El niño es hijo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo

Zerolo "preside" el primer simulacro de "bautizo civil" en la capital de España

Cayetana Guillén Cuervo y su marido, el fotógrafo Omar Ayyashi, han decidido que su hijo Leo sea el primer madrileño en recibir el primer "bautizo" civil de la capital. La ceremonia ha sido oficiada ayer por mañana por Pedro Zerolo y los padrinos han sido la cantante Amaia Montero y el humorista Carles Sans. Zerolo asegura que hay mucha demanda de este tipo de "bienvenidas laicas"

(Agencias/InfoCatolica) La actriz Cayetana Guillén Cuervo y su marido, el fotógrafo Omar Ayyashi, ha decidido romper con las tradiciones católicas. Y es que su hijo, Leo, de tres años y cuatro meses, ha sido el primer madrileño en recibir un ‘bautizo laico’ por expreso deseo de sus padres.

Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la ‘bienvenida democrática’ al recién nacido bajo los principios de libertad, igualdad y respeto, siguiendo una tradición iniciada en la Revolución Francesa.

La ceremonia de bautismo civil se ha celebrado ayer por la mañana en la Casa de la Panadería de Madrid y ha sido oficiada por el concejal socialista Pedro Zerolo, gran amigo, además, del matrimonio.

Los padrinos de bautismo han sido la cantante Amaia Montero, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh e íntima amiga de la actriz, y el actor y miembro de Els Tricicle, Carles Sans.

Con esta fórmula, el pequeño Leo se ha convertido en el cuarto ciudadano español que recibe este tipo de bautismo, aunque el propio concejal ha desvelado que ‘ya hay mucha demanda’ de este tipo de bienvenidas laicas. De este modo, el concejal ha reclamado ‘un registro y un protocolo para que el acta que firmamos quede registrado’. La madre del pequeño ha añadido que de este modo conseguirían que esta fórmula ‘sea más que simbólica’.

En la ceremonia, en vez de verterle el agua sobre la cabeza como en el rito católico, Zerolo ha leído los Derechos del Niño, recogidos en la Convención Internacional de la Infancia y le ha declarado ‘ciudadano de Madrid’ tras reconocerlo todos los derechos que le son inherentes.

Poemas de Benedetti y una nana flamenca

El pequeño ha participado muy activamente en la celebración ya que según explicaba su madre, había escuchado con mucha atención a su abuelo, el actor Fernando Guillén Cuervo, que fue el encargado de leer el poema ‘No te salves’ del recién fallecido Mario Benedetti. El componente de Ketama Juan Carmona y su mujer, Matilde Amaya han puesto la nota musical cantándole una nana la pequeño.

La presentadora de Televisión Española ha querido defender esta nueva fórmula ya que, ha explicado, ‘se emplea la palabra bautizo de una manera simbólica, y sin tener nada que ver con el sacramento, sino igual que se bautiza un barco o un edificio; es una acepción, nada más’.

Hace tan sólo unos días, otro matrimonio malagueño decidía bautizar a su hijo de la misma manera, ‘esto significa que cuando la sociedad empieza a pedir cambios lo hace de una forma natural: son de nuestra misma generación, no los conocemos de nada, y hemos elegido una ceremonia muy parecida’.

'Hablas de igualdad, de comprensión, de tolerancia, de convivencia, de paz: de una serie de cosas que son muy necesarias para la convivencia, y en un acto así unes todo eso, y padres y padrinos se comprometen a que el niño viva rodeado de esas cosas', añadía la madre.

La actriz, hija de la también actriz Gemma Cuervo, cumple así con los principios que quieren que primen en su educación. ‘Desde que nació hemos querido darle la bienvenida a una vida laica y democrática que estuviera de acuerdo con nuestras convicciones y nuestras creencias: nos casamos por lo civil y queríamos ser consecuentes’.

Después de la ceremonia, a la que han asistido también sus abuelos maternos, su tío, Fernando Guillén Cuervo y Boris Izaugirre, la familia ha celebrado un almuerzo con el que conmemorar un día tan importante para el pequeño.

Coincide con su cuatro aniversario de boda

Precisamente tal día como hoy hace cuatro años, Cayetana y Omar se daban el sí quiero en una ceremonia civil e íntima celebrada en Atzaró, un centro de agroturismo de Ibiza, y donde tuvo lugar después la celebración.

