El cardenal Blázquez se pregunta por qué los católicos «desertamos tanto de la Misa del domingo»
Cardenal Ricardo Blázquez

«No vale decir que yo hago bien a los demás y con eso basta»

El cardenal Blázquez se pregunta por qué los católicos «desertamos tanto de la Misa del domingo»

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, ha animado a los cristianos a implicarse en las celebraciones eucarísticas y no limitarse tan sólo a hacer el bien a los demás, porque «el Evangelio no es simple guía de promoción humana ni la Iglesia es una ONG para el desarrollo».

(Efe) «No vale decir que yo hago bien a los demás y con eso basta» porque un cristiano «participa en la Eucaristía y la fe le abrirá la mirada para ver en el pobre y necesitado al mismo Jesucristo», argumenta en su carta semanal como arzobispo de Valladolid, dedicada a la fiesta del Corpus Christi.

Blázquez se ha preguntado por qué los cristianos «desertamos tanto de la misa del domingo», entre ellos los recién confirmados «e incluso los niños que acaban de hacer la primera comunión», y ha encomendado a los padres, educadores, catequistas, sacerdotes y religiosos la tarea de revertir esta situación.

«Cuando alguien se distancia de la comunidad cristiana, se le enfría la fe, se difumina la fraternidad cristiana, se olvida el Evangelio y se hace cada vez más difícil la reincorporación y el retorno», ha apuntado.

 

44 comentarios

Desde Madrid Capital
No me llama tanto la atención los casos de niños que acaban de realizar la Primera Comunión y dejan de acudir a misa tras recibirla. Es "vox populi" que muchos la hacen porque si no la abuela "da la tabarra" o porque los padres quieren una ceremonia muy bonita y vestirlos de marineros.
20/06/19 9:53 AM
Soledad
Bueno me sorprende que él no sepa las causas.

Yo llevo años oyendo en mi entorno:"no robo, no mato.para que me voy a co fesar", "nuestra religión es de amor, no se puede condenar a nadie, ni nada", "lo importante es no hacer daño a nadie" "voy a misa cuando lo necesito, no tiene que ser el domingo".......donde ha estado el pastoreo para frenar mentiras, medias verdades?...... Digo más hemos reducido nuestra religión a mirar al prójimo, pero el mandamiento es :amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.



Solución :doctrina y piedad, pero el entorno se está volviendo muy hostil

Hace unos días una amiga me decía que en otros tiempos la educación de los hijos era de los padres y la sociedad tb ayudaba a ello. Esto se ha invertido, hay que estar encima de los niños, dedicar tiempo, deshacer entuertos que otros meten en la cabeza....es decir, si esto lo aplicamos a la fe, pues a ser que exactamente la consecuencia lógica sea lo que expone el cardenal.
20/06/19 10:17 AM
M A
Hace falta catequesis. Los cristianos no saben qué es la Santa Misa. La confunden con los sermones.
20/06/19 10:18 AM
Carmen
Cardenal Blázquez, ¿cómo se atreve a hacer esa pregunta?, ¿no sabe la respuesta?
Pues si no sabe el porqué, tiene vd. un problema muy grave.
¿Tendrá vd. y otros muchos algo de responsabilidad? Yo pienso que sí, y no algo sino mucha responsabilidad.
Y no es "fraternidad cristiana" es "caridad cristiana".
Cardenal Blázquez, ese es el resultado de la "nueva iglesia" que muchos de vds. están empeñados en implantar.
Pero lo que sí creo que sabe es que a menos fieles menos ingresos.

20/06/19 10:54 AM
Tito España
Desde sus puestos como Obispo, primero, luego Arzobispo y hoy como Presidente de la Conferencia Episcopal Española, ¿aún no se ha enterado de por qué los 'fieles' abandonan la Misa dominical?
Pues ¿para que tienen tantos departamentos de análisis, estudio, etc.?

