Científicos desacreditan la teoría de que el Sudario de Turín es un «engaño» medieval

Según investigadores en Francia e Italia

Científicos desacreditan la teoría de que el Sudario de Turín es un «engaño» medieval

Las afirmaciones de hace décadas de que el venerado Sudario de Turín es un engaño perpetrado desde los tiempos medievales se han basado en pruebas erróneas, según investigadores en Francia e Italia.

(LifeSiteNews) Las afirmaciones de hace décadas de que el venerado Sudario de Turín es un engaño perpetrado desde los tiempos medievales se han basado en pruebas erróneas, según investigadores en Francia e Italia.

Los creyentes han sostenido durante mucho tiempo que la Sábana Santa, que se conserva en la catedral de Turín en Italia, es verdaderamente la utilizada en el entierro de Jesús y que tiene la imagen del Cristo resucitado. Pero después de que el Vaticano permitió a los científicos examinar la Sábana Santa en 1988, una controvertida prueba de radiocarbono sugirió en un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature que databa solo entre los años 1260 y 1390. Investigadores de la Universidad de Arizona, Universidad de Oxford, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología contribuyeron en el estudio.

Desde entonces, aquellos que buscan desafiar la tradición cristiana de siglos de antigüedad se han referido a la Sábana Santa como una falsificación o un engaño medieval.

Sin embargo, varios expertos y científicos han cuestionado la teoría de que el Sudario equivale a un engaño de milenios elaborado durante décadas. Durante mucho tiempo se han quejado de que las 3 pequeñas muestras tomadas del Sudario provienen del mismo borde exterior de la tela que se cree que se cosió o tejió en una esquina dañada de la sábana. Según el químico estadounidense Raymond N. Rogers, ese rincón se había desgastado por siglos de manejo por parte de los devotos que lo mostraban en exhibición pública.

En un nuevo estudio que apareció en una publicación de la Universidad de Oxford, un grupo de investigadores informó sobre su nuevo análisis de los datos utilizados en el estudio anterior. El grupo describe su análisis de los datos utilizados en el estudio anterior y lo que encontraron. En L'Homme Nouveau, el líder del equipo de investigación Tristan Casabianca dijo que las muestras de prueba recolectadas para la prueba de 1988 no eran válidas, ya que las encontraron heterogéneas.

L'Homme Nouveau informó que Casabianca dijo que los investigadores han pedido sin éxito desde 1989 datos en bruto de las instituciones que realizaron el estudio anterior. Casabianca dijo que fue solo después de que el Museo Británico, que supervisaba los laboratorios, accedió a una solicitud legal de que tenía acceso a cientos de páginas no publicadas del estudio anterior, incluidos los datos sin procesar. Su equipo encontró que «la data de carbono 14 en 1988 no era confiable».

«Las muestras analizadas son obviamente heterogéneas (muchas fechas diferentes), y no hay garantía de que todas estas muestras, tomadas de un extremo de la hoja (Shroud), sean representativas de toda la tela». «Por lo tanto, es imposible concluir que el Sudario de Turín date de la Edad Media», dijo Casabianca.

Por lo tanto, los investigadores están pidiendo que se emprendan nuevos estudios de la Sábana Santa para determinar su verdadera edad. Para hacer esto, las autoridades del Vaticano tendrían una vez más que permitir el acceso a la Sábana Santa. Sin embargo, los funcionarios de la Iglesia son reacios a permitir pruebas adicionales de lo que se ha convertido en el artefacto más estudiado y analizado del mundo.

Se ha demostrado que la Sábana Santa posee, según los expertos, características misteriosas, a diferencia de cualquier otro artefacto antiguo de tela similar. Por ejemplo, el paño de lino de aproximadamente 14 pies tiene manchas de sangre lineales, de frente hacia atrás y anatómicamente correctas que reproducen la imagen de un hombre crucificado. Esas marcas parecen registrar las marcas y heridas confirmadas por la Biblia que sufrió Jesucristo durante su pasión y muerte.

