Australia aprueba leyes que atentan contra el secreto de Confesión

En los Estados Victoria y Tasmania

Australia aprueba leyes que atentan contra el secreto de Confesión

Fue aprobaba una ley que impone a los sacerdotes la obligación civil de denunciar los delitos de abuso infantil conocidos durante el Sacramento de la Confesión, y amenaza a los sacerdotes con enfrentar penas de hasta 3 años de prisión.

(Gaudium Press) El estado de Victoria en Australia aprobó una ley que impone a los sacerdotes la obligación civil de denunciar los delitos de abuso infantil conocidos durante el Sacramento de la Confesión. Esta disposición contradice de manera directa las estrictas normas de la Iglesia sobre el Sigilo Sacramental y amenaza a los sacerdotes con enfrentar penas de hasta 3 años de prisión.

«Lo más importante es enviar un mensaje de que la ley debe tomarse en serio, si las personas no la obedecen, las sanciones son muy significativas», indicó el Primer Ministro de Victoria, Daniel Andrews. Una ley similar fue aprobada en el estado australiano de Tasmania y, de manera similar a como lo ha anunciado repetidamente la Iglesia, el Arzobispo de Hobart, Mons. Julián Charles Porteous, advirtió que los sacerdote no pueden vulnerar el secreto de confesión a pesar de lo que determinen las normas civiles.

«Los sacerdotes y todos los que trabajan para la Iglesia entienden sus obligaciones ante la ley de informar sobre asuntos de abuso sexual infantil. Sin embargo, los sacerdotes no pueden cumplir con la ley que les exigiría violar su compromiso con la enseñanza constante de la Iglesia sobre la inviolabilidad del sello sacramental», indicó el Arzobispo en el mes de julio. «Como Arzobispo, es mi deber defender la enseñanza católica sobre este asunto».

El prelado advirtió que el estado podría argumentar cualquier género de motivos para indagar los contenidos de las confesiones de los ciudadanos, pero «la realidad es que los santos, como San Mateo Correa Magallanes y San Juan Nepomuceno, que dieron su vida defendiendo el sello del confesionario, sabían que no importaba la razón dada por el gobierno, no importa cuán nobles fueran sus intenciones, romper el sigilo del confesionario constituiría el fin del Sacramento».

Con información de CNA.

25 comentarios

Saulo
La masonería ( etc ) de siempre
15/09/19 5:18 PM
pedro de madrid
Y esto es democrácia
15/09/19 5:29 PM
Generalife
No conseguirán nada esas leyes injustas.
Los sacerdotes católicos obedecerán a Dios antes que a los hombres y elegirán la cárcel
15/09/19 5:30 PM
Pablo
Todos los tiranos han querido violar reste secreto.
15/09/19 5:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Obedecer a Dios antes que a los hombres". No se deben obedecer leyes injustas.
15/09/19 6:39 PM
Juan Caballero
Se trata de otro ataque a la Iglesia como el caso Pell. Seguramente, los legisladores (si es que se les puede llamar tal, porque una ley injusta no tiene la fuerza de ley) han de saber que los sacerdotes irán a la cárcel antes de traicionar el sigilo sacramental. ¿Entonces de qué sirve esa ley?
15/09/19 7:07 PM
Manoletina
Esto abre muchas cosas. Al igual que hay denuncias de abusos sexual es falsas a sacerdotes, con esto, para meter a alguno en la cárcel sólo hay que hacer una falsa confesión de abuso sexual y grabarla. Difundirla, sin que sea necesario conocer al confante, y ya te has cargado al cura.
15/09/19 7:58 PM
Pepito
Estos australianos son unos cotillas, se quieren enterar hasta del secreto de la confesión. Me alegro que les hallamos ganado en el mundial baloncesto.
15/09/19 8:45 PM
Cusquisiban
Gobierno masón y libertino que acosa, difama y agrede la libertad religiosa.
Es una tiranía que hasta parece financiada
Por los islamicos.
Seguiremos en oration hasta que, parece más bien el gonierno de satanas, deje Australia.
15/09/19 9:41 PM
EL PRESTE JUAN
“Sigilo”, no sello sacramental. Sigilo.
15/09/19 9:46 PM
Mario
Generalife, ¿enserio cree eso?
15/09/19 10:10 PM
juanlui
Ya han conseguido: que algunos cristianos no vayan a confesar por desconfianza. Es absurdo negar la evidencia.
15/09/19 11:35 PM
José
Me parece muy bien que se tenga que denunciar al pederasta cuando un sacerdote se entere por confesión del abusador como si se entera por la confesión de un niño o niña. Porqué sino se ha llegado hasta aquí ? Y esto vale para familias, colegios, médicos, policía etc.no se puede ser cómplice por el silencio.
16/09/19 12:12 AM
Javier
No lograrán acallar la voz de Dios, por lo cual eso argumentos que hoy defienden los legisladores australianos no son más que vanidad de vanidades, todo es vanidad.
16/09/19 3:58 AM
Victor
¿Tres años de cárcel? Yo le diría al listillo ese: ¡Cómo si son trescientos años! El secreto de confesión, no se puede violentar, porque hay que servir a Dios antes que a los hombres. Los políticos son bastante estúpidos con leyes infames que sirven para hacerse notar de que valen para algo, porque si no es asi, no lo entiendo. Aunque quizás si. Paz y Bien.
16/09/19 4:08 AM
susana
¡Qué tristeza que los fieles no se puedan fiar de los sacerdotes, que no se fíen del mismo Cristo! En Australia se piden nuevos mártires, como el Cardenal Pell… Mártires del Evangelio...
Pastores de la Iglesia de Cristo de la Iglesia Católica, los necesitamos, los necesitamos más que nunca. Somos sus agonizantes ovejas las que les hablamos. POR FAVOR, ESCÚCHENNOS!! Escuchen nuestro llanto, nuestras plegarias... Creo que es hora del martirio, al menos espiritual. Rezamos por ustedes, AYÚDENNOS, SE LO SUPLICAMOS!!! Por amor de Nuestro Señor Jesucristo, HABLEN!!!!!!
16/09/19 7:44 AM
maru
Es un ataque a la Iglesia de lo más perverso. Está clarísimo que el acoso a la Iglesia (esto sí es acoso) es brutal y que quieren que desaparezca.No tengo adjetivos para calificar a tales gobernantes. Recemos mucho por los sacerdotes.
16/09/19 8:05 AM
V. Santiago
Jose estás muy equivocado. El sacerdote aunque le confiese alguien que acaba de matar a un niño no puede ir a la policía. Si eso no existiera así simplemente no se confesara nadie por miedo a las represalias del mundo cuando lo cierto es que Dios con su misericordía es capaz de perdonarlo todo si hay arrepentimiento y propósito de enmienda y se cumple la debida penitencia.
16/09/19 8:22 AM
maga
y como quieren demostrar que un sacerdote calla lo que le han confesado? van a poner microfonos?
16/09/19 12:42 PM
Luis López
Recibir la cárcel por cumplir la Palabra de Dios es una gloria para un cristiano. Bienaventurados seréis cuando os persigan por causa mia, nos dice el Señor.