Recemos por él y sus compañeros que parecen estar muy necesitados de la luz divina, salvo honrosas excepciones, gracias a Dios.
20/06/19 11:04 AM
Garci
De acuerdo pero hay más, cuando la misa no alimenta para que ir? Voy por la eucaristía pero cuanto hay que sufrir por la liturgia desastrosa un día tuve que preguntar al de al lado si era una misa porque era irreconocible un sermón que no hay por donde cojer por las tonterías que se han hecho y dicen en algunas misas
20/06/19 11:05 AM
jorge
Pues porque al banalizar la liturgia ya no llega al corazón del creyente y le aburre. A la fe también hay que alimentarla con ritos espirituales auténticos y trascendentes. La belleza es una autopista hacia el creador.
20/06/19 11:14 AM
Cesar Díez
La tradición no es caldo fácil de tragar por las nuevas generaciones.
Muchos seres humanos q representan a Dios olvidan que Dios es Amor. Manteniendo una postura muy arcaica y distante.
20/06/19 11:15 AM
Chimo de Valencia
De todos modos no deja de ser un topicazo lo del "descenso de fieles". Realmente el importante tuvo lugar en las décadas del los 80 y 90 del siglo anterior. La situación empezó a establizarse con el cambio de siglo, incluso hubo una recuperación en la parte final de la década pasada y primeros de ésta
20/06/19 11:23 AM
alma
De verdad, y yo me pregunto ; en que mundo vive el Sr Obispo? y me permito hacerle unas preguntas con todo el respeto del mundo:
1 .- Quien o quienes empezaron a proclamar que lo importante era ser bueno con los demás? (obviando el primer mandamiento)
2.- Quien o quienes eliminaron la sacralidad en nuestra relación con Dios? (Sagrarios al lado...por favor, reclinatorios fuera....por favor,....etc)
3.- Quien o quienes comenzaron a politizar y mundanizar a la Iglesia?
Y yo no soy ni teólogo, ni filósofo ni pensador puntero; tan solo me guía el sentido común de mis abuelas.
Llevan toda la vida engañados, y lo que es peor engañando a las ovejas, Y aún se extrañan de que estás no les sigan?
20/06/19 11:24 AM
Albert L
Y tú me lo preguntas?
20/06/19 11:35 AM
Óscar Garjón Zamborán
Yo lo tengo muy claro. El laicismo está imperando en nuestra sociedad, inculcando el anticristo en toda vivencia humana. La retirada de cruces en los sitios públicos, el imponer que las prácticas religiosas sean exclusivamente "privadas" y no públicas, la retirada de la enseñanza de la religión en las aulas, etc. Es la siembra de todo aquello que contradice la Doctrina de CRISTO.

No es de extrañar lo que sucede en nuestra sociedad y, más, cuando la jerarquía eclesiástica española no se esfuerza en tomar iniciativas contra lo que está ocurriendo.
20/06/19 12:59 PM
Palas Atenea
Sabe la respuesta pero, al hacer la pregunta, finge que no la supiera.
20/06/19 1:03 PM
M. A. Labeo
"ha encomendado a los padres, educadores, catequistas, sacerdotes y religiosos la tarea de revertir esta situación"

... lo que al parecer no incluye al pastor de cada diócesis.



Si es que...
20/06/19 1:08 PM
Miguel Hinojosa
Hay muchos cristianos alejados de la Iglesia que en su momento se bautizaron, hicieron la primera comuniòn. Pero por diversas circunstancias se han alejado. La Iglesia lo que deberìa de hacer es reflexionar y profundizar sobre estas causas. Muchas veces lo he dicho. Me da la sensaciòn que falta sentido de comunidad. Uno llega va a misa y al terminar esta, cada uno se va para su casa sin màs. En estados unidos se tiene por costumbre despuès de terminar la celebraciòn de compartir un àgape y quedandose conversando. Aquì termina la misa el cura en 20 minutos y se va corriendo que tiene que oficiar tres màs. Una vez me acuerdo que al terminar una. Me acerque acto seguido a la sacristìa para hablar con el cura y este se habìa ido. Tuve que esperar como dos horas. A que viniese otro sacerdote.

