Los obispos de Soria y Teruel apoyan la manifestación «España Vaciada»

DOMINGO 31 DE MARZO, EN MADRID

Los obispos de Soria y Teruel apoyan la manifestación «España Vaciada»

Los obispos hablan de esa España Vaciada, donde los últimos que se van, pero no los abandonan, son los párrocos.

(El Confidencial Digital) Hoy, domingo 31 de marzo, tendrá lugar en Madrid la manifestación de 22 provincias que sufren la despoblación en España, promovida por las plataformas ciudadanas «Soria ¡Ya!» y «Teruel Existe», exigiendo medidas – y no promesas de los diversos gobiernos, de las que dicen estar «hartos» – que conduzcan a frenar la despoblación y conceder a los habitantes del medio rural unas condiciones dignas, como informó este Confidencial el pasado 28 de marzo.

Como han manifestado a Religión Confidencial fuentes de la plataforma «Teruel Existe», «se espera que haya más de 100.000 personas en la manifestación».

Los obispos de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, y de Teruel-Albarracín, Antonio Gómez Cantero han difundido una carta, que firman conjuntamente, bajo el título «Existe ¡Ya», en la que se unen a la reivindicación del 31 de marzo. «No es la primera vez, ni será la última, que los Obispos hablamos de nuestros pequeños pueblos. Esa España Vaciada, donde los últimos que se van, pero no los abandonan, son los párrocos», afirman los 2 obispos.

Piden medidas contra «la desidia y la precariedad»

Señalan que «no es la primera vez que soñamos con hacedores de políticas y gestiones que fuera del eslogan fácil o de la visita televisada, se pongan manos a la obra y busquen respuestas racionales a la desidia y la precariedad», destacan en su carta.

Para ello, recuerdan que los cristianos deben ahondar en la «tan desconocida Doctrina Social de la Iglesia», retomando «las raíces teológicas del  ̏bien común˝ (…) un concepto más teológico que político». Invocan «el grito del Vaticano II», en concreto la encíclica Gaudium et spes, que en su n. 1 recuerda que «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo».

Los obispos señalan algunas causas de la despoblación, entre ellas la mecanización de la agricultura; en segundo lugar, la emigración de mano de obra a zonas costeras de nuestra península con mejores perspectivas laborales; y en tercer lugar, la falta de estructuras de comunicación, que ha provocado la disminución de servicios en los núcleos rurales. Concluyen: »A menos habitantes, menos oportunidades».

También abordan los obispos la realidad de la historia, de manera que siempre «los pueblos y las ciudades han aparecido y desaparecido porque sus habitantes buscaban mejoras de vida», y reconocen estudios que diagnostican «demasiados municipios inviables por la falta de población».

«No es momento de lamentarnos»

Pese a ello, los obispos afirman que «eso no quita para que pensemos en las personas que viven casi abandonadas en el aislamiento de nuestros pequeños pueblos y se les presten todos los servicios necesarios para una vida digna».

También señalan que «se han agotado ya los caladeros de nuestros pueblos pero las siguientes en caer serán las ciudades intermedias, los antiguos centros comarcales; luego les llegará el turno, y ya está aquí, a las ciudades medianas de nuestra querido geografía».

A la vista de la situación, señalan que «no es momento de lamentarnos sino de exigir una mayor acción y compromiso por parte de todos. Ahora, más que nunca, necesitamos  ̏minorías creativas˝ (expresión de Benedicto XVI) que den respuestas firmes y acompasadas a esta lacra del abandono».

