El Superior General de los Jesuitas dice ahora que «el diablo existe todavía como una fuerza que intenta destruir nuestros esfuerzos»
P. Arturo Sosa, Prepósito General de los Jesuitas

Encuentro con los medios de comunicación en Roma

El Superior General de los Jesuitas dice ahora que «el diablo existe todavía como una fuerza que intenta destruir nuestros esfuerzos»

El Superior de los jesuitas aprovechó el recuerdo de los 30 años del asesinato de jesuitas en El Salvador para afirmar que el diablo «es quien se pone en medio frente al plan de Dios y a su obra de salvación cumplida en Cristo, porque ha tomado esta decisión libre de modo irreversible y quiere arrastrar a otros al rechazo del Dios misericordioso que prefiere dar la vida para salvar en lugar de condenar».

(InfoCatólica) El Superior (Prepósito General) de los jesuitas, P. Arturo Sosa, aprovechó un encuentro celebrado en Roma este martes con un grupo de medios para matizar algo la negación de la existencia del diablo que realizó en agosto de 2019, cuando redujo la existencia del demonio a un mero símbolo:

Padre Sosa, ¿existe el diablo?

De diferentes maneras. Necesitamos entender los elementos culturales para referirnos a este personaje. En el lenguaje de San Ignacio, es el mal espíritu el que te lleva a hacer cosas que van en contra del espíritu de Dios. Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una forma de implementar el mal. Él no es una persona como una persona humana. Es una forma de maldad que está presente en la vida humana. El bien y el mal están en una lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos formas de indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, completamente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal.

Esas palabras reiteraban lo que ya en junio del 2017 dijo en una entrevista concecida al diario El Mundo: «hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal».

¿Rectificación?

Pero en esta ocasión, como recoge la revista Vida Nueva, presente en la reunión, el P. Sosa se refirió al demonio como «fuerza» al recordar el asesinato hace 30 años de los jesuitas en El Salvador. Para el Superior de los Jesuitas, «la potencia de la esperanza y de la vida sobre el poder del mal y el poder del diablo, que naturalmente existe todavía como una fuerza que intenta destruir nuestros esfuerzos».

Y añadió, en lo que algunos han visto un intento de rectificar por parte del jesuita, que el diablo:

«Es quien se pone en medio frente al plan de Dios y a su obra de salvación cumplida en Cristo, porque ha tomado esta decisión libre de modo irreversible y quiere arrastrar a otros al rechazo del Dios misericordioso que prefiere dar la vida para salvar en lugar de condenar».

Recientemente, en noviembre de este año, el Papa Francisco fue muy explícito, con palabras que, a diferencia de las del P. Sosa, no admiten interpretaciones.

«Quisiera que cada uno pensase esto: ¿por qué hoy en el mundo se siembra tanto odio? En las familias, que a veces no pueden reconciliarse, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la política... El sembrador del odio es ese. Por la envidia del diablo la muerte entró en el mundo. Algunos dicen: “Pero padre, el diablo no existe, es el mal, un mal tan etéreo”. Pues la Palabra de Dios es clara. Y el diablo la tomó con Jesús, leed el Evangelio: tengamos fe o no la tengamos, está claro».

 

