Entrevista a Rafaél López-Diéguez, Sec. Gral. de AES

«Queremos una Europa que ponga en el centro de su actividad a la persona, en su aspecto material y trascendental»

Son cristianos y han querido que su partido lo sea también. Defienden los principios no negociables marcados por el Papa Benedicto XVI: defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural; defensa del matrimonio entre hombre y mujer, abierto a la vida; derecho de los padres a elegir la educación en valores de sus hijos; y búsqueda del bien común, con un Estado al servicio de las personas y no al revés. InfoCatólica entrevista a Rafaél López-Diéguez, secretario general de AES y cabeza de lista de su partido para las elecciones del 7 de junio

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Alternativa Española defiende también la unidad de España y busca que las instituciones europeas sean auténticamente democráticas. El partido ha recibido el apoyo de destacadas personalidades de la sociedad civil española y poco a poco está consiguiendo romper el cerco de silencio mediático impuesto por un bipartidismo que ahoga opciones políticas minoritarias. Con la libertad y responsabilidad que nos da nuestra condición de medio de comunicación cristiano al servicio de la verdad, con la mayor transparencia e independencia, InfoCatólica ofrece a sus lectores esta entrevista sin temor a sufrir represalia alguna por ello:

- ¿Qué ofrece Alternativa Española a los ciudadanos que van a votar en las elecciones del próximo domingo?

- El compromiso de unos cristianos que llegan a la vida publica, nacional y europea, para defender principios no negociables, como son la vida, la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos y el bien común; que pretenden que se reconozcan las raíces cristianas de Europa y se preserve la soberanía de los Estados. Nosotros queremos una Europa enriquecida por la diversidad de culturas y tradiciones; una Europa compuesta por Estados-nación, sin que las entidades supranacionales eclipsen nuestras identidades y secuestren nuestra soberanía; una Europa  que ponga en el centro de su actividad a la persona, tanto en su aspecto material como trascendental; y por último una Europa democrática y justa, que ofrezca igualdad de oportunidades a sus miembros, potenciando sus fortalezas y ayudándolos en sus debilidades, en un mercado común que nos proteja de la actuación desleal de otras regiones del mundo.

-Alternativa Española, se presenta como la “alternativa social cristiana” y no tiene empacho en afirmar su confesionalidad católica. ¿Qué tiene que decir quienes consideran que la confesionalidad es un intento de instrumentalizar de forma partidista a la Iglesia?

Para nosotros confesionalidad es pretender que en la vida política, social y económica de un país estén  presentes los principios que ilustran nuestro Credo. Creemos en el derecho Natural, la moral objetiva, el bien común, la Justicia social, y con ello una justa redistribución de la riqueza, sin que nada de esto sea contrario o limite el libre mercado y  la promoción de la iniciativa privada. Buscamos un sistema en el que el Estado tenga una función subsidiaria, salvo en los casos de crisis, en los que tendría, con carácter puntual y limitado, un roll  de suplencia allí donde la incitativa privada no llegara y las coberturas sociales peligraran.

Introducir estos conceptos, que se encuentran perfectamente recogidos en la doctrina social y moral católica, creemos que enriquecerá la acción política y social. AES no es el representante de la Iglesia, ni ésta debe tener expresión política alguna. No tenemos la exclusividad del voto cristiano. Existen otras opciones, pero de lo que no hay duda es que de las que se presentan a estas elecciones, sólo AES confiesa públicamente su vocación cristiana.

- Ustedes abogan por la derogación de cualquier ley que despenalice el aborto y por la eliminación no sólo de los matrimonios homosexuales sino también las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, ¿eso implica que renuncian a cualquier pacto político en el que no vayan incluidos esos puntos de su programa?

Le respondo en los mismos términos que Benedicto XVI en su nota doctrinal de 2002, cuando era Prefecto para la Doctrina de la Fe: “Estos principios son innegociables y no admiten componendas”

- ¿Qué postura sostienen ante el divorcio y cómo abordarían una posible reforma de las actuales leyes que lo facilitan?.

-  El divorcio sí es un fracaso -no como dicen del aborto, que es un crimen-. Es la ruptura de la célula básica de la sociedad. Hoy estamos en un ratio de 1/1,  por cada matrimonio un divorcio. Ya lo hemos dicho, no es políticamente correcto, pero es nuestra obligación denunciar la perversidad de la actual política en materia de divorcio seguida por el PSOE y el PP y debemos oponernos a ella. La solución no pasa por la ruptura sino por una entrega generosa y total de los cónyuges, en un desprendimiento sin limites hacia el otro, sabiendo que de todo túnel se sale, que no importa ser ganador o perdedor en el corto, en la discusión o acaloramiento, sino en la victoria de perpetuar una familia.

