Isabel Celaá niega que la Constitución española garantice el derecho de los padres a elegir colegio y enseñanza religiosa para sus hijos

Se basa en una sentencia de 1981 sobre una ley que ya no está vigente

Isabel Celaá niega que la Constitución española garantice el derecho de los padres a elegir colegio y enseñanza religiosa para sus hijos

La ministra de Educación del gobierno de España ha asegurado en el XXV congreso de Escuelas Católicas que el derecho de los padres a elegir centro no emana de la libertad de enseñanza contemplada en el artículo 27 de la Constitución.

(InfoCatólica) La Constitución española, en el punto tercero de su artículo 17 indica lo siguiente:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Y en el punto sexto:

Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

Sin embargo, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado hoy ante el XXV Congreso de Escuelas Católicas lo siguiente:

«De ninguna manera se puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa, o a elegir centro educativo, podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos, los de elegir centro, formarán parte de derechos que puedan tener los padres, madres, en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución».

Y para apoyar su tesis, la ministra se ha referido a una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 (*). Sus palabras han causado un murmullo de desaprobación entre las dos mil personas que asisten al congreso. Se puede apreciar en el vídeo ofrecido en Twitter por la Fundación Educatio Servanda:

Luis Centeno, Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas, ha comentado la intervención de la ministra, asegurando que sus declaraciones «han ocasionado una evidente indignación entre los 2.000 asistentes al congreso, así como uan seria preocupación porque podría constituir un primer signo o síntoma de la nueva política del partido socialista en una posible coalición con Podemos». Y en Twitter ha afirmado:

En el mismo sentido se ha pronunciado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz:

«El mensaje de Isabel Celaá, infundado y agresivo, genera hondo malestar en los más de 2000 congresistas. Ha parecido, más bien, una “declaración de guerra” con la concertada. Está claro que plantean subsidiariedad».

Reacción de la Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española ha reaccionado a las palabras de la ministra en funciones esperando que hayan sido «un lapsus». El Secretario general y Portavoz, Mons Luis Argüello ha señalado lo siguiente:

«El artículo 27 de la Constitución,leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres.

Esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus. De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa social, en el espacio público que las Administraciones han de garantizar conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el Estado».

(*) Lo que dice la sentencia del Tribunal Constitucional de 1981.

En dicha sentencia se puede leer:

«El derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el art. 27.3 de la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente que enuncia el art. 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aunque también es obvio que la elección de centro docente sea un modo de elegir una determinada formación religiosa y moral»

31 comentarios

Alvaro
Será una "lectura evolutiva" de la Constitución, como la que hizo el TC cuando, tras constatar que el texto constitucional dice expresamente que el matrimonio es únicamente entre hombre y mujer, aprueba la constitucionalidad de la ley de matrimonio gay apelando a una "lectura evolutiva" según la que, si la Constitución se hubiese redactado ahora, diría otra cosa. 



O como cuando Bibiana Aido afirmó que el hijo en el vientre de la madre es un ser vivo, pero que no había base científica para afirmar que es un ser humano.



Pues ahora seguimos igual: Celaá nos informa de que, si bien es cierto que decidir cómo debe ser la educación de los hijos es un derecho constitucional de los padres, de ello no se puede deducir que los padres tengan derecho constitucional a decidir qué educación reciben sus hijos.



Y hay quien se lo traga
14/11/19 7:23 PM
Pablo
No se podía esperar otra cosa. Y esto es solo el comienzo
Tiene que contentar a su socio comunista.
Gracias a todos aquellos "católicos" que votan "la psoe" y dice que no pasa nada. Luego vendrán los llantitos y dirán "es que no sabía".
14/11/19 7:30 PM
jandro
Alvaro,

Puro positivismo: La realidad es lo que emana del poder.
Yendo a la Francia Revolucionaria.
14/11/19 7:57 PM
Tannhäuser
En la situación actual que parece inmutable por los siglos, salvo que Dios intervenga, en España que por supuesto ha dejado de ser católica, se da lo que en la antigua URSS: Art.1) Moncloa siempre tiene la razón. Art.2) Cuando Moncloa no tenga la razón, se aplicará el artículo 1. Por tanto la interpretación de la Constitución hecha por Celaá, es la correcta, ¿acaso lo dudan, ¡farcijtas!?

Espero que ahora sus Excelencias bajen de su nube de algodón y se enteren de que están en un país comunista y en el punto de mira del Gobierno. ...
14/11/19 8:18 PM
Chico
Esto es solo el aperitivo para abrir boca. Preparaos para la que se os viene encima. Por fin ....Hablo un Obispo.
14/11/19 8:18 PM
Simón el Estilita
Yo vació, tu vacías, el vacía, vosotros vaciáis, ellos vacían, la Familia claro esta. Y luego, los mismos, yo lleno, tu llenas, el llena, vosotros llenáis, ellos llenan.



Y algunos mandamas de la Iglesia sonreiran, o elevaran ( a lo mejor, si hay suerte ) la voz muy tenuamente , con la boca pequeña, para pedir perdón, y no se de que .



