España es el segundo país europeo con la tasa de fertilidad más baja

Solo le supera Malta

España es el segundo país europeo con la tasa de fertilidad más baja

España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja, equivalente a 1,31 hijos por mujer, sólo por delante de Malta (1,26), según un estudio de la oficina estadística comunitaria Eurostat sobre los nacimientos en la UE.

(EP) También en Italia y Chipre las mujeres tienen menos hijos de promedio junto con España y Malta, (1,32 hijos en cada caso), así como Grecia (1,35), Portugal (1,38) y Luxemburgo (1,39), muy por debajo de la media europea del 1,59 en 2017 frente al 1,60 del año anterior.

En el polo opuesto, los países donde más hijos tiene de promedio las mujeres son Francia (1,9 por mujer), seguido de Suecia (1,78), Irlanda (1,77), Dinamarca (1,75) y Reino Unido (1,74).

Las madres más mayores

Las españolas están entre las que más retrasan la maternidad en la Unión Europea, al tener el primer hijo con 30,9 años de media, según refleja el estudio con datos de 2017.

Sólo las italianas tienen a su primer hijo más tarde, con 31,1 años de media, pero también retrasan la maternidad especialmente Luxemburgo, donde las mujeres tienen a su primer hijo con 30,8 años, en Grecia (30,4 meses) e Irlanda (30,3 años) frente a los 29,1 años de media en la UE para tener el primer hijo, igual que en Francia.

También superan la edad media para el nacimiento del primer hijo las mujeres en Países Bajos (29,9 años), Chipre (29,7), Alemania y Portugal (29,6), Dinamarca (29,4), así como Austria y Suecia (29,3 años de media en cada caso).

Las madres primerizas más jóvenes por el contrario son las búlgaras, que tienen a su primer hijo con 26,1 años de media, junto con las rumanas (26,5 años) y las letonas (26,9 años).

En el conjunto de la UE se registraron cerca 5,07 millones nacimientos, algo menos que en 2016 (5,15 millones), el 45% de los cuáles fue el primer hijo, el 36% un segundo hijo, el 12,5% fue un tercer hijo y el 6% correspondió al cuarto hijo o más.

En España hubo 391.265 nacimientos, el 49,7% de los cuáles correspondió al primer hijo, el 38,1% al segundo, el 9,2% al tercero y apenas el 3% al cuarto o más.

Primerizas con 40 años

España es el país con más madres primerizas con 40 años o más. El 7,4% del total de nacimientos en 2017 en el país fueron de madres con 40 años o más, por delante de Italia (7,3%) y Grecia (5,6%), mientras que, por el contrario, más adolescentes primerizas, con menos de 20 años, en Rumanía (13,9%) y Bulgaria (13,8%), porcentaje que cae al 3,5% en España.

Por lo que se refiere al número de hijos, sólo tuvieron más segundos hijos que las españolas en Polonia (40,3% del total), Eslovenia (39,5%), Grecia (38,4%), Italia (38,3%) y Lituania (38,3%).

España se encuentra entre los países donde menos se tiene tres hijos o más. Apenas el 9,2% de los nacimientos en España correspondió al tercer hijo, solo por delante de Bulgaria (7,9%) y Rumanía (9%) y el 3% al cuarto hijo, sólo por delante de Portugal (3,1%).

Irlanda y Estonia son los países con el mayor porcentaje nacimientos de tres hijos (18% y 16,6%, respectivamente) y Finlandia (10,3%) e Irlanda (9%) en el caso del cuarto o más.

 

13 comentarios

Javier
Y eso que les ha dado por quedarse embarazadas a las de Podemos...
15/03/19 10:22 AM
Pablovelasco
En este panorama, que brille la luz de los matrimonios católicos abiertos a la vida de forma generosa
15/03/19 11:49 AM
Pepe
Hay estudios que dicen que en 2050 España será el país más envejecido del mundo, sólo superado por Japón.
15/03/19 12:19 PM
pedro de madrid
Y de esta baja fertilidad, estan de acuerdo todos los partidos políticos, se dirige el dinero de las arcas del estado, hacia los abortorios y asociaciones de la violencia de género, sin olvidarse de cientos de organismos y ONGs inútiles. Después, se preguntan, por lo menos yo ¿a quienes vamos a votar?
15/03/19 12:35 PM
Egomet
La tasa de relevo generacional mínima es 2,1.

Con menos de 1,5, cada generación cae la población un tercio. Llegamos, por tanto, a un punto de no retorno, porque la siguiente generación tendría que hacer casi un doble de esfuerzo reproductor para llegar al punto en el que estamos ahora. Lo más probable es que no lo haga y si, de hecho, continua la media de nacimientos (o se reduce), seguiría cayendo la población, de manera que la tercera generación sería un tercio de la actual. Algo insostenible.

Lo explica muy bien Javier Barraycoa en una conferencia que se puede encontrar en youtube: "Europa en peligro: ruptura demógrafica".
15/03/19 1:25 PM
Jaime Z
Pongamos el caso de un matrimonio joven donde solo trabaje uno:

- Sueldo de un joven en España de 20 a 30ytantos: 1.200 euros.
-Mensualidad piso: 800-900
- Te quedan 300 euros al mes para comer tu mujer, tú y tus hijos, además de pagar las numerosas facturas e impuestos.

Si trabajan los dos hay más dinero, pero ahora suma guarderías y cuidado de los niños.