La Sábana Santa también muestra una «información de distancia» en 3D que se asemeja a un mapa topográfico del sufriente. Además, muestra propiedades descubiertas por primera vez en 1898 que se asemejan a una imagen fotográfica negativa que, al verla como una imagen positiva, muestra claramente las agonías sufridas por el «hombre» representado. La imagen de la cubierta no penetra en el tejido, sino que solo se sienta en la parte superior.

Actualmente, se están buscando donaciones para ofrecer una exposición de hallazgos científicos sobre la Sábana Santa en el Museo de la Biblia en Washington, DC. Cualquier persona que desee saber más acerca de la Sábana Santa puede encontrar más información en el sitio web para la evangelización de la Sábana Santa, una colección de fotografías de la Sábana Santa y 2 nuevos museos de la Sábana Santa.

 

18 comentarios

Pedro Amate
La única Verdad es la realidad de la Fe. Jesucristo nació en Belén de Judea ; fue crucificado,muerto y sepultado . Y al tercer día resucitó ,conforme a las Escrituras.

!!!! VEN SEÑOR JESÚS. !!!!
28/07/19 4:52 PM
Hermenegildo
¿Qué es exactamente la "cubierta" del Sudario?

Y ¿por qué la Santa Sede es reacia a que se hagan nuevas pruebas a la Sábana? Sería la mejor forma de aclarar los errores.
28/07/19 6:38 PM
Pedro Amate
La Única Verdad constatable ,es la Verdad transmitida por por Santos Evangelios ,y por todo el Nuevo Testamento. La Tradición Apostólica y el Magisterio de la iglesia.

San Pablo nos dice :" si Cristo no resucitó, vana es nuestra Fe '. También en el Apocalipsis ,el Mismo Jesús nos dice :" Yo Soy el primero y el ultimo ; y el que vivo,y estuve muerto ; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos Amen. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades ". ( Apocalipsis : 1: 17, 18 ).

Qué pasaría si algún día los científicos del Nuevo Orden,se pusieran de acuerdo para desprestigiar nuestra Fe ,inspirados por el Diablo,y nos dijeran que la Sábana Santa ,es un Lienzo del siglo XII ?... Seguramente, millones de personas perderían la Fe para siempre ; pero no ha de ser así, en el caso del Remanente Fiel de la Iglesia, que tiene cimentada su Fe en " La Roca " ; que es,el Nacimiento, Vida,Pasión, Muerte ,y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

!!! SEÑOR ,AUMENTANOS LA FE !!!
28/07/19 6:45 PM
ramosov
Con estudios como este último, cuando salen, lo que da en realidad es la impresión a los que desconocen el tema de que hasta el mes pasado imperaba dentro de la ciencia la idea de que la Sábana es efectivamente de la Edad Media, cuando eso está desechado desde hace treinta años.
28/07/19 8:32 PM
Rafa
Los científicos del NOM ya se pusieron de acuerdo para desacreditar la reliquia, pero siempre hay voces críticas, creyentes o no, que buscan la verdad.
28/07/19 8:53 PM
Eriala
La hipocresía es moneda de cambio actualmente.
A cualquiera que tenga algo de “luces”, solo con observar que la impresión de la sabana es un negativo fotográfico no se le ocurre decir que es una falsificación del medioevo.
Fuera parte que sea o no el lienzo que contuvo el cuerpo de Nuestro Salvador
28/07/19 11:09 PM
Ma Elena
Sí nuestra fé es verdadera, este tipo de cosas no nos debería importar, para mí Jesús es el hijo de Dios y mi salvador, digan lo que digan.
28/07/19 11:14 PM
Fuenteovejuna
Si la ciencia del siglo XXI no puede explicar por qué la imagen de un hombre crucificado que se ve en 3D se encuentra suspendida sobre la tela en vez de penetrarla -como sería lógico- es imposible suponer que con los conocimientos rudimentarios de la Edad Media alguien hubiera podido fraguar semejante prodigio, cosa que demuestra, sin lugar a dudas, que es falso que la tela se hubiera confeccionado entre 1260 y 1390, como arrojó el estudio realizado en 1988.
Es evidente entonces que se hace necesario un nuevo estudio, si es que se quiere demostrar científicamente lo que para los católicos ya quedó demostrado por la perfecta coincidencia del relato evangélico sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con las marcas de los tormentos que se ven en el Crucificado del Santo Sudario y su misteriosa imagen que aparece suspendida sobre el tejido en el momento de la Resurrección.

