Obispos de México declaran que los católicos tienen como «cartilla moral» el Evangelio y no la de López Obrador
López Obrador con la Cartilla Moral

Defienden el valor fundamental de la vida y el papel de la familia debidamente constituida

Obispos de México declaran que los católicos tienen como «cartilla moral» el Evangelio y no la de López Obrador

La Iglesia sigue afirmando el papel básico de la familia formadora de personas, escuela de virtudes, como santuario de la vida, afirmaron varios portavoces diocesanos de México, en relación con su negativa a actuar como repartidores de una «cartilla moral» propugnada por el gobierno de López Obrador

(DesdelaFe/InfoCatólica) Ante la polémica generada por algunas iglesias cristianas y evangélicas que se han ofrecido a distribuir entre sus fieles la Cartilla Moral del escritor y diplomático Alfonso Reyes, promovida desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Iglesia católica ha expresado su postura a través de diferentes voces.

El Evangelio es el compendio de la moral católica

Así, el sacerdote Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, afirmó que el Evangelio compendia cualquier tipo de cartilla moral. «Nosotros tenemos muy claro que nuestro código de ética y nuestra ‘cartilla moral’ es el Evangelio».

En conferencia de prensa ante medios locales, Priego Rivera consideró que la Cartilla Moral que promueve el gobierno federal puede servirle a personas que no tienen ninguna religión y necesitan un código de ética, «pero en la Iglesia católica, desde hace 2000 años, tenemos este código, y no lo vamos a dejar».

«Yo veo bien que el gobierno se preocupe por fomentar los valores; sin embargo, la Iglesia ayudará en lo que pueda, pero siempre teniendo presente que nuestra ‘cartilla moral’ es el Evangelio. Si nos regalan el otro, por supuesto que lo recibiremos y lo leeremos, pero no lo cambiamos ni lo sustituimos», apuntó.

La prioridad de la Iglesia católica es evangelizar

En entrevista para Desde la fe, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que la prioridad para la Iglesia católica es la evangelización, y en ello se están enfocando «nuestra vida, entrega, pasión, energía, recursos y fuerzas».

El secretario general de la CEM consideró que el país jamás podrá caminar bien si no participan todos los actores: sociedad civil, gobierno e Iglesias. «En la Iglesia católica –dijo– tenemos una conciencia clara de la necesidad de participar, aportando todo lo que tenemos en doctrina, fe y recursos pastorales por el bien de México, pero también en el tema tan ansiado, tan anhelado, de la construcción de paz; no podemos dejar de aportar en la construcción de paz que tanto necesita México, por tantas muertes, tanta violencia y tantos desaparecidos.»

En este sentido, Miranda Guardiola consideró que la familia es clave: «Los papás tienen la libertad de elegir la educación de los hijos y de inculcar los valores esenciales familiares para la formación y madurez de los hijos. Ahí cada papá y cada mamá tiene una irrenunciable e irremplazable responsabilidad que tiene que cumplir con toda el alma y toda la mente. La Iglesia promueve toda esa formación, acompañamiento y enseñanza de los valores», concluyó.

Editorial Desde la fe

Jóvenes asaltantes, niños que se drogan, padres que abandonan, familias que se rompen, funcionarios que son corruptos, empleados que mienten, sociedades sumergidas en el egoísmo y en los vicios.

El panorama que vive México no es sencillo, y menos cuando parece más fácil replicar acciones y esquemas al margen de la ley y los valores, que enfrentar al mal con principios sólidos de ética y moralidad.

En días pasados comenzó la distribución de una Cartilla Moral entre los habitantes del país, un texto recuperado de los años cincuenta, escrito por Alfonso Reyes, en el que se invita a los ciudadanos a dialogar con sus familias acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir una sociedad mejor.

La preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva, pero la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho.

El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. Al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia.

La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real. Cuidado, entonces, con el uso de la palabra «moral», y más cuando a las vistas es anticipo de otro documento que recibirá el nombre de Constitución Moral.

La Iglesia católica no tiene como tarea evaluar, validar o descalificar este tipo de caminos; pero al ser parte de esta sociedad, tiene como misión hacer valer su aportación como agente social y ubicar en sus dimensiones y alcances los valores y principios que propone.

Junto con el valor fundamental de la vida –sin ella no tiene cabida ningún otro derecho– la Iglesia sigue afirmando el papel básico de la familia como formadora de personas, como escuela de virtudes, como santuario de la vida, donde se encuentran los elementos necesarios para desarrollarse e integrarse a la sociedad y la cultura.

