Católicos conmocionados por el aumento de los crímenes contra las iglesias en Francia

Persecución religiosa/Francia

Católicos conmocionados por el aumento de los crímenes contra las iglesias en Francia

El vandalismo, el robo, el incendio y otros ataques cada vez mayores contra iglesias en Francia han conmocionado la comunidad, quienes debaten sobre los perpetradores y lo qué puede significar los ataques a la cultura francesa y lugares cristianos.

(CATHOLIC HERALD) El vandalismo, el robo, el incendio y otros ataques cada vez mayores contra iglesias en Francia han generado debates sobre sus causas, en medio de la conmoción de la comunidad, quienes se preguntan sobre los perpetradores y debaten sobre qué puede significar los ataques a la cultura francesa y lugares del cristianismo.

«Los que minimizan el vandalismo, que incluye a la mayoría de los principales periódicos y políticos, apuntan a la evidencia de que los ataques son los delitos menores de los malhechores de poca experiencia». «A los que les preocupa que los ataques representan una amenaza más seria, descartan expresamente esa perspectiva», dijo el periodista y escritor estadounidense Richard Bernstein en un ensayo para RealClear Investigations titulado «Ataques Anticristianos en Francia Cuadruplicados Silenciosamente. ¿Por qué?».

Bernstein ve la causa en ambas perspectivas, ubicándolas en el contexto de las preguntas urgentes de Francia sobre el populismo, la identidad nacional, la inmigración, la tradición, la autoridad y el poder.

Al mismo tiempo, reconoce la profunda preocupación de las comunidades cristianas que sufren tales ataques y vandalismo, incluso cuando no son «crímenes de odio» propiamente dichos.

«Aun así, incluso si muchos actos anticristianos no son delitos de odio destinados a intimidar a una comunidad de creyentes, el hecho es que hay una gran cantidad de ataques a sitios cristianos que son sagrados para muchas personas», dijo. «Las comunidades se sorprenden y se sienten vulnerables, en parte por la sensación de que los incidentes han proliferado de manera dramática en los últimos años, y se están produciendo en prácticamente todos los rincones de Francia: áreas urbanas y rurales, grandes ciudades y pequeñas aldeas por igual».

La Conferencia de Obispos franceses dijo que hubo 228 «actos violentos anticristianos» de enero a marzo de 2019.

En 2018, la policía francesa reportó 129 robos y 877 incidentes de vandalismo en sitios católicos, en su mayoría iglesias y cementerios. El Ministro del Interior francés contabilizó un número ligeramente menor de incidentes anticristianos ese año.

Tales ataques se cuadruplicaron en número desde 2008 hasta 2019.

Si bien Francia ha sufrido más ataques que cualquier otro país en Europa, su número ha aumentado en toda Europa.

Algunos líderes restan importancia a los ataques.

«No queremos desarrollar un discurso de persecución», dijo a la revista Le Point el arzobispo Georges Pontier de Marsella, jefe de la Conferencia de Obispos de Francia. «No queremos reclamos».

En junio, vándalos derribaron más de 100 lápidas en el cementerio católico principal de Toulouse. El incidente recibió poca cobertura de la prensa nacional, pero los locales tampoco le dieron atención.

En Normandía, en 2016, 2 hombres que profesaban lealtad al grupo del Estado Islámico asesinaron al P. Jacques Hamel mientras celebraba la misa. Ese mismo año en París, la policía frustró a los extremistas musulmanes que intentaron volar un automóvil cerca de la Catedral de Notre-Dame. Algunos temían por los sentimientos anti-cristianos de los que estaban detrás del ataque con arma y cuchillo de otro grupo del Estado Islámico en un mercado navideño en Estrasburgo en 2018.

El trasfondo de estos y otros incidentes terroristas importantes han aumentado los temores de que los cristianos sean atacados directamente.

El incendio del 15 de abril en la Catedral de Notre-Dame conmocionó al mundo cuando el techo y la aguja del siglo XIX fueron destruidos, aunque la estructura se salvó del colapso.

Tan pronto como se informó del incendio, personas influyentes de las redes sociales y otros sin presencia en el lugar difundieron especulaciones, rumores e incluso engaños que afirmaban que el incendio fue un acto de terrorismo. Las cuentas anónimas de Internet, así como los activistas de derecha, los nacionalistas y los supremacistas blancos utilizaron el evento para promover el sentimiento anti musulmán, informó en abril la NBC News.