36 comentarios

Pedro L. Llera
Me quita un peso de encima el P. Sosa... No podía ser que el Prepósito General de la Compañía de Jesús fuera un hereje...
5/12/19 1:16 PM
Mariana
¿Realmente creen que ahora cree en el diablo? Sigue diciendo que existe como una fuerza...Solo esta tratando de acomodarla...la explicación, no la fuerza...
5/12/19 1:31 PM
Tulia Moreno
Al menos medio intenta rectificar .. aunque el camino para que muchos Jesuitas vuelvan al camino es largo..
5/12/19 1:35 PM
Victor
Yo sé positivamente que usted es mucho más inteligente y culto que yo, pero sabiendo cómo se las gasta usted, a mí me gustaría saber quién es esa fuerza motriz o inteligencia tan superior para elegir a muchas personas para cargos tan importantes. Lo que si tengo claro, es que la mayoría de seres no cree en Dios. Paz y Bien
5/12/19 2:01 PM
Gabriela de Argentina
Bueno, bueno, a ver si se decide este buen señor! Al menos ahora menciona al "mal espiritu" que menciona San Ignacio, quien por otra parte en sus ejercicios espirituales incluye muy serias meditaciones sobre el infierno. A ver si lo mandan a ejercitarse y se entera!
5/12/19 2:25 PM
Ricardo
Es grave lo que ocurre con la Compañía de Jesús. Parece increíble que teniendo los ejercicios espirituales Ignacianos, estén tan perdidos.
5/12/19 2:47 PM
Oscar de Caracas
Fuerza=Capacidad física para realizar un trabajo. Ahora se que él reconoce al diablo como entidad "física", material...bufff.
5/12/19 2:48 PM
Palas Atenea
Ni fuerza ni nada, que parece que está hablando de La Guerra de las Galaxias: que la fuerza te acompañe. El Diablo, naturalmente que es una persona, porque el concepto de persona no tiene nada que ver con humano. La Trinidad son Tres PERSONAS Divinas y un Solo Dios Verdadero y el Diablo es una PERSONA angélica. Tan real como si fuera humana, aunque no podamos verla.
El concepto de persona fue una aportación de los Padres Capadocios para definir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo que son Personas Divinas y de ahí se tomó para definir a los seres humanos y los ángeles, que son personas también.
Victor: No tiene porque ser más inteligente y tampoco más culto que San Basilio el Grande, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno y me atrevería a decir que tampoco más que usted, dado el nivel actual de las jerarquías de la Iglesia.
5/12/19 3:15 PM
Jorge
Dice «El bien y el mal están en una lucha permanente en la conciencia humana»

Entonces, las tentaciones de Jesús, fueron obra de su conciencia, con el bien y el mal dentro de ella, y no obra del diablo.

Vaya conclusión
5/12/19 3:30 PM
D.S.
Sr. Arturo Sosa, não se preocupe, pois, levando em consideração suas palavras em breve você terá um conhecimento muito íntimo de Satanás e terá muito tempo para sanar todos os seus erros.







Mas ainda dá tempo, seja humilde e se converta a fé católica para salvar sua alma.
5/12/19 3:50 PM
PEDRO
Un chico que vivía en pecado, y le comente - exponiendo y no imponiendo - que su comportamiento era un peligro para su alma, y que tuviera cuidado si le acaeciera una muerte inesperada - y se encontrara en pecado mortal -, y me dijo: " como Dios siendo tan Misericordioso, me va a condenar ". Pues Dios también es JUSTO, y no puede ser injusto “ni consigo mismo”.

Veamos, para el rescate de sus criaturas, que habían pecado con nuestros primeros Padres, y que fueron expulsados del Paraíso ( todos hubiéramos caído en la misma desobediencia llegado el caso ), hubiera sido suficiente un simple gesto ( y no se tenía que justificarse con nadie ), pero no ¡¡¡, y Dios entrego a lo que más amaba: a su propio HIJO -, y EL sufrió una Cruz no de unas horas, “sino que repaso - con la CRUZ- hasta el último de los segundos del comportamiento humano en su Historia, hasta el final “, y por ello en estos momentos la CRUZ DEL SALVADOR ESTA VIVA.

Hay que añadir que el Altísimo nos avisa en muchísimas ocasiones y somos libres de aceptar a Dios o no.

