El «Sínodo de la Iglesia» en Alemania está en manos de quienes quieren cambiar la fe católica

Se cumplen los temores de protestantización del obispo de Ratisbona

El «Sínodo de la Iglesia» en Alemania está en manos de quienes quieren cambiar la fe católica

Los obispos de Alemania alientan un polémico programa con la creación de una «asamblea sinodal» en cooperación con el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), una organización que en febrero de este año solicitó el cambio de la moral sexual de la Iglesia.

(ACI/InfoCatólica) Esta decisión de los obispos se ha tomado a pesar de la carta que el Papa Francisco escribió en junio dirigida al pueblo de Dios en Alemania en la que solicitó que los católicos del país caminen de la mano con toda la Iglesia.

En marzo de este año, el Cardenal Reinhard Marx, presidente del Episcopado alemán, anunció el inicio de un «proceso sinodal» para debatir algunos «temas esenciales» relacionados a los abusos sexuales en la Iglesia: el celibato sacerdotal, la enseñanza moral de la Iglesia y la reducción del poder clerical.

Por esa razón, en agosto y durante la asamblea de los obispos alemanes, se presentó el borrador de los estatutos de este proceso en el que se plantea la formación de una «asamblea sinodal» para revisar estos temas.

Fuentes eclesiales alemanas indicaron a CNA que el proceso sinodal ya está en marcha.CNA ha obtenido una copia del borrador de los estatutos.

En el texto se señala que el proceso sinodal permitirá «revisar y clarificar temas esenciales como la autoridad y la separación de poderes, la moral sexual, el modo de vida sacerdotal y el tema de las mujeres que sirven en puestos eclesiásticos» por un periodo de dos años.

El borrador también señala que la «asamblea sinodal» creada para este fin tendrá la autoridad de aprobar resoluciones en nombre de la Iglesia en Alemania. Dicha asamblea estará conformada hasta por 200 miembros. De estos, 70 serán del ZdK.

En febrero de este año dos de sus líderes firmaron una carta pública dirigida al Cardenal Marx, en la que solicitaban junto a otros siete líderes católicos incluidos algunos sacerdotes, una nueva estructura eclesial basada en la «separación de poderes», la ordenación sacerdotal de mujeres, el fin de celibato obligatorio y una «razonable y justa evaluación de la homosexualidad». En realidad, lo que piden al cardenal presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania es lo que el propio purpurado pidió en diciembre del 2017. De hecho, en febrero del 2018 el cardenal pareció sugerir que la Iglesia debía bendecir las uniones homosexuales, aunque luego negó haber pedido tal cosa.

De acuerdo al texto, en la asamblea sinodal participarán los 69 obispos de la conferencia episcopal. El resto de miembros serán sacerdotes, diáconos, agentes pastorales, trabajadores y miembros de otros grupos laicos; con lo cual los obispos serán minoría.

Cada miembro tendrá derecho a un voto y para aprobar las resoluciones se necesitará una mayoría de dos tercios, alrededor de 134 votos, en los que deberán estar incluidos también dos tercios de los votos de los obispos. Es decir, si más de un tercio de los obispos no apoya una resolución, la misma no será aprobada aunque haya obtenido el apoyo de los dos tercios del voto del resto de la asamblea.

El artículo 11 del borrador de los estatutos señala que «la resoluciones que tengan que ver con asuntos reservados al control de la Iglesia universal serán transmitidos a la Sede Apostólica (ndr: Roma)».

Ni caso al Papa

En su carta enviada «al pueblo de Dios que peregrina en Alemania» el pasado 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco lanzó la siguiente advertencia

La Iglesia Universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades...

El Sensus Ecclesiae nos libera de particularismos y tendencias ideológicas para hacernos gustar de esa certeza del Concilio Vaticano II, cuando afirmaba que la Unción del Santo (1 Jn. 2, 20 y 27) pertenece a la totalidad de los fieles

Y:

La perspectiva sinodal no cancela los antagonismos o perplejidades, ni los conflictos quedan supeditados a resoluciones sincretistas de “buen consenso” o resultantes de la elaboración de censos o encuestas sobre tal o cual tema. Eso sería muy reductor.

