Los obispos franceses defienden la ley natural, la dignidad humana frente a las «leyes de la naturaleza»

No son lo mismo

Los obispos franceses defienden la ley natural, la dignidad humana frente a las «leyes de la naturaleza»

Los obispos de Francia han publicado un nuevo documento que ofrece un resumen de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad de la naturaleza humana y la importancia de la ley natural en la sociedad.

(CH/InfoCatólica) El documento titulado «¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Elementos de la antropología católica», fue publicado el 23 de abril por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Francesa. Está pensado para servir de marco a la discusión sobre las enseñanzas morales de la Iglesia y cómo se deberían aplicar a un sector más amplio de la sociedad.

En el prólogo del texto, el arzobispo de París, Michel Aupetit, dijo que la voz de la Iglesia y su sabiduría son esenciales para preservar la dignidad humana en la sociedad.

«A aquéllos que la ven desde fuera, la Iglesia en el mundo occidental parece una institución anticuada y sacudida por los escándalos», dijo Aupetit, mientras que nos advierte contra el 'mito del progreso' en la sociedad occidental «que se invoca sin saber exactamente a dónde conduce».

«Pero la Iglesia es hermosa, en la cara de sus santos, en el inmenso manto de ternura que extiende sobre el mundo, especialmente sobre los hombres más abandonados. Es la experta en humanidad porque su fe se basa en la alianza de Dios con su pueblo, consumada con la encarnación de Cristo y la salvación en la cruz, abierta a hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación».

El obispo de Blois, Jean-Pierre Batut, dijo, cuando se publicó el documento, que la discusión moral ha sido distorsionada por el relativismo, y que sin una comprensión de la común dignidad del género humano es imposible presentar las enseñanzas de la Iglesia en su plenitud.

«Hay una gran necesidad hoy, no de una discusión moral, sino de una que sea antropológica», dijo Batut.

El obispo, que escribió el epílogo del documento, dijo que la crisis espiritual de Francia, que se refleja en el declive de la asistencia a Misa y de las vocaciones al sacerdocio, tiene su raíz en la crisis «antropológica y de civilización» producida por la pérdida de la comprensión de la ley natural.

La ley natural debe ser entendida como el marco moral para toda la humanidad, escribieron los obispos, y no debe ser confundida con la «ley de la naturaleza» que colocaría al hombre al mismo nivel que los animales.

«Desde el punto de vista de los seres humanos, no hay necesidad de aprender si la monogamia o la homosexualidad existen entre los animales. Estos no entienden ni siquiera la prohibición del incesto», escribieron los obispos.

Chad Pecknold, profesor asociado de teología sistemática en la Universidad católica de América, dijo a la CNA que el concepto de ley natural es esencial para la dignidad humana.

«Los obispos franceses tienen razón cuando dicen que nuestras disputas morales necesitan cimentarse en premisas compartidas sobre la naturaleza humana», dijo Pecknold. «Necesitamos empezar con la comprensión del ser humano como criatura racional, relacional y religiosa hecha para la felicidad».

Pecknold también afirmó que los obispos franceses hacían bien evitando ser empujados hacia «discusiones moralizantes» sobre la naturaleza humana que, dijo, están «a menudo enraizadas en concepciones reduccionistas y materialistas del ser humano».

Los obispos franceses escribieron que la «ley natural es la ley de la naturaleza humana, que explica qué es lo que los seres humanos deben correctamente hacer para alcanzar la felicidad».

Esto, dijo Pecknold, era la distinción crucial que hay que hacer, ya que la verdadera felicidad viene de la libre elección de perseguir el bien a imitación de Dios.

«Si queremos proponer una verdadera comprensión de la ley natural como norma de la razón para el bien común y el florecimiento de los pueblos, tenemos trabajo que hacer para ayudar a nuestro prójimo a comprender la realidad de la persona humana creada a imagen de Dios para una felicidad mejor que la que proporciona el placer físico».

Traducido por Ana María Rodríguez 

15 comentarios

jk
«Desde el punto de vista de los seres humanos, no hay necesidad de aprender si la monogamia o la homosexualidad existen entre los animales. Estos no entienden ni siquiera la prohibición del incesto»

Exacto. Muy buen argumento.
30/04/19 7:30 PM
Feri del Carpio Marek
Al fin una noticia de la Iglesia de occidente que me alegra el corazón. Aplausos para los obispos galos.
30/04/19 8:12 PM
Maria
Por fin algo de Dios!!!!
30/04/19 11:36 PM
Tulkas
Muy bien.
Muy bien.
Muy bien.
Esos gloriosos tres primeros capítulos de la carta a los Romanos.
1/05/19 12:38 AM
Mateo
Reconfortante.

No importa si la verdad y esta necesaria formación dirigida al hombre de hoy - totalmente confundido por las ideologías destructivas del ser humano que nos quiere imponer la dictadura de lo políticamente correcto -, nos llega de la Iglesia que peregrina en otro país. Gracias a Dios existe internet .
1/05/19 1:12 AM
Irma
Que importante es esta declaración de los obispos franceses, en un mundo que ha perdido la brújula de la decencia del ser humano
Dios quiera que muchos de nuestros consagrados, en sus homilías y enseñanzas en los distintos lugares donde les toque actuar, puedan poner esta claridad de la verdadera ley de la naturaleza humana
1/05/19 6:18 AM
Pedro Amate Huertas
El ser humano,es el único ser vivo de la tierra que tiene un alma espiritual,creada a la imagen y semejanza del Alma Espiritual del Creador del Universo : un alma espiritual creada a la imagen y semejanza de Dios.