Y recordemos Hechos 5,41 cuando Pedro y Juan, tras ser azotados, volvían "gozosos por haber sido hallado dignos de ser afrentados por causa del nombre de Jesús".
16/09/19 3:37 PM
ACS
Maga,

Yo me pregunto lo mismo.
16/09/19 5:51 PM
José
Una cosa es el perdón de Dios con su miserordia y justicia infinitas y otra es encubrir delitos. Porqué se ha llegado a ésto ? no solo en la Iglesia sino en la sociedad, familias y profesiones que tapan a delincuentes y no protegen a las víctimas. Porqué no se apoya a las víctimas y se protege y oculta durante décadas a depredadores ??.
16/09/19 11:06 PM
irma
El secreto de confesión es inviolable, según las leyes de la Iglesia. No es dado al confesor denunciar los pecados confesados bajo este Sacramento porque estaría excomulgado. Lo que si puede, es condicionar la absolución a que el culpable de estos delitos se entregue a la justicia, cosa que debería hacer, si realmente está arrepentido de estos delitos.
17/09/19 2:03 PM
José
El depredador sexual de menores seguirá con sus delitos con confesión o sin confesión. El muchacho abusado o la niña abusada toda su vida recordará el abuso con confesión o sin confesión. No se puede utilizar la confesión para ocultar delitos y delincuentes. Debe informarse a la justicia. Dios hará la suya. Porqué se ha llegado a ésta situación?. Porqué las víctimas tienen que esconderse y sentirse culpables ?.
---

LF:
La cosa es bien simple. El secreto de confesión no se va a abolir porque haya delincuentes. Sean asesinos, mafiosos o pederastas.
Tampoco los abogados pueden revelar los delitos que les reconozcan sus clientes.
17/09/19 2:28 PM
José
Pues que los sacerdotes se transformen en abogados. Hay que proteger a los menores y tampoco estoy de acuerdo que los abogados " defiendan" a pederastas. Reconozco que nada es simple. Pero hay que acotar los abusos del "sistema".
---

LF:
Repito. La Iglesia no va a acabar con el SAGRADO secreto de confesión por algo así. Lleva siglos considerándolo tan fundamental que castiga con la excomunión al que lo rompa. Por tanto, no es un tema en discusión. No se va a cambiar y punto final.
17/09/19 3:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.