Porque señores laicos y religiosos, la Familia es el pilar de la Sociedad, de cualquier sociedad, y lo más importante de la sociedad Católica, porque " es la más importante evangelizadora ". Gran tragedia.
14/11/19 8:20 PM
yomismo
"Isabel Celaá niega que la Constitución española garantice el derecho de los padres a elegir colegio y enseñanza religiosa para sus hijos"

Y tiene razón. Una constitución que los políticos y los jueces (valga la redundancia) pueden saltarse siempre que les dé la gana, no garantiza nada.
14/11/19 8:57 PM
Antonio José, desde Maracena
El 6 de Diciembre, en España, NO HAY NADA QUE CELEBRAR.
14/11/19 9:19 PM
Chico
Dios mío, líbranos de tontos con poder. Aquí lo vemos. Nos Gobiernan Políticos ignorantes. Imposible Gobiernen bien. Solo pueden Gobernar mal. No hay peor tormento que tener que aguantar a mandamases ignorantes. Porque nos hacen la vida imposible pues tienen todo el Poder para aplastarnos .... sin razon
14/11/19 9:57 PM
Maite
Qué es peor la comunista Celáa proclamando su ideología o el obispo de la CEE olvidándose del derecho natural y basando el derecho de los padres en la Constitución. Ahhh vaya, perdón también habrá sido un lapsus
14/11/19 10:06 PM
juvenal
Yo creo que lo que ha dicho es exactamente lo que indicó el TC en su sentencia de 1981.
14/11/19 10:13 PM
Mar
Pero qué hacen los organizadores del congreso de escuelas catolicas invitando a Celaá???
14/11/19 10:51 PM
Javier
Isabel es un producto de una sociedad enferma, ese aíre no oculta que le sobra ignorancia y le falta prudencia, pero eso hoy en día es un mal menor, las hay en peor situación. Isabel, aunque lo disimula muy bien, está bautizada.
14/11/19 10:53 PM
Lorenzo
juvenal, tú lees "también es obvio que la elección de centro docente sea un modo de elegir una determinada formación religiosa y moral" y entiendes "para nada es obvio que la elección..."

14/11/19 10:58 PM
DJ L
No importa si la ministra tiene o no razón, eso al PSOE le da igual.
Lo importante es: ¿Cuántos padres van a protestar?
14/11/19 11:47 PM
Daniel
Pero, a ver: ¿por qué invitan a esta señora a un evento católico? Es que también hay que ser...
15/11/19 12:26 AM
Juan Mariner
Artículo 27 de la Constitución española COMPLETO ("derecho fundamental o libertad pública" de aplicación directa sin necesidad de desarrollo legislativo):
"1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la "libertad de enseñanza."
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Unive
15/11/19 12:40 AM
Santi
El lugar para evangelizar debería ser nuestras parroquias, no los colegios concertados que se pagan con los impuestos de todo el mundo.

No podemos esperar que todos los ciudadanos, a través del estado, nos paguen la educación católica.
15/11/19 2:29 AM
Rafael
Brutal amenaza contra los niños. ¿De quién?



28 noviembre 2018. ?Deusto. Los ministros Isabel Celaa y Fernando Grande-Marlaska participan en Madrid en un encuentro de antiguos alumnos?



26 sept. 2019 ?Deusto Alumni NOW Madrid con Iván Redondo?



A distinguir me paro las voces de los ecos y escucho solamente, entre las voces, una. Que decía uno de sus santones.
15/11/19 4:00 AM
pedro de madrid
Por qué motivo la invitaron?, no saben que los socialistas no dicen más que incoherencias?
15/11/19 8:53 AM
Luis I. Amorós
No se comenta en este artículo lo que me parece más graves de las declaraciones de la ministra, y es esta frase:

"la libertad de enseñanza ha sido representativa de aquellas posiciones que postulaban una defensa activa de los centros educativos en manos privadas frente a la posición de los poderes públicos como sujetos educativos"

Destacan dos puntos:

1) que un principio de libertad recogido en la constitución sea degradado por el mero hecho de que sea un grupo concreto el que lo defienda (en este caso, un grupo desagradable al PSOE y sus jerarcas actualmente en el poder).

2) Que se defina a los poderes públicos como sujeto educativo. El sujeto educativo son los padres y los docentes, y la administración pública, como garante del desarrollo del derecho a la enseñanza, es un mero subsidiario de esos sujetos educativos. Nada en la constitución permite asignar el papel de sujeto de la enseñanza al estado o a los poderes públicos.

Ambos puntos denotan un pensamiento profundamente totalitario.
15/11/19 8:59 AM
jandro
Tienen la deferencia de invitarla a un congreso de escuelas católicas y ella arrea patadas en ... los asistentes.



