Es el tío carnal de los niños

Un párroco de La Rioja se niega a bautizar a dos niños porque el padrino está casado civilmente con otro hombre

Un párroco de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama se niega a bautizar a dos niños de uno y cinco años de edad porque el padrino elegido, tío de los niños, está casado por lo civil con otro hombre desde el año 2004. En declaraciones a Europa Press Televisión, dicha persona explicó que el párroco justifica su postura porque así lo señala el Derecho Canónico, pero´alegó que "el Derecho Canónico exige el bautismo, la confirmación y la comunión, pero no que esté casado por la Iglesia".

(EP/ReL) "Llevo casado desde el 2004 con mi marido. Tengo mi libro de familia y mi certificado de matrimonio, soy como un matrimonio de hombre y mujer", señaló José Manuel, tio carnal del niño a bautizar, quien también opinó que el matrimonio eclesiástico es tan sólo una excusa que pone el clérigo, porque lo que realmente le molesta es su condición sexual.

Sin embargo, no es la primera vez que le ocurre lo mismo a este riojano residente en Tudela (Navarra), ya que el anterior párroco también se negó a celebrar el bautismo de otro de sus sobrinos con él como padrino. "Le dijo a mi madre: no voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón", explicó.

Por ello, cuando este sacerdote fue trasladado a otra localidad, José Manuel tuvo la esperanza de poder ser padrino de bautismo de sus sobrinos en su pueblo, ya que según afirma, para él "sería muy triste y vergonzoso" tener que trasladarse con toda la familia a otra localidad para poder celebrar el bautismo.

Además, señaló que su hermana, la madre de los niños, se encuentra "bastante mal" porque quiere que sus hijos sean bautizados y no lo son. "Sólo pido que me dejen ser el padrino de mis sobrinos y que se celebre en la parroquia de Santa Ana", concluyó.

8 comentarios

Hermenegildo
Yo quisiera saber si muchos de los padrinos de los niños que se bautizan actualmente en España llevan una vida mínimamente cristiana.
Es cierto que el bautismo ya no establece, como antes, un "parentesco sacramental" entre el bautizado y los padrinos pero, a pesar de ello, debería procurarse que los padrinos sean personas que cumplan mínimamente con las exigencias del catolicismo.
2/06/09 7:05 PM
Ignasi Pau
Home! Los padrinos se supone que como mínimo tiene que llevar una vida cristiana aparentemente.
Si después los padrinos hacen otras cosas allá ellos con su conciencia pero como mínimo el padrino tiene que llevar una vida aparentemente recta. Creo que estos parrócos hacen lo correcto pero se han explicado mal.
2/06/09 7:05 PM
dniepper
Aquí hay algo raro. Si lo que esa "atribulada" madre quiere es que bauticen a su hijo, sólo tiene que cambiar de padrino.

Nadie tiene un derecho natural a ser padrino, y si lo quiere ser debe cumplir los requisitos. ¿sabe este buen señor para qué se es padrino?

El "sacramentalismo" , la falta de exigencia en el suministro de los sacramentos , es un escándalo. Y lo malo es que acostumbrados como estamos a que cada uno hagamos lo que nos dé la gana, va a ser difícil revertir la situación.

La caridad exige la verdad, lo otro sería paternalismo anti-pedagógico.
2/06/09 7:15 PM
Tito Livio
Felicidades a este párroco. Recibir los sagramentos no es un derecho. Si quiere que esos niños sean bautizados sólo tiene que tener unos padrinos aptos. Y desde luego no es apto una persona qu hace vida matrimonial con otra persona (ya esan estos hombres, mujeres, trios, cuatríos, o lo que sea). Y si cree el pobre desdichado, porque en el fondo es un pobre hombre que tiene su vida muy desorientada (en todos los sentidos, especialmente el espiritual) que por cambiar de parroquia o ciudad e irse a otro sitio va a poder bautizar a esos niños, pues que se olvide porque en cuanto el sacerdote oficiante comience a raspar o indagar un poquito en quiénes son los padrinos se negará a realizar el bautismo. Aquí lo que ocurre es que estos dos homosexuales y sus familias no pretenden bautizar a los niños, les importan un pimiento los niños y el sagramento del bautismo. Lo que quieren es forzar a la Iglesia, torcerle el brazo y que esto salga en todos los medios porque si lograsen "meterle ese gol" sería un arma más de ataque para contra la Iglesia y ensanchar el camino de disolución de la doctrina y el magisterio. Y me gustaría una segunda noticia mañana sobre quién o quiénes están detrás de estos homosexuales y sus familias. Y precisamente todo esto sucede y sale a la luz en período electoral. ¡ fantástico ! Vamos que 2 y 2 son 4 en mi pueblo y en madagascar.
2/06/09 7:57 PM
German
... Y yo quiero ejercer de cirujano sin tener la licenciatura (ni las practicas) en medicina) ¿me dejarías operarte majete?, es que estoy atribulado porque nadie me deja ejercer.
Después de escribir esta, evidente burrada, solo decir que para ejercer de padrino tambien hay que tener unas condiciones objetivas que cumplir como es el creer con la Iglesia (eso es ser padrino) que la unión homosexual es contraria a la naturaleza y ala ley de Dios.
Ser padrino no solo es figurar en una foto o tener un puesto de honor en la vida de una persona. Ser padrino es velar, educar, ayudar a los padres, y si llega el caso a suplirlos, en la educación Católica del ahijado
2/06/09 8:06 PM
Guillermo Juan Morado
Si es como dice el titular, no es cosa del párroco, sino del mismo Código de Derecho Canónico. Una persona casada no por la Iglesia no puede ser padrino ni madrina.
2/06/09 8:20 PM
ALEJANDRO
A esta madre me da la impresión de que le importa bastante poco el bautismo de la criatura y bastante mucho que el padrino sea el que ya ha sido rechazado. El bautismo, en principio no se puede negar a nadie, pues un bebé no es culpable de la situación moral de sus padres. Pero la Iglesia sí tiene la grave obligación de velar por que se den unas mínimas garantías por parte de los padres que piden el bautismo. Cuando esas garantías no se dan mínimamente el Ritual del Bautismo propone que se difiera el sacramento hasta mejor ocasión. Nótese que el Ritual emplea el verbo diferir, no el de negar. Sin embargo, en cuanto a los padrinos, como éstos, a diferencia de los padres, sí se pueden escoger, la Iglesia es mucho más exigente: "...que sea católico, ESTÉ CONFIRMADO, haya recibido el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, UNA VIDA CONGRUENTE CON LA FE y con la misión que va a asumir" (Código de Derecho Canónico, canon 874, 1º-4). Tuve hace unos cuantos años una experiencia parecida. Propuse a los padres que cambiasen el padrino que inicialmente habían elegido y el resultado es que, a día de hoy, esa criatura sigue sin bautizar. Conclusión: a esos padres les importa un rábano el bautismo de su hijo y por tanto tampoco ofrecen la más mínima garantía de educación en la fe católica.
3/06/09 12:57 AM
Maricruz
He sido catequista de Bautismo y siempre he sabido que no pueden ser padrinos personas en situación irregular respecto a la doctrina de la Iglesia.

El Sacramento no es un derecho o mero trámite, es la integración de alma y cuerpo a la vida divina y mientras los padres y padrinos no comprendan las implicaciones del mismo para la vida humana seguiremos escuchando este tipo de reclamos.

Como catequista, esto me ha sucedido en varias ocasiones y les aseguro que con una buena argumentación, con mucha paciencia y caridad, los padres y padrinos logran comprender y aceptar los motivos.
3/06/09 3:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.