Los obispos venezolanos aseguran que los periodistas tienen una «responsabilidad histórica»

«Son perseguidos y señalados en Venezuela por defender con convicción la verdad»

Los obispos venezolanos aseguran que los periodistas tienen una «responsabilidad histórica»

«Los periodistas son perseguidos y señalados en Venezuela por defender con convicción la verdad». Así lo asegura la Conferencia Episcopal Venezolana en un mensaje dirigido a la profesión periodística

(Aica/InfoCatólica) Con motivo de la celebración del día del periodista en Venezuela, el 27 de junio, la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió un saludo a los comunicadores animándolos, «en la actual situación que vive el país» a que el trabajo que realizan «sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepan rechazar la tentación de fomentar el choque con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro».

«En Venezuela, señala la CEV, el ejercicio del periodismo se vio duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios de comunicación, hasta despidos injustificados, solo por decir la verdad».

Al respecto los prelados indican que «los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel».

En su mensaje la CEV subraya que «es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana» y añade: «En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática».

«Se hace necesario construir un periodismo, aun en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración».

«La información no es una mercancía», concluye la CEV su saludo a los periodistas, «ni un medio de propaganda sino un bien social en beneficio de la persona y la sociedad. Los periodistas son perseguidos y señalados en Venezuela por defender con convicción la verdad, se quiere ejercer todo tipo de presiones para manipular y mutilar la información, lo que representa un atentado a la dignidad de los derechos fundamentales del ser humano».

«Que María de Coromoto les bendiga y guie sus pasos en la noble vocación del periodismo a la que han sido llamados para ser portavoces de la verdad, la esperanza y la confianza en nuestra Venezuela».

3 comentarios

Tito España
Pues algo muy similar ocurre en España, en cuanto hace referencia a la búsqueda de la verdad. No habrá detenciones ni cierres de medios por orden del desGobierno, pero sí ostracismo, silencios culpables, manipulación de noticias, ocultamiento de otras, supresión de publicidad a los medios indóciles, etc.
Pero mucho se debe al miedo de muchas empresas que evitan anunciarse en ciertos medios para no quedar mal con el desGobierno y mientras en ciertos medios la publicidad es abrumadora, otros subsisten como pueden, con gran esfuerzo.
2/07/19 12:32 PM
Juan Caballero
La Conferencia Episcopal Venezolano y obispos concretos están dando un buen ejemplo de apoyo a la verdad y a la pobre gente que tanto estás sufriendo debido a la dictadura de Maduro. Ya sería bueno que la Santa Sede la apoyara en esta tarea.
2/07/19 1:48 PM
Josep Antoni
Para los que creemos en Dios, (y somos hijos de Dios) es básico actuar siempre en verdad siempre, ya que el Diablo es el padre de la mentira. Para los que no creen, también tienen la obligación de actuar en verdad. Por tanto lo que sucede en Venezuela, en España y en todo el mundo, premiando la mentira en lugar de la verdad, el resultado lo padecemos todos los ciudadanos, que en lugar de vivir en felicidad vivimos en zozobra. De esta zozobra, no se libran los increyentes, que además son los causantes del malestar mundial.
No es buen negocio para los no creyentes, ya que lo pasan mal en ésta vida y peor, muchísimo peor en el infierno.
Sería bueno, muy bueno que meditaran lo escrito, y rectificaran.
Todos los ciudadanos somos hijos de Dios, y como hermanos nos tenemos que ayudar para vivir felicisimos en el cielo.

Un abrazo a todos los contertulios. Josep Antoni.
2/07/19 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.