A ello sumen ustedes la inestabilidad laboral, en la que podemos ser despedidos cualquier día por motivos económicos.

¿Cómo se va a formar una familia así?

Me dirán que en muchos países de Centroamérica y Sudamérica se hace, sí, claro, con niños completamente abandonados y desescolarizados que sobreviven en la calle formando partes de bandas juveniles de delincuentes. ¿No me creen? Vayan ustedes por las favelas Sao Paulo, Río o las villas miseria de Buenos Aires y véanlo con sus propios ojos.
15/03/19 3:18 PM
Desde Madrid Capital
Jaime Z: ni calvo ni tres pelucas. Es verdad que la situación es muy mala económicamente para muchísimos jóvenes. Pero es también la falta de valores tradicionales respecto a la familia, causa de este problema. Conozco infinidad de parejas con pisito nuevo, cochazo (como tira el A1, oiga), vacaciones, trabajos de oficina muy bien remunerados... pero que tienen 2 hijos si eso. Unos no tienen ni para tener un niño, y otros "quieren disfrutar la vida".
15/03/19 4:43 PM
Jaime Z
Desde Madrid Capital

Pues fíjese que según el artículo, los países considerados más laicos y progres (Suecia, Dinamarca) son los que tienen mayor natalidad. Mientras que los países tradicionalmente católicos son aquellos donde más ha caído la natalidad: "Las españolas están entre las que más retrasan la maternidad,", "Sólo las italianas tienen a su primer hijo más tarde, con 31,1 años de media".

Pero da la casualidad que los primeros son aquellos con los sueldos y nivel de vida más alto y los últimos aunque no sean de los peores, si son aquellos en donde más se ha sufrido la crisis.
15/03/19 5:40 PM
Roberto
De todas formas, yo quería indicar un aspecto importante de esta cuestión de la falta de natalidad: ciertamente que el estado económico de la pareja tiene su importancia, pero me pregunto: ¿todo el mundo por el hecho de estar casado o vivir en pareja está cualificado para educar con integridad y solidez a una prole?
Porque de esto apenas se habla o no se quiere ver; parece que es natural tener hijos y educarlos bien y se da por hecho que todo el mundo está capacitado y habilitado para ello por arte de magia; cuando sabemos que un hijo es una responsabilidad muy fuerte y dudo mucho que muchos/as están realmente preparados para tal empresa.

Y simplemente me remito a los hechos: adolescentes maleducados e intratables, niños malcriados y caprichosos, en los centros educativos acosos, conflictos (y lo que no sabemos porque no sale a la luz).
Y no me quiero meter en el tema de la educación en la fe.........inexistente en muchas familias.
15/03/19 5:50 PM
Mario
Concuerdo completamenre con Jaime Z. Acá, en Argentina, la clase media tiene una tasa de natalidad muy baja, similar la europea. Pero amplios sectores de las clases bajas tienen diez o más hijos, sin la menor planificación familiar ni paternidad responsable, con el incentivo incluso del gobierno, pagándoles una asignación mensual que no los ayuda en lo más mínimo a superar la miseria.
15/03/19 11:34 PM
Spes
A la edad que los están teniendo, si es que aún los logran tener, ya no son madres, son abuelas, la mejor edad es en plena juventud, a más tardar a los 25 años, para que puedan jugar con sus hijos, y no que después van por ellos al colegio, ya con dolores por el cambio hormonal, todas achacosas y con bastón. Todo tiene su tiempo y su momento, como dice en la Biblia. Éso ha sido de los primeros cambios que la mujer aceptó inmediatamente, y aquí están las consecuencias, además el cuerpo lleno de químicos para no embarazarse, puede traer mal a un bebé,. Bueno, lo del bastón es broma
15/03/19 11:40 PM
Chico
Esto significa que nuestros Gobernantes pasan de España. No les interesa.Se sirven de ella para medrar en sus negocios. Que se hunda España......! Y qué les importa a ellos!. Y los españoles .... ni se enteran de la jugada. Aunque, claro, bastante tienen co preocuparse de su salud , sus medicinas y sus citas médicas .
16/03/19 1:25 AM
Pepe
Jaime Z,

Se supone que a pesar de todo la renta per cápita de España ha crecido, y en teoría con menos renta los españoles tenían más hijos en los años 60 y 70 y anteriores. En los años de prosperidad económica de la década pasada antes de la crisis siguió subiendo el aborto, y sólo se compensó algo la natalidad con la llegada de inmigrantes, que estando en una situación más inestable en un país para ellos extranjero tenían de media más hijos que los españoles. El índice más bajo de fecundidad se dio en 1998 (1,13), con los inmigrantes subió en 2008 a 1,4. Creo que es más un cambio cultural muchas veces promovido desde las instituciones públicas y los medios de comunicación de forma irresponsable (visto de un punto de vista práctico si no se es religioso), políticas anticonceptivas, aborto, mentalidad menos sacrificada, individualismo, revolución sexual, etc, de estos años. Hace poco una política favorable al aborto defendía que la mujer debe poder elegir cuando le interesa seguir con el embarazo y cuando no, y si le interesa tener un hijo con una tara ó no, y al mismo tiempo le preocupaba el bienestar de la clase trabajadora... y sí el tema de la precaridad laboral es importante pero es un ejemplo de la mentalidad dominante en casi todo, el yo primero.
16/03/19 1:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.