A pesar de las avertencias del Papa, fuentes del episcopado alemán dijeron a CNA que los obispos están en la etapa final para completar el documento para el proceso y la asamblea sinodal.

La asamblea sinodal estará presidida por el Cardenal Marx y por el Dr. Thomas Sternberg, presidente del ZdK. Además, cada área de trabajo será abordada por un grupo más pequeño llamado «foro sinodal», cuyos miembros son elegidos por el purpurado y el líder laico.

Ambos han confirmado en el sitio web de ZdK el pasado 5 de julio, solo seis días después de recibir la carta del Papa Francisco, que los foros ya han empezado sus trabajos.

Se espera que estos foros tengan listos algunos informes durante la realización del Sínodo de la Amazonia en octubre en el Vaticano, un evento en el que algunos miembros de la jerarquía de Alemania han mostrado gran interés.

Nada nuevo bajo el sol

Todo este intento de convertir a la Iglesia Católica en Alemania en una Iglesia autónoma ya fue planteado por el propio cardenal Reinhard Marx durante la celebración de los Sínodos sobre la familia. Entonces llegó a decir:

«No somos sólo una filial de Roma.Cada Conferencia Episcopal es responsable de la pastoral en su cultura, y tiene como deber anunciar el Evangelio. No podemos esperar hasta que un sínodo establezca algo, como hemos hecho aquí, para abordar la pastoral familiar»

Y:

«el Sínodo no puede prescribir en detalle lo que tenemos que hacer en Alemania».

Precisamente en aquel Sínodo, el purpurado negó que vivir en adulterio sea siempre pecado y valoró el amancebamiento y las uniones homosexuales estables.

Camino del protestantismo

Cabe recordar también que el pasado mes de agosto, el obispo de Ratisbona, Mons, Rudolf Voderholzer, advirtió que el camino sinodal emprendido por la Iglesia Católica en Alemania puede acabar convirtiéndola en protestante.

Por su parte, el cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, admitió en marzo de este año que el hecho de que muchos fieles estén pidiendo un cambio en la enseñanza moral de la Iglesia es consecuencia de no haberla predicado bien. Y advirtió igualmente que a pesar de la presión de la sociedad y los medios de comunicación, la Iglesia no puede cambiar sus enseñanzas y contradecir el Evangelio.

Y esta misma semana, el purpurado ha mostrado su temor a que el Sínodo provoque un cisma tanto dentro de la Iglesia en Alemania como de ella con el resto de la Iglesia.

33 comentarios

Luis López
Es lo que me más me sorprende del Santo Padre. Que diciendo tantas veces las cosas que dice (que me dejan perplejo, siendo suave), afirme en una carta esta certera y profunda frase:

"La perspectiva sinodal no cancela los antagonismos o perplejidades, ni los conflictos quedan supeditados a resoluciones sincretistas de “buen consenso” o resultantes de la elaboración de censos o encuestas sobre tal o cual tema. Eso sería muy reductor".

O dicho de otro modo: que navegue siempre entre dos aguas, aunque la mayoría de las veces parezca, a mi juicio, que prefiere las menos claras. Aunque qué alegría me da cuando a veces leo frases como estas con su firma.
6/09/19 10:19 AM
Oscar de Caracas
La solución es sencilla: echar a los herejes...
Pero nadie quiere ser el "malqueda" que los eche, no hay coraje para asumir la enorme ola de "mi...rda" que le va a caer encima por tomar esa decisión...
Lo que leo son puros lloriqueos ante esta calamidad.
6/09/19 10:23 AM
Pantaleón
¿No pueden irse a alguna iglesia protestante donde ya estén todas las "modernidades" que quieren? ¿Tienen que quedarse en la Iglesia Católica para erosionarla y desnaturalizarla? (vamos, destruirla tal y como es y siempre ha sido)

Es lo que dijo el Papa hace poco a los partidarios del diaconado femenino: “Caminamos aquí sobre una sólida senda, el camino de la Revelación, no podemos recorrer un camino diferente que altere la Revelación y las declaraciones dogmáticas... Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere encontrar otra religión, es libre de irse”

Dicho en román paladino: "Al que no le guste, ¡puerta!"
6/09/19 10:33 AM
Tarci
Critica a la "s i n o d a l i d a d "


El Cardenal Ratzinger desde 1996 tambien hablo de ese problema en la entrevista del libro Sal de la Tierra.. Pagina 202 y 203.