20/06/19 1:15 PM
Grego Bagon
Las respuestas están en muchas afirmaciones generalistas de quienes no piensan que el oyente está deseando oir eso, para no ir a Misa como : para que vas a Misa, si luego no haces el bien, en vez de vete a Misa para que el Señor te de la gracia de hacer el bien. O Llamar fariseos a quienes creen en los sacramentos y ponerlos en contraposición de los que se dedican a los pobres, como si fuese posible amar a los pobres sin la gracia de Dios dispensadas desde los Sacramentos. El ortodoxo es culpable sin juicio y cualquier fallo se magnífica, mientras que se pone como ejemplo a marxistas recalcitrantes que realmente no creen ni en el Señor ni en el pobre.
20/06/19 1:51 PM
Juan Mariner
El Evangelio a medias, pactado de contenidos, adulterado, edulcorado, politizado, hipocritizado, aburguesado, clasistizado... no es Evangelio. Las homilías, mediocres y plomizas, puestas como "centro de la Misa" relegando a la Consagración a un plano secundario, han hecho más daño que el pedrisco: han puesto al hombre por encima de Dios y han provocado repulsión espiritual en la mayoría de fieles: han movido los traseros y no los corazones. Los católicos refractarios a la Misa siempre destacan los sermones como lo más negativo: tediosos alegatos pseudoespirituales, autocensurados, parciales, largos, espesos, anacrónicos, de difícil aplicación a la vida real, intelectualizados y llenos de tópicos, poco catequéticos y, si alguno es valiente, aporta contenidos demasiado sectarios.
20/06/19 1:52 PM
Chico
El que pierde la Misa del Domingo pierde la Fe católica
20/06/19 2:04 PM
Juan Antonio
Adicionalmente a los sermones ONG...en donde lo importante es amar al prójimo...y similares que están en la mayoría de los sermones (no repetiré para no ahondar en lo dicho por los demas)...solo le preguntaría por una famosa palabra recién oida por estos lares...ECOTEOLOGÍA...toma palabro...mezclar ecología con teología y con la pachamama...y eso no lo ha dicho un cura cualquiera.
20/06/19 2:06 PM
maru
Edulcoración de la doctrina y la liturgia, buenismo imperante donde todos nos salvaremos por la misericordia del Padre. Celebración de eucaristias, como si el sacerdote tuviera que coger el tren, homilias que no tienen que ver con el evangelio del dia, etc.etc.etc. Y se preguntá por qué? Lo raro sería lo contrario.
20/06/19 2:07 PM
Kinxo
Pues si no lo sabe que dimita o revise lo que se enseña y predica desde hace 40 años
20/06/19 3:26 PM
alejandro
Caso práctico.
Una niña de mis vecinos.
No pisa la iglesia desde que la bautizaron.
Pero la meten en la dinámica de la Comunión.
Los papás la llevan a Misa a la que nunca van.
"Jo que rollo, que me aburro".
"¿Pero tengo que venir a esto dos años?"
"Sí hija, que sino no comulgas,pero nos saltaremos algunos".
Comulgó,no ha vuelto.
20/06/19 3:34 PM
V. Santiago
Sinceramente da pena asistir a la mayoría de misas. Cuando no es el sermón es la liturgia la que te empuja a perder la fe... pero el Señor nos da ejemplo de humildad asistiendo puntual a la orden del sacerdote para ser actualizada de nuevo Su Pasión... cuanto amor por parte de Quien es el Amor... que pena que el Amor no sea amado como se debe. Pero es Su amor el que me hace asistir cada día pese a las barbaridades que hay que ver, oír y callar. La fidelidad se prueba en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud... y claro como no nos entrenan para ser fieles pues acabamos abandonando al Esposo.
20/06/19 3:42 PM
Marta
Por la ecología integral, el diálogo y los puentes tendidos y los muros derribados va la gente a Misa.
20/06/19 3:50 PM
Opinión
Voy a misa los domingos y he estado en varias parroquias, en general los cánticos son insoportables, entonados con voces de sueño que hacen daño al oído y quitan la devoción, da igual la hora, el caso es cantar y prolongar la misa inútilmente (conste que me gustan los buenos coros) las homilías se hacen interminables, la mayoría de las veces se enrollan dando vueltas y vueltas a lo mismo, en ocasiones resultan interesantes los primeros cinco minutos, pero el resto sobra, aburre, dan ganas de salir a la calle y hay curas que no se conforman con la homilía, sino que hacen una introducción kilométrica y para colmo, una despedida con un montón de avisos. Yo a veces pienso: ¿No se dan cuenta estos curas de que están echando a la gente joven de la iglesia? A las misas muy tempraneras o a la hora de hacer la comida, vamos las personas ocupadas y a veces las prolongan casi una hora. Por favor, la misa es bonita y la han convertido en algo infumable a la que solo acuden ancianos.
20/06/19 3:52 PM
V. Santiago
Si ya no hay fieles es porque no hay fidelidad. Una de las misiones de la Iglesia es hacer de celestina y por desgracia son pocos los que lo hacen bien por falta de conocimiento del arte del amor.
20/06/19 3:54 PM
Carmelo
Se echa de menos una iniciación cristiana postbautismal seria en las parroquias.
20/06/19 4:12 PM
Fernando Martín López Avalos