Los mismos demonios - en un exorcismo - reconocían el horrible comportamiento de los humanos, conociendo la terrible Justicia de Dios.
5/12/19 4:03 PM
Vladimir
No podemos ser ingenuos; en la Iglesia abundan (cardenales, obispos, presbíteros; etc.) quienes no creen en la existencia del Diablo y los Angeles, en la presencia sustancial de Cristo en la Eucaristía, en la Virginidad perpetua de María, en la obligatoriedad del sexto mandamiento, en la inspiración de la Biblia; etc. etc. etc.
No van a cambiar, simplemente se expresan con mayor o menor libertad, según las circunstancias y las consecuencias.
5/12/19 4:09 PM
Óscar Garjón Zamborán
Dicen que rectificar es de sabios. Me alegro que rectifique pero...¿por qué antes lo negaba?
5/12/19 4:12 PM
Jose Martínez
La doctrina de la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia incluyendo Símbolos o Credos como el del IV Concilio de Letrán reconocen al demonio como persona y no una fuerza impersonal. ¿Acaso una fuerza tiene libre albedrío con el que Satanás y sus demonios se rebeló en contra de Dios? Sosa intenta lavarse la cara pero no lo logra. Parece que ha logrado engañar a alguno de los que comentan aquí. Además, se trata de doctrina al menos infaliblemente propuesta por el magisterio ordinario y dado su pertenencia a Símbolos es de fide.
5/12/19 4:12 PM
Juan Andrés
Este hombre ha sido concurrente a "ceremonias" de tipo budista o algo así por lo que quizás el término "fuerza" lo saca de allí. Habría que pedirle que nos diga que es "fuerza" ya que es un término utilizado en meditación zen como sinónimo de aire, soplo, energía.
5/12/19 4:17 PM
DJ L
Menudo barco y menudo capitán.
5/12/19 4:18 PM
Palas Atenea
¿Y a nosotros desde cuándo nos importa lo que diga el zen? Que defina según la Iglesia, no según el zen.
5/12/19 4:31 PM
LUCHO
Durante 400 años, la Compañía de Jesús fué la fiel infantería de la Iglesia Católica. Con su fidelidad al carisma de este santo extraordinario que fué San Ignacio y con su santidad personal, evangelizaron todos los continentes y arrebataron a los protestantes la mitad de Europa que habían conquistado. Pero desde la marche de Pío XII los jesuitas hicieron oficial su adhesión a la teología de la liberación con la admisión del marxismo. Especialmente, desde la manifestación de Juan XXIII de que no castigaría los hechos reprensibles de los hijos de la Iglesia para que se viera la faz "misericordiosa" de ésta, la admisión del marxismo se hizo letal en la compañía de Jesús y en otras órdenes religiosas, y así tenemos ahora a este charlatán del padre Sousa, que más parece actor de telenovelas venezolanas que sacerdote de Jesucristo. Señor, no tardes; date prisa en socorrernos.
5/12/19 4:40 PM
Néstor
¿Me pueden explicar qué es lo que rectificó, si dice que el diablo es una fuerza, lo mismo que los Testigos de Jehová dicen del Espíritu Santo? Y no dice que sea una persona (habiéndolo negado antes, además) salvo ese "quien" que pone ahí y que se podría capaz interpretar como que el diablo es todo ser humano que se opone en forma irreversible al plan de Dios. Esa "fuerza" podría ser simplemente la de la concupiscencia que hay en nosotros como consecuencia del pecado original. Como dice Palas, no va más allá del "que la fuerza esté contigo" de Obi-Wan.

Saludos cordiales.
5/12/19 6:13 PM
Amalia
Lo mas chusco de su retractación ( que a mi no me parece tal..), es que hable de esfuerzos... Pero que esfuerzos, si nada es pecado a nada hay que oponerse. Como no sea el esfuerzo de muchos para llegar antes al infierno.. que no se si ya reconoce su existencia, quizás todavía no le dieron billete definitivo ..
5/12/19 7:01 PM
Lino
Leed bien y despacio lo que dice, porfa. Está hablando en lenguaje jesuita actualizado.

No rectifica.Matiza.

