos un grupo local, para la aprobación del aborto cuando «una mujer o una pareja decidieron seguir adelante».

En una entrevista publicada por el portal web oficial, financiado por los obispos alemanes, Agnes Wuckelt, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Católicas Alemanas (KFD), exigió que las mujeres fueran ordenadas al sacerdocio, afirmando que una «ordenación sacramental de mujeres como diáconos» Sería un buen primer paso en esa dirección.

36 comentarios

Percival
O sea: para que todos nos contentemos, y la Iglesia y el mundo se den la mano, dejemos provisionalmente (o definitivamente) de lado la Revelación y ciñámonos a lo que dicen las "ciencias".
"Palabra de la ciencia", -Te alabamos, Señor-
Si esto no es apostasía, que venga Dios y lo vea.
13/12/19 1:32 PM
Fuenteovejuna
Los obispos alemanes ya dieron sobradas pruebas de que este "camino sinodal" culminará en la aceptación de profundas reformas heréticas que llevarán a un cisma sin precedentes.

Y lo peor es que los obispos ya han dicho que no se irán de la Iglesia, su deseo es convertirse en abanderados de una nueva iglesia a la que esperan que se sume el resto de las conferencias episcopales del mundo. Es un secreto a voces que todos comentan por lo bajo.
¿Qué hará Francisco? Nadie lo sabe, pero la renuncia de Fabián Pedacchio, su secretario privado, y el nombramiento del Cardenal Tagle como Prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, han despertado rumores de un próximo cónclave.
¿Será el cisma alemán el responsable de este tembladeral en Roma?
13/12/19 2:05 PM
Roberto Ibarra
Esto se veía venir con Amoris Laeticia. Con todo, son unos hipócritas, pues estas prácticas pastorales se practicaban en muchas partes aun antes de la citada carta sinodal. Ella solo trató de blanquear lo que muchos pastores ya realizaban en abierta desobediencia a la ley de Dios. Ya todos ellos responderán por sus actos. El resto debe estar tranquilo transmitiendo la fe de siempre de la Iglesia, esa es la única y mejor forma de combatirlos. Que siempre exista un resto fiel..
13/12/19 2:22 PM
Adrián Ferreira
Ya no me sorprenden estas noticias, llueve sobre mojado. Por cierto ayer el Papa dijo en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe que María nunca se presentó como corredentora y añade luego declaraciones que muestran su creencia al respecto. Lo cierto es que toda alma sufriente en estado de gracia es corredentora y participa de la redención de Cristo y María como nadie participa de inicio a fin.




1 Col, 24: Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia.
13/12/19 2:38 PM
Jorge Madrid
La gracia de Dios en el alma sólo reviste una forma: total adhesión a la enseñanzas inalterables de la Iglesia. La pérdida de la gracia bautismal siempre nos muestra el mismo caudal, demoler lo creado para sustituirlo por estructuras de pecado. Siempre ha acontecido y siempre acontecerá pero la Iglesia no será derrotada jamás.
Muchos que ahora dicen pertenecer a la Iglesia por sus acciones y declaraciones se sitúan fuera de ella. Este es el caso que nos ocupa: demoler, desde dentro, el edificio de la Iglesia.
¿Qué nos quedará tras la demolición de su doctrina moral? Tan sólo mal y miseria.
13/12/19 2:44 PM
Vladimir
Que Amoris Laetitia abre el camino al total relativismo moral, es una verdad, tan cierta como el Dogma de la Trinidad.
13/12/19 2:46 PM
Francisco
Terrible lo que hay que oir. Claramente es una brecha en la doctrina de la iglesia, disfrazada, eso sí, para que no parezca. ¿Evaluar nuevamente? y luego.... ¿reevaluar? ¿Hasta?
Oremos y reparemos a nuestro Señor.
Paz y bien.
13/12/19 2:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Los obispos alemanes interesados e involucrados en estos cambios están haciendo méritos para llegar al infierno. De seguir por este «camino sinodal» no les costará mucho alcanzarlo.
13/12/19 2:59 PM
Migue
Así como van los que están al frente de la iglesia.... dirán, ? pues bueno, ya que al hombre le cuesta seguir el camino, por Dios marcado y por los Santos, padres de la Iglesia y la Tradición....cambiaremos también lo dicho en la Biblia, o la ajustaremos a lo que dicen los científicos y teólogos......

