Entrevista a las Esclavas del Santísimo Sacramento en Cuenca

«Queremos dar a nuestro mundo un testimonio vivo de fe en la presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía»

Las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada se dedican a la Adoración Perpetua del Santísimo, solemnemente expuesto en sus iglesias. Su hábito blanco «es reflejo de nuestro carisma eucarístico y nuestra misión de adoración ante el Santísimo». Siguen el anhelo: «Que no esté nunca solo el Señor» de su Fundadora, la Rvda. M. María Rosario del Espíritu Santo Lucas Burgos (cuyo centenario de nacimiento celebran este año). Su Co-fundador es el Rvo. P. José Antonio de Aldama, S.J. Las Causas para la Beatificación de ambos están abiertas y las Esclavas esperan «que llegue la hora de Dios».

 

(M. Lourdes Quinn/InfoCatolica) La Madre María Elena del Niño Jesús y la Madre Carmen de Corpa conceden esta entrevista desde la Casa de Noviciado en Cuenca, España.

- ¿Cómo celebran la Solemnidad del Corpus Christi?

El Corpus Christi, por ser nuestra fiesta especial, la celebramos muy grandemente.  Tenemos una Misa muy solemne con Procesión con el Santísimo por toda la Casa (me refiero aquí en Cuenca y en alguna otra de nuestra Casas, en todas no puede ser por falta de espacio) También tenemos recreos extraordinarios en las comidas y lo celebramos siempre con mucha ilusión e intensidad.

- ¿Cómo describirían el Carisma de las Esclavas?

Queremos dar a nuestro mundo un testimonio vivo de fe en la presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía.  A ello consagramos nuestra vida por la adoración, la alabanza y reparación a través de nuestra compañía deseosa de darle el amor que pudiera no encontrar en el mundo y en algún momento aun de nuestras propias vidas.

Nos inspira lo que dijo Pablo VI a los Sacramentinos : “...sepan que cumplen un oficio excelentísimo y que lo cumplen en nombre de la Iglesia”.  Y también lo que afirmo Juan Pablo II de las religiosas:  “Aplicando vuestra capacidad de amor en la adoración y en las plegarias vuestra existencia grita silenciosamente el primado de Dios, testimonia la dimensión trascendente de la persona humana y lleva a los hombres a pensar y a interrogarse sobre el sentido de la vida”.

Entra también en nuestro carisma el espíritu mariano por nuestra consagración a la Ssma. Virgen como esclavas de amor constituyendo esta esclavitud un grado superior de filiación: “tan hijas que se hacen esclavas”y viviendo ante el Señor en todo momento a semejanza suya el “he aquí la esclava del Señor”.  En nuestra devoción mariana ocupa un lugar de preferencia el rezo del Santo Rosario, etc. Celebramos con especial solemnidad y devoción toda fiesta mariana.

- ¿Qué cambios han visto en sus comunidades desde el comienzo de su Congregación?

En lo sustancial no ha habido ninguno ni en el hábito ni en la clausura, de ésta sólo la excepción de las visitas en el locutorio que cuando se trata de padres o hermanos, les recibe la interesada sin rejas.  También la excepción de que se pueda ir a casa en la gravedad o fallecimiento, sólo, de los padres. No ha cambiado tampoco la labor relacionada con el culto divino pues el Señor no nos falta.  En caso de necesidad podemos extendernos a trabajos artístico-religiosos.

- ¿A qué se debe la expansion de su Congregación por todo el mundo?

Esta expansion está fundamentada en los planes de Ntra. Madre Fundadora desde que el Señor en una de sus gracias extraordinarias le habló diciendo: “Quiero que seas mi Custodia y me lleves a todas partes”.  Y sus hijas, en la medida de sus posibilidades, quieren llevarlo a cabo.

- ¿Tienen mucho contacto entre los conventos?

Hay mucho contacto por hacerse el Noviciado en común.  También es ocasión de ello los traslados y, últimamente la de mayor comunicación y conocimiento de las noticias más importantes y demás cosas de la Congregación a través de la hoja:  “Unión de hermanas”, introducida por Ntro. Padre Fundador.

-¿Qué recuerdan y admiran de sus fundadores?

Respecto a la Madre recordamos su desvelo por todo lo que se relaciona con el Santísimo en cuanto a riqueza: “para Él lo mejor, lo más rico”;  pulcritud y todo detalle relacionado con estos puntos.  Se disvivía por la dignidad, reverencia y perfección en los cultos.  Era muy amante de la liturgia en cuanto a su celebración e inculcaba mucho alimentar nuestro espíritu en los textos litúrgicos, especialmente el Santo Evangelio.