" CORRUPTIO OPTIMI, PESSIMA ". ¡ Qué pena, después de tanta cosas buenas que los SJ hicieron por la Iglesia !.
5/12/19 7:16 PM
Juan Andrés
Es cierto como dice Néstor, no ha rectificado nada, siquiera de manera indirecta, por ello utiliza un concepto ajeno al cristianismo, el de fuerza como entidad, que presumo, como dijera antes, que tiene origen budista o algo parecido.
5/12/19 8:19 PM
Rodrigo
No veo la rectificación por ningún lado: ¿qué tipo de ser personal es «una fuerza»?
Afortunadamente en esto el papa es claro e inequívoco.
5/12/19 8:32 PM
Paul en California
FORZA SOSA, FORZA SOSA.
Ahora ya todo nos quedo bien claro.
Jesús vencio esa "fuerza" que nos viene colocando trampas desde Adán y Eva.
Que suerte que el cosmos no es engañado por fuerzas similares como las citadas por FORZA SOSA, ya que de lo contrario nos podrían fallar leyes físicas como la de gravedad por ejemplo.
5/12/19 8:43 PM
Martín Bilotta
Existe "como una fuerza"... No aclare tanto, que oscurece...
5/12/19 9:43 PM
maru
Esto es , de alguna manera, para lavar su cara. Pero si antes no creia que el diablo existiera, va a creer ahora? Esto no es creible, al menos yo no me lo creo.
5/12/19 9:56 PM
Maribel
¿Una fuerza? Pues ¿de qué se trata esto?, ¿La "Guerra de las Galaxias? El diablo es un ángel caído, ¿Por qué le cuesta tanto trabajo decirlo?
5/12/19 11:58 PM
Jose
Todo esto me suena al "Lado Oscuro de la Fuerza " quiere matizar la Herejía y lo pone peor. Pero vamos a ver, Satanás es un Ángel que se rebeló contra Dios. Si no crees en Satanás tampoco crees en los Ángeles. Apuesto a que tampoco cree ni en la Divinidad de Cristo ni en su presencia en la Eucaristía, bueno sí, de modo simbólico.
5/12/19 11:58 PM
Fuenteovejuna
Este Sosa Abascal un día dice blanco y otro día dice negro. 

Así como antes dijo que el diablo no existía y ahora dice que sí, ¿reconocerá pronto como válidos los Evangelios aunque en el tiempo de Jesús no había grabadoras?
6/12/19 12:14 AM
Pedro Luis Llera
Fuente ovejuna:
No pude usted nada... Lo de las Sagradas Escrituras y la falta de grabadoras es incuestionable...
6/12/19 9:40 AM
José Luis (OFS)
Cuando se intenta explicar el tema del demonio al margen de la fe, sin contar con el Magisterio de la Iglesia Católica, eso es lo que sale.

Lo más fácil es recurrir al Catecismo de la Iglesia Católica, ahí lo explica muy bien.
6/12/19 10:06 AM
Jorge Madrid
El diablo, concretamente Lucifer, se rebeló ante el anuncio de que Cristo se daría al hombre en Comunión es su futura creación. El diablo no es sólo un ángel caído sino todos los Ángeles que le secundaron es su rebelión ante tal anuncio. Y por eso tiene exclusiva misión de hacer caer al hombre en Mal para apartarnos de Comunión. Esta es nuestra fe y esta nuestra convicción.
6/12/19 11:32 AM
David
"El diablo, concretamente Lucifer, se rebeló ante el anuncio de que Cristo se daría al hombre en Comunión es su futura creación"

¿Eso de dónde lo saca usted? En la Biblia no aparece. En el Catecismo tampoco.
6/12/19 1:21 PM
Veritas
Algo así como el Lado Oscuro de la Fuerza. En eso viene a creer al parecer.
6/12/19 10:35 PM
José Luis (OFS)
Oración de León XIII
LA ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla; sé
nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas
del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno
con el divino poder a Satanás y a los demás espíritus
malignos que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
7/12/19 4:49 AM
Gerardo S. I.
La retractacion es clara: una "fuerza" no puede hacer decisiones irreversibles, como el Padre Sosa aseveró.
7/12/19 4:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.