Mons. Eguren asegura ser respetuoso con los fallos judiciales y niega tener poder sobre los jueces en Piura

Tras el apoyo del presidente de la CEP al periodista que le difamó

Mons. Eguren asegura ser respetuoso con los fallos judiciales y niega tener poder sobre los jueces en Piura

Tras la condena al periodista Pedro Salinas por difamar a Mons. Mons. José Antonio Eguren, y el vergonzoso apoyo que recibió el periodista condenado por parte de presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la archidiócesis de Piura ha publicado un comunicado en el que se valora el traslado a Lima de la querella contra otra periodista.

(InfoCatólica) Comunicado de la Archidiócesis de Piura

Al haberse conocido el día de hoy la decisión por mayoría de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura de trasladar a la ciudad de Lima la querella interpuesta por el Señor Arzobispo Metropolitano contra la Señora Paola Margot Ugaz Cruz, por difamación agravada, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El Señor Arzobispo es respetuoso de los fallos del Poder Judicial, por ello anuncia que continuará en los tribunales de Lima la querella interpuesta a la Sra. Ugaz en salvaguarda de su honor y de su buen nombre.

2. Durante el desarrollo de la querella al Sr. Pedro Salinas Chacaltana, mucho se especuló del omnímodo poder que el Señor Arzobispo tenía en Piura y en particular sobre las autoridades judiciales de la Región. El fallo de la Segunda Sala desvirtúa esta falsedad que fue manifestada arbitrariamente una y otra vez tanto por el Sr. Salinas como por la Sra. Ugaz creando mucha desinformación en la opinión pública y una presión mediática pocas veces antes vista.

3. Asimismo, y para que la opinión pública no sea mal orientada, se informa que esta decisión de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, en nada afecta la sentencia interpuesta por el Primer Juzgado Unipersonal Penal, contra el Sr. Salinas el pasado lunes 8 de abril, sentencia que permanece válida.

San Miguel de Piura, jueves 11 de abril de 2019.

La Corte Superior de Justicia de Piura (Perú), condenó esta semana al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles por el delito de difamación agravada contra el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi.

En una decisión inédita en la historia reciente de la Iglesia, la respuesta de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de su presidente Mons. Miguel Cabrejos, no fue la de solidarizarse con el arzobispo Eguren sino apoyar al periodista.

4 comentarios

Alejandro
hAY QUE AGREGAR ALGUNOS ANTECEDENTES PARA ENTENDER MEJOR EL CASO:

El periodista Pedro Salinas junto a Paola Ugaz fue quien destapó el caso de abusos sexuales, de poder y de conciencia en el Sodalicio y eso hay que agradecerlo. Leí el libro y lo que narra, basado en testimonios de las víctimas, es terrible. Salinas además, fue durante muchos años miembro del Sodalicio y víctima de abusos. No es solo un periodista que investigó el caso, sino una victima.
Los obispos peruanos hasta ahora no se han reunido con las víctimas del Sodalicio, que son muchas.
El arzobispo de Piura tiene derecho a defender su honra e incluso a recurrir a los tribunales para ello. Otra cosa es la prudencia de esa opción. A mi me parece que no, atendida la escasa solidaridad de la Iglesia peruana hacia las víctimas y por eso comprendo la reacción de la Conferencia Episcopal.
12/04/19 3:30 PM
Jk
El pueblo católico peruano libra una batalla intensa contra el abortismo y la ideología de género y esto a pesar de la conferencia episcopal que tienen.
12/04/19 5:26 PM
marcelo 2
¡¡¡ MENUDO PATINAZO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL !!!
12/04/19 6:12 PM
Alberto Pastor
La Conferencia Episcopal Peruana no se ha pronunciado, el que lo ha hecho a título personal ha sido Monseñor Miguel Cabrejos, el Presidente de dicha conferencia. La Iglesia Católica Peruana pasa por difíciles momentos al tener personajes con afines a la ideología socialista como Monseñor Miguel Cabrejos, el Arzobispo de Lima Monseñor Carlos Castillo, y el Cardenal Pedro Barreto, quienes no han adoptado una posición de defensa sólida de la vidas de los niños concebidos, la patria potestad de los padres y lucha frontal contra la ideología de género que nos quieren imponer en el país; contrastando con la firme posición de nuestro emérito Cardenal Juan Luis Cipriani.
13/04/19 6:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.