Los científicos están descubriendo, que el cerebro humano está diseñado a la imagen y semejanza del Universo ; y portando existe una interconexión cuántica entre ambos.

" La Ciencia sin la Fe, es una señora inválida en una silla de ruedas: y la Fe sin la Ciencia,es una señora ciega guiada por el tacto ,la intuición y el Espíritu Santo ".....

No explica esto un poco ,la llamada Ley Natural ?....

Enhorabuena a la Conferencia Episcopal Francesa
1/05/19 7:01 AM
enrique
A un comentarista: si te leyera mi obispo auxiliar recientemente nombrado para Murcia, te diria que no lees nada de los documentos publicados por la conferencia episcopal espanola, pues no son pocos los publicados sobre el derecho natural y del derecho positivo.

Y si oyeras a monsenor Munilla en Sexto Continente verias como si tocan el tema. enrique.
1/05/19 7:32 AM
Hinojosa
La Iglesia tiene un gran problema. No es capaz de llegar a la gente. ¿Cuàntos seguidores tiene la Conferencia Episcopal Española en redes sociales o los Obispos?. ¿Cuàntas personas interactuan?. A los medios no creyentes, no les interesa lo màs mìnimo lo relacionado con la Iglesia a no ser que sea para malinterpretar sus palabras y crear polèmica que enfrente a la gente con esta. Asì es difìcil llegar a las personas y transmitirles nada. Como mucho, puede que Monseñor Munilla haga unas declaraciones a travès de Radio Marìa pero siempre va a ser dirigido a una minoria de los creyentes catòlicos.

Si en Francia se da la misma situaciòn que aquì. Las declaraciones de estos obispos se perderan en el olvido sin mayor trascendencia.

1/05/19 9:08 AM
enrique
Hinojosa: ? Estas bautizado?, si lo estas eres Iglesia, luego el problema eres tu, tu tienes ese problema del que acusas a la Iglesia. enrique.
1/05/19 10:44 AM
maru
Muy buena esta declaración de los obispos franceses, pero creo que el.mundo, la sociedsd, está tan maleado que la ignorarán, pero sí que es muy bueno q la Iglesia haga estas declaraciones, al menos, de vez en cuando, para recordarnos que, efectivamente no somos animales irracionales.
1/05/19 11:12 AM
Hinojosa
Si. De hecho soy el ùnico joven de mi parroquìa que asiste a la santa misa a diario. Se confiesa regularmente etcètera. Casi siempre interactuo y comparto cosas sobre la Iglesia en las redes sociales. No tengo problema en defender a esta. Posicionarme a favor de la vida o en contra de la eutanasia como hecho ya varias veces. A veces la gente te insulta pero es lo de menos.

Sin embargo, en cambio. Me resulta curiosa la actitud pasiva de los sacerdotes que son los que viven de ello.

Siempre digo lo mismo. Voy a tener que pedirle un sueldo al obispo. Bastante tiene uno con hacer su trabajo de 8 horas diarias, atender la casa y a la familia, para encima tener que hacer el trabajo de los sacerdotes que encima son los que estan preparados para ello.

1/05/19 12:46 PM
Jk
Hinojosa: muchas conferencias episcopales ni siquiera conectan con Dios mucho menos lo hacen con los fieles católicos y mas pareciera que buscan conectar con los aplausos mediáticos y mundanos sacando comunicados políticamente correctos y sin valor. Es mas como católico fiel desde hace mucho me importa un bledo lo que diga mi conferencia episcopal local. Sin embargo este documento de la conferencia episcopal francesa me ha sorprendido mucho además de agradarme.
1/05/19 2:16 PM
enrique
El Derecho Natural aprueba leyes en favor del desarrollo del ser humano, teniendo en cuenta que es criatura de Dios y creado a Su Imagen. Esto es: cuenta con la existencia de Dios como Creador de lo visible e invisible. Por tanto la vida de todo ser, y por tanto del [email protected], pertenece a su Creador.
El Derecho Positivo, que es el que impera hoy, aprueba leyes en favor del ser humano, sin contar con Dios. Analiza al [email protected] tal como se presenta con sus gustos, tendencias, deseos,...y sobre esa base, aprueba leyes.
Un ejemplo: la mujer desea darle gusto a sus apetencias sexuales ( esta en su derecho), queda embarazada, pero no quiere que nazca ese hijo, se lo pide al Decho Positivo y se lo concede.
El Derecho Natural entiende que es un crimen y por tanto se debe penalizar. El Derecho Positivo ( que es marullero) le llama : " interrupcion del embarazo".
Creo que ya podemos ver porque tantas atropelias en la justicia actual. enrique.
1/05/19 3:49 PM
Belén
Tenemos un episcopado bastante cobarde, con pocas excepciones...

Olé por los obispos franceses y a ver si toman nota los españoles.
1/05/19 9:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.