Parte del significado de Pueblo de Dios conforme a la Biblia somos la continuidad de Israel descendientes de Cristo.

"La Comunidad de Cristo , a la vida como Cristo y con Cristo". ( Sn Pablo Fipenses2, 15 "Procurad tener los mismos sentimientos de Cristo".


El entonces prefecto para la Doctrina para la Fe explica que aquellos que le dan un sentido distibto estan al margen del cristianismo.

Menciona a los que dicen"somos el Pueblo de Dios"de esa consideracion practica se deduce otra " nosotros decidimos".

"Si en Alemania, una asociacion reuniera a todos sus miembros y dijera "somos el pueblo y por lo tanto decidimos que esto sea asi" todo el mundo se mofaria de ellos. Todos los pueblos tienen sus distintos organos de decision , todo mundo sabe que las leyes federales no se pueden decidir en organo municipal...."
6/09/19 11:11 AM
maru
Aunque algunos o muchos, digan que no, elcisma corre a gran velocidad, sobre todo con la iglesia alemana. Es bien triste pero es la realidad.
6/09/19 11:13 AM
Tarci
Continua Ratzinger..
"De igual modo, tampoco puede decidir cualquiera: "nosotros somos la Iglesia que decide" sino que todos pertenecemos a un grupo, y todos los grupos pertenecen a una totalidad.

Si en un pueblo autenticamente democratico, hubieran distintos grupos que quisieran decidir por la totalidad, se veria como un absoluto absurdo.

Los consejos pastorales, parroquiales y diocesanos deberian ocuparse de SUS problemas. No pueden pretender decudiro que es competencia de la Iglesia Universal".
6/09/19 11:17 AM
Sir Peter saint James
Imaginemos una brújula que indique al Sur, al Este, al Norte o al Oeste según el estado de opinión del colectivo que la lleva. Esta semana votan a dónde quieren que indique la citada brújula. Es un aparato cómodo, no incomoda a los que la llevan. Si deciden que la sodomía o la pedofilia "son otras formas de amor" o que la unión de un número indeterminado de humanos y animales "son otra forma de matrimonio", la brújula marcará esa dirección y aquí paz y después gloria. ¿Imposible?. No, en absoluto, miríadas de iglesuchas protestantes se reúnen semanalmente para ver en qué creen esa semana. Los esfuerzos de muchos purpurados y miembros de la Iglesia Católica se centran justamente en relativizar su verdad. Así ha sido desde hace muchos años, no es una cuestión de hoy y ahora. Es una lucha denodada para mover esa aguja que siempre indica el Norte y delata sus desviaciones del Camino. Roguemos a Dios para que tengamos una brújula que siempre nos mantenga en el Camino, la Verdad y la Vida.
6/09/19 11:17 AM
Tarci
Continua el Prefecto para la Fe Ratzinger sobre el absurdo de la sinodalidad:

"A esto hay que anadir, ..que la vida de la Iglesia no solo es sincronica, sino diacronica.

Esto significa que todos -incluso los difuntos- vivimoz y formamos parte de la totalidad de la Iglesia.

Ayer, por ejemplo en un Estado teniamos la organizacion Reagan y hoy tenemos la organizacion Clinton y la siguiente organizacion probablemente deshara lo realizado por la anterior, "porque ahora comenzamos lo nuevo".

Pero la Iglesia no es asi.

La Iglesia vive su identidad en todas las generaciones, con una identidad que sobrevive a todos los tiempos y cuya mayoria esta formada por santos.

Cada nueva generacion intenta sumarse a esa hilera de santos con su propia aportacion.

