Entrevista a Cristina Danel, directora del programa en México y Centroamérica

Misioneros 2.0, evangelizadores católicos en las redes sociales de internet

Las redes sociales de internet no necesitan presentación. Millones de personas las usan todos los días dejando en ellas no pocas horas de su vida. De hecho, Benedicto XVI les ha dedicado el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del próximo 24 de mayo de 2009.

(Jorge E. Mújica/InfoCatolica)  En ese mensaje (Cf. Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad) el Papa exhorta a llevar al mundo digital el testimonio de la fe: «A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación –dice el Papa–, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este continente digital».

Recientemente Juventud y Familia Misionera ha lanzado una nueva modalidad de “evangelización” que viene a enriquecer su rica experiencia de más de 15 años de evangelización ad gentes. Cristina Danel, consagrada del movimiento de apostolado Regnum Christi y directora de este proyecto piloto nos habla acerca de él.

—Jorge Enrique Mújica: Tras 15 años realizando un arduo y creciente trabajo de evangelización persona a persona en diversos países del mundo, llega esta nueva forma de “hacer misión” en la red. ¿Cómo nació la idea?

—Cristina Danel: Ante todo, debo decir que esta idea es una iniciativa del Espíritu Santo. Él es quien nos ha guiado, iluminado e impulsado a lo largo de estos 15 años de vida de Juventud y Familia Misionera.Somos una organización al servicio de la Iglesia, de los obispos y de nuestros párrocos. Desde el inicio de su pontificado, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a todos los católicos para colaborar en la tarea de la Nueva Evangelización.

Quisimos responder a esa invitación del Santo Padre organizando misiones de evangelización. Por gracia de Dios, hemos ido creciendo cada vez más. Actualmente estamos presentes en 31 países y cada año participan en las misiones cerca de 60,000 personas.

Jesucristo nos enseñó a ir al encuentro del “otro” para transmitirle la Buena Nueva y el Evangelio del Amor. Él salía a los caminos, a las aldeas, a los poblados para transmitir a todos su amor. Nosotros hemos querido seguir su ejemplo y el de tantos hombres y mujeres, que a lo largo de la historia, han percibido en sus corazones  ese último mandato de Cristo antes de subir a los cielos: «Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc. 16, 15).

Dios nos ha bendecido con abundantes frutos a lo largo de estos 15 años, pero, no podemos conformarnos con lo alcanzado hasta ahora. ¡Hay tantas personas que no conocen a Cristo! Por tanto, nuestra mirada esta fija hacia adelante, hacia los retos que nos presenta nuestra sociedad y hacia las oportunidades que el Señor nos brinda para ser testigos suyos y de su amor.

El amor a Cristo nos lleva a ir en busca de los demás para hablarles de Él, para compartir con ellos nuestra fe y el amor de Dios que hemos experimentado en lo más íntimo de nuestro corazón. Esto supone ir a donde está nuestro prójimo, ahí donde vive, donde trabaja, donde estudia, donde se divierte, y testimoniar nuestro amor a Dios y a la Iglesia.

Las redes sociales en Internet representan una gran oportunidad para llevar al mundo digital el testimonio de nuestra fe. Como usted menciona, el mismo Papa Benedicto nos pide de manera particular evangelizar este “continente digital”.

Más de 500 millones de personas tienen interacción a través de sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, InterNations, My Space, entre muchos otros. Estas redes nos ofrecen la posibilidad de ser testigos y mensajeros del amor de Cristo.

Estamos en el año dedicado a San Pablo y con él podemos exclamar: «¡Ay de mí, sino evangelizaré!». No hacerlo en estas redes sociales, sería una gran omisión. Podíamos decir que los hombres y mujeres del siglo XXI van por los caminos del Internet de la misma manera como el buen samaritano caminaba hacia Jericó. Ahí encontramos hombres y mujeres despojados y rotos en su corazón. Siguiendo las huellas del buen samaritano, queremos salir al encuentro de estas personas para que Cristo pueda sanar sus heridas y brindarles una nueva vida.

Un misionero 2.0 es el que toma conciencia que cada minuto es una oportunidad para compartir el amor de Cristo y que nuestro tiempo en las redes sociales toma una nueva dimensión.

—Jorge Enrique Mújica: Cada año miles y miles de misioneros en diversos países del mundo se dedican a predicar a Cristo en comunidades que no cuentan con un sacerdote o donde las sectas son más incisivas con su proselitismo. Al parecer, ya en la pasada Megamisión de este año se tuvieron los primeros frutos del programa piloto Misioneros 2.0 en Facebook. ¿Nos puede hablar acerca de esto?

—Cristina Danel: El programa piloto Misionero 2.0 se lanzó un par de semanas previas a la Megamisión de Semana Santa de 2009 y desde el inicio fue acogido con entusiasmo por numerosas personas.

