El Papa recibe a los Lasalianos en el 300 aniversario de la muerte de su fundador

Destaca la «audacia reformadora que caracterizó a Juan Bautista de La Salle»

El Papa recibe a los Lasalianos en el 300 aniversario de la muerte de su fundador

El Papa recibió en audiencia a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Lasalianos, con motivo de los 300 años de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle.

(Vatican.news/InfoCatólica) «Puedan realizar con renovado vigor vuestra misión entre las jóvenes generaciones, con la audacia reformadora que caracterizó a Juan Bautista de La Salle: anunciar a todos el Evangelio de la esperanza y de la caridad. Que la Santísima Virgen los sostenga siempre y obtenga para vosotros abundantes frutos apostólicos», lo dijo el Papa Francisco a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Lasalianos, a quienes recibió en audiencia con ocasión del Tercer centenario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, la mañana de ayer jueves, 16 de mayo, en la Sala Clementina del Vaticano.

La Salle, pionero en el campo de la educación

En sus saludos a los representantes de la entera familia espiritual fundada por San Juan Bautista de La Salle, el Santo Padre expresó su cercanía «a todos los Hermanos de las Escuelas Cristianas que trabajan en la Iglesia con generosidad, competencia y fiel adhesión al Evangelio». «Este importante aniversario de su Fundador – señaló el Papa refiriéndose a los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle – es una buena oportunidad para que su Instituto destaque la figura de un pionero en el campo de la educación, que en su época ideó un sistema educativo innovador. Su ejemplo y testimonio – resaltó el Pontífice – confirman la original actualidad de su mensaje para la comunidad cristiana de hoy, iluminando el camino a seguir. Él fue un brillante y creativo innovador en la visión de la escuela, en la concepción del profesor, en los métodos de enseñanza».

Su visión de la escuela: la educación, un derecho de todos

El Papa Francisco explicando el primer punto de innovación que el Fundador de las Escuelas cristianas realizó, dijo que, «su visión de la escuela lo llevó a madurar cada vez más su convicción de que la educación es un derecho de todos, incluso de los pobres». Por eso no dudó en renunciar al canonicato y a su rica herencia familiar, para dedicarse enteramente a la educación de la clase social más baja. Dio vida a una comunidad de laicos para llevar adelante su ideal, convencido de que la Iglesia no puede permanecer ajena a las contradicciones sociales de los tiempos con los que está llamada a confrontarse. Fue esta convicción que lo llevó a establecer una experiencia original de vida consagrada: la presencia de educadores religiosos que, sin ser sacerdotes, interpretaran de manera nueva el papel de ‘monjes laicos’, sumergiéndose totalmente en la realidad de su tiempo y contribuyendo así al progreso de la sociedad civil.

Una nueva concepción del profesor: una misión

Asimismo, el Santo Padre dijo que el segundo punto de innovación de San Juan Bautista de La Salle, nació del contacto diario con el mundo de la escuela. Allí desarrolló la conciencia de encontrar una nueva concepción del profesor. «Estaba convencido, de hecho, de que la escuela era una realidad seria, para la cual la gente necesitaba estar adecuadamente preparada; pero tenía ante sus ojos todas las carencias estructurales y funcionales de una institución precaria que necesitaba orden y forma. Entonces – señaló el Pontífice – intuyó que la enseñanza no puede ser sólo un trabajo, sino que es una misión». Por lo tanto, agregó el Papa, se rodeó de gente adecuada a la escuela popular, inspirada en el cristianismo, con aptitud y dones naturales para la educación. Dedicó todas sus energías a su formación, convirtiéndose en un ejemplo y un modelo para ellos, que tenían que ejercer al mismo tiempo un servicio eclesial y social, y trabajando con ahínco para promover lo que él llamaba la «dignidad del maestro».