Si nuestro gobierno quiere alentar una Cartilla Moral, bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida. Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación.

Qué es la «Cartilla Moral»

Escrita por el mexicano Alfonso Reyes en el año 1944, a solicitud del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, la «Cartilla Moral» incluye preceptos morales que tiene que ver con el amor a la naturaleza, a la Patria.

El documento que se entrega desde principios de año incluye una presentación que fue escrita por López Obrador, quien aseguró que es un documento para promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

Esta versión que entrega el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, pero también se hará llegar a la población a través de integrantes de iglesias evangélicas quienes repartirán ejemplares de manera gratuita en eventos masivos y casa por casa.

18 comentarios

Mikel
Bravo por los obispos mexicanos. El pueblo fiel de México tiene lo que necesita con dos mil años de Magisterio en materia moral, solo faltaba que la Iglesia contribuyese a distribuir la 'cartilla moral' del gobierno masónico de turno.
15/07/19 9:03 PM
Generalife
Claro que sí.Servir a Dios antes que a los hombres
15/07/19 10:04 PM
jk
Obviamente una cartilla moral publicada en 1944 no tendra en su contenido pseudovalores que hoy dia personajes como Lopez Obrador y su partido politico izquierdista fomentan.
15/07/19 10:17 PM
Alejandro Toral
La primera parte del artículo me ha gustado mucho, su lenguaje es claro y directo, al final que es el texto desde la fe, su lenguaje es complicado , palabras como banalizar y derrotero hay que explicarlas o mejor no usarlas.
16/07/19 12:38 AM
pg
Vaya, hasta que dieron su opinión ante las barrabasadas de AMLO. Ya se habían tardado.
16/07/19 1:30 AM
María Cazares
Totalmente de acuerdo con los Obispos y nuestra Santa Iglesia Católica. MORAL es defender la familia, la vida y el matrimonio entre un hombre y una mujer como lo manda la ley de DIOS.👏👏👏👏🙏🙏🙏Y que el Espíritu Santo siga guiando a todos lis ungidos de DIOS. 🕊🕊🕊👶👨‍👩‍👧💑👫
16/07/19 6:04 AM
Carlos Andreu
Pero no olvidemos que.en el fundamento de la moral no está exclusivamente el Evangelio sino la tradición. No tengamos miedo a hablar del Catecismo de la Iglesia Católica. Algunas veces pareve que nos avergoncemos, cuando en realidad lo que tenemos es un tesoro:la fe aue profesamos, la fe que celebramos, la fe que vivimos y la fe que rezamos.
16/07/19 8:09 AM
maru
Muy bien dicho, por parte de los obispos!!!
16/07/19 8:34 AM
Pepe Jacobo
Yo me pregunto porque AMLO se parece a Soros y si alguna vez alguien los ha visto juntos.
16/07/19 9:43 AM
Santiago Ll
Me da, que hablan del Evangelio como si sólo bastara con eso, lo cual es protestante, como si solamente con el Evangelio bastara y no hiciese falta catecismo, es decir la enseñanza de la Iglesia católica, verdadera Iglesia fundada por Cristo, única y legítima heredera.
16/07/19 9:44 AM
Vladimir
Pienso que toda iniciativa de este tipo (como la de la Cartilla), aunque no sea perfecta, siempre es buena. Al final de cuentas, ya he sido testigo de otras iniciativas de este tipo, por parte del gobierno civil y, aunque la Iglesia dice que ella hace mucho, la verdad es que se compromete poco en la transformación de la sociedad.
Se imparten programas deficientes de sexualidad, en los centros de educación pública, mientras que la Iglesia no estructura unos buenos manuales para formar en dicho campo.
Se habla mucho contra los atropellos al matrimonio y la familia cristiana, pero la Iglesia hace poco, por formar a conciencia a los novios que se preparan para el matrimonio.
Se protesta contra los atentados sociales a la moral de los jóvenes, pero la Iglesia es omisa en cuanto a diseñar una sólida pastoral juvenil.
Y se podría seguir con muchos ejemplos más.
Iniciativas como la de esta "cartilla" intentas llenar "huecos" y vacíos que la Iglesia, en su desidia, no ha querido o no ha podido llenar.
16/07/19 4:11 PM
Chico
La foto vale por mil palabras.
16/07/19 8:07 PM
Heraclio
Para poder mejorar la moral en México va ser necesario rechazar toda la agenda que la ONU y banco mundial están queriendo implantar en todos los países que se dejen. No basta con la buena intención sino una convicción de que solo la moral y la ética dada desde la revelación cristiana puede mejorar la convivencia en la sociedad.
17/07/19 6:32 AM
Luis Piqué Muñoz
¡Otra Infernal Educación para la Ciudadanía, eso sí más Bien Intencionada y Natural! Un poco como los liberales, democráticos y masones Derechos del Hombre ¡verdadera Biblia del Hombre moderno! No es raro que el moderno Estado quiera Imponer su propia ¡Disparate y abominación! Moral
17/07/19 6:28 PM
Pedro Amate
Por supuesto : hablar del Evangelio en la Iglesia Católica; es hablar del Magisterio de la Iglesia. Y de la Sagrada Tradición Apostólica.



