Mons. Rey: «Estamos presenciando la convergencia del laicismo con la aparición abrumadora del Islam»

Entrevista al obispo de Fréjus-Toulon

Mons. Rey: «Estamos presenciando la convergencia del laicismo con la aparición abrumadora del Islam»

Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia) ha concedido una entrevista a Il Timone en la que aborda la necesidad de evangelizar a una sociedad hedonista y que ya ha perdido sus raíces cristianas y advierte contra la convergencia entre laicismo e Islam

(Il Timone) Entrevista a Mons. Rey:

Su Excelencia, ¿hay una emergencia de evangelización en la Francia de las zonas prohibidas, del burkini, del velo a las niñas, de las cafeterías escolares y de las parroquias que guiñan el ojo en el Ramadán?

Hoy, en un contexto marcado por la secularización y una cultura hedonista, la evangelización es más urgente que nunca. Los obstáculos se encuentran en el contexto social: relativismo, consumismo, cierre de toda forma de trascendencia. Pero también hay obstáculos obvios dentro de la Iglesia misma para la nueva evangelización. El cuidado pastoral se ve afectado por una forma de esclerosis: no queremos dar un paso atrás y tenemos miedo de cambiar las zonas de comodidad actuales, somos presa de la inmovilidad. Entre el relativismo que niega la trascendencia y el nuevo avance del fundamentalismo religioso islámico, la Iglesia debe desarrollar una presencia más incisiva.

Roy, un conocido politólogo, entrevistado sobre su nuevo ensayo, dijo: «Todo es cuestión de secularización, pero también de desculturación, debido a la globalización […]. Lo que veo es la inculturación religiosa de los incrédulos: abismal y sin precedentes. En mi libro cito el caso de ese párroco en Aubagne que tuvo que interrumpir una ceremonia de matrimonio porque los invitados estaban distribuyendo latas de cerveza en la iglesia», ¿qué piensa?

En el pasado, incluso aquellos que decían que no eran cristianos vivían en un contexto cultural marcado por el cristianismo. La situación sin precedentes de hoy es el síntoma de un desgarro de las raíces antropológicas y éticas heredadas del cristianismo. Raíces que han abandonado nuestra cultura y nuestras sociedades. Una vez que se eliminaron las raíces cristianas, que eran el denominador común, se van en contra del comunitarismo, lo que condujo a una fragmentación social que está llevando a una ruptura. Para encontrar una base común de valores y puntos de referencia, Europa debe restablecer la centralidad en sus raíces cristianas.

También fue el primer obispo francés en ir a Siria en una visita pastoral a cristianos perseguidos. ¿Por qué hay tanto miedo al hablar del martirio de los cristianos orientales en Europa?

Los cristianos de Oriente son nuestras raíces, nuestra memoria. En los países donde viven con la violencia del Islam, nos enseñan la virtud del heroísmo. En Oriente, los cristianos son portadores de la unidad nacional. Esto debería ser un modelo para nuestras comunidades europeas. Hoy, para ser cristiano en un mundo que ya no es cristiano, solo hay martirio.

A propósito del martirio: ¿qué señal envía el proceso de beatificación del padre Hamel a Occidente?

La violencia tiene una lógica interna: es reproductiva y nos lleva a un círculo infernal. El testimonio del Padre Hamel, quien fue asesinado por el yihadismo mientras celebraba la misa, nos enseña que podemos salir de la violencia con misericordia. La violencia se está imponiendo en nuestras sociedades en nombre de la injusticia, la exclusión y la marginación. Debemos enfrentar la violencia que comienza incluso desde la familia sacudida y fracturada.

Hace solo unos días, el último caso notable de una serie muy larga y grave de ataques y vandalismo a las iglesias francesas. La puerta de Notre Dame de Tour en Toulouse manchada con la inscripción «Allah Akbar». ¿Qué está pasando?

Hay una evolución de los actos de profanación contra los monumentos, pero también contra la fe católica misma. En el pasado, incluso si uno no era cristiano, se respetaba la expresión de lo sagrado. Nos enfrentamos a una seria amenaza a la expresión de la libertad religiosa. El secularismo no debe ser el rechazo de la religión, sino un principio de neutralidad que les da a todos la libertad de expresar la Fe.

¿La feroz persecución de los católicos en Francia es más culpa del secularismo o del Islam?

Estamos presenciando la convergencia del laicismo, concebido como el secularismo, que relega a los fieles solo a la esfera privada y donde cada denominación religiosa es banal o estigmatizada, con la aparición abrumadora del Islam, que ataca a los infieles y a los que rechazan el Corán. Por un lado, somos objeto de burla de los medios de comunicación que desacreditan la acción de la Iglesia, en particular con respecto al abuso sexual, y por el otro, está el fortalecimiento del fundamentalismo islámico. Dos realidades ya conjuntas.