- Como partido que dice ser cristiano, ¿cuál es su postura ante el fenómeno de la inmigración?

Nuestro programa es claro en esta materia, como cristianos estamos a favor del más débil, del que mas lo necesita, no admitimos ninguna manifestación racista ni xenófoba. Ahora bien, esto no es óbice para que no denunciemos la actual política migratoria, que no da satisfacción ni al inmigrante ni al nacional. Hoy en muchas regiones, pueblos y barrios de nuestras ciudades, el más débil puede que no sea el inmigrante, sino el nacional que se ve ajeno al mundo que le rodea y que además le excluye. Esto es una llamada de atención importante. 

- La Conferencia Episcopal Española publicó un documento en noviembre del 2006 en el que se consideraba la unidad de España como un bien moral, al mismo tiempo que reconocía "la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretenden modficiar la unidad política" de la nación. ¿Creen ustedes que esa unidad está en peligro y, de ser así, cuáles son su propuestas, dentro de la legalidad democrática, para garantizarla?

-  Sin duda la unidad nacional es un bien moral que se debe defender y preservar. La defensa de culturas, tradiciones, lenguas distintas en España es enriquecedor, siempre que no se utilice como un arma arrojadiza contra la propia España. Esta diversidad nos engrandece, ¡pobres seríamos si solo tuviéramos una tradición y cultura! Igual que Europa es rica por su diversidad, así lo es España. Las soluciones son varias. Primero, trabajar por un nuevo sistema de descentralización administrativa, toda vez que el sistema de las autonomías ha demostrado ser perverso por lo que supone para la ruptura de la unidad y la igualdad de los españoles y por el enorme dispendio económico. De otra lado, es necesario el rescate de competencias, trasladando a las regiones la capacidad reglamentaria, es decir de desarrollo de la norma.

- Ustedes han denunciado la falta de verdadera democracia en las instituciones de la Unión Europea, ¿puede explicarnos brevemente en qué se basan para afirmar tal cosa?

Solo un órgano de la UE es elegido democráticamente, el Parlamento. Y la iniciativa legislativa recae precisamente en el que no es elegido democráticamente, la Comisión; es decir, el Parlamento, elegido por sufragio universal, no puede legislar sino es a iniciativa de la Comisión, lo que es absolutamente antidemocrático. Esta es la realidad del Tratado de Lisboa, que apoyan tanto el PSOE como el PP, UPyD y los nacionalistas. Esto marca una gran diferencia respecto a nuestra propuesta, que coincide con la de los Conservadores ingleses.

- Aunque están lejos de alcanzar la repercusión mediática de los partidos mayoritarios e incluso de unas siglas que se presentan a estas elecciones para no volver a aparecer en el panorama político español, lo cierto es que ya han logrado que se les entreviste en un programa de máxima audiencia de la Cadena Cope, en la antigua Religión en Libertad (dentro de Libertad Digital) y en la Gaceta de los Negocios. ¿Son optimistas de cara a que en el futuro puedan ser más conocidos entre el electorado español?

He de decirle que estamos creciendo exponencialmente gracias a pequeños cambios en algunos medios de comunicación, lo que demuestra que si estuviéramos presentes en los grandes medios, AES tendría representación local, autonómica, nacional y esperemos que europea. La abstención esta llena de “voto AES”, pues el 60% del voto abstencionista es conservador. Y ese es nuestro objetivo, sacar ese voto de la abstención y traerlo a la vida publica de la mano de un proyecto positivo, fresco e imprescindible en estos momentos, que tiene homólogos en toda Europa. Sin duda alcanzar representación el próximo día 7 supondría un punto de inflexión para España. Es una oportunidad única.

- ¿Cómo explica que no se haya logrado alcanzar un acuerdo entre los partidos que defienden los valores del Manifiesto de los Principios No Negociables para presentar una lista unitaria en estas elecciones? ¿no es eso romper la posibilidad de un auténtico voto útil a favor de dichos valores?