...



En cuestiones de Moral,como muy bien dicen los obispos mexicanos : la Cartilla Moral ; es el Evangelio interpretado por el magisterio de la Iglesia,es decir : el Catecismo de la Iglesia Católica.
17/07/19 7:58 PM
Madel Rosario
Soy Mexicana y catolica, y ya leí la cartilla moral de mi presidente....en resumen habla de la importancia del respeto a uno mismo, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y al ser humano ....no se porque los obispos mexicanos opinan que puede sustituir a los evangelios o al catecismo....nada que ver....además esta dirigido a los mexicanos y no todos son católicos...la verdad en mi país, si hace falta mucho el respeto entre los ciudadanos pues de ahí vienen todos los demás males principalmente la falta de compromiso que crea muchas familias disfuncionales y la corrupción en todos los niveles....
Esta cartilla está muy aparte de nuestra fe en Dios....y en cuanto a la defensa de la familia natural, lo haremos llegado el momento....es mi humilde opinión.
18/07/19 1:22 AM
Jordi
Lo de la Cartilla Moral, me es risible. Aquí en España sería objeto de burlas, mofa y befa sacar este Libro Patriótico, mezcla de Mein Kampf de Hitler y Giovinezza, himno fascista italiano, y que por la fecha de redacción de la Cartilla Moral, 1944, parece tener inspiración fascista:

I
Salve oh pueblo de héroes
Salve a la patria inmortal
han renacido tus hijos
con la fe y el ideal.
El valor de tus guerreros,
La virtud de tus pioneros
La visión de Alighieri
Hoy brilla en todos los corazones.

Coro
Juventud, juventud
Primavera de belleza
En la aspereza de la vida
Tu canto retumba y se va!
Por Benito Mussolini,
Eya eya alalá!
Por nuestra bella Patria,
Eya eya alalá!
18/07/19 2:23 AM
Pedro Amate
Mi " director espiritual " duda,entre sí colgarme de un madero de tormento o quemarme en la hoguera. Es una especie de Tomás de Torquemada, pero en unas circunstancias de la Iglesia Católica muy distintas a las de la Iglesia del siglo XV.

Me quedo con Santo Tomás de Aquino, dominico también, como Tomás de Torquemada ,pero italiano nacido dos siglos antes que el primer inquisidor de Castilla. Tomás de Torquemada ,fue el mismísimo Tomás de Aquino ; pero con la cabeza para abajo y los pies para arriba. La Inquisición fue el fracaso de la predicación del Evangelio, y de la búsqueda de la Verdad. Santo Tomás de Aquino fue el Teólogo por excelencia de la Iglesia Católica del siglo XIII, ; que buscaba La Verdad Revelada del Espíritu Santo ; saliera de la boca de quien saliera ; esto no importaba absolutamente para nada ,porque a lo mejor quien quiera que fuera ,tenia el valor de una rana croando en su charca ; pero al Santo Teólogo ,solo le importaba la búsqueda de la Verdad que procede del Espíritu Santo.

En los tiempos actuales ,necesitamos muchos Santos, como Tomás de Aquino ; y menos "Santos", como Tomás de Torquemada

La " Santa Inquisición " , o " el Santo Oficio " ; supuso para la Iglesia Católica el principio de fin del Milenio Preliminar Cristiano ,que terminó con la Primera Gran Guerra, a principios del siglo XX.

Si mi " director espiritual " duda entre sí colgarme de un madero de tormento ,o quemarme en la hoguera ; yo prefiero lo primero .

Qué el Espí
18/07/19 7:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.