Palabras del Papa en su audiencia del miércoles

«La concepción católica del sacerdocio corre el riesgo de perder su consideración natural incluso dentro de la conciencia eclesial»

Benedicto XVI se dirigió ayer a los fieles reunidos en el Vaticano en la habitual audiencia de todos los miércoles. El Papa hizo referencia a la inauguración del Año Sacerdotal que tuvo lugar el pasado viernes 19 de junio. El objetivo de este Año Sacerdotal, según el Santo Padre, consiste en favorecer el camino de todo presbítero «hacia la perfección espiritual de la cual depende sobre todo la eficacia de su ministerio, y ayudar ante todo a los sacerdotes, y con ellos a todo el Pueblo de Dios, a redescubrir y revigorizar la conciencia del extraordinario e indispensable don de la Gracia que el ministerio ordinario representa para quien lo ha recibido, para la Iglesia entera y para el mundo, que sin la presencia real de Cristo estaría perdido».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Benedicto XVI aseguró que la figura del santo cura de Ars se acerca a la del apóstol San Pablo, debido a que ambos se identificaron totalmente con su propio ministerio, de forma que a ambos se les puede aplicar las palabras paulinas «no vivo yo, sino que Cristo vive en mí».

El Santo Padre reconoció en su discurso que "han cambiado las condiciones históricas y sociales en las cuales se encontró el cura de Ars", por lo cual "es justo preguntarse cómo pueden los sacerdotes imitarlo en la identificación con su propio ministerio en las actuales sociedades globalizadas".

El Papa adviritió de que dados los valores predominantes en el mundo actual "la concepción católica del sacerdocio podría correr el riesgo de perder su consideración natural , incluso dentro de la conciencia eclesial". De hecho, aseguró el Santo Padre, "no es casual que tanto en los ambientes teológicos, como también en la práctica pastoral concreta y de formación del clero, se contrastan, e incluso se oponen, dos concepciones distintas del sacerdocio", cuando en realidad "no se trata de don concepciones contrapuestas, y la tensión que con todo existe entre ellas debe resolverse desde dentro".

Benedicto citó el documento Presbyterorum ordinis del Concilio Vaticano II, en el que se puede leer que "es precisamente por medio del anuncio apostólico del Evangelio que el pueblo de Dios es convocado y reunido, de modo que todos... puedan ofrecerse a sí mismos como 'hostia viva, santa, agradable a Dios' (Romanos 12,1), y es precisamente a través del ministerio de los presbíteros que el sacrificio espiritual de los fieles se hace perfecto en la unión con el sacrificio de Cristo, único mediador. Este sacrificio, de hecho, por mano de los presbíteros y en nombre de toda la Iglesia, se ofrece en la Eucaristía de modo incruento y sacramental, hasta el día de la venida del Señor" .

El Santo Padre preguntó "¿Qué significa propiamente, para los sacerdotes, evangelizar? ¿En qué consiste el llamado primado del anuncio?. Jesús habla del anuncio del Reino de Dios como del verdadero objetivo de su venida al mundo y su anuncio no es sólo un "discurso". Incluye, al mismo tiempo, su mismo actuar: los signos y los milagros que realiza indican que el Reino viene al mundo como realidad presente, que coincide en último término con su misma persona. En este sentido, es obligatorio recordar que, también en el primado del anuncio, palabra y signo son inseparables. La predicación cristiana no proclama `palabras´, sino la Palabra, y el anuncio coincide con la misma persona de Cristo".

"El presbítero", afirmó el Papa, "no puede considerarse `amo´ de la palabra, sino siervo", aunque  "ser `voz´ de la Palabra no constituye para el sacerdote un mero aspecto funcional. Al contrario presupone un sustancial `perderse´ en Cristo, participando en su misterio de muerte y de resurrección con todo el propio yo.

Recordando la doctrina católica sobre el sacerdote como Alter Christus, el Papa explicó que "el sacerdote está profundamente unido al Verbo del Padre, que encarnándose ha tomado la forma de siervo, se ha hecho siervo. El sacerdote es siervo de Cristo, en el sentido de que su existencia, configurada ontológicamente con Cristo, asume un carácter esencialmente relacional: el está en Cristo, para Cristo y con Cristo al servicio de los hombres. Precisamente porque pertenece a Cristo, el sacerdote está radicalmente al servicio de los hombres: es ministro de su salvación, de su felicidad, de su auténtica liberación, madurando, en esta asunción progresiva de la voluntad de Cristo, en la oración, en el está `unido de corazón´ con Él".

Benedicto XVI trajo a la memoria de los fieles que el santo cura de Ars repetía a menudo con lágrimas en los ojos: "¡Qué miedo da ser sacerdote!". Y añadía: "¡Qué lamentable es un sacerdote cuando celebra la Misa como un hecho ordinario! ¡Qué desgraciado es un sacerdote sin vida interior!". Por ello mismo, el Papa pidió "aue el Año Sacerdotal conduzca a todos los sacerdotes a identificarse totalmente con Jesús crucificado y resucitado, para que, a imitación de san Juan Bautista, estemos dispuestos a "disminuir" para que Él crezca; para que, siguiendo el ejemplo del Cura de Ars, adviertan de forma constante y profunda la responsabilidad de su misión, que es signo y presencia se la infinita misericordia de Dios".

2 comentarios

penélope
qué pestiño de religión, me aburre profundamente leer sus salidas de olla, no los aguant y aunque me propongo tener un poco de paciencia no lo consigo. Esta religión me aburre, aunque me la prediquen cantando y bailando.
25/06/09 11:12 PM
jpm
Me alegro de que alguien nos informe de lo que nos dice el Papa. A mí la religión me encanta, y al contrario que a penélope, me divierte y llena mi vida de emoción.
Esperemos que el año sacerdotal nos haga mejorar a todos, empezando por los curas.
En efecto, si el cura es bueno, arrastra al pueblo. Mi párroco siempre que me confieso, basa sus consejos en la más pura y buena teología, y se fundamenta en la Biblia y sus implicaciones en la vida cristiana.
Además, cuida la Liturgia, hace horas santas, exposiciones con el Santísimo, procesiones, homilías llenas de contenido... En fin, un pastor que cuida de su grey, por lo cual le tengo un gran agradecimiento.
Eso sí, lo veo muchas veces rezando en la iglesia, y muchas horas en el confesonario
26/06/09 4:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.