La respuesta es muuy sencilla: las misas se han convertido en espectáculos, en celebraciones protestantizadas. Los católicos con cierta formación estamos hartos de esto. En nuestra área, disponemos de más de diez parroquias y en todas es lo mismo: sacerdotes dedicados a ser hombres del espectáculo, a ser bufones, misas con aplausos, con títeres. Asistimos a la Santa Misa a una parroquia en la que sí se celebra dignamente la Santa Misa, que está bajo la dirección de la Fraternidad de San Pedro. El rito tridentino sí tiene una plena identidad católica. Y, otras veces, asistimos con la Fraternidad de San Pío X, que ya quisieran muchas parroquias tener la Santa Misa como la celebran ellos. Sí, son etiquetados de cismáticos, pero habría que preguntar en dónde se encuentra el verdadero cisma: se halla en quienes se han apartado del bimilenario bagaje del Magisterio y de la Tradición.
Tampoco los curas aceptan una llamada de atención de parte de nosotros los laicos, cuando les pedimos que celebren la Santa Misa dignamente, aunque fuera el Novus Ordo. Es el clericalismo rampante de nuestros días.
20/06/19 4:16 PM
pedro de madrid
A misa, en gran mayoría, vamos las personas mayores porque quedó arraigado en nuestros corazones, los novísimos (muerte, juicio, infierno o gloria, de lo que ahora no se oye ni hablar) y que la única iglesia que salva es la fundada por Jesús.
20/06/19 5:01 PM
M A
Me viene a la cabeza el éxodo rural en los 50-60 ¡esa fue la primera crisis! los fieles sin su párroco de toda la vida se vieron en la ciudad como vaca sin cencerro.
Recuerdo en un verano de hace unos sesenta años, en el pueblo de mis padres, que el párroco nuevo desesperado pedía que que fueran a misa, que él estaba dispuesto a ir a la hora que le dijeran, antes de segar o de trillar o de lo que tocara, que no hacía falta emperejilarse, que lo importante era ir a Misa... Al domingo siguiente esperé en vano que tocaran las campanas. Le pregunté a mi madre y me dijo que ya había sido, me disgusté porque no me había avisado. Ergo, el cura fue a la hora que le indicarían.
Cuando más tarde he leído la vida del cura de Ars, recordé a este sacerdote y su celo. De veras creía en que la Santa Misa era la primera obligación de un fiel en domingo.
Sacerdotes que cuidaban su rebaño... y en la ciudad ese rebaño se perdía entre desconocidos, otras personas y otros sacerdotes y la Misa ¿como muy 'de cateto de pueblo'? No sé, es una hipótesis.
20/06/19 5:07 PM
Christopher
Este obispo me recuerda a un hombre que tenía un videoclub y se preguntaba porqué la gente ya no alquilaba películas. La Misa nueva, como todos los inventos modernos, ha quedado muy vieja, aburre a las piedras. Pero ya sabemos que los obispos españoles prefieren que la Iglesia entera se hunda, antes que volver a la Misa tradicional.
20/06/19 6:02 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Sr Cardenal! Habla el Espíritu Santo. La Misa ¡Ay! aburre y fastidia ¡hasta a los mismos Practicantes! (!?) Basta ver las Caras serias y de fastidio ¡Para mí es la sucesora de las Obras Maestras que me llevaba mi Padre en mi Infancia al Cine! La Obra Maestra ¡la Misa! es siempre Igual ¡y siempre parece Nueva, distinta, Gozo y Alegría! Hay que entender que muchos Practicantes ¡Ay! ¡incluso ellos, ya no digo los No Practicantes! están muy Confusos y aunque se llamen Católicos No lo son en el Fondo ¡Pero la asistencia a Misa ¡con Mayor motivo! les Santifica aún Más! Finalmente, leyendo hablar a Jesús en el Diario espiritual de Santa Margarita María de Alacoque del Sagrado Corazón, El dice que la mayoría de las Comuniones son sacrílegas ¡Ay! Y en Misa comulga todo el Mundo, casi todos sin Confesión. Confieso semanalmente y practico diariamente ¡pero mis Comuniones también pueden ser Sacrílegas! ¡Ay! ¡Pervertido, Corrupto, Carne de Infierno! ¡La abominación del Mundo moderno! ¡Viva la Misa! ¡Viva la Comunión! ¡Viva la Confesión! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
20/06/19 6:23 PM
Francesc
Creo que hay 2 causas principales:
1.-Una ignorancia supina en materia religiosa y en general en materias humanísticas.
2.-Vivimos un mundo "a la carta" y queremos que la religión sea también a la carta, osea, al gusto de cada uno.
Y si sumamos las dos causas, el resultado es el mundo moderno.
20/06/19 6:30 PM
Juan de los Palotes
y...si los curas dicen que lo que importa es tender puentes con los homosexuales, la ecología, y los problemas sociales.....
20/06/19 6:49 PM
jk
Cuando se repetía "no hay salvación fuera de la Iglesia Catolica" o se advertía "es pecado faltar a misa" o se negaba la comunión a descarados pecadores y blasfemos, teníamos mas bien Iglesias llenas a pesar que estas eran en latín. Protestanticemos mas la Iglesia, hagamosla mas "cool", mas buena onda, mas cuidadora del medio ambiente, mas oenegera y veremos como se estas se quedan mas vacias de fe y de personas.
20/06/19 7:13 PM
Alvar
Porque habéis defraudado al rebaño, haciéndoos amigos de los lobos, porque no amáis la Verdad, porque falta valor para el martirio... Cardenal, la Iglesia no puede agradar al Mundo, la Iglesia no es del Mundo, salid ya de vuestra ensoñación y volved al camino que marcó Jesucristo. Expulsad el humo de Satanás que habita dentro de la Iglesia y los fieles volverán, porque no han sido ellos los primeros en romper la fidelidad ¿ verdad cardenal?
20/06/19 8:32 PM
V. Santiago
De la misa de hoy...
Pero me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad a Cristo.
Se presenta cualquiera predicando un Jesús diferente del que yo predico, os propone un espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que aceptasteis, y lo toleráis tan tranquilos.