29/07/19 12:48 AM
José Luis (OFS)
No todas las personas pueden comprender los misterios de la fe, pues el Señor solo lo revela a los corazones humildes, sencillos, y así, muchos creemos por la Fe, en primer lugar, a la Palabra de Dios, y también las reliquias. Y luego lo que la Santa Iglesia Católica nos enseña desde la Tradición Apostólica.
No, no es un engaño, pero si los científicos no tienen fe, no tienen buen corazón, intentarán engañar a otros por sus fracasos en sus investigaciones, además, que parece que buscan ganar más dinero, y es un timo el de esos científicos descreídos. Pues no lo harán gratis.

«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.» (San Lucas 10,21)
29/07/19 9:31 AM
Pedro Amate
Parece mentira que Jesús de Nazaret ; hace ya más de dos mil años que vivió, murió y resucitó de entre los muertos.

San Pablo,les decía a los cristianos del primer siglo ; que dejaran de ser bebés lactantes en lo concerniente a la Doctrina y a la Fe. Tenían que ingerir alimento sólido ,como corresponde a cristianos maduros.

Hoy día ; después de dos mil años ; hemos perdido hasta los primeros rudimentos de la fe ; y nuestra fe está fundada en reliquias e imágenes de Jesucristo, la Virgen y los Santos. En muchos casos,hemos caído en una verdadera idolatría. Qué pensaría el Apóstol san Pablo del culto a las imágenes ,en romerías y procesiones de semana santa.; mientras no sabemos el significado del Sacramento de la Sagrada Eucaristía. La gente se pone a la cola para comulgar sin saber lo que hace ,y sin discernir el Verdadero Significado del Cuerpo y de la Sangré del Señor.

El Cuerpo Místico de Cristo Resucitado ; fueron en primer lugar,sólo sus Discípulos ,y después se fueron agregando más ,cuando recibieron el Espíritu Santo. Jesucristo resucitó en su Iglesia el día de Pentecostés. Si no hemos entendido esta realidad ; entonces no hemos entendido nada.

!!? Ven Espíritu Santo ,e ilumina al Remanente Fiel de la Iglesia !!!!
29/07/19 10:27 AM
Jordi
Un engaño medieval que, hasta hoy, nunca ha podido ser reproducido ni repetido. Lo cual es inquietante, pues la ciencia medieval sería entonces muchísimo más avanzada que la ciencia actual.
29/07/19 10:42 AM
Rubén.
Llamarlo "engaño" me parece muy sesgado, porque si fue creado en la edad media, no consta en absoluto la historia de eso, y menos las motivaciones.
29/07/19 1:12 PM
Rafa
Nuestra fe no se basa en reliquias, pero éstas son importantes para los creyentes. Tampoco hay relación entre reliquias, imágenes y desconocimiento de la fe. Así lo entendieron los Santos Padres y muchos mártires. La Sindone no añade nada a la Escritura, pero permite comprender mucho mejor el relato evangélico.
29/07/19 4:30 PM
Guillermo
Concuerdo con los que opinan que ese asunto no debe importar en lo más mínimo a los verdaderos creyentes. De hecho hasta daño puede hacerle a la fe débil de muchos bautizados que nunca han sido evangelizados y que viven bombardeados por la abundante propaganda anticristiana del siglo XXI. ¡Creo Dios mío, pero aumenta mi fe!
29/07/19 8:02 PM
Pedro Amate
Tenemos que adelantarnos a las asechanzas del Diablo ; a sus artimañas y engaños.

