Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
La Inmaculada Concepción. Zurbarán

Ave María Purísima. Sin pecado concebida.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

La Iglesia Católica confiesa que la Virgen María es la única persona humana concebida sin pecado original. Ella es, como dice el ángel Gabriel, «la Llena-de-gracia».

(J.M. Iraburu / InfoCatólica) María, la hija de Joaquín y Ana es la Panagia, la toda santa, como la llama la Ortodoxia, que, sin llegar a un conocimiento perfecto de la naturaleza del pecado original, confiesa unánime que la gracia de Dios guarda la vida de María absolutamente inmune de todo pecado, hasta del más mínimo. Es la Iglesia Católica la que, partiendo de sus definiciones dogmáticas sobre el pecado original, define que María es la Inmaculada Concepción, la Purísima, la única persona humana concebida inmune del pecado original; la única que no ha de decir «pecadora me concibió mi madre». 

Así lo declara el Beato Pío IX en 1854: «declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia  y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles». La oración colecta de la Misa de la Inmaculada da en síntesis la misma fórmula dogmática. 

La persona humana más santa y más bella es femenina, es María virgen, la Doncella de Nazaret. El feminismo mundano actual anticristiano no tiene nada que enseñarnos a los discípulos de Cristo. El feminismo es católico desde el nacimiento de la Iglesia. Ningún ser humano es tan digno, tan santo, tan unido a Dios, tan benéfico, como esta mujer, María, «bendita entre todas las mujeres» y entre todos los seres humanos. El Salvador del mundo fue Jesús, «nacido de mujer» (Gál 4,4)… Y María es la Reina de todo lo creado. 

La «persona» humana más bella es María, es una mujer, porque es «imagen perfecta de Dios», belleza infinita: Llena-de-gracia – Panagia – Inmaculada. También Jesús, y mucho más, es «imagen del Dios invisible», «esplendor de su gloria e imagen de su substancia»; pero su Persona es divina y eterna. María, en cambio, siendo una persona humana, es imagen perfecta de Dios. Por eso la Iglesia, al contemplarla, confiesa llena de gozo: Tota pulchra est Maria et macula originalis non est in te. De ningún ser humano, por santo que sea, puede afirmarse lo mismo. 

Cuando la Iglesia canta las glorias de la Inmaculada casi pierde la cabeza; casi. Veamos, por ejemplo, las locuras de amor que un gran filósofo y teólogo del siglo XI, San Anselmo de Canterbury, escribe, y que hoy la Iglesia nos da a leer en el Oficio de lectura:

Sermón 52 de San Anselmo, obispo

El cielo, las estrellas, la tierra, los ríos, el día y la no­che, y todo cuanto está sometido al poder o utilidad de los hombres, se felicitan de la gloria perdida, pues una nueva gracia inefable, resucitada en cierto modo por ti ¡oh Señora!, les ha sido concedida. Todas las cosas se encontraban como muertas, al haber perdido su innata dignidad de servir al dominio y al uso de aquellos que alaban a Dios, para lo que habían sido creadas; se encontraban aplastadas por la opresión y como descoloridas por el abuso que de ellas hacían los servidores de los ídolos, para los que no habían sido creadas. Pero ahora, como resucitadas, felicitan a María, al verse regidas por el dominio honradas por el uso de los que alaban al Señor.

Ante la nueva e inestimable gracia, las cosas toda saltaron de gozo, al sentir que, en adelante, no sólo estaban regidas por la presencia rectora e invisible de Dios su creador, sino que también, usando de ellas visiblemente, las santificaba. Tan grandes bienes eran obra de bendito fruto del seno bendito de la bendita María.

Por la plenitud de tu gracia, lo que estaba cautivo en el infierno se alegra por su liberación, y lo que estaba por encima del mundo se regocija por su restauración. En efecto, por el poder del Hijo glorioso de tu gloriosa virginidad, los justos que perecieron antes de la muerte vivificadora de Cristo se alegran de que haya sido destruida su cautividad, y los ángeles se felicitan al ver restaurada su ciudad medio derruida.

¡Oh mujer llena de gracia, sobreabundante de gracia cuya plenitud desborda a la creación entera y la hace reverdecer! ¡Oh Virgen bendita, bendita por encima de todo por tu bendición queda bendita toda criatura, no sólo la creación por el Creador, sino también el Creador por criatura!

Dios entregó a María su propio Hijo, el único igual él, a quien engendra de su corazón como amándose a sí mismo. Valiéndose de María, se hizo Dios un Hijo, no distinto, sino el mismo, para que realmente fuese uno y mismo el Hijo de Dios y de María. Todo lo que nace criatura de Dios, y Dios nace de María. Dios creó todas las cosas, y María engendró a Dios. Dios, que hizo todas las cosas, se hizo a sí mismo mediante María; y, de este modo, volvió a hacer todo lo que había hecho. El que pudo hacer todas las cosas de la nada no quiso rehacer sin Ma­ría lo que había sido manchado.

