Presentada la plataforma de Castilla-La Mancha «Libres para educar a nuestros hijos»

En Toledo, España

Presentada la plataforma de Castilla-La Mancha «Libres para educar a nuestros hijos»

Su finalidad es dar a conocer a padres, profesores, alumnos y, en general, a toda la sociedad, las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española.

(ECCLESIA) El 22 de noviembre, Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, se ha presentado en  Toledo la Plataforma «Libres para Educar a Nuestros Hijos» de Castilla-La Mancha, iniciativa inspirada por las 5 Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo) e integrada por padres y madres, maestros y profesores de los distintos niveles educativos. Tiene como finalidad dar a conocer a padres, profesores, alumnos y, en general, a toda la sociedad, las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española.

En la presentación ha estado Victoria Melchor Illán, profesora y coordinadora de la «Plataforma Libres para Educar a Nuestros Hijos Castilla-La Mancha»; Francisco Manuel Sánchez Alonso, profesor de Matemáticas en Instituto Público y coordinador de la Plataforma en Guadalajara; y Juan Manuel García de la Camacha Gutiérrez, maestro en colegio público y coordinador de la Plataforma en Ciudad Real.

La Plataforma «Libres para Educar a Nuestros Hijos» manifiesta que «los poderes públicos no tienen potestad para imponer un determinado modelo antropológico y ético, haciéndolo pasar por universal cuando no lo es». Además –según se refleja en el manifiesto– «tampoco están legitimados para sustituir a las familias en la educación de la conciencia moral de los menores ni para imponer a los centros educativos y a los docentes la impartición de contenidos contrarios a su ideario o a sus propias convicciones morales o antropológicas».

Por este motivo se pide a la Administración educativa que modifique el contenido de la nueva asignatura «Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad», promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en relación con los extremos mencionados con el fin de evitar la grave vulneración de la libertad de enseñanza y de otros derechos constitucionales.

Los representantes de la Plataforma han recordado la libertad de los padres para educar a sus hijos, así como el derecho de los padres a elegir el modelo educativo, el derecho a optar por la enseñanza religiosa escolar, el derecho a recibir formación que no entre en contradicción con las propias convicciones morales y el derecho de participar en la gestión educativa.

Objetivos

Asimismo han informado que los objetivos de «Libres para Educar a Nuestros Hijos» se centran en sensibilizar a todos los agentes implicados en la educación acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que ésta conlleva, así como romper los prejuicios establecidos contra el ejercicio de este derecho desde la libertad de pensamiento, conciencia y religión

Por otro lado, busca animar a la construcción de un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa en el ámbito educativo.

Finalmente, otro de los objetivos es potenciar la formación integral y permanente de los padres para que tomen conciencia y se comprometan con la educación de sus hijos.

La campaña de sensibilización y formación de «Libres para Educar a Nuestros Hijos» se articula en 5 ejes, coincidentes con los principales derechos educativos que se concretan en la libertad de educación, la libertad para elegir modelo educativo, la libertad para cursar religión, la libertad para educar en la moral y la libertad de participación.

Manifiesto

En la presentación se ha hecho entrega del manifiesto de la Plataforma donde se reclama que:

1.- El derecho a la educación es un derecho fundamental

2.- La educación corresponde, en primer lugar, a la familia.

3.- El Estado debe complementar el papel de la familia, sin sustituirla y sin ponerse al servicio de las ideologías.

4.- Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en la escuela una enseñanza religiosa que sea conforme con sus convicciones.

5.- Los padres tienen asimismo el derecho a elegir la enseñanza moral que sea conforme a sus convicciones.

6.- Los padres tienen derecho a participar en la gestión educativa.

Finalmente, se han mencionado algunas de las iniciativas que está llevando a cabo la Plataforma para presentar, en positivo, los citados derechos y concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito de la enseñanza de la necesidad de promover la libertad y de dialogar para buscar el bien común y el bien particular de los principales destinatarios de la misma: nuestros hijos.

