Mons. Carlos Castillo Mattasoglio es ya arzobispo de Lima

Fue consagrado obispo y tomó posesión de la archidiócesis

Mons. Carlos Castillo Mattasoglio es ya arzobispo de Lima

Ayer domingo, 3 de marzo, Carlos Castillo Mattasoglio fue consagrado obispo y tomó posesión de la archidiócesis de Lima, de la que es el trigésimo tercer obispo.

(LR/InfoCatólica) La Misa de ordenación fue presidida por el nuncio apostólico del Perú, Mons. Nicola Girasoli, quien procedió a impartir el sacramento del orden episcopal a Castillo Mattasoglio tras dar lectura al documento de su nombramiento, firmado por el papa Francisco.

En la ceremonia participaron también los cardenales Luis Cipriani y Pedro Barreto.

En sus primeras palabras ya ungido como arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo apeló a la obra de Santo Toribio de Mogrovejo, quien optó por salir hacia la periferia de Lima, donde estaban los pobres, y dejó la capital para convertir la periferia en el centro de su sede:

«Ahí están los cristos sufrientes que creen y luchan, que nos llaman a construir con ellos esa iglesia-hospital de campaña que el papa Francisco reclama. Por eso nuestra arquidiócesis está llamada a realizar el sueño del Concilio Vaticano Segundo, que se tradujo en la gran reunión de Medellín hace 50 años, en la que se nos diseñó una iglesia sencilla, pobre misionera y pascual, como lo he plasmado en mi escudo»

El nuevo primado del Perú hizo referencia igualmente a los escándalos en la Iglesia por abusos sexuales y encubrimiento de los abusadores

«Nunca la iglesia y menos la jerarquía eclesial puede ser cómplice de abusos y delitos. Transparencia, para que la iglesia pueda ser creíble».

14 comentarios

pacomio
La oración y pentencia de santa Rosa salvaron a Lima de muchas catástrofes ( invasión de piratas holandeses, terremoto, peste...)
Roguemos a la Santa vuelva a salvar a su Ciudad y Patria...
4/03/19 1:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino, padre de la teología de la liberación, fue su maestro. A propósito de la celebración de los 90 años del padre Gutiérrez, "contó que, junto a otros laicos y sacerdotes, participó con Gutiérrez en largos debates sobre la Iglesia y su opción por los pobres, que ayudaron al nacimiento de la devastadora corriente teológica".
En su mensaje, monseñor Castillo planteó tres preguntas para discutir en comunidades, parroquias y movimientos y que servirán para el ejercicio de su ministerio pastoral como arzobispo de Lima:
¿Qué sientes en lo más profundo de tu ser que se debe mejorar en nuestra iglesia en Lima?
¿Qué periferias principales hemos de atender?
¿Qué formas debe tomar nuestra iglesia misionera en Lima para ser signo de esperanza?
Monseñor Castillo manifestó que el nuevo arzobispo no es el único que tiene que trabajar, sino todos, sin excepción ni exclusión alguna. Presentó su visión de una Iglesia pobre, misionera, pascual y sinodal, recogiendo el legado de la Conferencia de Medellín (1968), la cual marcó un hito para la Iglesia en América Latina y para la reflexión teológica y pastoral posterior.
¡Dios tenga piedad de la Iglesia de Lima!
4/03/19 1:27 PM
Jose
Otra vez la teología de la liberación, devastadora culpable casi exclusiva de la fuga de buena parte de los católicos peruanos a denominaciones neoprotestantes o a la indiferencia más absoluta, tiene responsabilidades de gobierno. Ojalá dure poco este episcopado.
4/03/19 2:55 PM
Jorge
A la pregunta del nuevo Arzobispo:

¿Qué periferias principales hemos de atender?

Creo que habríamos de responderle que atienda los corazones alejados de Dios, más que las periferias urbanas.

Jesús al joven rico no le dijo que venda todo lo que tiene y se los dé a los discípulos para destinarlo a obras de sociales con los pobres...

Le dijo vende lo que tienes, dáselo (tú) a los pobres y sígueme a (Él).

A priori, los pobres están en el corazón de Jesús, pero no apriori, Jesús está en el corazón de los pobres
4/03/19 6:18 PM
Alfonso Gerona Lérida
Supongo que este nombramiento, como el del arzobispo de Managua, son designación directa de Papa Francisco.