Antes de las misiones se logró capacitar a unas 30 personas, quienes de inmediato aplicaron un plan de acción. Dios nuestro Señor, que es fiel, fecundó el trabajo de estos misioneros. Por ejemplo:

  • Se creó el grupo “Dale la vuelta a tu mundo” (slogan de la campaña promocional de la Megamisión 2009) y en unos cuantos días el grupo tenía unos 2700 miembros.
  • 22 personas participaron en la Megamisión de Semana Santa; eran personas que no tenían pensando ir a las misiones, incluso, algunos ni sabían de su existencia…
  • Varias personas han vuelto a acercarse a Dios y a la Iglesia. Una persona asistió a la misa de clausura de la Megamisión y decidió volver a acercarse a Cristo…
  • El logro más importante es que por primera vez se ha logrado hacer misiones sin salir de casa, poniendo en actitud de misión a aquellos que por alguna razón no pueden ir físicamente a un pueblo. Es decir, se utiliza la red social para evangelizar en lugar de simplemente socializar o perder el tiempo, adquiere un propósito y un sentido de misión el estar conectado. Dios está en la red haciendo su trabajo a través de nosotros como instrumentos en este nuevo escenario interconectado.

Estos son apenas unos cuantos frutos. Pero sólo Dios sabe cuánto bien se podrá hacer evangelizando a través de las redes sociales.

—Jorge Enrique Mújica: ¿Qué etapas subsiguientes de desarrollo para este proyecto se prevén después?

—Cristina Danel: Como hemos mencionado antes, estamos en una fase piloto en la cual esperamos aprender numerosas lecciones. Por lo pronto, nuestra meta es invitar a más personas a ser misioneros 2.0 no sólo en Facebook sino en otros sitios de redes sociales de manera que el mensaje de Cristo llegue a un mayor número de personas, aplicando el programa de evangelización que hemos elaborado para las redes sociales.

Nuestra meta a un año es llegar a 500 misioneros 2.0, lograr que 500 misioneros (provenientes de las redes sociales) se inscriban a las misiones, contactar al menos a 10,000 cibernautas.

Este es un programa que no requiere de grandes inversiones, sino de corazones grandes y que con la ayuda de Dios, puede generar un crecimiento vertiginoso.

—Jorge Enrique Mújica: ¿Cómo se puede ser un misionero 2.0? ¿Hay algún tipo de formación previa que se deba recibir y cómo se lleva a cabo esta preparación?

—Cristina Danel: El primer paso es enviar un correo electrónico a [email protected], solicitando ser un misionero 2.0.

Después es necesario recibir un curso de capacitación virtual de dos horas (online). El curso se ofrece a través de Internet, utilizando programas de capacitación en línea como Go to meeting, de modo que personas de diversos países y ciudades puedan capacitarse simultáneamente.

Una vez capacitado, se debe solicitar la admisión al grupo en Facebook: Misionero 2.0. En este grupo se pueden aportar experiencias e inquietudes y compartir recursos y herramientas como: postales virtuales, fotos, podcasts, etc. Además, se cuenta con el apoyo de un grupo de especialistas en diversos temas para responder a las inquietudes y necesidades.

Por último es necesario seguir el plan de evangelización establecido para el  misionero 2.0.

—Jorge Enrique Mújica: Usted es consagrada en el Movimiento de apostolado Regnum Christi. ¿Esta iniciativa está abierta a cualquier católico?

—Cristina Danel: Así es. Cualquier católico puede convertirse en un misionero 2.0.

Los requisitos para ser un misionero 2.0 son muy sencillos:

  • Alguien con experiencia en el campo de misiones.
  • Que confíe su labor misionera en la oración y la fuerza que ofrece el Espíritu Santo.
  • Que sepa utilizar Facebook y cuente con al menos 300 contactos.
  • Que cuente con buena reputación en la red, es decir, que exista una congruencia entre lo que dice y hace.
  • Que esté dispuesto a capacitarse. Utilizando la misma infraestructura de internet, cada misionero 2.0 tiene la oportunidad de capacitarse mediante una sesión virtual en vivo de 90 minutos.
  • Que pueda dedicar tiempo diariamente para estar en Facebook y hacer esta labor.

Es aquel que ha sido llamado por Jesucristo y quiere aprovechar cada minuto de su vida para amar a su prójimo y llevarle la palabra de Dios aprovechando todos los medios, de manera especial a través de las redes sociales en los medios electrónicos.

—Jorge Enrique Mújica: Esta iniciativa nace justo el año que el Santo Padre dedica su mensaje anual para la jornada de las comunicaciones sociales al tema de las redes sociales. ¿Es el resultado de un acto querido o el de un hecho coincidente?

—Cristina Danel: Siendo completamente honesta, ha sido un hecho coincidente. Como comentamos al inicio, esta es una iniciativa del Espíritu Santo que se confirma con una tremenda claridad en el mensaje del Santo Padre. Así es el Espíritu Santo, Él sopla dónde quiere y cómo quiere.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.