Ven Señor, no tardes que le haces mucha falta a tu iglesia.....
13/12/19 3:02 PM
madre
O sea, la Iglesia en Alemania se prepara para un cisma...o creen que todos vamos a acatar lo que ellos digan'
Solo hay una VERDAD, que es Jesús y su Evangelio. Él es el CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.
Lo demás es adaptarse a la vida del mundo, y los cristianos estamos en el mundo, pero no somos del mundo, somos de Dios.
¡Que Dios nos ayude, y ayude a la Iglesia, a ir por el buen camino!
13/12/19 3:11 PM
Antonio
Estas personas aburren al mas paciente. Personalmente, llevo muchos años siguiendo el problema de la masonería y ni siquiera creo que directamente vayan por ahí, creo que estamos ante gente rica, cansada de tener de todo, listos, que en realidad son bobos, pero que en definitiva hacen mucho daño. El problema para ellos es que dudo que tengan muchos clientes o seguidores, al contrario, a los pocos que de momento pastorean, los van a perder. En realidad es un caso de deserción bastante triste y repugnante.
13/12/19 4:16 PM
PEDRO
No me refiero al fondo porque todavía no se conocen la conclusiones sino a la forma, o sea, el planteamiento de una iglesia nueva, siendo el hombre referente de todo y no DIOS. Y para ser breve, parece que se quiere mostrar al hombre como un dios pero sin transcendencia alguna.



Pero sres. Uds no pueden cambiar ni los Sacramentos ni la Palabra de Dios, ni la Tradición.
13/12/19 4:16 PM
Pablo
Lamentablemente ya no son católicos esos obispos. Una pena. Recemos por su conversión. Esa Iglesia alemana camina al cisma oficial aunque parece que ya es un cisma real y efectivo. 😢
13/12/19 4:28 PM
Gabriel (Argentina)
De no creer.
13/12/19 4:45 PM
maru
Como dijera el filósofo amigo de San Juan Pablo II, ahora no.recuerdo bien el nombre, A. L. era un torpedo en la linea de flotación de la Iglesia y, no hace falta ser muy listo para ver claramente, que si TODO lo discierne cada uno, si TODO, va según la ''conciencia'' de cada uno , va todo al abismo. Que discierno que estoy divorciada y puedo comulgar, lo hago. Discierno que la homosexulidad es buena, allá voy. Que discierno que la anticoncepcion me va bien, la practico y así, etc.etc. Y ésto, va a ser la Iglesia Católica? , NO, que la llamen de otro nombre, pero la Iglesia, así, no será la Iglesia Católica,.no la de Jesucristo.
13/12/19 4:47 PM
Quico
No es por nada, pero "revaluar" es aumentar el valor de algo, y "reevaluar" es volver a someter a examen algo. Parece claro que los obispos alemanes quieren hacer lo segundo y no lo primero. Así que habría que corregir (me parece) el titular de la noticia.



---------------

https://dle.rae.es/?w=revaluar

revaluar 

Conjug. c. actuar. 

1. tr. Volver a evaluar.
13/12/19 5:01 PM
Quico
Seamos claros : se reforma aquello que uno quiere conservar. Si se arrasa una casa hasta los cimientos no se la está "reformando".
La "reforma" de la moral sexual católica que se propone es una simple abolición revestida de palabras anestésicas para que el trance se note menos.
Por otro lado resulta de risa que el arzobispo diga que no se pueden establecer puntos fijos para el debate y él mismo parte del punto fijo de que la homosexualidad es simplemente una opción natural y legítima que no debe cambiarse. O sea, él establece los puntos fijos que dice que no pueden establecerse. ¿De qué más hay que hablar a continuación?
13/12/19 5:18 PM
Fred
Esta claro que estos herejes, quieren hacer su propia Iglesia, al margen de Cristo. ¿Cuando perdieron la fe católica estos obispos?
13/12/19 5:19 PM
Saulo Medina
Dios tenga compasión del al a de quienes han dado lugar a este esperpento
13/12/19 5:22 PM
Francisco de México
"Obispos alemanes se comprometen a revaluar la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual y los sacramentos del orden y el matrimonio"

Parece amenaza, suena a amenaza.... ¿será amenaza?
13/12/19 5:37 PM
José
Ya era hora que abandonarais los mitos de dos mil años antes de cristo
13/12/19 6:05 PM
Saulo
Infiltración en la iglesia.
13/12/19 6:23 PM
Joven
Como católico practicante y militante con tendencia homosexual os digo, alemanes: EN MI NOMBRE NO

La Iglesia tiene toda la razón. Y sí se puede cambiar la tendencia homosexual. Doy fe de ello yo, que estoy recibiendo ayuda psicológica para reparar mis heridas emocionales y mis complejos, causa de mi tendencia desordenada.

Seguro que estos pastores infieles no consultan a los integrantes de Courage, el apostolado católico para las personas con tendencias homosexuales. No, estos solo "dialogarán" con los lobbies LGTBI. Qué vergüenza.

Hay que rezar mucho por ellos. No les tengamos ni una pizca de ira u odio. Nuestra mejor ofrenda para pedir por su conversación es nuestro sincero amor por ellos.
13/12/19 6:50 PM
Noticias de Fondo
Luego del conflicto Vaticano/CEAlemana, han encontrado otro argumento para avanzar en la revolución en el interior de la Iglesia, como es atribuir a Amoris Laetitia los cambios que están proponiendo en su país. Se trataría solamente de una adaptación nacional a los principios universales.



