Los obispos europeos piden «despertar» y redescubrir las raíces cristianas de Europa

Reunidos en Santiago de Compostela

Los obispos europeos piden «despertar» y redescubrir las raíces cristianas de Europa

El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas dijo: «¡Despierta, Europa!» y encontrar una nueva esperanza redescubriendo nuestras raíces cristianas».

(ForumLibertas.com) Los obispos católicos de Europa instaron a sus ciudadanos a «despertar» y encontrar una nueva esperanza redescubriendo las raíces cristianas de Europa.

En una reunión en Santiago de Compostela, los líderes de la Iglesia de 45 países europeos se reunieron en el período previo a la salida prevista de Gran Bretaña de la Unión Europea y la inauguración de la nueva comisión de gobierno de la Unión Europea.

«Europa, regocíjense por la bondad de su gente, de los muchos santos ocultos que todos los días contribuyen en silencio a la construcción de una sociedad civil más justa y humana», dijo el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).

«Como vigilantes de la mañana, vigilantes y listos para señalar el nuevo día, queremos dar un mensaje de esperanza a una Europa en apuros y decir con fuerza: ¡Despierta, Europa!», prosiguieron.

Los obispos explicaron que Europa enfrenta contradicciones de «el deseo de Dios, pero al mismo tiempo la fragilidad de la vida cristiana» y «el deseo de los derechos humanos universales, pero al mismo tiempo la pérdida del respeto por la dignidad humana».

«Pero las preguntas existenciales se encuentran profundamente en el corazón humano y nunca desaparecen, incluso si a veces están oscurecidas por los deseos materiales», agregaron los obispos.

«Cada persona tiene un deseo secreto de conocer a alguien que ayuda a despertar su conciencia; para reavivar las cuestiones decisivas de la existencia, de nuestro futuro después de la muerte, del mal que nos hiere y de los males que destruyen la vida y el cosmos», afirman.

Redescubriendo las raíces cristianas de Europa con el apóstol Santiago

En un mensaje especial dirigido al encuentro, el Papa Francisco dijo que la ciudad de Santiago de Compostela, lugar de enterramiento del apóstol Santiago, había sido durante mucho tiempo un lugar donde los peregrinos europeos colocaron «sus aflicciones, súplicas y esperanzas», pero también redescubrieron «la gran riqueza de Europa», es decir, raíces cristianas de Europa.

Agregó que los signos actuales de esperanza incluyen la preocupación por los prisioneros, los migrantes y los refugiados, así como los compromisos en cultura y educación, y dijo que la fe cristiana proporcionó «el mayor antídoto contra las tendencias de nuestro tiempo, lleno de laceraciones y contrastes».

«Las formas de populismo que se están extendiendo en estos días se nutren de la búsqueda constante de contrastes: no abren el corazón, sino que lo encarcelan entre muros de resentimiento sofocante», dijo el Papa Francisco.

«Alentamos al pueblo de Dios a trabajar por un nuevo humanismo europeo, capaz de diálogo, integración y generación. Al mismo tiempo, alentamos a todos a valorar lo que es más querido para la tradición del continente: la defensa de la vida y la dignidad humana, la promoción de la familia y el respeto de los derechos fundamentales de la persona».

El presidente del CCEE, cardenal Angelo Bagnasco de Génova (Italia), dijo que las reacciones al devastador incendio en la catedral de Notre Dame en París habían ayudado a restablecer la conciencia de la identidad de Europa «más allá de los malentendidos y contrastes, más allá de los intereses y sospechas partidarias, más allá de ciertas arrogancias y burocracias pesadas».

Agregó que los católicos tenían el deber de «subir a los tejados y proclamar las luces que están allí», en un contexto social y cultural «marcado por confrontaciones, sospechas, individualismos y decepciones».