10 comentarios

Eduardo
Lo que es de veras lamentable es la España vaciada de Fe en Jesucristo. Eso sí que debería preocupar a nuestros obispos y eso sí que es una tragedia desgarradora. A lo mejor si estuviéramos más apegados a Dios, las cosas nos irían diferentes.
31/03/19 7:20 PM
pedro de madrid
El problema que existe en España, a mí entender, es que los grandes partidos políticos, de ámbito nacional, siempre trabajan diametralmente opuestos, si uno pretende una cosa, el otro, la contraria, no tenían que haber llegado a estos extremos y sus diputados no hicieron nada al estar supeditados a sus jefes de fila
31/03/19 7:31 PM
Chico
Veamos qué pasa a continuación
31/03/19 7:56 PM
Juan Mariner
No "vaciada", sino en "invierno demográfico", y donde se nota primero es en el medio rural (ya llegará pronto a los barrios de las grandes ciudades), donde mafiosos económicos campan a sus anchas en total impunidad y los pocos que quedan se van de allí despavoridos muy a su pesar. España ha decidido suicidarse, qué le vamos a hacer: el parche de la emigración ya no les solventa nada en plena crisis económica. El aborto legal ha hecho estragos en España en un genocidio que sigue y seguirá. El caciquismo agrario secular, ahora, adquiere forma de manifestaciones aquí y allá, donde víctimas y verdugos van de la mano lanzando proclamas ya imposibles de alcanzar. La suerte está echada. RIP, descanse en paz el mundo rural.
31/03/19 8:59 PM
Juan Mariner
Es bien significativo que los obispos no señalen como causa del abandono rural LOS RUINOSOS PRECIOS DE LOS PRODUCTSO AGRARIOS en origen, claramente MANIPULADOS POR LOS INTERMEDIARIOS si no atenemos a los precios que se barajan en los mercados y la inexistencia de excedentes que se pierdan y pudran (cuestión distinta es la fruta perecedera, perjudicada por estrategicas importaciones masivas de países terceros haciendo "dumping social"). ¿Los obispos forman parte de ese grupo social que saquea el campo? Lo parece. Tontos no somos. ¡Qué decepción! En mi pueblo todo el mundo se ha ido por la ruina de precios de la avellana y la aceituna y la irregularidad de la almendra y la ganadería, no por la mecanización, que es un problema del cereal sólo y con matices (no de la viña, por ejemplo).
31/03/19 9:11 PM
Juan Mariner
Necesitamos "minorías creativas" en la Iglesia Católica.
31/03/19 9:12 PM
PRIETO
Falta FE, y uno de los mandatos de Dios es " Creced y multiplicaos, y llenad la tierra (Génesis 1:28) ". Y no critico a los que tienen un hijo, pero un sólo hijo es una especie de drama personal, aún cuando después se quede con la herencia. Donde como uno pueden comer dos. Muchos o muchísimos cambiaran la dichosa herencia por más hermanos. Es la necesidad vital, al menos en mi opinión, de un familiar directo, y que más apoyo que tener un hermano o una hermana. Es un ambiente poco propicio para ello, pues no hay ni siquiera políticas para crear una familia con más hijos, y no se conoce lo maravilloso que es una familia numerosa en un ambiente católico y auténtico. Los sistemas financieros no parecen preocuparse de ello, o al menos no veo " créditos o facilidades para las familias numerosas para la compra de un piso ". O es que hace falta echar números de que como hay más gastos les pueden dejar de pagar. Si además, ellos existen, por la confianza que les otorgamos, no hay que olvidar que son entidades privadas. Y repito, porque no presta el Banco Central directamente a los Estados o Gobiernos, y se lo deja a los bancos, que repito son entidades privadas, y después pagamos impuestos para devolver el dinero que pide el Estado. Y sino es verdad pues que me contradigan, porque no lo acabo de entender.

Vivir no es un drama, es un hijo más, y la vida cambia, y la vida es muy breve; y además las familias numerosas serán en el futuro los pilares de la sociedad. Vaya, soy defenso
31/03/19 11:22 PM
Chico
Y para el aborto lo mismo
1/04/19 12:11 AM
Javidaba
Tengo la impresión de que el origen de la despoblación rural, hunde sus raíces en el Liberalismo, y se concreta en España en la Desamortización de Madoz, algo posterior a la Desamortización de Mendizábal.
En el Antiguo Régimen, la riqueza estaba repartida en cinco grandes grupos: El Patrimonio Real -Quintos reales etc.- los grandes terratenientes -Condes, Duques...- la Iglesia -Monasterios, Episcopados...- la gran cantidad de pequeños y medianos terratenientes -labradores, pastores...- y los Términos Municipales que permitían a los Ayuntamientos, que cada vecino asentado, pudiera acceder mediante su trabajo, a la mayor o menos riqueza disponible: ¿necesitas una casa?, se te asigna un solar para que la levantes, con espacio suficiente para el corral anexo de tus gallinas, la pocilga del cerdo, la cuadra del burro y el chamizo para herramientas. ¿Necesitas vigas de madera?, se te marcan en el bosque los árboles necesarios. Necesitas un terreno para cultivar tus hortalizas, y el ayuntamiento te lo asigna todo, y a título de propietario, heredable por tus herederos todo ello, salvo que no puedes vender nada de lo que es el terreno. Que además tienes unas pocas de cabras u ovejas, puedes reunirlas con las de los demás vecinos, y el pastor "municipal" las llevará a los pastos para que engorden... ¿necesitas leña para calentarte y cocinar?, el ayuntamiento te asigna un cupo de leña.
Necesidades primarias cubiertas por el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades.
A partir d
1/04/19 3:10 PM
Juan Mariner
Javidaba. Quizás estructuralmente usted tenga toda la razón, pero una causa inmediata es el control por el sistema económico de la "cesta de la compra", donde se repercute todo el esfuerzo en el productor primario y los intermediarios nunca pierden sus márgenes y comisiones, al contrario, por la cultura caciquil existente en el medio rural los aumentan desmesuradamente (han llegado a tener bajo control a las mismísimas cooperativas agrícolas conviertiéndolas en pseudocooperativas a su servicio), en una especie de irracionalidad depredatoria imparable que acaba incluso al final con su propio negocio (muchos han tenido que reorientar sus empresas a otros sectores porque ya nadie les llevaba productos para vender).
2/04/19 2:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.