Reformas audaces de los métodos de enseñanza

Además, comentando el tercer punto de innovación del Fundador de las Escuelas cristianas, el Papa Francisco precisó que, en el intento por dar respuestas concretas a las exigencias de su tiempo en el campo de la escuela, Juan Bautista de La Salle emprendió reformas audaces de los métodos de enseñanza. «En esto se sintió conmovido por un extraordinario realismo pedagógico. Sustituyó el latín por el francés, que normalmente se utilizaba en la enseñanza; dividió a los alumnos en grupos de aprendizaje homogéneos con miras a un trabajo más eficaz; estableció seminarios para profesores del campo, es decir, para jóvenes que querían ser profesores sin formar parte de ninguna institución religiosa; fundó escuelas dominicales para adultos y dos pensionados, una para delincuentes juveniles y otra para la recuperación de los prisioneros». Soñaba con una escuela abierta a todos, por lo que no dudó en abordar incluso las necesidades educativas más extremas, introduciendo un método de rehabilitación a través de la escuela y el trabajo.

Profundizar e imitar su pasión por los últimos

«Queridos hijos espirituales de Juan Bautista de La Salle – alentó el Papa – los exhorto a profundizar e imitar su pasión por los últimos y descartados. En el surco de su testimonio apostólico, sean protagonistas de una ‘cultura de la Resurrección’, especialmente en aquellos contextos existenciales en los que prevalece la cultura de la muerte. No se cansen de ir en busca de aquellos que se encuentran en las modernas ‘tumbas’ del desconcierto, de la degradación, la dificultad y la pobreza, para ofrecer esperanza para una nueva vida. El impulso de la misión educativa que hizo de vuestro Fundador un maestro y un testigo para tantos de sus contemporáneos, y su enseñanza, puede todavía hoy alimentar vuestros proyectos y vuestra acción».

Trabajar con generosidad en la nueva evangelización

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco destacó la figura de San Juan Bautista de La Salle, como «un don para la Iglesia y un precioso estímulo para vuestra Congregación, llamada a una renovada y entusiasta adhesión a Cristo. Mirando al Divino Maestro – precisó el Papa – pueden trabajar con mayor generosidad al servicio de la nueva evangelización en la que está comprometida hoy toda la Iglesia. Las formas de anunciar el Evangelio deben adaptarse a las situaciones concretas de los diferentes contextos, pero esto implica también un esfuerzo de fidelidad a los orígenes, para que el estilo apostólico propio de vuestra Familia religiosa pueda seguir respondiendo a las expectativas de la gente».

 