Creo que esto algo tendrá que ver
20/06/19 8:37 PM
hornero (Argentina)
Me parece que desde la jerarquía a los fieles se ha perdido la noción de Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, como algo vivo. Queda una confusa organización sin incidencia en la fe.
21/06/19 3:28 AM
Manuel d
Se me ocurren tantas explicaciones para el fenómeno, aunque sólo apuntaré alguna para el presidente de la conferencia episcopal:
1) déjense de complejos, que desaniman a los pocos fieles que atendemos el precepto dominical, lo cual se traduce en:
- animar en los sermones y no acusar constantemente a los fieles (ya sabemos que somos pecadores, ni hace falta que nos lo recuerden constantemente).
- la iglesia en España también existió desde el año 1940 hasta 1975,y por cierto con una cantidad incalculablemente mayor de frutos que ahora, espirituales y materiales.
- no ser políticamente correctos. Ya se que esto cuesta más, sobretodo si está la X de por medio, pero ¿no se trata de seguir a Jesús de Nazareth?
Finalmente le diría que mirara a otras iglesias, en las que sus jerarcas constituyen un referente moral beligerante con las imposiciones del nuevo orden mundial. Aunque reconozco que esto conllevaría a un conflicto con los poderes mundanos.
21/06/19 5:10 AM
templario
Esto se está cumpliendo sobre todo en los Consagrados.
Siendo aún Cardenal el Papa Juan Pablo II dijo en el congreso eucarístico en Filadelfia: “Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
21/06/19 9:35 AM
PEDRO
La Santa Iglesia que somos todos laicos, sacerdotes y religiosos, deben ¡¡ gritar a CRISTO ¡¡¡, o sea, empezar a decir las verdades por muy molestas que sean, y aunar a todos en una gran empresa de evangelización.

