Carmelo Barbagallo, nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano

Hoy se hizo público su nombramiento por el Papa

Carmelo Barbagallo, nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano

El Papa ha nombrado a Carmelo Barbagallo nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), entidad que se ocupa de revisar las finanzas de la Santa Sede y luchar contra el blanqueo. El nombramiento llega después de un nuevo escándalo por ilegalidades en las finanzas del Vaticano.

(Agencias/InfoCatólica) Barbagallo era hasta ahora funcionario general con el cargo de asesor de alto nivel en el Directorio del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE).

Barbagallo ha agradecido el nombramiento y ha dicho que tratará de «aportar toda la experiencia acumulada en cuarenta años de trabajo en el Banco de Italia, como inspector, como jefe de la vigilancia sobre el sistema bancario y financiero italiano y en el ámbito del sistema de supervisión bancaria europea», en declaraciones al portal de noticias Vatican News.

«Estoy seguro de que la AIF sabrá dar la propia contribución en su calidad de autoridad de control, para que los valores fundamentales de la rectitud y de la transparencia de todos los movimientos financieros en los que la Santa Sede está comprometida continúen afirmándose y sean reconocidos», ha añadido.

El Papa reconoció el martes, a bordo del avión papal de vuelta a Roma desde Japón, que hubo corrupción en la gestión de las finanzas vaticanas, en relación con el escándalo de las donaciones para el Óbolo de San Pedro, pero que esta vez se ha denunciado desde dentro y por tanto funcionan los mecanismo de transparencia.

 La justicia vaticana investiga el opaco circuito para la adquisición de un prestigioso edificio en el corazón de Londres con dineros provenientes de donaciones a la Iglesia, motivo por el cual el Vaticano cesó al anterior presidente de la AIF, Rene Brülhart, y a cuatro empleados más.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.