Jesucristo se encarnó para no desencarnarse nunca más, y ascendió a los Cielos , para quedarse con nosotros definitivamente y para siempre. No podemos esperar a Aquél que vino ,y está con nosotros Sacramentalmente en su Iglesia.

El Sacramento ; y la participación de sus Apóstoles ; hizo posible la transformación de aquellos Discípulos ,en el Cuerpo Místico de Cristo.

" Éste es mi Cuerpo "....Ésta es mi Sangre "...... Jesucristo ,les quiso decir a sus Apóstoles:": si participáis dignamente del Pan y del Vino ; vosotros seréis mi Cuerpo Místico: el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Y a Simón le dijo : " Tu eres Pedro "......Jesucristo entregó a su Iglesia todo su Ser : Cuerpo Alma, y Espíritu.....

Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Como Hombre, es el Primogénito entre muchos hermanos ,y su cuerpo físico corrió la misma suerte que los cuerpos de sus demás hermanos ; la misma suerte que los cuerpos de San Pedro y los demás Apóstoles....

" Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo ?... No está aquí ; ha resucitado ".....


29/07/19 8:05 PM
Jesús
Buenos días nos de Dios.
Dios no quiere que su presencia sea demostrada, la fe es un don preaviso de Dios. ¿Se imaginan que pudiéramos demostrar su existencia? ¿Qué pasaría en ese momento con las otras grandes religiones? Los judíos comprenderían que el Mesías ya llegó, sus tradiciones y costumbres son vanas. Los musulmanes entenderían que han seguido a un profeta mientras nosotros seguimos a Dios encarnado. ¿Y los ateos? Se hacen reo de condenación por no atender los mandamientos de la Santa Madre Iglesia porque quedaría demostrada, no a gusto de todos, que Jesús resucitó en cuerpo glorioso y eso sólo Dios puede hacerlo. Nuestro Señor se adelantó a nosotros «falseando» por diversos métodos, el estudio del C14.
Creo que los responsables de la Iglesia entendieron el error que cometieron al permitir la autentificación de la Sabana Santa y no deben volver a cometerlo..
Espero haber sabido explicar lo que Nuestro Señor me reveló cuando le pregunté por el tema.
30/07/19 9:51 AM
Sir Peter saint James
Ni es un engaño medieval ni es un engaño. El rostro de Cristo que apareció en la sábana fue resultado de un negativo fotográfico. El rostro en positivo apenas es perceptible a corta distancia, no digamos ya desde una distancia de adoración de los fieles. ¿Alguna tecnología medieval podría haber hecho eso?. Ninguna. Por otra parte, no aparecen pigmentos de pintura y sí marcas de sangre (grupo AB). Con nuestra tecnología actual podríamos reproducir una copia, ya bien sea como pintura, o como fotografía, o como impresión sobre tela, pero no como una radiación que estampara el cuerpo en la sábana, que es lo que dicen los expertos que ocurrió. Así pues, independientemente de las diversas contaminaciones que tenga el sudario (debidas a su exposición a los distintos siglos), queda inexplicada su formación, y desde luego, ningún falsificador de antaño podría tener una tecnología semejante.
30/07/19 11:02 AM
Cristina
Si la sangre data de los tiempos de Jesús, nuestra fe se verá fortalecida; si no, en nada se verá afectada nuestra fe.

Ninguna de las pruebas clásicas de la Resurrección reposa sobre la autenticidad de la Sábana Santa.

Hecho de buena fe, un estudio científico no debería ser motivo de inquietud.
31/07/19 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.