Sobre este tema he de decirle que nosotros hemos hecho todo lo posible. Tengo la conciencia muy tranquila. Yo le garantizo que hemos trabajado mucho en este sentido, hemos ofrecido esta posibilidad, entre otros, a dos partidos por usted entrevistados, Familia y Vida y SAIN. Ambos han rechazado su participación, el primero de forma expresa y en mi presencia, el segundo lo sé por persona interpuesta. Pero no sólo ha sido en esta ocasión, sino en muchas otras. ¿Las consecuencias?, que miembros fundadores y militantes relevantes de Familia y Vida hoy estén en las listas de AES y suscribiendo los manifiestos de apoyo a AES. Es una pena, creo que nos pasará una factura muy cara. Yo sigo ofreciendo de forma incondicional mi apoyo a  ese proyecto de unidad. Pero en cualquier caso y a diferencia de la postura del Presidente de Familia y Vida, yo no voy a criticar su partido. Me niego, es más lo que nos une que lo que nos separa. Él deberá responder ante si y ante el electorado de sus descalificaciones hacia AES.

- ¿Qué tiene que decir a aquellos que piensan abstenerse por no serles de interés lo que ocurra en Europa o como forma de castigo a los partidos mayoritarios?

Que son parte del problema y que tienen una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo. Su obligación es participar y votar en conciencia. No podemos dejar este barco sin gobierno. Es la hora de los cristianos en política, para desplazar a los radicales de la izquierda y a los ambiguos y tibios políticos cristianos, que burlan una y otra vez nuestros principios. Es la hora de la movilización de las bases cristianas, apartando a quienes se decían nuestros representantes  y exigiéndoles responsabilidades.

- Acaban de recibir el apoyo de un conjunto de ciudadanos del mundo de la universidad, la ciencia, el periodismo, la empresa, el derecho y otros sectores de la sociedad, ¿supone eso que AES está rompiendo el estigma de una supuesta identificación con la extrema derecha?

Yo creo que ese estigma era insostenible y prueba de ello es, no solo los apoyos de los intelectuales a los que se refiere, que por cierto son más de los que han aparecido en la prensa, sino también el de los eurodiputados ingleses ( conservadores), polacos (PIS), además de la fundación alemana  Casa Canciller Adenauer. Ayer mismo hemos recibido el apoyo de uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, el polaco Adam Bielan… ¿La forma de romper con estos tópicos? Actuar sin complejos, con rigor,  con orgullo de ser lo que somos y de confesar sin miedo  nuestro Credo y nuestro amor a España.

Gracias y les invito el próximo domingo a votar en conciencia, por Principios y Valores hoy inexistentes en la vida pública española y europea. Nosotros, Alternativa Española (AES) ya hemos hecho todo, lo hemos dado todo, ahora les toca a ustedes. Dios lo quiera y proteja a España y a Europa.

21 comentarios

Lucas Echanove
Todo mi apoyo para Alternativa Española. Muchos amigos, votantes, simpatizantes y hasta afiliados al PP, van a votar a AES en estas Europeas. Tenemos una oportunidad única de entrar en las instituciones, quizá pase mucho tiempo hasta que tengamos una oportunidad tan clara. ¿Vamos a desaprovecharla?

Esta tarde estaré en el acto de cierre de campaña en la Plaza de Chamberí, a las 20:00 horas. Si todavía estás indeciso, pásate por el acto.

¡Ah!, y qué elegancia la de don Rafael al no responder a FyV. Frente a los insultos de quienes han perdido la caridad cristiana, conducta de caballero. Además de un líder, Rafa es un caballero. Y eso es lo más importante cuando vas a votar a alguien.
5/06/09 10:04 AM
fernando
Desde Japón mi apoyo y mi voto, para A.E.S.
Ojalá el 21 de Junio D.Rafél esté la renovación de la consgración de España al Sagrádo Corazón de Jesús, y como nuevo diputado europeo.
5/06/09 10:34 AM
Uno
Mucho más elegante y respetuoso el líder de AES que el representante de Familia y Vida, despreciando públicamente a los partidos confesionales. A ver si resulta que los extremistas son los a-confesionales.
5/06/09 10:40 AM
Carlista
Yo siempre voto a la CTC, pero como ésta no se presenta el domingo, creo que votaré a Aes.