Dios es, pues, el padre de las cosas creadas; y Ma­ría es la madre de las cosas recreadas. Dios es el padre a quien se debe la constitución del mundo; y María es la madre a quien se debe su restauración. Pues Dios engen­dró a aquel por quien todo fue hecho; y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado. Dios engendró a aquel sin el cual nada existe; y María dio a luz a aquel sin el cual nada subsiste.

¡Verdaderamente el Señor está contigo, puesto que ha hecho que toda criatura te debiera tanto como a él!

Oración

Oh Dios, que por la Concepción Inmaculada de la Virgen María preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos, por su intercesión, llegar a ti limpios de todas nuestras culpas. Por nuestro Señor Jesucristo.

17 comentarios

hornero (Argentina)


8 de Diciembre 2019
Hoy se inicia el camino de nuestra Redención. La Inmaculada Concepción de María decretada por el Padre en merito al futuro Sacrificio de Cristo en la Cruz y en previsión del Si que María daría al Ángel aceptando las Encarnación del Verbo en su carne purisima, aseguro nuestra Salvación. Sorprende que hoy se silencie el lugar eminente desde el que la Madre del Salvador preside la Iglesia. Documentos, homilías, catequesis, declaraciones, artículos, y tantas otras manifestaciones del pensamiento y sentimientos del Papa, Pastores y fieles, revelan la ignorancia actual sobre la inmensidad de María. Las tinieblas intentan oscurecer su Aurora, pero al Amanecer de Cristo no lo detiene nadie.
8/12/19 2:56 PM
Generalife
Santa Patrona de España:Ruega por nostros
8/12/19 4:23 PM
luis alberto
La paz con todos, me llamo Luis Alberto y estoy casado con Vilma hace 35 años.
Pertenecemos ambos en una de las comunidades neocatecumenales hace 40 años. Caminamos en la parroquia La Inmaculada en Lima-Perú. Y estamos muy contentos de estar en una comunidad, pero no falta la cruz en nuestras historias.
Saludos y tratare de comentar lo poco de mi fe católica.
9/12/19 3:24 AM
maru
Hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción y también PATRONA DE ESPAÑA, aunque a más de uno ésto le chirrie .
Madre de Dios, ruega por el mundo!!
8/12/21 11:10 AM
Sebastián Díaz
Una pregunta, ¿Adán y Eva no se cuentan cómo concebidos sin pecado original debido a que fueron directamente creados?
Saludos
8/12/21 11:55 AM
Maximiliano

¡¡¡ Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Ti, celestial Princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía ¡¡¡. Amén.
8/12/21 12:26 PM
Ramón Montaud
Tardó la Iglesia Católica en proclamar algo que todo el mundo creía.
8/12/21 1:06 PM
Luis
Contestación a Sebastián Díaz: Adán y Eva no fueron concebidos.
8/12/21 1:06 PM
Marta de Jesús
Dulce nombre de María.
Bendita sea tu pureza.
Intercede por nosotros ante Dios para poder servirle mejor.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
8/12/21 3:32 PM
Vladimir
Nuestro Dios y Señor, preservó a María, del pecado, para luego tomar carne en ella y redimirnos a todos, con su Sacrificio.
Siempre me he preguntado, ¿por qué entonces, no nos preservó a todos de la misma forma que lo hizo con Ella? Era el camino más sencillo para redimirnos.
No dudo, para nada, de este Dogma Mariano, pero nunca he encontrado una satisfactoria respuesta para esta dificultad.
8/12/21 3:32 PM
Pedro de Torrejón
Adán y Eva fueron creados por Dios sin pecado; porque fueron creados a imagen y semejanza de Dios . El pecado vino después , cuando se rebelaron contra el Gobierno de Dios .

De la misma vía Naturaleza Divina fue creada la Esposa de Dios :" Pondré enemistad entre ti y la Mujer ; entre tú descendencia y la suya : Él te pisará la cabeza " . Jesús es la Descendencia de Dios y de Su Esposa ; la Santísima Virgen María.

La Santa Madre Iglesia es Santa e Inmaculada; a imagen y semejanza de la Santísima Virgen María, cómo nos dice San Pablo ;" Sin mancha ,ni arruga ,ni nada semejante ; sino Santa e Inmaculada."

Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar, y la Virgen concebida sin pecado original ".





8/12/21 4:59 PM
Tarcisa
Adan y Eva fueron creadis sin culpa.
Pero Adan no cuido del Eden ni de Eva..porque ya se ve que la Serpiente Antigua era un enemigo del que habia que estar en guardia.
Tanto que Eva escucho y dudo de Dios y deseo ser Diosa ella comio y ofrecio a Adan el fruto del Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal ..

