Pone a Santo Tomás Moro como ejemplo

El cardenal primado de México asegura que la política puede ser también un camino de santidad

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a los políticos a buscar la santidad sirviendo a los demás y creando «entre los ciudadanos condiciones de igualdad en las oportunidades» para su desarrollo, a ejemplo de Santo Tomás Moro. «La actividad política debe realizarse con espíritu de servicio, es una verdadera vocación que dignifica a quien la ejerce, concretamente en el gobierno, en el establecimiento de las leyes y en la administración pública, en sus diversos ámbitos», afirmó el Purpurado durante la festividad de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos y legisladores católicos.

(Aci/InfoCatolica) Según el SIAME, el Arzobispo recordó que el político debe preocuparse por una justicia que no quede centrada solo en dar a cada persona lo suyo, "sino que tienda a crear entre los ciudadanos condiciones de igualdad en las oportunidades, y por tanto, a favorecer a aquellos que corren el riesgo de quedar relegados o de ocupar los últimos puestos en la sociedad, sin posibilidad de una recuperación personal".

En ese sentido, criticó la actitud de poner intereses personales o de grupo por encima del bien común, porque ello genera "el insoportable escándalo de las sociedades opulentas del mundo de hoy, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres son cada vez más pobres".

Seguidamente, el Cardenal Rivera llamó a los políticos cristianos a recurrir y vivir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, "que no es una ideología y menos aún un programa político, sino que ofrece las líneas fundamentales para una comprensión del hombre y de la sociedad a la luz de la ley ética universal, presente en el corazón de todo hombre e iluminada por los principios evangélicos".

"No se trata de darle la vuelta a los problemas sino de enfrentarlos con el testimonio de una fe coherente. En una sociedad laica debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes, pero nunca vergonzantes para callar nuestros principios y convicciones", expresó.

Con respecto a los legisladores, el Arzobispo de México señaló que "en la actual sociedad pluralista, el legislador cristiano se encuentra con situaciones que contrastan y se confrontan con la conciencia", y por tanto, "será la prudencia cristiana la virtud que le indique el cómo comportarse sin renunciar a la voz de su conciencia rectamente formada, y cumplir su tarea de legislador".

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.