El padre de un feto abortado en Alabama podrá demandar en su nombre a la clínica abortista donde murió

La madre abortó en contra de su voluntad

El padre de un feto abortado en Alabama podrá demandar en su nombre a la clínica abortista donde murió

Un abogado ha solicitado solicitó permiso al condado de Madison (Alabama, EE.UU) para representar al feto que su novia abortó hace dos años. Un juez de sucesiones ha aceptado su petición, dándole la capacidad de demandar en nombre del feto.

(Vice News/El Tribuno) Ryan Magers demandó a una clínica abortista en el condado de Madison, por haberle realizado un aborto a su novia hace dos años. Magers pidió repetidamente a su novia que no se practicara el aborto, pero ella siguió con el procedimiento cuando el feto tenía seis semanas de edad, según documentos judiciales.

Magers solicitó al tribunal de sucesiones del condado de Madison que le permitiera representar el patrimonio de «Baby Roe». El martes, el juez de sucesiones Frank Barger concedió esa petición, otorgándole a Magers la capacidad de demandar en nombre del feto.

Se ha dicho que esta es la primera vez en Estados Unidos que se reconoce que un feto abortado tiene derechos legales. Así lo dijo el abogado de Magers, Brent Helms, a WHNT 19, el noticiero local de Alabama.

«Este es el primer estado del que tengo conocimiento que se haya abierto para un bebé abortado», agregó Helms a la afiliada local de ABC WAAY, calificando lo sucedido como «una victoria».

Los defensores de los derechos al aborto, como es de esperar, han reaccionado en contra. Ilyse Hogue, presidente de NARAL Pro-Choice America, tuiteó: «Un caso muy aterrador».

Los proabortistas están particularmente preocupados por el hecho de que esta demanda es una de las primeras en aprovechar una medida aprobada durante las elecciones de mitad de período de noviembre del año pasado, cuando Alabama enmendó su Constitución para reconocer «los derechos de los niños no nacidos, incluido el derecho a la vida». La enmienda, que fue apoyada por casi el 60 por ciento de los votantes, hizo de Alabama el primer estado de Estados Unidos en agregar lo que los opositores denominaron una «cláusula de personalidad fetal» a su Constitución.

Entonces la Directora de Asuntos Estatales del Instituto Guttmacher, la proabortista Elizabeth Nash, advirtió que la cláusula podría tener consecuencias de gran alcance.

En declaraciones a Vice News, Nash aseguró que «existe la preocupación de que ese lenguaje se aplique de manera más amplia a algo que no sea el aborto, como quizás las acciones de una persona embarazada o un aborto espontáneo, o de alguna manera eso podría aplicarse para criminalizar el embarazo de alguna manera».

En realidad, esta no es la primera vez que a un feto se le permite tener un abogado en el tribunal de Alabama. En 2014, los legisladores de Alabama aprobaron una ley para permitir que los abogados representen a los fetos en los casos en que los menores quisieran abortar; ningún otro estado había implementado tal ley. Un juez federal la anuló en agosto de 2017.

 

18 comentarios

Chico
Buenísimo. Muy interesante. Que cunda el ejemplo en España.
8/03/19 9:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente noticia. Empresas abortistas empiecen a temblar; en cualquier momento se les acaba el curro. Todas estas situaciones suelen ser muy contagiosas. Tendrán que ir buscando otras formas de conseguir ingresos, no a costilla del asesinato del ser humano más indefenso.
8/03/19 9:57 PM
Juan Andrés
Dentro de la irracionalidad en que ha terminado todo lo relacionado al aborto no puedo menos que preguntarme: ¿demandar qué en nombre del niño abortado? Si tiene derecho a vivir y se lo han quitado, es un homicidio ¿o no? ¿demandaría porque lo han matado? Si es un asunto patrimonial derivado de una sucesión, el niño muerto no puede tener patrimonio y si le dicen que si tenía derecho a algún patrimonio en esa sucesión y el niño ya murió ¿a quien va ese patrimonio que habría sido del niño? Alguien se podría beneficiar usando "derechos" del niño muerto. Las preguntas podrían multiplicarse y muestran todo el desatino al que se llega. Como la noticia es escueta y nada dice respecto al caso concreto todo queda en especulaciones.
8/03/19 11:01 PM
María A
Excelente noticia. Un padre que reclama por el mayor bien de un hijo suyo.
Las madres no son las propietarias de sus hijos. Y debería quedar claro en la legislación... incluida en la de la venta de gametos: una responsabilidad y un derecho.
Creo recordar que ya sucedió alguna reclamación en abortorios de otros países pero al padre no le hacen caso.
Me alegraría mucho si sentase un precedente.
8/03/19 11:09 PM
Javi
La frase feminazi inculcada "Mi cuerpo es mío" es falsa siempre. Más si quien la hace suya es una mujer que alberga otro cuerpo.
Siempre recordaré el impacto que me causó leer en las memorias del pintor Kokoshkha la amargura que le dejó de por vida el aborto de su mujer (Alma Mahler) realizado por decisión unilateral.
Esta es una práctica totalitaria: además de eliminar una vida humana, cercena el derecho a la paternidad. El ser concebido con la participación de los dos es desechado por uno de ellos sin contar con el otro: abyección por soberbia. El triunfo de la voluntad que se impone matando al ser concebido y despachando una bofetada de desprecio absoluto al padre de esa criatura. Diabólico.
8/03/19 11:58 PM
Gustavo Bocchiardo
Estimados:
Una vez más lamento tener que observar el uso en un título de la palabra feto para nombrar al niño concebido y aún no nacido. Más allá de los tecnicismos médicos, el uso de ese término es hoy propio del enemigo para desconocer la dignidad humana del niño no nacido y desdice de la noble tarea en defensa de la vida que usa. llevan adelante. Espero tomen en serio está observación, o corrigiendo o dando una explicación de ese uso
Les saludo en Cristo.
9/03/19 3:02 AM
Maria Isabel Argandoña Arellano
Este hombre es de admirar
9/03/19 3:27 AM
Jorge Cantu
Estimado Gustavo Bocchiardo:

Comparto tu preocupación, pues a pesar de que originalmente en el idioma latín la palabra "feto" significa "descendencia" o "progenie", en el habla común de hoy se le utiliza con frecuencia para deshumanizar y minusvalorar a la persona en desarrollo en el seno materno, junto a la expresión "embrión" también de uso médico.
9/03/19 3:51 AM
Luis Fernando
Señores, usamos palabras conforme al idioma español, de las cuales todo el mundo entiende su significado.
Si el mundo hace un uso perverso de ellas y tergiversa su verdadero significado, allá el mundo. No vamos a aceptar perder la batalla del lenguaje.
9/03/19 4:10 AM
Jorge
Ese caballero es simplemente un martir....
9/03/19 7:32 AM
Marina
Ahora que se utiliza la palabra progenitor en vez de padre o madre.
?No tienen que decidir, los dos progenitores¿
9/03/19 8:57 AM
Atunmayo
2 años después...y por dinero,no porque le importe algo la vida de un niño...ese es vuestro martir
---

Luis Fernando:
Yo desde luego no considero mártir a ese señor, que entre otras cosas no estaba casado con la madre de su hijo. Sí me interesa el precedente legal, pero hasta ahí no más.
9/03/19 12:57 PM
Manuel
Dos apuntes que pueden explicar la importancia y sentido de la demanda, que entiendo plenamente justificada:
En derecho sucesorio, una viuda de cuyo premuerto esposo está embarazada, abortando puede cambiar en su favor toda la herencia de su esposo. De no abortar seria heredero el nasciturus.
Es contradictorio que una madre se dice tiene total libertad para abortar diciendo que el padre no pinta nada, sin embargo si por ejemplo es un famoso cantante despues de x años puede exigir lo que sea. Hasta el caso por poner un ejemplo reciente, desenterrar a un empresario.
9/03/19 1:51 PM
gustavo josé bocchiardo
Reenvío, porque no sé si salió el mensaje.

Estimado Luis Fernando:
A propósito del uso de la plabra "feto", me permito discrepar de lo que dices. En el contexto de la "guerra cultural" en curso usar esa palabra en el lenguaje cotidiano, y para la comunicación de las verdades antropológicas y morales que se pretende significar, implica conceder al enemigo y perder en la realidad la batalla del lenguaje.
Sin perjuicio del significado originario que bien señala Jorge, el significado que el Diccionario de la Real Academia atribuye a la palabra feto es "neutro" o puramente "técnico", y no significa claramente la dignidad humana personal del individuo concebido. En una publicación como la vuestra, que no es de carácter técnico, parece conveniente usar una palabra que signifique inequívocamente la realidad humana fundamental de que se trata, del mismo modo que para ser claros se usa la palabra padre o madre para significar una relación humana de generación y no la de progenitor.
Dice el DRA (XXa. edición, 1984): "feto. (Del lat. fetus). m. Producto de la concepción de una hembra vivípara, desde que pasa el período embrionario hasta el momento del parto.// 2. Este mismo producto después de abortado".
Les saludo nuevamente en Cristo y María,
Gustavo.
9/03/19 2:32 PM
Pedro Amate
Doña Beatríz Mercedes Alonso (Córdoba- Argentina ) :
!!! FANTÁSTICO !!!

Un Cordial Saludo.


9/03/19 5:03 PM
Pedro Amate
El Señor Ryan Magers deberían proponerlo para el Premio Nobel de la Defensa de la Vida.

Como Español ,propongo se haga una petición a nivel de España y demás Países de América y Europa ; para que le concedan al Señor Ryan Magers el Premio Princesa de Asturias. Y el Premio Nobel .
9/03/19 5:33 PM
Juan Mariner
Ryan magers abre una vía jurídica no explotada que puede dar mucho de sí en defensa de la vida y del nasciturus.
10/03/19 1:02 AM
Enrique
Nadie puede legitimar la muerte de un ser inocente.
10/03/19 2:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.