Y Adan que sabiendo de la serpiente enemiga le creyo a Eva y deseo ser Dios y comio

No entiendo como no repararon que Dios era omnipresente.

Fue una gravisima desobediencia.

Y fue tal el colapso que se escondieton de Dios..y que se cubrieron uno al otro..sintieron verguenza uno de otro.

Se rompio la confianza y armonia hacia Dios y entre ellos.

La Virgen nunca escucho a la Serpiente sino que le piso con su cslcañar la cabeza.

Y lo que ha hecho bie. es cuidar del Hijo de Dios y por ende de cada uno de nosotros..lo que no hizo Adan quien tenia el mandato de cuidar.

Cuidar en la biblia significa proteher algo o alguien del maligno o del mal.


Esa es la mision dada por Dios de los padres a sus hijos..esa mision que reciben de atebder los hijos que Dios nos da..la cumple Maria biblicamente como se refleja en la Biblia Apocalipdis y Genesis.

Y la Iglesia es una imagen de Maria Santisima ..en cuanto Santa..y eso es un misterio para mi.
8/12/21 5:55 PM
Tarci
Ahora el tema de la Virgen Inmaculada que muchas naciones de Europa se celebra con dia de azueto..Muchismos cristianos de Austria y Alemania que son amenzados para vacunarse y ellos en consciencia no quieren ceder contra el 5 mandamiento ni por exponer a cambiar la creacion divina del hombre y estan a punto de perder su empleo y la libertad de circular. O de ser presos..han recordado que debemos clamar a Maria Auxilio de lis cristianos..y han hecho procesiones por las calles rezando el Rosario pidiendo que hoy 8 de dociembre la Virgen Inmaculada detuviese los mandatos.

La serpiente antigua que Maria pisa es el Dragon que engaña al mundo.. a diferencia de Adan y Eva tambien los hijos de la Mujer venceran al Dragon por medio de la Sangre del Cordero y ese dragon ha sido lanzado de la tierra.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte




8/12/21 6:17 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
!!VIVA NUESTRA PATRONA !!
!!VIVA ESPAÑA!!
!!VIVA NUESTRA GLORIOSA INFANTERIA!!

Día GRANDE de España. Celebración de la INMACULADA CONCEPCIÖN DE LA SANTISIMA VIRGEN,Patrona de nuestra Patria, a la par que ejerce su patronazgo sobre nuestra heroica y gloriosa Infantería, desde aquellos Tercios que tantas victorias consiguió para nuestra gloria.
En estos tiempos turbios y dificiles en los que desde un nefasto gobierno social-comunista se empeña DESCRISTIANIZAR España, en una abominable coyunda del MARXISMO con el ISLAMISMO,en conjunción con el GLOBALISMO que pretende acabar con el OCCIDENTE CRISTIANO; TODOS debemos mirar y defender nuestras RAICES CRISTIANAS sin las cuales NO podría haber existido España ni Europa.
NO permitamos que nuestras Tradiciones e Identidad nos sean robadas y menospreciadas por los Enemigos seculares de la Patria.
DEFENDAMOS nuestra Fe pues nos va en ello la vida de la Patria.

8/12/21 9:11 PM
Manuel d
Maria es el prototipo del cristiano. Cuanto más nos asemejemos a ella, más fácil podremos seguir a su hijo, Jesús, Salvador del mundo.
Y sí, es mujer. Se ve que Dios Padre se decanta por el género femenino:-)
Que el Señor y su Inmaculada madre le bendigan
8/12/21 9:30 PM
Jorge Cantu
Gracias, Señor por darnos por Madre a Tu propia Madre. Gracias, Mamá María, por tu Sí total al Señor.

¡Viva España, bastión y fiel defensora de la Inmaculada Concepción de María!

No por nada la Plaza de España en Roma la preside la hermosa imagen de la Inmaculada.
8/12/21 10:11 PM
Jorge Cantu
Vladimir:

"Nuestro Dios y Señor, preservó a María, del pecado, para luego tomar carne en ella y redimirnos a todos, con su Sacrificio.
Siempre me he preguntado, ¿por qué entonces, no nos preservó a todos de la misma forma que lo hizo con Ella? Era el camino más sencillo para redimirnos".

Hermano, la respuesta es igual de sencilla: el Señor, conociendo a María de antemano de manera perfecta, contaba ya con su fidelidad y cooperación para abrir la puerta a la Salvación en Su Hijo. Del resto de la humanidad era un trabajo por realizar, respetando la libertad de cada uno y según nuestra respuesta al Evangelio. La preservación del pecado original a toda la humanidad sólo hubiera derivado en inumerables 'nuevos Adanes' y 'Evas' sujetos a caer de nuevo en la tentación diabólica y concupiscente al igual que nuestros primeros padres. Esto lo confirmamos viendo la pléyade de bautizados que, ya liberados del pecado original, seguimos pecando y ofendiendo a Dios en esta vida.
8/12/21 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.