11 comentarios

Chico
Ahora tienen que ir a cada Partido y decirles: Si aceptas firma aquí y si no... pues ya sabemos quien eres.
24/11/19 2:56 PM
maru
Es muy necesario que se formen estas plataformas, antes de que sea demasiado tarde.
24/11/19 3:08 PM
Percival
Muy bien hecho.
24/11/19 4:23 PM
Desde Madrid Capital
Entiendo que la asociación debería haber sido iniciativa de personas ligadas a la educación privada o concertada, católicos o no. Al tratarse de una iniciativa de la Iglesia exclusivamente, no creo que se unan con mucho ímpetu los colegios privados y concertados laicos. La unión hace la fuerza, ¿no?
24/11/19 4:47 PM
.Generalife
Muy bien por estas iniciativas.Los padres son los primeros educadores y tiene el derecho y el deber de exigir libertad para educar a sus hijos sin interferencias en criterios morales
24/11/19 8:38 PM
Jorge Madrid
No se trata de a una ideología, oponer otra distinta: ante la maldad sólo vale oponerle la bondad, y esta, no siempre está de nuestra parte.
Por el hecho de ser padres no somos buenos educadores. Lo somos por causa de nuestra propia bondad ya sea en paternidad o en maternidad. La fuente de la educación no es la familia sino la bondad.
Ya sabemos que de padres delincuentes hijos mal nacidos y de padres bondadosos, hijos bendecidos.
Lo que mal educa no son los malos contenidos sino los malos métodos y la maldad con la que el docente los imparte. No se trata de elegir escuela pública o concetada sino escuela donde ni el mal docente ni los malos metodos puedan acceder a la formación de los menores. Más que de temas o contenidos se trata de selección de aquellos que vamos a dejar al cuidado de nuestros hijos.
39 años en la docencia pública me han llevado a esta reflexión. Si alguien se siente dolido, pido perdón.
25/11/19 10:28 AM
Rafa Ruiz
Es interesante leer, y en su caso firmar, el Manifiesto en www.libresparaeducar.com
25/11/19 12:09 PM
Desde Madrid Capital
Jorge Madrid: bondad y primacía de la familia sobre otros poderes o agentes no son excluyentes. ¿No ha tenido usted alumnos tutelados por parientes cercanos (tíos, abuelos...) o por la Administración? ¿Diría usted que esos alumnos tenían la misma "mochila" que sus compañeros? En ningún momento quiero atacar a estas personas, pero la falta de familia es algo que les afecta directamente, a todos niveles, y en algunos casos mucho. Lo cual no quita que la bondad, de la que nos habla, en los educadores y allá donde sean acogidos sean también fundamental.

¿Y qué me dice de la libre elección de centro? ¿Usted no ha tenido casos de compañeros docentes que hacían a los padres "huir" con sus hijos a otros colegios?
25/11/19 2:17 PM
Jorge Madrid
Nadie nace sin una madre. La mínima unidad familiar es madre e hijo, y dentro de los hijos de la unidad familiar, están los nacidos y los no nacidos. Entre los nacidos los hay queridos y no queridos. Entre los no nacidos, todos son 'no queridos'.
Que nadie me hable de la bondad intrínseca de la familia. La familia jamás será bondadosa por sí misma, sino por su compromiso con la vida. De ahí mi anterior reflexión en materia educativa y de educación.
No son los Poderes Públicos los que atacan y destruyen a la familia, sino que desde su mismo centro, desde su falsa cohesión, le llega la destrucción.
No me alargo porque esto es solo un lugar de comentario.
Felicidades a la Iglesia en Castilla-la-Mancha por hacer algo, aunque totalmente insuficiente e innecesario.
25/11/19 6:37 PM
Victoria
Desde Madrid Capital: la plataforma está formada por profesores y maestros que trabajan en centros privados, concertados y públicos para de este modo ampliar el campo de acción.
La plataforma defiende el artículo 27 de la Constitución española y tiene cabida todo aquel que quiera defender este derecho democrático, con una actitud de respeto y diálogo.
25/11/19 7:16 PM
Lupe
Empiecen por la OBLIGACIÓN de educar a sus hijitos en buenos modales y respeto a sus mayores, además de la religión que les quieran inculcar, porque, la mayoría de los chicos españoles, como en muchas partes del mundo, son unos majaderos y cretinos, independientemente de la religión que tengan, porque lo digo ? Porque tengo una amiga de muchos años que se fue a vivir a España y trabajó de maestra, y dice que es un horror, con los padres y los chicos, y eso que trabajó en un colegio católico
26/11/19 2:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.