En junio, los investigadores dijeron que no habían podido determinar la causa y que no había pruebas de que el incendio fuera intencional. Dijeron que considerarían la posibilidad de negligencia, incluida una falla eléctrica o un cigarrillo mal extinguido, como causa del incendio.

El vandalismo y los ataques a las iglesias cristianas a menudo parecen carecer de una coordinación organizada o de motivos compartidos.

A principios de este año, cuando 6 iglesias fueron incendiadas o destrozadas en una semana, los autores de uno de los incidentes fueron 2 jóvenes. El perpetrador en otro incidente fue un hombre sin hogar de 35 años.

De los perpetradores identificados de ataques anticristianos, más del 60% son menores de edad. Muchos perpetradores «parecen ser jóvenes descontentos, o personas psicológicamente perturbadas o sin hogar, en lugar de miembros de grupos organizados que promueven una agenda política», dijo Bernstein.

«Prácticamente ninguno de los ataques reportados ha sido contra personas; todos ellos están en contra de edificios, cementerios u otros objetos físicos», agregó.

Alrededor del 60% de los incidentes de vandalismo involucraron grafitis como inscripciones satánicas, símbolos anarquistas, esvásticas o consignas nacionalistas o neonazis. En opinión de Bernstein, esto «parece representar un tipo de banda social desesperadamente repugnante que un crecimiento general del odio anticristiano».

Para Bernstein, la evidencia muestra que los ataques de los musulmanes «representan una pequeña fracción de los crímenes anticristianos».

El propio gobierno francés minimiza las acciones anticristianas por temor a avivar la reacción y las represalias contra los musulmanes, aunque no se han registrado incidentes conocidos de represalia.

Mientras algunos comentaristas se preguntan por qué los ataques a otros grupos atraen más atención que los ataques a los cristianos, Bernstein lo atribuye a la relativa seguridad histórica de los católicos, especialmente en comparaciones con los judíos que fueron perseguidos por colaboradores franceses como nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El filósofo y comentarista cultural Pierre Manent comentó que muchas iglesias son objetivos de oportunistas, y le dicen a Bernstein: «Este vandalismo se ve en los sitios cristianos porque están menos defendidos y presentan poco riesgo, y hay muchos de ellos».

«La asistencia a la iglesia ha disminuido y los escándalos sobre el abuso sexual de jóvenes y niños por parte del clero hacen que la Iglesia parezca un objetivo débil y fácil», dijo Bernstein.

Jean-Francois Colosimo, un historiador y teólogo que es director general de la editorial Editions du Cerf, dijo que no es «cristianofobia» sino que la culpa es por la «pérdida del sentido de lo sagrado».

El ensayo de Bernstein citó un ataque en la ciudad de Lauvar, en el suroeste de Francia. 2 adolescentes se metieron a hurtar en la catedral de San Alain de 700 años de la ciudad, incendiaron el altar, voltearon un crucifijo, tiraron otro crucifijo en un río cercano y deformaron una estatua de Cristo.

El alcalde de Lauvar, Bernard Carayon, le dijo a Bernstein que el ataque fue muy diferente al mal comportamiento de un graffiti en el baño. Él culpó a la «cristianofobia».

«Los 2 muchachos que prendieron fuego al altar y desfiguraron la estatua de Cristo no solo estaban borrachos; llevaron a cabo su ataque a propósito, tomándose su tiempo, y después de que se fueron para contarles a sus amigos lo que habían hecho, regresaron adentro, sin duda para verificar los resultados», dijo el alcalde, argumentando que la Iglesia Católica había priorizado erróneamente el diálogo interreligioso y estaba trabajando «para evitar el conflicto».

Ha habido vandalismo y robo en la iglesia, dijo su pastor, el P. Joseph Dequick, pero la policía no distingue cuál es cuál. Esto significa que es difícil distinguir el robo criminal del vandalismo basado en la hostilidad hacia la Iglesia.

«Pero cuando alguien da vuelta a una cruz, es una expresión anti-cristiana», dijo. «Eso representa una sociedad que ya no transmite respeto por los valores. Es una pérdida del sentido de lo sagrado. Es el consumismo. Los jóvenes pueden hacer lo que quieran ahora, tener lo que quieran. ¿Dónde están los límites? ¿Dónde están los padres?».