Fuera de la metáfora, lo que sucedió en Notre Dame fue visto de alguna manera como el símbolo de la decadencia del cristianismo occidental. ¿Cómo es la situación en Francia?

El número de cristianos está disminuyendo abruptamente, hay una disminución en la práctica de los sacramentos y el consecuente envejecimiento de los practicantes, pero también el surgimiento de cierto tipo de iniciativas de un cristianismo que se ha convertido en una minoría. Con el colapso de las referencias culturales y cristianas, surge la nueva generación de evangelizadores. Porque el hombre no puede prescindir de la cuestión de Dios dentro de sí mismo. Si abandonamos el apostolado, se recuperarán el esoterismo, el sincretismo y el agnosticismo. Mirando el fuego de Notre Dame, no queremos que la fe, la historia y la belleza también se corroan.

Usted ha dedicado un ensayo al ambientalismo y al ecologismo tan populares en la Francia de Macron («Catolicismo, ecología y medio ambiente», Fe y cultura). ¿Qué imputa la actual crisis ecológica? ¿Por qué escribe «el mundo no es Dios»?

Al hecho de que nos enfrentamos con el desprecio del hombre mismo y su propia humanidad. Con la expresión «el mundo no es Dios» quiero decir que el hombre no es Dios. No es sí mismo su norma. Hoy la gran tentación es querer fabricar el humano, producir vida e incluso destruirlo cuando ya no parece útil o cuando parece demasiado costoso (eutanasia, aborto …).

El ambientalismo es la prueba de que el mundo no es y nunca será perfecto, que la «fe en el progreso» ha fallado. ¿A partir de qué debe reiniciar el hombre?

Desde la Ilustración, la idea del progreso continuo ha habitado nuestra sociedad. Las grandes guerras que han ensangrentado el siglo XX, las crisis económicas y el ambientalismo nos hacen comprender que el progreso no es un hecho adquirido y que no se alcanza a pesar del hombre. Solo el cristianismo puede ofrecer claves para comprender, analizar y poner en práctica la verdadera felicidad del mundo. A partir del apoyo familiar y la doctrina social.

Usted ha demostrado que está muy atento a la liturgia y su integridad. Con todos los problemas de la Iglesia Católica, ¿tiene sentido detenerse en esto?

La crisis actual en el mundo nos devuelve a los fundamentos de la vida y a la cuestión de su significado. La liturgia no es para mí un espacio o un tiempo que actúa como paréntesis en la vida del mundo, sino un gesto a través del cual lo divino se une con lo humano. Ofreciendo una interioridad, una presencia sagrada, un propósito. La humanidad solo podrá recuperarse si encuentra su alma. Es lo que nos recuerda cada celebración eucarística, y es por eso que su integridad es tan importante.

 

10 comentarios

Sir Peter saint James
La convergencia del laicismo con el islam es circunstancial. Los esfuerzos de los secularizadores se centran siempre en que se diluya la presencia de la Iglesia Católica en la sociedad, por eso, en contra de sus cacareados pricipios feministas, favorecen la inyección de población islámica y miran hacia otro lado ante los golpes a las mujeres y su marginación. Lo importante para ellos es que no haya católicos, que la Iglesia reine sobre una población más reducida respecto al total de la sociedad. Igual favorecerían una inmigración animista o budista.
6/09/19 11:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Palabras muy duras, pero reales: «Hoy, para ser cristiano en un mundo que ya no es cristiano, solo hay martirio».
6/09/19 2:19 PM
Tarci
Ratzinger habla de "consenso de la existencia moderna"

Lo que esta ocurriendo es que en esta epoca el cristianismo no volvera a ser de masas Como en la Edad Media, pero Como el cristianismo siempre se renueva, posiblemente muchos cristianos silenciosamente se estan retirando de de ese extrano consenso , pues ese retiro no llama la atencion de la opinion publica.. ( el creado por el secularismo).

Pienso que el Obispo Frejus Toulon con su libro esta aportando a esos cristianos que estan renovando la Iglesia para estos tiempos, revisando los modelos de vida de este nuevo consenso secular.

( y vemos esa critica de las redes sociales catolicas ).



Ratzinger , en Sal de la Tierra dice que esta generacion piensa que como Dios no se ocupa de nosotros, tampoco nos ocuparemos de El.

Esta generacion va originando nuevas pautas Morales que se aplican con cierto fanatismo ( !cuanta razon los ecologistas, animalistas, modernistas o marxistas!).

POr ejemplo , la batalla contra el exceso de poblacion o la batalla por el equilibrio ecologico, pero al mismo tiempo TODO ESTA PERMITIDO MIENTRAS NO SE OPONGA A ELLO.