Así es como "dialoga" la izquierda moderada, que dicen. Imaginaros la radical.
15/11/19 9:29 AM
Chimo Viñes
Santi, el propósito de la asignatura de religión no es evangelizar, sino instruir al alumno de cultura religiosa y teológica, algo muy necesario en los tiempos que corren, teniendo en cuenta que estamos ante la generación de gobernantes y gobernados más analfabeta de los últimos siglos en este tema tan fundamental.
15/11/19 10:00 AM
Francisco
No debemos permitir que el Estado a doctrine a nuestros hijos. Eso lo hacen los estados totalitarios.
15/11/19 10:13 AM
PNM
La afirmación de Celaá es cierta, aunque formulada con otra intención y desde el pensamiento positivista. Sin embargo, desde luego que la libertad de enseñanza no emana del art. 27, puesto que emana del Derecho Natural. Y este Derecho Natural, por suerte está recogido en el art. 27.
La Ley Natural es anterior y motor de nuestra civilización. No podemos caer en el absurdo de reconocer que la fuente de nuestros derechos es un parlamento.

Por ejemplo: la sentencia de los juicios de Nuremberg se sustenta en el Derecho Natural, puesto que con las leyes alemanas vigentes no había posibilidad de condena.

A ver si nos replanteamos la estrategia de defensa-ataque, sin caer en el positivismo absurdo.
15/11/19 10:18 AM
Fernando Cavanillas
¿y qué hace la ministra de Educación de Pedro Sánchez en el XXV congreso de Escuelas Católicas?... al enemigo ni agua, basta ya de confraternizar con ellos y echarles nuestras perlas para que las pisoteen y se vuelvan y nos despedacen.

Ya ha llegado la hora de que los padres se encarguen MUY DIRECTAMENTE de la educación religiosa de sus hijos. Así lo hizo la Iglesia catacumbal en la Unión Soviética y así DEBEN hacerlo hoy los padres. Esos padres que lleva a sus hijos a clases de baile, de fútbol, de teatro, de ajedrez, de natación, de inglés, de actividades ecológicas, y qué se yo de qué más cosas mundanas... POR FAVOR empezad a instruir a vuestros hijos en la Fe en Cristo.

Ese es precisamente el gran factor de la apostasía... los padres delegaban la formación religiosa en el colegio y en los consagrados. Hoy los consagrados están como están (son ya 60 años de post-concilio) y las autoridades empiezan a quitarse la careta de la ambigüedad y el ataque soterrado para comenzar de nuevo el ataque directo y violento. Además en los colegios y en la televisión y redes sociales el entorno es de total ateísmo y de inversión de valores.

Son los padres, y sólo los padres, los que les pueden trasmitir la fe a sus hijos. De manera directa y elevada en lo teológico y en lo intelectual. Con mucha fe. Somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo, si otros fallan tendremos que ser fieles nosotros. El delegar nos ha ido como nos ha ido.
15/11/19 10:25 AM
Ad Ensem
Volviendo al ministro Celaá. Pobre ministro portavoz!



Este es un gobierno de "progreso" de la intolerancia, del odio hacia Dios.



Esto que digo no es meter zizaña, sino simple disciernimiento. Todo "progresa": aborto, eutanasia, coerción moral y financiera del discrepante y pronto quizás la típica amenaza física, que ya viven los cristianos en muchos lugares.



Habrá que rezar por esta ministra, también por su jefe "Pedro y Pablo" y compañia, porque este tiempo está medido y es tan corto !



El resultado final ya está escrito, pero también hay quien se pierde.



Para estos, puede ser que el Triunfo del Corazón Inmaculado de Maria sea en vano.
15/11/19 10:25 AM
Santiagu
¿No habéis visto el video viral del padre de la escuela pública que defiende la libertad de las familias a elegir el colegio que quieran y que pide educación en libertad? ¡Hasta los de la pública se rebelan!
Lo ha compartido smdani en su Facebook y me lo han pasado por wasap
15/11/19 10:44 AM
PMN
Desde luego tienen prisa en aplicar su agenda, ya ni esperan a que se forme gobierno.
Eso de que los poderes públicos garantizan el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones podemos tirarlo a la papelera (como ocurrió ya con lo de que "todos" tienen derecho a la vida)
15/11/19 11:21 AM
Desde Madrid Capital
Que diga esto un miembro del partido que consolidó el actual modelo de conciertos educativos... Y además antigua consejera de educación de una región donde la mitad de los colegios no son públicos (País Vasco). Manda narices. A mí me disgusta más por la tontería en sí, de ir a la conferencia a decir ésto. Como ir a una casa ajena, y empezar a meterse con la decoración. Pues en este caso dices que "muy bonita" e intentas cambiar de tema, aunque la decoración te parezca horrible. Por lo demás, tranquilidad, porque si algún día al gobierno de turno se le ocurre meterse con la educación que no es pública, se tendrá que saltar primero el Artículo 27 de nuestra Carta Magna.
15/11/19 11:22 AM
Edazar
¡Qué fina ironía! Una gran cantidad de colegios religiosos, y las congregaciones titulares, son como mínimo cercanos al socialismo. Ahora el socialismo amenaza sus colegios.
15/11/19 12:13 PM

Esta noticia no admite comentarios.