Hacía realzar mucho la celebración de las fiestas de la Ssma. Virgen a quien tenía una devoción especial y a quien se había consagrado desde pequeñita.  También era muy amiga de la rectitud de corazón.  Le gustaba repetir y que repitiéramos con frecuencia:  “Señor, haced ostentación de vuestras maravillas”, etc.

Del Padre destaca especialmente su magnanimidad de espíritu, sencillez, humildad, grandeza de corazón y el ser muy positivista.  Eran expresiones muy suyas: “¿qué más da todo”, “eso tiene la importancia que le quieras dar”, “Sólo Dios basta”, etc.  Era temeroso en juzgar.  Todo esto al lado de un gran amor y devoción a las Ssma. Virgen a quien llamaba cariñosamente “Madre y Señora”.  Nos queda una gran influencia espiritual eucarística y mariana a través de sus escritos e innumerables actuaciones, siempre celoso de nuestro bien espiritual.

- ¿Cómo celebran el centenario del nacimiento de su Fundadora?

Apoteósicamente en todas las casas con una celebración presidida por el Sr. Obispo, bastantes sacerdotes y mucha afluencia de fieles, en espíritu festivo.  Muy especialmente todo ello en la Casa General con asistencia del Consejo General todas las Superioras de las Casas y alguna religiosa Antigua.  Por encontrarse allí sus restos y todos sus recuerdos en una capillita dedicada a ella, tuvo un sabor especial de su presencia y recuerdo celebrada con especial festejo y actualización de cosas relacionadas con su vida personal.

- ¿Cómo es la experiencia de las 15 ó 20 novicias en la Casa Noviciado?

Siguen la misma vida de las profesas aunque viven independientemente de éstas.  El avance espiritual se realiza a través de los ejercicios de formación que les da la M. Maestra conforme a las Constituciones y el propio trabajo personal.  En consecuencia, al final del noviciado se les nota gran diferencia espiritual y religiosamente.

Se les entrega al principio del Noviciado la Sagrada Escritura para un mayor amor y conocimiento, especialmente del Santo Evangelio (que considerarán la primera regla del Instituto), [...]un ejemplar de las Constituciones para su estudio para que vayan amoldando a ellas su vida [y] un ejemplar del Directorio Espiritual, comentario de nuestras Reglas escrito para nosotras por Ntro. Padre Fundador.  También tenemos sacerdotes bien preparados que ayudan a la formación del Noviciado y Juniorado.

- ¿Qué alegrías y dificultades marcan la vida de su Comunidad?

Vivimos nuestro horario bajo el deseo de llenar la voluntad de Dios y según lo trace para cada una la obediencia en los distintos trabajos cumplidos con alegría de hacer lo que Dios quería y con horizonte abierto para la búsqueda de Dios y su posesión infinita, siempre conscientes de la trascendencia de la vida que no es sólo temporal.  Nuestras dificultades son las muy simples y normales de la convivencia humana.  Nuestra principal responsabilidad como Madres es nuestra preocupación y oración por la salvación de las almas.

- ¿Qué nos pueden decir sobre sus horas diarias ante el Santísimo?

Es el tiempo de rendir nuestra adoración ante el Señor y llenarlo en lo posible de gracia y bendiciones para la Iglesia y la humanidad por nuestra humilde oración.  La adoración de la noche nos hace especial ilusión.  Es el tiempo de estar más a solas con el Señor y explayar mejor nuestra devoción aunque en los noviciados, por el mayor número de religiosas, suele haber varias para cada hora;  se nos suele hacer muy corta. 

 

- ¿Qué recomiendan a los que experimentan alguna sequedad o dificultad en la oración ante el Santísimo?

Recomendamos lo que procuramos practicar nosotras.  Es muy consoladora la bienaventuranza de Jesús a Sto. Tomás: “Bienaventurados los que sin ver creen”.  Mantener la fe en el motivo por el que allí estamos y basarnos en la más fuerte realidad de que estemos como estemos, Dios nuestra “roca inconmovible” y supremo bien igualmente lo merece y siempre escucha la plegaria del pobre.

- Muchísimas gracias por su tiempo, y sobre todo por sus oraciones y testimonio de fe ante el Santísimo.

En el cincuentenario de su fundación publicaron las historias de sus vocaciones en: “Su mirada iluminó mi camino”.  Por sólo los gastos de envío, se puede obtener poniéndose en contacto con las Esclavas:  C/Mayor de Santa Marina, 20, 14001 Córdoba, España.  (Tel. 957 48 29 81, Fax 957 47 14 81)  [Fotos del sitio de las Esclavas, www.esclavasdelsantisimo.org, publicados con permiso]

1 comentario

Bruno
María Lourdes:

Tus entrevistas son siempre estupendas. Muchísimas gracias.
16/06/09 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.