Los obispos venezolanos piden a Maduro que renuncie al poder que ejerce «de forma ilegítima»

Exhortación pastoral a terminar la 112º Asamblea Ordinaria

Los obispos venezolanos piden a Maduro que renuncie al poder que ejerce «de forma ilegítima»

También piden que «se elija en el menor tiempo posible a «un nuevo Presidente de la República», toda vez que denuncian la constante violación de los DDHH causante del éxodo de la población.

(CEV/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) una exhortación pastoral emitida este 11 de julio, en la finalización de la 112° Asamblea Ordinaria.

Los obispos, pidieron a Nicolás Maduro que renuncie al poder que ejerce «de forma ilegítima» y se elija en el menor tiempo posible a «un nuevo Presidente de la República».

«Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República»

En su documento, los prelados analizaron la realidad venezolana de los últimos años, agravada por la crisis y la emigración de millones de personas, y citaron el informe que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió el 4 de julio sobre el país.

Derechos humanos fundamentales

En este, la ONU advirtió que «durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial»; permitiendo al Gobierno «cometer numerosas violaciones de los derechos humanos».

Asimismo, señala que existen razones para creer que las fuerzas de seguridad cometieron «ejecuciones extrajudiciales» contra personas que salieron a protestar, además de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos.

«Ejemplo de estas violaciones al estado de derecho son las recientes actuaciones de órganos del Estado que condujeron a la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo y la pérdida de la visión del joven Rufo Chacón, hechos que ya fueron condenamos enérgicamente por la Comisión de Justicia y Paz de esta Conferencia», señaló la CEV.

Éxodo de la población

El documento de la CEV también alerta del «éxodo de más de un 12% de la población venezolana», calculada en 32 millones de habitantes, debido a «la situación política, el empobrecimiento de la clase media y el menosprecio de los pobres». «Una generación de niños y niñas no han visto a sus padres durante meses», señaló.

Ante esta crisis, con el deterioro moral de la sociedad, violencia, mentira, corrupción, irresponsabilidad y desesperanza, los obispos reiteraron que es necesario un profundo cambio que exige la salida del actual régimen y se elija un nuevo presidente.

Nuevas elecciones

Añadieron que para que los comicios sean libres se necesita como condiciones indispensables «un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial», la supervisión de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea; el cese de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el régimen de Maduro, entre otras medidas.

Asimismo, pidieron el urgente ingreso masivo y distribución de alimentos y medicinas para asistir a la población, afectada desde hace unos años por la escasez. Indicaron que la Iglesia, a través de sus instituciones, «renueva su compromiso de participar, junto a otras organizaciones, en la recepción y distribución de esta ayuda humanitaria».

Los obispos recordaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía y Ministerio Público, su deber «obrar conforme a la justicia y la verdad, y no al servicio de una parcialidad política».

La CEV dijo que para contribuir a la renovación nacional, «reiteramos nuestro compromiso como Iglesia de seguir fortaleciendo la fe en Jesucristo que sana y libera, y llevando esperanza a nuestro pueblo, a través del desarrollo de programas de formación y organización que permitan la defensa de los derechos humanos, la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica».

Los obispos agradecieron a los sacerdotes, religiosos y laicos que se esfuerzan por «mantener viva la esperanza y profundizar la evangelización del pueblo venezolano», así como por atender a los más vulnerables.

También agradecieron el apoyo del Papa Francisco y de los países que acogen a los venezolanos migrantes.

Finalmente, reiteraron su llamado a seguir rezando por Venezuela «y trabajar con confianza por el bienestar de nuestro país. ¡Dios es nuestro auxilio! Pedimos la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto por esta noble causa».

9 comentarios

Luis
Ayer, casualment,e estaba hablando con un Matrimonio venezolano, y me comentabancomo emigrantes en la actualidad, que estando en Venezuela también fueron detenidos y y golpeados; lo cual es habitual con la tortura añadida y generalizada. Maduro es un capo mafioso, en un narco estado, en donde impera la violencia, el terror, las desapariciones, el asesinato, y una real terrible dictadura al estilo de Stalin y de Hitler, con policia política y mercenarios.