Según el sacerdote, las profesiones del ateísmo están de moda y hay «un sentimiento contra la Iglesia, contra la fe».

«Los medios son anticatólicos. Hay un discurso contra la Iglesia. En Francia, en particular, hay un sentimiento anticlerical que se remonta desde hace mucho tiempo», dijo el sacerdote a Bernstein. «No es tanto un argumento religioso como político. Es una reacción contra las limitaciones morales que representa la Iglesia».

Manent le dijo a Bernstein que hay una actitud cultural de que la Iglesia es «un obstáculo para la vida contemporánea» y esta actitud «alimenta cierta hostilidad». 

12 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Francia es un bastión del Nuevo Orden Mundial (NOM). Objetivo: destrucción de la Iglesia.
13/07/19 7:44 PM
Jordi
Es lógico que los políticos y la prensa minimicen: para evitar el efecto contagio. Otra cuestión es el efecto acumulativo del vandalismo, que sean miles de iglesias afectadas, y el efecto progresivo: lesiones.

Deben pensar que el delito o es gamberrismo ateo, y mejor no promocionarlo, o bien es algo peor, crear odio social para una guerra civil.

No soplan buenos vientos en la Galia...
13/07/19 10:08 PM
María-Ar
Que va a inventar Macron , ahora...
+
13/07/19 11:57 PM
Teresa de Jesús
Macron es el nuevo anticristo!
14/07/19 12:56 AM
Gaspar
Esos simbolos Anarquistas, aqui en España también ha pasado y hasta en la estatua de la Virgen del Rocio en la Capital, es el mal que esta en los mas jóvenes el neocomunismo actual que esta presente en la extrema izquierda antireligiosa, recuerden al 34 antes de la Guerra civil en España, siempre son los mismos.
14/07/19 4:07 AM
Generalife
Aquí estamos empezando,algunas por robo de lo que se supone oro y otras por odio
14/07/19 8:28 AM
maru
Como no se corte , no se persiga como se debe, estos actos irán a más. Que manía, por parte de la Iglesia, de minimizar los ataques.  ¿No se dan cuenta que van en aumento?
14/07/19 9:23 AM
Juan Caballero
Francia es el país europeo con el mayor porcentaje de musulmanes y lo que más odian ellos es la cruz. Ninguno de los que comentan en el artículo mencionan estos hechos, que seguramente tienen mucho que ver con esta ola de ataques a las iglesias. No es políticamente correcto. Cuando un musulmán realiza un atentado la Policía y los medios intentan encubrir el hecho de que ha sido un musulmán y viendo el nombre uno se da cuenta.
14/07/19 9:26 AM
Felicitas
Europa es una amalgama de odios latentes, que ocasionan brotes de violencia, al principio puntuales, y que van in crescendo, en especial en Francia. Contribuye la basura acumulada en el sector eclesiástico y la debilidad, en general, de los miembros de la Iglesia, que ante el ataque solemos meter la cabeza bajo tierra y damos la callada por respuesta.

¿Es cristianismo acaso sinónimo de cobardía?

En la práctica, eso parece. Si nos sentimos en inferioridad de condiciones, ¿porque no acudimos con fe al Señor que puede darnos la gracia de la valentía y el arrojo?

Son preguntas que me hago al leer artículos como el de hoy.
14/07/19 11:45 AM
Sherman
Y Francia....? Ellos mismos empezaron la violencia anticatolica pos revolución francesa. Hecho nefasto que hoy será recordado con todas las pompas.



Dios proteja al pueblo fiel
14/07/19 12:26 PM
pedro de madrid
Masonería pura y dura, desde la Revolución, sobran las iglesias y la religión
14/07/19 1:15 PM
avelina
Y si, que bueno es que nos preguntemos,
Ya qué hay tantas pruebas hoy día que
Si hay purgatorio ah y también infierno
A cual quieren ir...?.. por que al cielo ni los Santos
Llegan a la primera ...primero hay que arreglar
Cuentas ... que pena que ya estando allá..no van
A poder hacer nada ...todos esos que no
Quieren nada con la cruz ....gastan el tiempo
Que es tan valioso....en ir contra LA CORRIENTE.
21/07/19 9:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.