¿Por qué Papa Francisco escoge a "prelados" directamente relacionados con la teología de la liberación, o sea, con el marxismo "cultural" y "religioso"?
4/03/19 8:11 PM
Miguel Ángel
Te equivocas "Pacomio", no fue santa Rosa la que salvó a Lima. El único que salva es Jesucristo, es Dios, ¿o ya te olvidaste? Y es cierto Mercedes, la Iglesia que Jesucristo y el Papa Francisco quieren es una Iglesia Pobre y Misionera, siempre en camino; no más una Iglesia Rica e Instalada, pagada de si misma. Y no tengas miedo José, este episcopado durará lo que tenga que durar, pero siempre será mejor que el de su antecesor, identificado con lo más corrupto del Perú (Fujimori-Montesinos-García). Y tienes toda la razón Jorge: "A priori, los pobres están en el corazón de Jesús, pero no apriori, Jesús está en el corazón de los pobres". Sólo que debes añadir, a lo que dices, lo siguiente: Ni a priori, ni a posteriori, ni a fortiori los ricos están o estarán en el corazón de Jesús, porque no se puede servir al mismo tiempo a dos señores. Si es verdad lo que se dice en el Evangelio de Jesucristo, entonces basta con ser pobre para ser amado por Jesucristo, luego a los pobres hay que anunciarles el amor misericordioso y liberador de Jesucristo para que lo lleven para siempre en sus corazones y transformen sus vidas. Y busquemos la verdad del Evangelio, que ella nos hará libres. No nos dejemos llevar por los cartelitos y las frases cliché. La Iglesia de Lima y del Perú estan muy felices con esta designación del Papa Francisco: Monseñor Carlos Castillo es un hombre que conoce la realidad del Perú y trabajará con el apoyo de su presbiterio, del laicado y de las religisas y religiosos
4/03/19 8:39 PM
Juana de Arco
Digo con Beatriz Mercedes Alonso, Dios tenga piedad de la Iglesia de Lima. Del Peru. Y del mundo entero! Qué manera de tergiversar la obra magnífica de Santo Toribio de Mogrovejo! Que él interceda desde el cielo, junto con Santa Rosa, San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano!!!!!
4/03/19 9:04 PM
Alejandro
Alfonso: El arzobispo de Managua, cardenal Brenes, fue nombrado por el papa Benedicto XVI y no es seguidor de la teología de la liberación.
4/03/19 10:29 PM
Maria
Miguel Angel, soy parte de la Iglesia de Lima y del Peru y no me siento feliz con este cambio, asi que no hables por todos.
Debo decir ademas que deploro tus fraces contra el Cardenal Cipriani, quien supo dirigir la Arquidiosesis de Lima durante 20 anos, a pesar de todas las dificultades que tuvo que superar por tener a todos los comunistas en contra, atacandolo constantemente con muletillas como las que tu repites.
La Iglesia en Lima se mantiene fuerte en su fe, asi lo demostro durante la visita del Papa Francisco, a diferencia de otras ciudades en donde ni su visita no tuvo gran significado.
Pido a Dios y a la Virgen que dentro de alagunos anos no estemos en la misma situacion de Chile o Argentina donde la Iglesia esta en picada.
Santa Rosa de Lima y San Martin de Porres intercedan por mi oracion.
5/03/19 12:58 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel Ángel: "La verdad os hará libres", dijo nuestro Señor Jesucristo. No nos engañemos. La Teología de la liberación es algo malo y ha producido muchísimo daño. Y si mons. Carlos Castillo Mattasoglio sigue por ese camino, el tiempo me dará la razón, lamentablemente.
¡Dios tenga piedad de la Iglesia de Lima! Rezo por esa intención.
5/03/19 1:24 AM
Trabucaire
Mi más sentido pésame a los fieles de Lima.
5/03/19 1:38 AM
Gregory
Humildemente le hago la señal de la cruz al nuevo Arzobispo de Lima: Dios lo bendiga e ilumine en su camino de Pastor. Y por supuesto a esa por con del Pueblo de Dios a él esta encomendada.
5/03/19 3:26 AM
Jesus Pereira
Miguel Ángel, eres protestante?
Sí, por cierto Quien salva es Jesucristo, que es Dios - Dios y hombre. Acaso los santos no están íntimamente injertados en Cristo. No son ellos la Iglesia triunfante? Y no es la Iglesia cuerpo místico de Cristo. Mira, que con negar la tarea salvífica de los santos, la niegas también de la Iglesia.Y que la Iglesia es cuerpo místico de Cristo; y que si la Iglesia es cuerpo de Cristo cabeza no puede ser esposa del Cordero ni el Cordero, Dios y hombre... Y todo eso es la opción protestante: aut aut. La Iglesia no excluye una verdad de fe ante otra verdad de fe. Integra las dos verdades: et et...
5/03/19 9:04 AM
Otro Enrique
Miguel Angel, creo que Vd. confunde pobrera de espíritu con pobreza material. La pobreza deseable de la que habla Jesucristo es la pobreza de espíritu y no la pobreza material. Uno puede ser pobre materialmente y no pobre de espíritu si pone su confianza, sus ilusiones en ganar dinero y bienes aunque no los tenga. La riqueza indeseable para Nuestro Señor es la de aquella persona que confía en que el dinero da la felicidad.
5/03/19 11:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.