Aparte de la psicopatía de ese cruel dictador, se incremente la muerte de niños, ancianos, no hay medicinas más sencillas; Maduro se dedica a robar oro de las reservas, provocando una emigración de miembros de las familia en busca de sustento. Y puedo asegurar que son buena gente en su lugares de residencia actual.

Me hablan de las violencia sistemática, de las violaciones - los muy cobardes - cuando las detenidas son mujeres, de droga de las FARC y el transporte por la mismas por la propia polícia corrupta, la residencia para "grupos terroristas", y hasta la indefensión por el encarcelamiento sistematico de militares con dignidad . Es un peligro para la seguridad de EEUU, pues surten de droga a su país, y se esta enquistando la permanencia de miembros de países comunistas en territorio venezolano, creando una situación explosiva. El problema es el titere de Maduro y Cuba. Quien manda en Venezuela son los cubanos.
12/07/19 10:46 AM
DARIAS
Tarde, muy tarde. Las víctimas demasiadas. Remar a favor de corriente es solo dejarse llevar. Estemos atentos, porque lo que se avecina es solo una transición de poder en la que todos (unos y otros) desvalijarán lo que quede de Venezuela. Unos cobrarán sus deudas , otros maniobrarán para librarse de la justicia que reclama un pueblo arruinado y asesinado. Todos buscarán ponerse a salvo y resituarse en la nueva situación mirando para otro lado, haciendo como si nada grave hubiese pasado. La Iglesia tendrá que mojarse entonces en pos de la justicia real y efectiva, que más allá de la reconciliación , nunca es ni la equidistancia ni la tibieza, porque ni tibios ni equidistantes son los que ahora torturan a su pueblo sin medida ni piedad. No es orgullo ni venganza, es amor propio y dignidad. ¡Qué largo y doloroso es el camino que espera a los venezolanos!. Que Dios todomisericordioso ilumine y consuele a cada alma en esta travesía del desierto.
12/07/19 11:53 AM
Chico
Venezuela sera otra Cuba.
12/07/19 2:23 PM
Gregory
Ha sido sin duda el mensaje más contundente que se le h enviado a un presidente en Venezuela por parte de los Obispos.
12/07/19 3:48 PM
Gelasio
Sólo el Papa publica (en el argot eclesiástico "promulga") exhortaciones apostólicas. Las conferencias episcopales publican instrucciones pastorales
y antes, cada obispo, cartas pastorales y ahora hacen declaraciones o escriben circulares, como la que publican semanalmente algunas hojas parroquiales o diocesanas.
12/07/19 5:53 PM
carlos alberto
Cuando los curas hablan y militan para defender a los oprimidos de los opresores grupos económicos... eso no, eso está mal, los curas no tienen que meterse en política. Cuando es para hacerles el favor a los poderosos económicos, ahí sí está todo bien.
12/07/19 7:43 PM
jk
Carlos Alberto: Los opresores pueden ser de cualquier ideología política y los grupos económicos poderosos los hay hasta en favor de la izquierda mas radical, por supuesto si eres fanático de la ideología marxista, la lucha de clases y su compañera de viaje la "teología" de la liberación siempre veras a todo demagogo que use la retórica marxista como un héroe y víctima a la vez por mas opresor y económicamente poderoso que este sea. Si hay algo caracteriza al socialismo es su hipocresía.
12/07/19 10:16 PM
Percival
carlos alberto: debe haberse equivocado de blog. ¿De qué curas, opresores y países habla usted?
12/07/19 11:20 PM
José Luis
Para ayudar a una solución en Venezuela, que no es otra cosa que la detención , enjuiciamiento y condenas de tantos y tantos tiranos, además de maduro es imprescindible que las conciencias, entre ellas las de los españoles, hagan un depurado máximo de todo político que los apoya o silencia. Desde España, no podemos ser tan incautos, si los apoyos del comunismo venezolano y cubano,están aquí. Hay que comenzar aquí, para ayudar allí. Dejemos de dejar de implicarnos en lo cercano, que es lo que cuesta. Opinar cuesta muy poco.
13/07/19 11:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.