Cada vez es más la ignorancia de los temas religiosos y de FE. Hay una inmensa cantidad de gente que se ha alejado de Dios, y estos influyen en otra cantidad inmensa de personas. Hay una aceptación social de multitud de pecados, algunos gravisimos y que llevan a la condenación eterna.

Los festivales de música están llenos, los acontecimientos y fiestas populares estan abarrotados de gente, los actos politícos estan asimismo saturados de personas que van a gritar - muchas veces despersonalizados - a políticos que apenas conocen y con programas que desconocen en su totalidad. Los medios de comunicación alienan a las masas. Todo ello pasará y no deja huella. Parece que el ruido de las masas quiere anular la PALABRA DE DIOS.

Pueden Ud. hacer lo que quiera, pero en las Homilias se debe hablar de los Sacramentos, de los Mandamientos, del premio del CIELO y de los horror de la condenación. Parece - y me llama la atención - que no alcen la voz: " CON VALENTIA Y SIN BUENISMOS ". Y es una situación horrible.
21/06/19 10:10 AM
Jesus Pizarro
Al santo cura de Ars no le fallaban los fieles. Ya sabe la respuesta Sr. Arzobispo. Ale..... a imitarle si es que son capaces y quieren, que mucho me temo que no saben, ni pueden, ni quieren. Porque la mayoria de los sacerdotes tienen una fe tibia y una entrega mediana. Acudamos a Maria y a su Hijo para que nos aumente la fe y nos den las gracias para ponernos manos a la obra.
21/06/19 12:01 PM
Fernando Cavanillas
¡Pero si está claro!... la culpa la tienen los padres, los educadores, las catequistas, y algunos sacerdotes y religiosos. Los silencios cómplices de los obispos en los temas importantes de fe (Aborto -lo más grave-, divorcio, homosexualismo, lobby feminista, vientres de alquiler, estado laicista -fundamental- y un largísimo etcétera), esos silencios y esa tibieza permanente y pesada como una piedra de un millón de toneladas, esos silencios no tienen nada que ver... busquemos los culpables entre los padres y los catequistas, y sobre todo en los católicos que milagrosamente siguen siendo practicantes (a pesar de todo) ya que no insisten más a los otros para que vayan a la "misa dominical".

Lo de siempre, patético pero ya estamos acostumbrados.
21/06/19 12:07 PM
Chico
Cuando éramos chicos la Misa, en latín y los sermones de los curas no eran mejores que ahora. Lo qué pasa ahora está muy bien : Todo depende de uno mismo. El que cree va siempre a Misa independiente del Cura. Lo qué pasa es que hoy no hay Fe católica. Y por eso no van a Misa. Bien simple es la explicación
21/06/19 5:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.