A ella asistieron numerosos rostros conocidos, entre los que también se encontraban los que hoy han ejercido de padrinos civiles del pequeño Leo.

El 23 de febrero de 2006 venía al mundo el primer hijo de la pareja, el mismo que recibe ahora las ‘aguas’ de la ciudadanía en una celebración que puede sentar precedente y convertirse en una alternativa al sacramento católico

13 comentarios

blogall
Estos "laicos" tienen tanta imaginación como sentido del ridículo: ninguno.
El que ha redactado la noticia ("una celebración que puede sentar precedente y convertirse en una alternativa al sacramento católico"), tampoco.
5/06/09 11:47 AM
"En España no cabe un tonto más" dijo uno.
5/06/09 11:48 AM
pollito
Lo que hay que hacer es denunciar el uso de recursos públicos para semejantes sandeces. La Casa de la Panadería es una dependencia del Ayuntamiento. ¿O es que la nueva "religión laica" es la oficial de España?
5/06/09 12:33 PM
Ramón
Supongo que también habrán previsto un sistema para "apostatar" de esta ceremonia.
5/06/09 1:50 PM
JMA
Cosas así o parecidas ya las empezaron en la Revolución francesa. Tiempo al tiempo ¿cuándo impondan el culto a la diosa Razón y levantarán el altar a la Patria (en este caso de cada una de las 17 "patrias")?
5/06/09 2:03 PM
pollito
Es muy típico de los ateos querer apropiarse del espacio público. No quieren fundar sus propias escuelas, no: quieren que las públicas, es decir de todos, sean ateas. No quieren construir sus propios espacios de culto, no: quieren usar los públicos, es decir de todos, para sus ceremonias.
5/06/09 2:25 PM
Xristoforos
Una vez más se ve que por mucho rechazo a la Iglesia no dejan de mostrar la profunda huella que ha dejado en el país, como es el caso de imitar sus sacramentos, o más bien parodiarlos.
Quie Dios los reprenda por burlarse de los sacramentos de la Iglesia
5/06/09 2:29 PM
JJ
Que los «pijoprogres» usen el témino «bautismo» se entiende, porque, corrompiendo el sentido de las palabras, desvirtúan la realidad que las palabras denotan (ya lo han hecho con «matrimonio», por ejemplo). Que colabore a ello un medio católico, no tiene justificación. Es simplemente estúpido (búsquese en el DRAE) llamar «bautizo» al acto que la noticia narra. Ya vale de hacerle el juego a esta gente. ¿No hay otra forma de dar la noticia? ¿No se puede al menos entrecomillar todo término usado impropiamente o anteponerle el prefijo «pseudo» (=falso)?
5/06/09 2:39 PM
Este tipo de cosas muestra que quines se apuntan a estas movidas son:

a) Ignorante. No saben qué es un sacramento.
b) Predispuestas a la burla a la Iglesia
c) Malintencionadas, por pretender confundir el orden sagrado con el humano.

Es triste y sintomático del momento en que vivimos
5/06/09 5:22 PM
Foix
La foto es un monumento. Lo dice todo, absolutamente todo, sobre este pájaro. Huelga cualquier comentario, cualquiera glosa, cualquier subrayado.

Pasen y vean.
5/06/09 7:19 PM
conchi
como madrileña uso el dicho:" pa mear y no echar gota".A los "progres",se les va la olla.Seamos serios y no hagamos caso ;ellos mismos se descalifican.
5/06/09 10:55 PM
Quim
Una suplica a los periodistas: no llamen Bautismo a lo que no lo es, ni pretende serlo. Bautizar es incorporar por medio del sacramento a una persona en Cristo. Bautizar no es imponer nombre ni nada de eso. Ni se bautizan barcos, ni elefantes. Hablen con propiedad, no existen bautismos civiles ya que es imposible su existencia ni haciendo un simulacro.
6/06/09 11:50 PM
Pichi
Le reconocen al niño, le informaron convenientemente, sobre sus derechos a apostatar el día que, mayor de edad, no esté de acuerdo con el parecer de sus padres?
¿No acusaban a la iglesia, estos mismos personajes, de usurpar las efemérides laicas, como la victoria del sol, convertida en la navidad por los creyentes?
etc., etc....
Caen en lo mismo que critican.
12/06/09 5:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.