La Iglesia Católica da inicio a campañas caritativas en respuesta a tragedia por ciclón en el sur de África

CÁRITAS ITALIA Y LA PROVINCIA EUROMEDITERRÁNEA DE LOS JESUITAS

La Iglesia Católica da inicio a campañas caritativas en respuesta a tragedia por ciclón en el sur de África

Como respuesta a la grave situación vivida en África tras el paso del ciclón Idai, la Iglesia Católica ha dado inicio a campañas caritativas que buscan llevar bienes de primera necesidad a los damnificados.

(Gaudium Press) Un misionero en Mozambique, el P. Claudio Zuccala, describió la grave situación vivida en el país tras el paso del ciclón Idai, que ha causado graves destrozos en Madagascar, Malaui, Zimbabue y Mozambique, especialmente en la ciudad de Beira. Las cifras oficiales afirman el fallecimiento de al menos 958 personas y la existencia de una grave crisis humanitaria.

«Los primeros centros de acogida para personas sin hogar dan hospitalidad a 110.000 personas. Se estima que en los 3 países hay más de 800 víctimas, pero se teme que el número de muertes pueda aumentar», relató el sacerdote el pasado 01 de abril en conversación con la agencia Fides. «Solo se obtendrá una cifra exacta cuando el agua se retire y se recuperen los cuerpos».

La falta de refugios para los damnificados ha obligado a los residentes a permanecer en el lugar de la tragedia donde no existen condiciones de salubridad y se encuentran expuestas a nuevas lluvias y altas temperaturas. «Hay temores de cólera y de epidemias de fiebre tifoidea (ya hay 270 casos de cólera), mientras que las formas agudas de diarrea y dolor intestinal ya están a la orden del día», agregó el misionero. »También se ha producido un fuerte aumento del paludismo debido a que miles de personas duermen sin la protección de sus hogares y sin mosquiteros».

Como respuesta a estas situaciones, la Iglesia Católica ha dado inicio a campañas caritativas como las de Cáritas Italia y la Provincia Euromediterránea de los Jesuitas que buscan llevar bienes de primera necesidad a los damnificados. Cáritas Mutare ha llevado comida a los ciudadanos que se refugian en el templo de Ngangu, mientras que Cáritas Mozambique distribuye alimentos en Beira, además de 1500 tiendas de campaña para los afectados. «Ellos han perdido todo y quienes ya eran pobres se han hecho más pobres», lamentó Antonio Anosso, oficial humanitario de Cáritas Mozambique.

Con información de Fides y Cáritas Internationalis.

1 comentario

Tarcisa
Si os fijais la Iglesia reacciona solidaroamente ante causas de la naturaleza que provocan hambrunas y sufrimiento.
En Mexico ante el terremoto la sociedad civil se organizo majestiosamente utilizando redes sociales pobre y ricos y saboos o ignorantes .

Esto denota la capacidad solidaria de la familia humana ..en este caso del pueblo mexicano superando en velocidad de accion a la autoridad politica incluso corrigiendo decisiones oportunamente a dicha autoridad.

Benedicti XVI nos pide en su ultima wciclica sobre la cuestion social ante el proceso de globalizacion que ya vivimos.

Nos dice que el hambre no depende tanto de escacez material CUANTO De INSUFICIENCIA de RECURSOS SOCIALES el mas importante de estos es de tipp INSTTUCIONAL.

Eso quiere decir que FALTA un SISTEMA de INSTITUCIONES ECONOMICAS capaces de asegurar
que se tenga acceso a el agia y comida de manera regular
que pueda afrontar las necesidades primarias
que pueda afrontar LAS EMERGENCIAS DE CRISIS ALIMENTARIAS REALES PROVOCADAS POR CAUSAS NATURALES o por iresponsabilidad politica.

Pregunto a algun economista que clase de instituciones economicas podrian coordinar estructuras de ayuda que esten preparadas para abastecer y levantar una poblacion de un desastre natural?
Podria Vox incorporar ese proyecto que mas que asistencia social es un proyecto economico con agentes economicos solidarios?
Concluyo que siempre dabe haber instituciones como los bomberos trabajando todo el ano
7/04/19 11:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.