Enlaces relacionados:

Benedicto XVI: «Cuando Europa escucha la historia del cristianismo, está escuchando su misma historia»

9 comentarios

Templario
Cuya catedral tapa con flores el mejor aporte de la cultura cristiana en Occidente: la lucha contra el Islam. La X, que la pongan ellos (y ellas)
13/10/19 5:07 PM
Óscar Garjón Zamborán
Pues...la tenemos clara...con tanto "progre" de izquierdas, entre comunistas y republicanos en las instituciones de estado y demás y, la ultraderecha rancia...

Creo que hemos "ideólogizado" la religión y que gran parte de culpabilidad la tiene el clero, que en mi opinión ven a éste con cierta parsimonia.
13/10/19 10:44 PM
Generalife
Pies si.Falta hace redescubrir las raíces cristianas
.
13/10/19 10:51 PM
Sir Peter saint James
Es este un punto esencial. Primero de todo, es una cuestión de Justicia Histórica. Durente los siglos de fragmentación del Imperio Romano, la Iglesia constituyó el lazo de unión de toda Europa. En segundo lugar, es una medida de protección de la identidad europea frente a otros colectivos que intentesn colonizar el continente. Deben saber que se hallan en tierras de la Cristiandad y que deberán adaptarse a esta condición y no nosotros a la religión, usos y costumbres suyos.
El primer intento de Constitución europea, el redactado por Giscard d´Estaign, no hacía mención a las raíces cristianas de Europa. San Juan Pablo II se opuso a él precisamente por este punto. Giscard fracasó. Alabado sea Dios.
14/10/19 10:38 AM
José Luis
Los que tenemos que despertar somos los cristianos, con sus obispos en primer término. Dejémonos de circunloquios.
14/10/19 10:43 AM
Bizcocho
Bueno, tendrian que comenzar ellos y revisar lo que vienen haciendo.
14/10/19 2:39 PM
sara
Hace unos dia,una amiga de mi edad,88,me dijo:"Pensar que hace 30 años,cuando tu hablabas del peligro musulman para cambiar a Europa,creiamos que estabas loca".Pero no era sino observacion, que no hicieron ni gobierno ni Iglesia local que veian que sucedia para informar.
Lo de multicultural sera TRANSICIION al Islam si se sigue persiguiendo a la Iglesia y no integrando cada pais a sus inmigrantes.
Pero seguro entonces las feministas de hoy estaran felices siendo una de las cuatro esposas de un macho y no pudiendo opinar..
.
15/10/19 12:38 AM
Eiztarigorri
De momento las únicas raíces de Europa que veo son las masónicas por varios motivos. Primero porque las raíces cristianas son judías. Segundo porque la novedad del cristianismo con respecto al judaísmo es su carácter católico, es decir universal. Por esta razón se llevan a cabo las Cruzadas y se evangeliza América y el mundo entero. Y la idea de Europa, como tal, no surge hasta las paces de Westfalia. Y el ecumenismo es el sincretismo masónico dentro del cristianismo. Ecumenismo parece sinónimo de Catolicismo, pero no lo es, al menos no en el sentido de la Tradición como cumplimiento de la misión de Cristo de "id y haced discípulos de todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". La masonería opondrá al cristianismo el cosmopolitismo y luego el ecumenismo como forma de vaciar de contenido la Fe de Cristo por medio de un pacifismo o un irenismo que culmina en el sincretismo y el indiferentismo. Allí donde se ve a gente "más pacífica y más humilde" que Cristo allí está la masonería y hoy ese lugar es la Unión Europea, esa cárcel de las naciones que, a diferencia del Imperio Austrohúngaro se basa en el aborto y en la negación de Cristo. No existe otra Europa. La Europa real igual que el socialismo real es el del AntiCristo.
15/10/19 6:10 AM
Luis Piqué Muñoz
La Civilización Cristiana es Roma ¡y de Roma viene Europa! La Santa Madre Iglesia Católica Romana ha sido destruida ¡No el Pequeño Resto de Israel! y con ella la Civilización y Europa ¡Roma No depende de la Civilización, Europa depende de Roma! ¡Ay! ¡Viva Roma! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
16/10/19 4:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.