Pero solo podra hacerlo, aceptando la continuidad de la Iglesia e incorporandose a Ella".
6/09/19 11:26 AM
juanlui
¿ A qué me recuerda lo de juntarse un puñado de personas y decidir que lo de antes ya no vale y que lo bueno es lo de ahora ?

Ah sí, a la democracia liberal fundamentada en la arbitrariedad del gobernante que cree que por detentar el poder puede hacer lo que le sale de los güev+s
6/09/19 11:26 AM
Pablo
Si cogemos está noticia, y la unimos con la que hay un poco más abajo...y tomamos el refrán de "quien paga manda"...ya tenemos hecha la ecuación.
Parece que queremos ser como la Iglesia alemana tan rica (en dinero), pero paupérrima en cuanto a fieles. Y ya se sabe, "no se puede servir a dos señores".
Pues ale.
6/09/19 11:34 AM
TOMAS
Marx otra vez " en su salsa ", el que dice que la Conferencia Episcopal Alemana no es una sucursal, el que ahora es llamado a arrreglar las cuentas o la economía del Vaticano. Yo creo en Dios y también creo en la Iglesia, que somos todos, y cuya base es la "Familia", tan atacada, por ser la gran evangelizadora, y nos acompañan cientos de miles de sacerdotes sacrificados en misiones, entregados a dos o tres Parroquias, en el silencio como hizo S. Jose, el santo silente. Mi vida y mi corazón son tuyos SEÑOR.



Que no se crea Marx que nos va a tolear ni la cabeza, ni el animo, ni la doctrina, ni la tradición, ni la Palabra de Dios. Nosotros debemos seguir en pos de Cristo, recio, fiel y bueno, y nuestras pequeñas cruces logrando ser corredentores ( nadie se salva ni se condena sólo, de ahí nuestra responsabilidad), teniendo en cuenta que sólo nos salva la cruz de cada día ( " el que quiera venir en pos de Mi, que coja su cruz y me siga " ). La vida es breve y todo se esfumara como la niebla, y nadie se acordara de los que ahora son famosos ( vanidad de vanidades y todo vanidad), y permanecera en la Eternidad gozosa las almas que han sabido - a pesar de sus defectos y caidas - seguir al Salvador siendo fieles y manteniendo su FE en este mundo, que al fin y al cabo es un teatro.
6/09/19 12:10 PM
Percival
Cualquier pesadilla para la fe se queda corta ante estas realidades.
Se pensaba que había muerto el marxismo, y está bien vivo. Hasta Lutero redivivo y multiplicado anda con paso firme por las tierras germánicas.
6/09/19 12:59 PM
Fernando René
Ya no son católicos, así de triste y sencillo.
6/09/19 12:59 PM
Jordi
Ya sólo queda por saber los obispos, curas, religiosos y fieles, las parroquias y monasterios ortodoxas. Hay que protegerlos de forma real y efectiva. Quien apoye a la Alemania incomunicada, coparticipa de su separación y pierde su autoridad. Para evitar la confusión de la suspensión del Sacrificio por el caos de la división, hay que saber quién defiende la indefectibilidad eclesial. Acabó vivir la unidad contra la verdad.

- ¿Un cisma en la Iglesia Católica? de José Miguel Arráiz:

...un grupo de cardenales cree que el Papa Francisco debe renunciar para evitar un cisma catastrófico en la Iglesia... ya está en el cisma... interno, oculto... La división es muy clara y... tácita...

... existe entre cardenales, entre obispos y arzobispos, entre teólogos y entre párrocos... entre liturgistas y catequistas, trabajadores de iglesias, músicos, maestros, periodistas y escritores.

No es... una división entre conservadores y liberales, entre tradicionalistas y progresistas.

... [es] entre quienes creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, nacido de la Virgen... como la segunda persona de la Trinidad Santa e indivisa estableció su iglesia en la tierra sobrenaturalmente llena del Espíritu Santo que permanecería firme hasta el fin de los tiempos...