Como NO HAY AUTORIDAD SUPERIOR ( Dios) El juicio de la OPINION PUBLICA, sus juicios y tribunales tremendamente crueles motiva esos ideales de los hombres de Nuestra epoca..

Sus ideales son en provecho de los alejados pero en los mas proximos crece su egoismo frecuentemente.
6/09/19 2:49 PM
Soledad
Interesante y buena entrevista.
No se si es circunstancial o no la coincidencia de laicismo e islamismo. Pienso que en cierta manera son provocados intencionadamente ambos. De hecho, todo el conflicto de Siria y el Estado islámico, ha sido promovido para provocar un desplazamiento en masa de las poblaciones.
Cómo es posible que un grupo terrorista se en quiste, sin medios, sin infraestructuras y someta territorios tan amplios. Simplemente no se quería acabar con el.

Esto que dice Mons: La esclerosis, es lo que ocurre en los tejidos cuando en ellos proliferan cierto tipo de células en una proporción inadecuada, hecho que estamos viendo todos lis días en las noticias que se publican, no sólo aquí, sino tb en periódicos de ámbito nacional,en relación a la Iglesia.

A mi me parece muy atinadas las reflexiones que hace.
6/09/19 3:18 PM
hornero (Argentina)
Este Monseñor parece no estar enterado o no creer que existe el NOM. Esa es toda la explicación, no le de vueltas a la cuestión. Francia está entregada totalmente al poder mundial del demonio. Estamos sobre los acontecimientos, es difícil saber lo que ocurríra.
6/09/19 3:53 PM
hornero (Argentina)
Algunos comienzan a leer el expediente, otros ya lo hemos cerrado y arrojado al canasto. Hay uno nuevo para leer: lo trae la Virgen.
6/09/19 8:15 PM
José Luis
Pues no creo que en España llevemos otro camino. A mí modo de ver lo que realmente sucede es que los cristianos, especialmente los oficiales, están muy dispersos y son muy cobardicas, y eso va y va desanimado y dispersando. No sé cómo será de dura la Reforma que ha de venir, ni cuantos quedaremos. Lo cierto es que pinta mal y ayuda divina no creo que la tengamos más que para purgarnos. Si te descuidas, el demonio avanza, eso es lo que sucede.
6/09/19 9:05 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente,mas de uno,no está muy claro al respecto de ciertas afirmaciones,q, no responden a la verdad,como"q,alá,el corán,y mahoma,representan la profética religión de la Paz¡¡¡"(q,contradice la historia del pasado y los millones de mártires,q,fueron asesinados por tales,por no abjurar de Jesucristo y negarse a convertirse) y se utilizan para confundir,engañar y engatusar aprovechándose de la ignorancia de la mayoría de los q se presentan dicen y suponen ser cristianos, católicos y creyentes...(Al recordar lo q Jesús nos dice a través de Juan 14,6:" Yo soy la Verdad,el Camino y la Vida,Nadie,va al Padre,sino, a través mio" y a Pedro:Hechos 4:12" Porque,no existe bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres,por el cual podamos alcanzar la salvación"( O sea,ni Moisés,o,Mahoma,tampoco Buda y menos ningún otro fundador de sectas o ideologías y religiones,puede,presentarsecomo" salvador" tales no conducen al Dios Uno y Trino,q,es la esencia de la revelación de Jesucristo) .¡Cuidado! el Jesús que Adoran los Cristianos No Es el que Aparece en el Corán...

7/09/19 2:39 AM
Juan José
Hemos escuchado o leído una declaración de sólo un religioso, para entender dónde está la iglesia y cuál son sus políticas en los últimos cinco años más o menos, por qué se fue Benedicto XVI y vino Francisco I, hay personad que piensan que el islam es una religión nueva en Europa, no sé si de algún modo llamarlo ignorancia o desinformación, lo primero cobra más fuerza porque los seres tenemos nosotros que buscar la información es obligación de cada uno, y este tema no se puede explicar en uno o no sé cuantos artículos pero pienso que la invasión de Afganistán Irak y la guerra en Siria tienen mucho que ver, en Nueva Zelanda por ejemplo nadie conocía el islam hasta después del atentado terrorista, hay estadísticas de los newzelandeses que se han convertido, lo que más sirve al islam de extender es la misma islamofobia. Si alquilen no sabe nada de algo si lo escucha todos los días en los informativos y di tanto se habla de ello mal o bien querrá saberlo y, esta propagando que intenta mostrar una mala imagen del islam es que mejor sirve sus intereses y hace que se difunda .
7/09/19 8:17 AM
alma
Se le olvida el factor más importante de la ecuación, que es la apostasía de los creyentes.
7/09/19 1:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.