Discrepo en varias cosas con este partido. Quizá no vaya suficientemente a la raíz del problema que es el régimen político que padecemos. Pero creo que es una oportunidad de que los católicos hablemos públicamente, dentro de lo poco que nos dejan.
5/06/09 11:13 AM
Eustaquio
Convincente y seguro. Votaré AES y que Dios los bendiga por su valentía.
5/06/09 12:05 PM
Pedro-2
Yo también votaré a AES, por eso me atrevo a pedir a los demás partidarios de AES que moderen sus entusiasmos, porque quedan como fanáticos ñoños: "gracias a Dios", "Dios le bendiga", "es un caballero", "lleva el Evangelio debajo del brazo"...
5/06/09 12:12 PM
Luis
Refiriéndose, en la entrevista, al manifiesto de apoyo se dice "que por cierto no son más de los que han aparecido en la prensa".El "no" es un añadido por equivocación porque se han sumado nuevos firmantes de alto calado intelectual.
5/06/09 12:36 PM
Hespérides (www.valoreshispanicos.blogspot.com)
Buena entrevista. Principios claros, falta de complejos, incorrecto políticamente, comprometido y valiente. Este domingo los católicos españoles nos merecemos llevarnos una alegría. Que la apatía o la pereza no nos puedan. Todos a votar AES.
5/06/09 12:57 PM
Alex
Yo ya he votado a AES (por correo). Es la primera vez que lo hago y me arrepiento de haber votado en el pasado al PP.
5/06/09 1:44 PM
Pedro-2
Yo también votaré a AES, por eso me atrevo a pedir a los demás partidarios de AES que moderen sus entusiasmos, porque quedan como fanáticos ñoños: "gracias a Dios", "Dios le bendiga", "es un caballero", "lleva el Evangelio debajo del brazo"...
5/06/09 1:54 PM
Josino
Tengo más claro imposible que votaré a AES. POr fin un partido que trata de defender principios, y no tonterías.
Creo q es un proyecto para los q creemos y para los q no cree puesto q los principios q defiende no dependen de una confesión, sino de una moral de sentido común.
Un abrazo.
5/06/09 1:59 PM
Alex Pérez
He encontrado dos notas que no aparecen en la wep de AES, primera:
NOTA: ANTE LAS ELECCIONES
La Plataforma Cívica de Familias Cristianas (www.plataformacdfc.es. Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias nº 3247), fue creada por un grupo de matrimonios, en el año 1995, para formar e informar, a través de conferencias, presentaciones de libros, comunicados, etc., a todas las personas interesadas en los postulados de la doctrina católica sobre temas siempre de actualidad, al tiempo de colaborar en todas las iniciativas a favor de la vida y de la familia, participando en manifestaciones, recogidas de firmas y en auxilio de varias asociaciones que defienden fines similares. Nuestra asociación no tiene vocación política dejando libertad a sus miembros, entre los que se encuentra más de un centenar de matrimonios residentes en Canarias, durante los procesos electorales, a la hora de valorar las distintas opciones que asuman la Ley Natural y los valores y principios cristianos.

Esta postura fundacional no ha sido óbice para que, convocados sus afiliados en Asamblea plenaria el pasado día 21 del presente mes y año, se haya decidido por unanimidad que, ante los ataques de los que promueven un laicismo enfermizo contra los citados valores y principios y ante la pasividad cuando no colaboración de los que debieran, por confesarse cristianos, reaccionar con decisión, recomendar, en las próximas elecciones europeas, el apoyo a la candidatura de Alternativa Española (AES) ya que en su programa y actuación además de asumir los fundamentos de la Ley Natural y de todo lo que concierne a una Europa de raíces cristianas, no contradice en nada las enseñanzas del Magisterio Eclesial.

En Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 2009
Domingo Pisaca Gámez
Presidente
5/06/09 2:07 PM
Alex Pérez
Segunda
COMUNICADO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2009
Las elecciones europeas son decisivas para el futuro de España y de la causa de la vida. En Europa se fragua la cultura de la muerte y de la perversión, y se impone a todos sus países miembros. Así ocurrió con la RU-486 y la Píldora del día después en el año 99, durante el gobierno del PP, que acababa de dar la batalla contra el 4º supuesto del aborto en el 98. Sin embargo, un año después, se doblegó ante la directiva europea de incluir esos venenos en el Sistema de Salud. Igualmente ocurrió con las leyes de parejas de hecho, de las que también fue pionero el PP, y que el PSOE remató igualándolas al matrimonio.
Y lo mismo en el tema del nacionalismo, desde la gestión de Fraga en Galicia, hasta el primer Estatut independentista en una Comunidad gobernada por el PP (Valencia) y posteriormente apoyando el de Andalucía. Así pues, ambos partidos mayoritarios han demostrado estar sometidos a un poder extranjero y supranacional1, entregando nuestra soberanía nacional, al margen de la voluntad popular. El Sistema es el problema, y ambos partidos mayoritarios son parte de ese Sistema, ahora llamado Nuevo Orden Mundial, y encarnado en la ONU y en la Unión Europea.
¿Qué hacer ante esta situación?
Sólo tenemos el poder del voto: usémoslo… bien.
¿A quien votar que nos defienda de esta amenaza y defienda nuestros valores? Muchos dicen defenderlos pero por sus frutos los conoceréis. Las palabras son gratis, y la muchedumbre de personas que reclaman valores y principios aumenta día a día. Por ello han surgido por doquier partidos que se disputan los jugosos votos de una mayoría de defensores de la vida, el valor principal actualmente en jaque. Prometen y prometen y luego olvidan o desaparecen…. hasta las próximas elecciones.
Entonces ¿a quien votar?
A un partido que cumpla lo que promete y lo demuestre con hechos
A un partido que no se rinda ante las presiones, censuras, boicots, ataques, etc.
A un partido que no deba nada a nadie
A un partido con una Fe firme en Dios y en España
A un partido que ha podido imputar a ZP por alta traición
A un partido que ha destapado la cloaca del aborto encarcelando a Morín
A un partido que ha llevado a los tribunales a la Clínica Isadora
A un partido que ha hecho cerrar todas las clínicas abortistas de España durante una semana
A un partido que ha llevado ante el juez a los abortistas del Barco de la Muerte
A un partido que es capaz de enfrentarse a la cultura de la muerte ¡y vencer!…. con nuestro apoyo.