[Los contrarios] son los modernistas... la iglesia es una institución de construcción humana. Un accidente histórico... “puede” y “debe” adaptarse y cambiar para cada edad y cultura...
6/09/19 1:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que por todo esto es que el Papa Francisco quiere tener al cardenal Marx ocupado con el tema finanzas. Es que este cardenal se tomó muy en serio eso de "hagan lío".
¡Nunca un término medio, cardenal Reinhard Marx, siempre al filo de la navaja! Sus famosos dichos y aseveraciones pasarán a la historia: «la Iglesia en Alemania no es una filial de Roma... el Sínodo (de la familia) no puede prescribir en detalle lo que tenemos que hacer en Alemania».También ha defendido la figura de Karl Marx, considerado como el padre del comunismo: «Sin él, no habría doctrina social de la Iglesia», ha asegurado.
6/09/19 1:51 PM
Pepito
Pues sí, como en otro tiempo (siglo XVI con Lutero) desde las densas brumas de la Germania, amenazan a la Iglesia negros nubarrones de herejía progremodernista, que tratan de cambiar el Depósito de la Fe.

Espero que la Alta Jerarquia romano-vaticano, si tal traición germana se consuma, no la proclame como a Lutero un testigo o testimonio del Evangelio, sino que la condene sin paliativos.

Tiempos recios en que todos los católicos, tanto simples fieles como Jerarquía estamos siendo sometidos a duras pruebas. Parece como si Dios hubiese concdedido a Satanás un tiempo en que nos pueda zanrandear como al trigo en la cernidora.
6/09/19 2:07 PM
Fuenteovejuna
El Sínodo de los obispos alemanes y el Sínodo de la Amazonia serán dos hitos fundamentales que marcarán al mes de octubre próximo como un mes bisagra en la historia de Iglesia universal porque ya nada será igual que antes.
Si el cisma tan temido llegara a convertirse en realidad, ¿será sólo una coincidencia que la noche de la apostasía caiga sobre la Iglesia justo en el pontificado de Francisco, o tal vez en Roma también hay responsables que hicieron lo suyo para que se desate esa tormenta?
¿Acaso alguien puede negar que cuando un rascacielos se viene abajo el arquitecto que dirigió la obra es el mayor responsable del desastre...?
6/09/19 3:17 PM
JAHC
Y en Roma pendientes de la Amazonia. ¡¡¡Que Dios nos pille confesados!!!
6/09/19 3:20 PM
hornero (Argentina)
Estos infiltrados no merecen reflexiones, sino orar a Dios para que la Virgen los expulse de la Iglesia.
6/09/19 3:29 PM
Jk
Pues para quien cree que todas las religiones son voluntad de Dios pues hasta los cismas y herejias lo han de ser. Esto va al descalabro total, Lutero podria darse por satisfecho.
6/09/19 3:51 PM
madre
La verdad solo tiene un camino y si hay obispos que eligen el camino equivocado, los demás... tendrán que elegir, o van con la Iglesia católica, apostolica, romana o van por su cuenta.
¡Que el Señor ilumine a la iglesia en Alemania!
6/09/19 3:55 PM
Rexjhs
Luis López, no seas inocente. Es una táctica muy conocida entre los hijos de la viuda para ir destruyendo mientras tranquiliza las conciencias de los ingenuos: se llama "doble mind".
6/09/19 4:40 PM
keparoff
Pues yo no entiendo el miedo al cisma. Creo que hace unas décadas se optó por una decisión prudencial de no expulsar a los herejes.

Fue una decisión que podía haber salido bien, pero ha salido muy mal. Supongo que la idea era que, poco a poco, se pudiera reconducir a los contestatarios a todos los niveles hacia el tronco común, pero lo que ha sucedido es que los modernistas han infectado por completo todas las estructuras de la Iglesia y han hecho metástasis.

Sus herejías son hoy las ideas típicas de los restos del catolicismo. Incluso en niveles mínimos de exigencia hemos sido arrasados, ya no quedan ni los cristianos de bautizo y bodorrio.