6 comentarios

Forestier
Soy antiguo alumno de La Salle (colegio Condal de Barcelona) donde estuve como alumno varios años. Felicidades por el 300 aniversario. En mi época, al menos a mí, me zurraban de lo lindo (reconozco que era un charlatán) pero menos las matemáticas, en general me dieron una base en el bachillerato francamente buena. Pero su ambiente no me gustaba
Pero hay que decirlo todo: Antes del Concilio, iban con su sotana y su pechero blanco, rezaban con piedad todos juntos por la mañana antes de la Misa las Lecturas de las Horas. Eran un buen número de hermanos, y unos celosos guardianes de la moral, y animaban ha asistir a misa y frecuentar sacramentos. Había concursos de catecismo, procesiones, rosarios,congregaciones marianas, etc.Me iban detrás para que fuera hermano, pero yo siempre me negué rotundamente, y esto tuvo consecuencias. Era una escuela sólo para chicos, según la voluntad de su fundador San Juan Bautista. y estaban al tanto de que nuestras relaciones con las chicas fueran acorde con un cristiano. Todo estaba perfectamente organizado, y hacíamos bastante deporte
En la actualidad, ni sotana, ni pechero, ni Laudes, ni concursos de catecismo, ni nada. Además -como la mayoría de colegios religiosos, los alumnos son niños y niñas (mixtos). A veces los veo con todo desparpajo saliendo de la escuela, gritando y fumando y vestidos de cualquier modo. En cuanto hermanos quedan 4 o cinco a lo más, vestidos como conductores de furgoneta o vendedores de fruta.
Yo me pregunto:
17/05/19 11:38 AM
Martinna
Forestier,
No te preguntes, déjalo estar, la respuesta da tristeza.
17/05/19 4:32 PM
jk
Que Dios haya protegido la mente y espíritu de esos niños de ese demoledor de la fe. Perdón infocatólica por mi comentario pero no se me ocurre decir nada en favor de este señor.
17/05/19 7:44 PM
enrique Cheli Pedraza
..1
/Rogamos,para pedir la intercesión de San Juan Bautista de la Salle(1651-1719+)fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos Lasallistas)quien,luego de ordenado sacerdote(27)se dedicó por entero a la educación de la infancia y a la fundación de escuelas para los pobres,impulsando un Instituto religioso católico de carácter laical,dedicado a la educación de niños y jóvenes, cuyo estilo se caracterizaría por el espíritu de fe y el ver,juzgar,amar y obrar,siempre a la luz del Evangelio,tocándole,soportar innumerables dificultades,pruebas y sinsabores,siendo su preocupación principal la formación de educadores,el cual escribiera posteriormente su tratado, sobre la“Dirección de Escuelas”a través del que propuso un sistema educativo,que,era una revolución en aquel entonces.
enrique Cheli ex prof.Filosofia;Sicologia y Catequesis;prof.Antropología( Instituto Pastoral de la Adolescencia e I.S.C.E Instituto Superior de Conducción Educativa- Bs-As-Arg.
17/05/19 11:00 PM
enrique Cheli Pedraza
..2
/Oramos,para solicitar la intercesión de San Juan Bautista de la Salle, quien,fuera considerado un genio de la educación,pedagogía y didáctica para q asista,ilumine y oriente a tantos educadores(padres de Familia, docentes y lideres sociales),q,ante la crisis,estructural, coyuntural y existencial q,viene enfrentando Argentina,de hace tiempo de impunidad, corrupción y secularismo,q,desde la propia Casa de Gobierno,una Banda de bandidos,adherentes al Nuevo des-Orden Mundial(la reingenieria social anti cristiana y anti católica)prostituyeron,corrompieron y pervirtieron:la política,la gobernabilidad y los derechos humanos,para enriquecerse fraudulentamente a costa de menos reconocimientos a los jubilados,educadores y sistemas de salud,justicia y seguridad, por lo q se requiere(además de una reforma, o transformación y cambio)toda una revolución social,cultural y espiritual,hacia un mundo de valores, cualidades y principios éticos,morales y axiológicos.
17/05/19 11:03 PM
enrique Cheli Pedraza
..3
/Imploramos,para impetrar la intercesión de San J. B.de la Salle,en vistas a q se enseñe a pensar crítica,inteligente y científicamente,y,a desarrollar la creatividad,la imaginación y la inventiva, ya,q estas son el resorte movilizador a fin de encontrar las soluciones ,q, entre todos tenemos ,q,hallar para no quedarnos en la declamación,oratoria y el bla, bla, bla de mas de lo mismo,en los tiempos nuevos,q, nos toca vivir,teniendo,q reconocer lamentablemente,q,los educadores en el sentido amplio (padres de Familia,docentes y lideres sociales)no han dado en la talla ,con los q,no se puede contar,q,sean evangelizadores de la cultura ,culturizadores de la ciudadanía,alfareros de conciencias,impulsores de esperanza,sembradores de eternidad y pascualizadores de la Historia ,q,esta era su gran preocupación,amén,q los q egresan,salvo excepciones institucionales,especialmente Escuelas del Estado,carecen de un Proyecto de Vida,un Plan de Metas,no se les enseña a planificar un cambio para su mejoramiento personal,ni tampoco el arte del Feed-back(evaluación,entre lo q planifiqué y los resultados ,q,recojo)y el Feed- forward(autoredireccionamiento a través de las Leyes de la Gobernabilidad) .
17/05/19 11:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.