Ese Partido ya existe y se llama Alternativa Española. Desde mis 16 años de experiencia en la defensa de la vida3, pido el voto para AES (www.alternativaespanola.com).

Fdo: Pilar Gutiérrez Vallejo
Presidenta de Unidos por la Vida (www.unidosporlavida.org)
Directora de No Más Silencio (www.nomassilencio.com)
Coordinadora de la Plataforma por la Vida y la Mujer (www.vidaymujer.es)
5/06/09 2:13 PM
dalna
yo votaré a AES, y espero que no vayan girando al liberalismo. sin complejos, saquen lo que saquen que sigan defendiendo la Doctrina Social de la Iglesia. Creo para otras hay que conseguir el apoyo de plataformas cívicas, por medio del acoso y derribo al PP
5/06/09 5:20 PM
jaime
También yo soy partidario total de la vida, de la dignidad del ser humano, de la Economía con Ética. Pero a la hora de votar de nada sirve votar una formacion testimonial, porque es tirar el voto. La única actitud racional es estar en un partido con vocación de mayoría (en el PP)y pelear por nuestro pensamiento. Seamos inteligentes. Jaime
5/06/09 6:37 PM
asrone
jaime, ¿cuál es 'nuestro pensamiento' por el que me anima a pelear? Detállelo, por favor.

Una cosa está clara: AES sin gobernar ha hecho cosas (todo lo que ha emprendido por vía judicial, por ejemplo). ¿Por qué no lo hizo el PP cuando tenía la 'vocacional mayoría'?

Con su 'actitud racional' usted dará un día un testimonio ante Dios, que yo, después de ver este vídeo,

http://www.abortionno.org/

no estoy dispuesto a dar (lo intento con su ayuda). Es que ya ni siquiera hablan de propuestas concretas para defender la vida. No es que no cumplan lo prometido: es que ya ni prometen nada. Supongo que es porque no tienen intención de cambiar nada. O igual es que yo soy un imbécil rematado incapaz de leer entre líneas.

______________________________

Una consulta:

¿no es un abuso litúrgico digno de denuncia el que estos políticos abortistas del PP o de otros partidos se acerquen a comulgar, si se tiene un conocimiento claro y pruebas; máxime después de manifestaciones públicas tan claras?

Saludos.
5/06/09 7:02 PM
Mario
Jaime, entonces estar en Alianza Popular (16 escaños en 1977), después Coalición Democrática (10 diputados en 1979), que después fué Coalición Popular (107 escaños en 1982 y 105 en 1986) y que acabó siendo el actual Partido Popular cuando el juego del poder estaba entre PSOE y UCD o el PSOE era imbatible ¿era irracional? ¿No cree en la evolución?
5/06/09 7:24 PM
Zumalacárregui
Habrá que empezar a preguntarse si el votante contumaz del PP es cómplice del crimen del aborto.
5/06/09 7:31 PM
danal
zumalacárregui, no son cómplices porque les salva la falta de advertencia. Por ello los católicos deberíamos hacer campaña contra el PP, más que contra el PSOE. Que los católicos dejen de votar al PP a CIU y al PNV
5/06/09 8:54 PM
José Ángel Antonio
Danal, a Josep Miró, de E-Cristians, por oponerse al homosexualismo político en CiU, ya lo echaron de Convergencia. Él mismo dijo que "A Aroz los socialistas le han tratado mucho mejor que a mí en Convergencia". Sólo en Unió quedan algunos cristianos...
5/06/09 10:43 PM
Lorenza
En plena sintonía: votaré AES.
5/06/09 11:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.