Esto venía mal y va para peor. Pero no deja de ser algo positivo que se caigan las máscaras.
13/12/19 8:40 PM
Liliana
Ruego a Dios todopoderoso por nuestra Santa Madre Iglesia y sabemos, el Vicario de Cristo nunca podrá confirmar lo que se opone a la sana doctrina porque el Espíritu Santo NO LO PERMITIRÁ, Ni los Papas más pecadores y disolutos pudieron hacerlo. Al final el Corazón Inmaculado de María triunfará. La Palabra dice y siempre es verdadera que los poderes del infierno no prevalecerán sobre su Iglesia y yo sé que es verdad. Quedaremos pocos pero seremos los que siguen al Cordero y descienden de los apóstoles. Iglesia verdadera!!!
13/12/19 8:45 PM
María Arratibel
¿Esto es una perversión de la fe o simplemente un cisma?
13/12/19 8:52 PM
Juan Andrés
Para que tanto circunloquio, con decir peca fuerte, sola fide, sola scriptura era suficiente, o remitirse al autor de esa tesis.
13/12/19 9:58 PM
Juan Mac Donnell
Parece cosa de locos!
Desconocen la palabra de Cristo, lo que dijo San Pablo y los padres de la Iglesia. O sea, la doctrina católica que se sustenta en el Evangelio al cual pretenden cambiar vía una supuesta "nueva" interpretación.
Que es lo que debe interpretarse? Lo que dijo Cristo y/o San Pablo sobre los homosexsuales o sobre el matrimonio y su separación?
Por favor, ninguno de nuestro tiempo escribió la Biblia y lo que debe hacerse es adecuar nuestra conducta a sus preceptos. Si no estamos de acuerdo no tenemos obligación de seguir siendo católicos apostólicos romanos, pero no podemos pretender desvirtuar la palabra de Cristo o de San Pablo, vía un supuesto aggiornamiento.
13/12/19 10:58 PM
Jose Ignacio
Es pura herejia.
13/12/19 10:59 PM
Marcelo
 Cisma de hecho.
14/12/19 4:15 AM
Sir Peter saint James
Sigue siendo una constante en la Iglesia de unos años para acá. Cuando se contradicen doctrina y usos del mundo, normalmente orilla la doctrina. Desde presbíeros predicando desde el púlpito las bondades de la sodomía, desde la comprensión con el asesino ignorando a las víctimas, como en el caso de la pena de muerte cambiada en el catecismo, como la promulgación de ambiguedades del lenguaje cuidadosamente calculadas para que los divorciados casados puedan comulgar, desde laomisión de aplicar las leyes canónicas ante declaraciones gravísimas contra la doctrina de los novísimos, etc, etc, etc. Lo del camino sinodal hacia la desaparición de la Idoctrina en la Iglesia alemana sólo es un suma y sigue.
14/12/19 9:50 AM
Diego II
A los obispos alemanes les falta proponer la reforma de la ley de la gravedad...

Dice el CVII, en la Constitución Dogmática DEI VERBUM, N° 10:

"Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve...
Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas."

La Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio se han pronunciado sobre la homosexualidad (condenan su práctica), sobre el matrimonio (es heterosexual indisoluble), sobre el sacerdocio católico (sólo para varones). El que no acepte esto, no es católico...
14/12/19 11:55 AM
FRANCISCO CALAMARO
RECONOCER COMO CATOLICOS A ESTA IGLESIA ALEMANA ,QUE TRAICIONA A CRISTO,,ES COMO RECONOCER A JUDAS COMO APOSTOL.
14/12/19 12:56 PM
José Antonio Rocha
El caos, la confusión son las alegrías del demonio para destruir la enseñanza de Dios. Pero, no tengamos miedo. Los esclavos de satanas no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado y el demonio. El inmaculado corazón de la Virgen María triunfará. Amén.
14/12/19 1:35 PM
fernand sanchis
Los obispos alemanes no tienen ninguna autoridad para cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre esos temas! Empezamos a hartarnos de la indisciplina de la Iglesia alemana! El sucesor de Pedro reside en Roma, y él es el que decide, después de escuchar a todos los obispos del mundo, sobre ciertas materias! Si hay que excomulgar, se excomulga! Si los obispos de Alemania provocan un cisma, se asume, y la Iglesia de Cristo seguira su camino. Ya esta bien!
14/12/19 2:38 PM
María Beatríz
María Beatríz Buenos Aires. Es pura herejía.Si estos alemanes quieren revolucionar, q' renuncien a la Iglesia Católica, y creen su iglesia herética. Además la homosexualidad es una aberración de la naturaleza.
14/12/19 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.