¿Qué problema puede haber en que un grupo de herejes se vayan -¡por fin!- con sus templos y su dinero? Ojalá se largaran mañana mismo, y con ellos 3/4 partes de los curas y obispos de Europa.
6/09/19 6:14 PM
Mary
Que alguien me ilustre Alemania fue consagrada al Jesús o a la Virgen? Por los acontecimientos parece que no pero en el caso que Si ahora toca a todos los católicos del mundo Oración ayuno y sacrificio por amor a la Iglesia para que el innombrable los deje tranquilos ya hizo lo quizo con Lutero y sigue fastidiando a las cabezas de la iglesia en Alemania tal parece que son los más acequibles a sus engaños pero no los dejemos solos nuestra Madre Santísima está con la Iglesia y El Espíritu Santo lo proteje ahora es nuestro momento de devolver lo recibido en nuestro bautizo .Si se puede . I
6/09/19 7:01 PM
Non praevalebunt....
Bueno es poder abordar temas de abusos, clericalismo, papel del laicado...pero un Sinodo no puede entrar en variar la moral revelada. La moral cristiana No es doctrina sólo eclesial, es Palabra de Dios.
Si decimos que un Parlamento no debiera legislar aquello que va contra la vida, cómo un Sinodo va a cambiar o discutir lo que ha sido revelado por Dios y recogido en las Escritutas.
Dónde queda la Redención? Si casi todo vale, nada puede ser redimido.

Que Dios nos ayude...
6/09/19 7:41 PM
Luis López
Rexjhs, a estas alturas no soy ingenuo y menos inocente. Pero sé por promesa explicita del Señor que las puertas del infierno no prevalecerán. Y cada vez que Pedro cumple con su deber de confirmar la fe me alegro de todo corazón. Y rezo porque no desvíe el camino.

¿Estamos a las puertas de un cisma? Lo parece, pero yo creo que nadie lo quiere y menos los alemanes (viven demasiado bien como para complicarse la vida, pues como sabemos el calor de establo es casi irresistible). ¿hubo cisma cuando a fines de los 60 la mayoría del Episcopado decidió desobedecer de facto la Humanae Vitae? No. No hacemos caso al Papa, y tan católicos.

El modernista más convencido coincide con el tradicionalista en que fuera de Pedro hay solo oscuridad. El modernista porque dejaria de vivir a costa de la religion, y el tradicionalista porque sabe que sin Pedro dejaria de llamarse catolico. Y el Santo Padre no quiere romper el arco, aunque por su caracter lo curve a placer de la progresia.

Las cosas imagino que seguirán igual. Porque la capacidad de deterioro de la fe y la moral católicas parece no tener limite.

6/09/19 8:22 PM
José Alfredo
Lamentable lo que pasa en la Iglesia Alemana. El catolicismo se ha perdido en aras de atraer a quien no quiere estar en la iglesia.
Ruego para que Dios eterno no nos deje ver nunca la separación de la iglesia.
6/09/19 8:44 PM
Pedro de México

Dios en su infinito amor respeta la libertad de sus hijos. Ojalá y recapaciten los pastores que intentan dividir más a la Esposa del Señor, tan herida y lastimada como ahora la tenemos.
6/09/19 9:25 PM
juan carlos medina padilla
que pasa con la Iglesia de Alemania, ¿Acaso quieren otra reforma como la que hizo Lutero?
6/09/19 10:02 PM
hornero (Argentina)
Para muchos Pastores y fieles la Virgen no cuenta, la Madre y Reina de la Iglesia no es escuchada, se responde a sus llamados con el silencio, ni se considera su anunciado triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo, tampoco cuenta, preferimos nuestros análisis, miedos y clamores.
6/09/19 10:22 PM
Mauel
solicito a mis hermanos que me informen en concreto que es lo malo de estos curitas alemanes ,porque estamos hablando de propuestas de un sínodo y me da la impresión que van por el camino correcto ,por favor necesito mas información. gracias
7/09/19 5:34 AM
Martín
Como se te extraña Juan Pablo II...
7/09/19 2:59 PM
Saulo
Bueno oremos por ellos.
7/09/19 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.